X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

CUIDADIN !!! La crisis hipotecaria hace caer las bolsas de Estados Unidos y Europa

La crisis hipotecaria hace caer las bolsas de Estados Unidos y Europa

EFE. 10.08.2007 - 08:22h
  • El mayor banco francés ha informado que ha suspendido los giros desde tres fondos de inversión.
  • La mayor aseguradora del mundo ha indicado que espera un aumento de las deudas morosas e impagadas en el mercado inmobiliario.
  • El Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdió 387,18 puntos, un 2,83 %.

La bolsa de Nueva York anotó hoy una fortísima bajada, afectada por los temores de que se produzca una crisis de magnitud en el mercado de crédito, tras los anuncios de BNP Paribas, AIG y la inyección de liquidez de los bancos centrales de Europa y EE.UU.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdió 387,18 puntos, un 2,83 por ciento, hasta los 13.270,68 unidades, la segunda mayor baja medida en puntos en el año y la más fuerte en términos porcentuales desde marzo de 2003.

La crisis se produjo tras los anuncios de BNP Paribas, AIG y la inyección de liquidez de los bancos centrales de Europa y EE.UU

. El mercado tecnológico Nasdaq registró un descenso de 56,49 puntos, un 2,16 por ciento, hasta las 2.556,49 unidades.

En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 bajó 44,4 puntos, un 2,96 por ciento, hasta las 1.453,09 unidades, mientras que el tradicional NYSE retrocedió 296,89 puntos, un 3,05 por ciento, hasta las 9.449,31 unidades.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 5.831 millones de acciones, frente a los 3.526 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 740 subieron, 2.544 bajaron y 63 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una fuerte subida en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,77 por ciento desde el 4,86 por ciento del cierre del miércoles.

La suspensión de BNP Paribas

El mayor banco francés, el BNP Paribas, informó la suspensión temporal de los giros de capital desde tres fondos de inversión que poseen activos por cerca 2.200 millones de dólares (1.600 millones de euros).

Esto, debido a que cerca de un tercio de sus posiciones son en bonos que utilizan como colateral deudas hipotecarias de baja calidad, títulos cuyo valor señaló que ya no puede calcular de manera confiable debido a las turbulencias en el mercado estadounidense.

A esto se suman las declaraciones de AIG, la mayor aseguradora del mundo, que indicó que espera un aumento de las deudas morosas e impagadas en el mercado inmobiliario.

Los analistas explican que están a punto de caducar una serie de créditos con tasa de interés variable en EE.UU que fueron contratados durante los años del "boom" inmobiliario.

Los tipos de interés de estos créditos, que se reajustan por lo general tras un período de uno a 10 años de tasas preferenciales, subirán con fuerza en los próximos meses y se teme que eso desencadene una nueva ola de tomas de posesión de viviendas por parte de los prestamistas.

En tanto la crisis del mercado crediticio de EE.UU, llevó al Banco Central Europeo (BCE) a responder con una inyección de liquidez hasta ahora sin precedentes para tranquilizar a los mercados financieros.

El BCE adjudicó en una subasta de financiación rápida, llamada de "ajuste fino", 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares), cantidad que supera los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal estadounidense (FED) puso a disposición del sistema financiero 24.000 millones de dólares en reservas temporales, la mayor cantidad desde el pasado junio. Asimismo, el temor a la crisis crediticia golpeó al resto de bolsas mundiales.

Leer más...

PREOUCUPANTE - El BCE realiza una inyección de liquidez histórica ante la crisis hipotecaria en EEUU

SUPERA EN 25.000 MILLONES A LA REALIZADA TRAS EL 11-S

El BCE realiza una inyección de liquidez histórica ante la crisis hipotecaria en EEUU

  • Es la primera vez que el BCE realiza una actuación de este tipo desde el 11-S
  • La entidad responde así a la petición de efectivo por parte del sector financiero
  • La Fed ha adoptado una medida similar, aunque de menores dimensiones


Actualizado jueves 09/08/2007 17:34 (CET)

REUTERS | EP

FRÁNCFORT (ALEMANIA).- El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado una inyección de liquidez histórica, al poner en el circuito monetario 94.841 millones de euros, con la intención de calmar la preocupación del sector financiero ante la crisis del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo o 'subprime' en EEUU.

Las hipotecas 'subprime' en EEUU son los préstamos hipotecarios de mayor riesgo, normalmente concedidos a personas que tienen dificultades de pago y un mal historial crediticio.

Se trata de un mercado que ha entrado en crisis y cuya inestabilidad repercute en el mercado monetario, ya que reduce la fluidez de la liquidez disponible. Por el momento, la crisis inmobiliaria ha aumentado en EEUU la morosidad.

La última inyección de liquidez en la zona euro por parte del BCE se produjo el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en EEUU. En aquella ocasión, la entidad inyectó 69.300 millones de euros.

La decisión del BCE llegó después de que el mayor banco de Francia y el segundo por capitalización de la zona euro, BNP Paribas, congelase tres fondos de inversión por valor de 1.600 millones de euros, debido también a los problemas del sector hipotecario estadounidense de alto riesgo o 'subprime'.

Los bancos piden más efectivo

Además, durante toda la jornada, los bancos se han esforzado por conseguir efectivo, lo que ha llevado el coste de la financiación interbancaria a un máximo de seis años.

El costo del financiamiento interbancario de la segunda mayor región económica del mundo se disparó durante la jornada al 4,62%, el mayor nivel desde octubre del 2001 y bastante por encima del objetivo fijado por el BCE, del 4%. Sólo cuando el BCE ofreció a los bancos fondos adicionales para asegurar una situación ordenada, las tasas regresaron a su nivel habitual.

La operación ha sido realizada en una subasta extraordinaria a un día al tipo fijo del 4%. La institución monetaria recibió un total de 49 solicitudes.

"Lo que ha hecho el BCE es muy inusual. Se trata de una operación destinada a aliviar una situación extremadamente urgente", ha manifestado a Reuters el economista y director gerente de Stone and McCarthy Research Associates de Princeton, Ward McCarthy.

Al otro lado del charco, la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha adoptado una medida similar, aunque de menores dimensiones. Los nuevos fondos introducidos al mercado por la Fed ascienden a 24.000 millones de dólares, cerca de 17.400 millones de euros. En EEUU, el coste interbancario del dinero llegó al 5,5%, un cuarto de punto por encima del nivel objetivo.

El Banco Central de Canadá (BoC) también ha proporcionado liquidez adicional a los mercados al inyectar 1.000 millones de euros.

El BCE ha evitado hacer declaraciones sobre si ha mantenido o no contactos con otros bancos centrales del mundo por las condiciones de liquidez globales.

Leer más...