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En España ya hay 1,8 millones de morosos

En España ya hay 1,8 millones de morosos

EFE. 25.07.2007 - 20:24h
  • Las deudas impagadas en nuestro país ascienden a 8.969 millones de euros.
  • Se ha registrado un repunte del número de morosos en coincidencia con las últimas subidas de los tipos de interés.
  • El aumento se percibe sobre todo en los pagos con tarjeta de crédito.
Más de 1,8 millones personas residentes en España y 234.000 empresas tenían en junio deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras

por valor de 8.969 millones de euros, según el registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).

Fuentes de este registro han explicado que desde principios de año, en coincidencia con las últimas subidas de tipos de interés, se ha registrado un repunte en el número de consumidores incluidos en esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo.

En los últimos meses se ha incrementado el número de "repetidores" en las listas
Este repunte se percibe especialmente en los créditos al consumo y en pagos con tarjeta de crédito, si bien este aumento "aún no es significativo" ni preocupante, señalaron las mismas fuentes.

Además, en los últimos meses se ha incrementado el número de "repetidores" en las listas, personas que tras saldar su deuda son borradas de la lista de morosos, pero que semanas o meses después regresan a ella por incumplir otro pago o préstamo.

Según datos de Equifax, estas empresas y consumidores, tanto españoles como residentes extranjeros -que ya representan el 14% del registro-, han incurrido en 3,32 millones de impagos o créditos morosos, siendo el saldo medio de deuda por operación de 2.694 euros.

Este volumen de morosos e impagos se había mantenido relativamente estable durante los dos últimos años, si bien desde principios del pasado año "ha habido más movimiento" en cuanto al número de bajas y altas semestrales, aumentando del número de morosos desde inicios de este año.

Una deuda de casi 9.000 millones

El saldo deudor declarado en el registro ha pasado de los 7.500 millones de euros en los que se movía hace un año a los casi 9.000 millones registrados a mediados de 2007.

Además, la media de bajas y altas mensuales se sitúa en el primer semestre de 2007 en 650.000, un volumen superior al registrado en el primer semestre del pasado año.

El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 314 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

Aparecer como moroso puede ocasionar problemas para recibir créditos de entidades financieras, que acuden a este tipo de registros para conocer la solvencia de sus futuros clientes.

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10 Lecciones aprendidas teniendo un negocio.


Dave Proubet de Business Advice Daily comenzó una cadena de artículos sobre las 10 lecciones aprendidas en esa 'aventura' que es tener negocio propio, a través de Congestión y del blog El secreto de las Pymes que crecen (muy recomendables ambas webs) veo que se ha convertido en una especie de guante que van recogiendo distintas webs relacionadas con la pyme y la empresa, mostrando las 10 cosas que en este tiempo han aprendido en eso de 'llevar un negocio'.


Sin que el orden signifique necesariamente la importancia, vamos con ellas...


1.- Aprende de los mejores

Si vas a hacer algo, primero fíjate en cómo lo hacen aquellos que consiguen resultados, invierte en aprender de los que saben y aplica lo aprendido cada día.

Esa es probablemente una de las estrategias más rentables.

Una de las lecciones fundamentales es que aunque uno crea que lo sabe prácticamente todo y lo hace bastante bien en algo, siempre se puede aprender más.



2.- ¿Esperas recibir de tus clientes? Entonces da primero


Muchas pequeñas empresas plantean sus ventas como un salto de fe con riesgo que tiene que dar el cliente. Mirado fríamente el planteamiento de muchas pymes a la hora de vender es:

'No me conoces, no sabes si mi producto realmente te va a proporcionar un beneficio pero si quieres averiguarlo salta totalmente a ciegas y dame ese dinero que tanto te cuesta ganar, entonces yo te proporcionaré mi producto o servicio y ya podrás comprobar si se ajusta o no a lo que buscabas'.

Puede parecer exagerado, pero es algo habitual. Muchas empresas esperan que sus posibles clientes estén dispuestos a saltar con los ojos cerrados y confiar en ellos sin que les conozcan de nada, sin haber mostrado nada de lo que pueden hacer por ellos y sin ofrecer una seguridad en caso de que las cosas vayan mal.

En el contexto actual, donde los clientes tienen muchas opciones, eso ya no funciona y aunque muchas empresas lo tienen claro cuando van a comprar algo que precisan, no se suelen dar cuenta de que caen en ese error cuando son ellos los que venden.

Un cliente, con tantas opciones y competencia como hay hoy en día en casi todos los contextos no tiene necesidad de realizar ningún 'salto de fe a ciegas' si nosotros no somos capaces de dar un primer paso, una demostración de que somos su mejor opción, otros lo harán. Si somos tacaños dando pruebas y mostrando sin riesgo los beneficios de lo que hacemos nuestros clientes también serán tacaños a la hora de comprarnos (y con razón).

3.- Si se quieren resultados se han de tomar riesgos.


Si uno quiere conseguir objetivos mayores que los que ha estado obteniendo hasta ahora necesariamente debe tomar riesgos mayores a los que ha afrontado hasta ese momento.

Esto es todo lo contrario a pensar que hay que coger nuestro presupuesto y empezar a emplearlo ciegamente en lo primero que pase. El riesgo debe ser calculado, debe ser estudiado, pero hay que afrontarlo y al final, por mucho que uno se prepare siempre está la incertidumbre de no saber realmente lo que ocurrirá hasta que todo haya sucedido.

Aún hoy muchos de los mensajes que llegan  destilan una filosofía de 'yo con mi empresa quiero conseguir un resultado pero no estoy dispuesto a invertir nada, o muy poco, prefiero cosas sin coste o no realizar apenas ningún gasto'.

El pensar que uno puede no gastar casi nada y obtenerlo casi todo es sencillamente un autoengaño, y lo que es más, esa mentalidad ni siquiera es de empresa.

Si uno 'tiene una empresa' y quiere conseguir algo a cambio de nada y no arriesgar apenas lo mejor es que cierre y opte por un puesto de funcionario.

Nadie ha conseguido más resultados sin arriesgar un poco más (siempre sabiendo lo que hacía) y sin invertir un poco más.

4.- Las cosas nunca salen como estaban previstas


A veces te llevas agradables sorpresas inesperadas pero habitualmente lo que ocurre es que lo que creías que iba a dar resultados notables, luego no es para tanto. Al principio puede ser desalentador, luego te das cuenta de que es así como funcionan las cosas (y es así para todos).

Nada suele funcionar la primera vez que se hace, pero eso es un excelente punto de partida para aprender y mejorar. Por eso la principal lección práctica aprendida es plantearse las cosas como la casilla de salida y a partir de ahí buscar como ir mejorando poco a poco.

Sencillamente, tras años de experiencia en consultoría y ahora en estos meses, así funcionan las cosas a la hora de que una empresa crezca. Empezando a hacer cosas y buscando aumentar los resultados cada día.

Nadie puede adivinar el futuro. Esa es la otra gran lección práctica. Por muy preparado que se esté y muchas tácticas infalibles que se empleen, nada sale como está previsto, por eso es esencial y se repite  que 'siempre hay que probar el agua con el pie antes de lanzarse de cabeza a la piscina'.

Probar de manera limitada, ver los resultados y actuar en consecuencia es la estrategia más inteligente en todos los casos.

5.- El negocio de una empresa no es Vender
Uno no está en el negocio de vender cosas, sino en el de solucionar problemas a los clientes. Esa es la única filosofía válida. La de vender por encima de todo suele ser desastrosa.

No importa si soy un librero, un abogado o un ingeniero, yo no vendo, lo que hago es resolver problemas, satisfacer deseos o cubrir necesidades. Por eso lo primero es ver qué problema o necesidad tiene mi posible cliente, asesorarle y si soy la mejor opción para lo que quiere, venderle.

¿Qué pasa si vendemos por encima de todo aún sabiendo que no es lo que le convenía? Que hoy hemos ingresado una venta y también plantado una semilla de desastre, porque luego vendrá la reclamación, vendrá que el cliente comentará a quien conozca como lo único que nos preocupa es vender y al final perderemos dinero con esa venta.

La estrategia de verse y actuar siempre como un solucionador de problemas, y no como un vendedor, es la que mejores resultados ha dado,  y no es por casualidad, es porque es la que mejor funciona.

6.- Sin Marketing no se consigue nada

Ni ventas, ni clientes, ni posibilidad de hacer nuestro negocio rentable. Hoy día si una empresa, emprendedor o hasta el más pequeño de los autónomos no se preocupa por su Marketing y no invierte en él, sus posibilidades de mantener su negocio en el tiempo son casi cero.

Un fenómeno muy extendido es que las pequeñas y medianas empresas compiten con un marketing casi nulo, o muy difuso, sin tener muy claro si el marketing es la promoción o cómo deben planificarlo.

E
n los años de experiencia con actividades de todas clases y con el aprendizaje propio  la realidad es:

'Los resultados que se obtienen son proporcionales al esfuerzo y la inversión en Marketing'.

Aprender correctamente qué es y qué nos conviene, conocer las claves que funcionan y planificar de manera que nos sea útil en el día a día son las actividades en las que tenemos que empeñarnos.

Toda inversión de tiempo y dinero en conocer más sobre Marketing y cómo ponerlo en marcha se le devolverá con creces en forma de clientes y beneficios. Garantizado.



7.- Planificar es la clave para obtener resultados

Planificar no significa tener que embarcarse en un plan interminable que luego nunca se mira ni se consulta (porque se ha perdido tanto tiempo planificando que hay mucho trabajo atrasado).

Esa es la percepción que muchos empresarios tienen por el simple hecho de que eso es lo que les ha pasado cuando han planificado...

Planificar de manera que nos sirva en nuestro día a día es muy sencillo. Simplemente:

1.- Tenga claro qué desea conseguir (algo que, sorprendentemente, no es así cuando se ahonda en muchos empresarios y emprendedores).

2.- Luego piense los posibles modos que puede utilizar para conseguir esos objetivos. Habrá varios caminos para llegar donde desea o a veces sólo uno, la cuestión es tener claras las posibilidades que hay y escoger las que parecen más adecuadas para nuestra situación.

3.- Finalmente detalle esos modos en tareas concretas a realizar. Cada una con su fecha específica. Coja esos caminos hacia sus objetivos y concrételos, no se detenga hasta que sean una lista de acciones específicas que pueda poner en su agenda en el día que toque.

Pruebe esta semana.

Plantéese qué objetivos desea conseguir en los próximos siete días (sea realista), después vea qué opciones tiene para llegar ahí y elija las que parecen más adecuadas. La siguiente labor es detallar esas opciones en una lista de tareas concretas y específicas que son necesarias para llevar a cabo en la práctica esa manera de llegar hasta sus objetivos. Recuerde siempre poner una fecha a cada tarea.

Finalmente pase esa lista a su agenda y establezca un compromiso firme de cumplimiento. Con eso verá resultados.

Muchos empresarios se dejan llevar por el día a día, por los sucesos que van ocurriendo, ese funcionamiento 'a salto de mata' tan habitual ocurre precisamente cuando no se planifica.

8.- Solo no se puede

En su actividad como empresario una de las actividades más importantes es la creación de contactos y relaciones.

Pueden ser aliados, proveedores, clientes, incluso empresas de la competencia. La cuestión es que la cantidad y calidad de oportunidades que tengamos para hacer crecer nuestra empresa es directamente proporcional a la cantidad y calidad de los contactos realizados y las relaciones establecidas.

Si nuestra agenda no es un activo valioso, si apenas hay algún nombre o no nos preocupamos mucho por extender nuestra red de contactos y aliados no creceremos demasiado.

Mire su agenda, en ella radican probablemente las mayores oportunidades que vamos a tener, cuanto más cuidada y fértil así serán también las oportunidades.

9.- El Activo más importante que se tiene es el tiempo

No, no es el dinero y aunque sí es cierto que las personas es un activo fundamental, el tiempo sigue siendo más valioso en un sentido estricto (porque aunque no quede muy políticamente correcto decirlo, la gente que se vaya de nuestra empresa a la competencia puede sustituirse con mayor o menor fortuna, pero el tiempo no).

Por tanto, si el tiempo es lo más valioso que tenemos, aprender a gestionar el tiempo (tanto por nuestra parte como por todos aquellos que están con nosotros) es una de las habilidades más fundamentales a desarrollar.


10.- Ser optimista es una cualidad imprescindible

Un empresario tiene que estar hecho de una pasta especial. No es un comentario gratuito, o se cultivan ciertas facetas como el optimismo, la capacidad de afrontamiento y el saber convivir con la incertidumbre (en un mayor grado que si se es un empleado) o se pasa muy mal trago siendo empresario.

Al final las empresas son sus personas, no máquinas infalibles. Nos afecta lo que nos ocurre, nos afecta ver pasar los días y que no nos llegue un pedido o que tengamos un problema con un cliente. Todo eso influye en cómo lo hacemos y en nuestra habilidad para gestionar nuestra empresa. Al final todo eso acaba también influyendo en los números.

Por esos motivos tan prácticos uno se da cuenta con el tiempo de que sólo tiene dos opciones, cultivar un optimismo poderoso o ir quemándose poco a poco y abandonar antes de tiempo.

Optimismo poderoso no significa hacerse ciego a lo que ocurre y pensar que todo irá bien por el mero hecho de desearlo, sino establecer el hábito de centrarse en lo positivo y en la oportunidad en vez de en los problemas.

Siempre hay problemas, siempre hay riesgo, mientras tengamos una empresa será así, la incertidumbre nos acompañará siempre cada día que abramos las puertas del negocio, por eso o cultivamos nuestra personalidad o lo vamos a pasar realmente mal.

Estas lecciones son apenas unas pocas del total aprendido. De hecho en el mismo espíritu de estos artículos está inspirado 'Cosas que hubiera querido saber antes de tener una empresa' donde se recogen esas valiosas experiencias que uno contaría a un amigo que quiere iniciarse en el mismo camino que nosotros estamos recorriendo.

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TALENTO HUMANO

¿Qué entendemos por talento? ¿Talento individual, talento de equipo?

Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci o Louis Pasteur tenían talento. ¡Qué duda cabe!. Pero cuando hemos hablado del talento que requieren las empresas para innovar y poder adelantarse al mercado, no estábamos pensado en ese tipo de talento genial. Nos estábamos refiriendo a otra clase, al que caracterizó por ejemplo a Pelé, a Simón Bolivar o a Von Karajan y que contribuyó a que alcanzaran resultados superiores (extraordinarios, más bien) un equipo de fútbol, un ejército o una orquesta; en definitiva, una organización.

Mientras que Leonardo da Vinci pintó a la Gioconda, Pelé no ganó en solitario el Mundial de fútbol. Lo hizo con un equipo. Sin el resto de sus compañeros, no tan conocidos como él, no hubiera sido posible tal victoria. Si Pelé hubiera jugado en un conjunto de tercera división, seguro que también habría destacado, pero sus actuaciones y sus resultados no hubieran sido tan brillantes. Eso es lo que define a los profesionales y a las organizaciones con talento. Los primeros alcanzan resultados o colaboran a su consecución; la organización facilita que el talento de las personas que la constituyen se libere, aporten el máximo valor posible y colaboren a generar talento organizativo.

En definitiva, aunque el diccionario de la lengua defina al talento como una capacidad individual, más vinculada a la inteligencia, nos vamos a referir a aquél que necesita de una organización para desarrollarse plenamente y que va más allá de la inteligencia lógico matemática.
Los profesionales con talento no son sólo los extraordinarios, como lo era Pelé; si no todos aquellos que contribuyeron a que Brasil ganara los Mundiales de fútbol. De esta manera, definimos al profesional con talento como un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados. En otras palabras, es la materia prima que constituye el talento organizativo.

En ninguna colección de numismática del mundo es posible contemplar un talento. No porque no se haya encontrado todavía sino porque nunca ha sido una moneda, pese a lo que tradicionalmente se piensa.

El talento era una unidad ponderal (25,5 gramos) proveniente de Babilonia que se utilizaba como tipo de cambio en las transacciones en la Grecia Antigua. Su evolución terminológica y el hecho de asociarlo con una moneda se debe a la Biblia. En una de sus parábolas, se narra cómo un mercader tenía tres criados a los que les repartió cinco, tres y un talento antes de partir de viaje. Mientras los dos primeros los invirtieron e incrementaron el importe asignado, el último lo escondió y conservó la misma cantidad. Cuando volvió el mercader, alabó a los primeros y reprendió al tercero … ¿El motivo? En términos económicos, porque no había alcanzado resultados pese haber tenido el potencial. Pues bien, definimos al profesional con talento como aquel que alcanza resultados superiores dentro de una organización. Lo sugiere de alguna manera la Biblia: Talento = Resultados.

Basado en el libro: Jericó (2001): Gestión del Talento, Prentice Hall

[Pilar Jericó]
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Programas de gestión para autónomos y pymes

Programas de gestión para autónomos y pymes


La aparición de nuevos servicios web está ofreciendo una interesante alternativa en la gestión de sus documentos fiscales y contables a numerosos profesionales

Existen soluciones desarrolladas bajo software libre para la gestión de autónomos y empresas que cubren no sólo las necesidades habituales; con módulos adicionales, se pueden adaptar a cada caso concreto y están disponibles para las distintas plataformas y sistemas operativos. Hay programas de gestión, facturación y los denominados ERP, o sistemas de planificación de recursos empresariales, que integran todas las funciones de administración de una empresa. José Antonio Gela

Online vs 'offline'

Antes de adoptar un servicio online frente a una solución 'offline' (sin necesidad de conexión a un servidor), especialmente si se tiene previsto utilizar para gestionar una empresa o la actividad profesional de un autónomo, es aconsejable tener en cuenta las ventajas e inconvenientes que presenta una herramienta de este tipo frente a los programas instalados localmente en el ordenador del usuario.

Ventajas de las aplicaciones online

  • Acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Requisitos mínimos: Sólo se necesita un ordenador conectado a Internet (o a una red local) y un navegador (Internet Explorer, Firefox, Opera). En algunos casos, es recomendable tener instalado un lector de documentos PDF.

  • Servidor y clientes: El ordenador que actúe como cliente no necesita tener unas características especiales, sólo es necesario que tenga instalado un software servidor web como Apache, por ejemplo. Los clientes pueden ser ordenadores antiguos con poca potencia, ya que se limitan a ejecutar un programa desde el navegador.

  • Seguridad en el acceso: Es necesario identificarse desde una zona segura (https).

  • Almacenamiento online y copias de seguridad: Los datos están en un servidor fuera de la oficina, que realiza copias de seguridad de forma regular. Es por tanto inmune a los problemas de los ordenadores con los que se accede al servicio: virus, fallos en discos duros, reinstalación o cambio de sistema operativo, etc.

Inconvenientes de las aplicaciones online

Algunos servicios permiten la descarga e instalación en servidores de redes locales, con lo que se eliminarían estos inconvenientes al restringir el acceso fuera del entorno de trabajo.

  • Pérdida del control del usuario, al no estar instalado el programa en su ordenador.

  • Disponibilidad: El usuario está sometido a los posibles fallos del servidor en el que se encuentran alojados los programas y sus datos. La disponibilidad del servicio también puede verse afectada por cambios, migraciones, actualizaciones, muchos usuarios simultáneos y otras incidencias.

  • Privacidad y acceso: Los programas y documentos están potencialmente sometidos a vulnerabilidades y fallos de seguridad e identificación, como puede ocurrir con cualquier tipo de servicio online.

Aplicaciones de gestión online

Endeve

Se trata de un servicio que permite gestionar la contabilidad de un trabajador autónomo o de una pequeña empresa de forma sencilla, y almacenar todas las facturas generadas. Endeve está disponible en español, inglés y catalán, y permite general facturas en otros muchos idiomas.

Entre las ventajas principales de este servicio destaca la sencillez y la rapidez a la hora de crear una factura y enviarla por correo electrónico. El aprendizaje de la herramienta es sumamente rápido y no requiere conocimientos de contabilidad ni de programas de facturación.

Endeve genera de forma automática una factura en un documento en formato PDF que se puede imprimir o enviar al cliente directamente desde la web, con un mensaje predefinido de presentación. Además, Endeve permite recibir, si se desea, una copia de esa factura en la dirección de correo del usuario.

El servicio ofrece las funciones básicas necesarias de forma gratuita, pero además existe una opción profesional con un coste de 15 euros al mes, contratable y renovable mensualmente de forma automática mediante PayPal y sin necesidad de firmar contratos por un tiempo mínimo. La opción profesional amplía las opciones básicas con las siguientes herramientas:

  • Presupuestos: Facturas proforma que se convierten en factura fácilmente.

  • Gastos: Gestión de facturas recibidas por proveedores.

  • Contratos: Permiten la facturación periódica de servicios.

  • Personalización de la plantilla de todos los documentos emitidos.

Para el soporte y la comunicación de funciones adicionales, existe un foro de consultas de usuarios en el que pueden dejar sus comentarios.

Factusyn

Es un programa de facturación online en PHP que puede ser instalado en cualquier ordenador con un servidor web que soporte PHP y el gestor de datos MySQL. Este proyecto de software libre, basado en otro denominado Galopín, se encuentra en la versión 3.0 y ha sido actualizado por última vez en mayo de 2007.


Ofrece una gran variedad de opciones y herramientas de gestión que añaden a las funciones básicas de un programa de este tipo, la posibilidad de conocer estadísticas de productos y clientes, calendario e integración con la tienda online Tiendasyn.

Está disponible una demostración online plenamente operativa para comprobar el funcionamiento de la aplicación.

Galopín

Es una aplicación desarrollada desde SINUH, la Comunidad GNU/Linux de Extremadura, que requiere instalación en un servidor web y se puede usar desde cualquier sistema operativo y cualquier ordenador dotado de un navegador y acceso a la red local o a Internet.


El programa permite labores de facturación y control de existencias y está desarrollado como software libre bajo licencia GPL. Galopín está realizado en lenguaje PHP y utiliza como motor de bases de datos MySQL. Esta aplicación está pensada para un autónomo o pequeña empresa, y permite su utilización en una red local o en un servidor web accesible mediante Internet.

Las funciones principales de Galopín son:

  • Gestión de artículos por familias y subfamilias, clientes, formas de pago y proveedores.

  • Partes de trabajo,

  • Albaranes de clientes y proveedores.

  • Facturas de clientes y proveedores.

Otras herramientas integradas en Galopín son la gestión de presupuestos, estadísticas de ventas por cliente, producto y/o proveedor; listados generados en documentos en formato PDF y copias de seguridad.

Según sus creadores y tras barajar varios nombres para la aplicación, al final se bautizó como Galopín, termino que significa en castúo "chico de los recados", ya que su objetivo es que ayude al autónomo a realizar las tareas más tediosas, los recados. La última versión de Galopín es la 2.0 beta 3, y data de 27 de abril de 2007.


Otros servicios

Open Bravo

El proyecto Open Bravo supera las necesidades de un autónomo y está más enfocado a Pymes y empresas de tamaño pequeño o mediano. Open Bravo está desarrollado en software libre y es un sistema de gestión empresarial integrado mediante web que permite adaptarse a las necesidades de cada empresa dada su flexibilidad.


Es gratuito y no hay cuotas por uso o instalación. El instalador está disponible para Windows y GNU/Linux, y existen traducciones del proyecto a varios idiomas, incluido el español.

Araña Gestión

Araña Gestión es un proyecto de software libre que tiene como objetivo crear un programa de gestión de empresa vía web. Se puede instalar en un ordenador local o en un servidor para dar acceso a varios puestos. La última actualización de la web del proyecto data de 2006.


El programa está pensado para gestionar una única empresa y sus principales características son:

Acceso a través de un navegador web.

  • Control de sesiones.

  • Diseño Modular.

  • Configuración de los recursos y la forma en que se acceden.

Herramientas 'offline'

GestiCam

Se autodefine como "un programa de Gestión Informática Integrada para Autónomos y Micropymes" nacido dentro de la iniciativa Molinux, una distribución GNU/Linux de la Junta de Castilla La Mancha basada en Ubuntu.


Actualmente, los módulos de los que consta GestiCam son:

  • Gestión de Compras.

  • Gestión de Ventas.

  • Gestión de Empresas (Clientes/Proveedores/Parámetros).

  • Gestión Financiera.

  • Gestión de Inventario.

  • Gestión de Productos.

  • Gestión de Producción.

  • Administración del Sistema, Copias, Restauraciones, etc.

  • Informes.

El programa GestiCam se puede probar fácilmente mediante una versión distribuida en un CD "live" (que no requiere instalación) de Molinux y que posteriormente, si se desea, se puede instalar en el disco duro del ordenador. Existe también un completo manual de usuario.

FacturaLux (Abanq)

FacturaLux era inicialmente un programa de facturación que ha evolucionado con la inclusión de nuevas funciones hasta llegar a convertirse en un ERP Abanq . desarrollado como software libre. El nombre del nuevo proyecto es


El núcleo de la aplicación y los módulos básicos son gratuitos, y existen desarrollos a medida para distintos ámbitos, como por ejemplo el 'pack autónomos ', cuyo coste es de 229 euros.

También hay soluciones sectoriales para textil y calzado, comercios, S.A.T. (servicios de asistencia técnica, mantenimiento, reparaciones), etc. FacturaLux y Abanq están disponibles para Windows, Mac OSX y GNU/Linux.

BulmaGes

BulmaGes es una aplicación de tipo modular de gestión empresarial, desarrollada como software libre y disponible para GNU/Linux. El proyecto comprende los módulos:

  • Contabilidad (BulmaCont)

  • Facturación (BulmaFact)

  • Terminal Punto de Venta (BTPV)

  • Gestión de Nóminas

En la página web de proyecto se anuncia la disponibilidad de la aplicación de contabilidad (BulmaCont) y la próxima aparición de la de facturación (BulmaFact), que se encuentra en las últimas fases de desarrollo.


BulmaGes ofrece también herramientas para la sincronización y traspaso de datos con otros programas de gestión como Galopín o Contaplus. BulmaGes está disponible para GNU/Linux en paquetes para las distribuciones basadas en Debian (como Ubuntu o Molinux), SuSe y Mandriva.

Fisterra

Fisterra es un proyecto de ERP genérico, realizado íntegramente con software libre y que permite la administración de clientes y pedidos, facturación, gestión de stock y de pagos, punto de venta. El programa permite también la gestión offline de todos los datos y el funcionamiento distribuido.

El entorno Fisterra ha dado lugar a programas específicos aplicados a un sector, como por ejemplo Fisterra Garage o Fisterra Repair. Fisterra 2, la nueva versión del proyecto, está disponible para distribuciones GNU/Linux basadas en Debian Sarge.

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