X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

border="0" alt="" />
">" border="0" alt="" />
">

o lo que hace el ingenio
Leer más...

La España de los simios



Los precios de la vivienda nunca bajan o incluso van a subir de manera vertiginosa. Aquí no hay mercado subprime. España juega en la Champions League económica. El mercado inmobiliario va a disfrutar de un soft landing o aterrizaje suave. El cambio climático no va con la Península Ibérica. El Ibex 35 va a seguir cotizando en máximos ad aeternum... Este vídeo, enviado ayer por un lector de El Confidencial, está dedicado a todos aquellos optimistas antropológicos que, con la que está cayendo, se empeñan en maquillar la realidad.

El vídeo, un anuncio publicitario colgado en Youtube, muestra la escena de un grupo de simios trajeados en un despacho disfrutando de una eufórica fiesta alcista, tal y como refleja un ilustrativo panel ad hoc. Corbatas, bananas a tutiplén, botellas de champán, saltos de alegría... incluso un primate se enciende un puro con un billete verde. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Hasta que llega un pringao, un cenizo, un agorero catastrofista y les dice a los chimpancés que el panel está mal colocado, que en realidad la flecha cae en picado. A los mamíferos no les agrada la idea y, con las mismas, vuelven a colocar el vector hacia arriba. ¡Que siga la fiesta! Al final, hasta el piltrafilla se cree que la fiesta continúa y termina bailando al son de la melodía de la bonanza. El anuncio es de un portal de búsqueda de empleo.

Living la vida loca, titulaba Deutsche Bank uno de sus informes sobre el sector inmobiliario español en noviembre del año pasado, en el que alertaba "apriétense los cinturones, prepárense para aterrizar". Este diario lleva años publicando puntualmente todo aquel informe, noticia o reportaje que, con sentido común y argumentos razonados, ha advertido de las consecuencias de la exuberancia irracional del boom español.

"Si la economía fuera un cuento para niños, a un largo periodo de rentas al alza y mejoras del nivel de vida le sigue siempre una gran recesión. Subida de paro, caída del consumo y contracción de la producción son las inevitables consecuencias después de los buenos tiempos de creación de empleo y abundantes ganancias. La resaca necesita ser proporcional a la fiesta", explicaba el pasado mes de octubre una información de The Economist titulada The turning point (el punto de inflexión).

Pero la realidad es tozuda. Y cuanto más cerremos los ojos a su evidencia, más dura será la caída y peor preparados estaremos para afrontarla. Aunque, como en el vídeo de los simios, siempre podemos autoengañarnos y seguir viviendo la vida loca. The show must go on. La pregunta es ¿Hasta cuándo?

de Vredondof OTRAS :
Alerta energética: el petróleo rompe los 90 dólares en EEUU y los 87 en Europa
Leer más...

TARJETAS DE CRÉDITO: CUADADO AL PAGAR O AL DEJAR LAS TARJETAS EN ALGÚN SITIO

NOTA DE vredondof : Por su interes difundo.

---------- Forwarded message ----------
From: E----- N---->
Date: 25-oct-2007 20:24
TARJETAS DE CRÉDITO: CUADADO AL PAGAR O AL DEJAR LAS TARJETAS EN ALGÚN SITIO


ALGUNOS CASOS DE ROBO/CAMBIO DE TARJETAS...

 No tiene nada de surrealista; si no, que le pregunten a  aquellos que un buen día se encuentran con la sorpresa de que les han vaciado la cuenta con operaciones de tarjeta sin que a ellos en ningún momento les haya faltado la tarjeta de su cartera

 "Amigos, la imaginación no para cuando se trata de cometer delitos, así que  estad muy pendientes cuando uséis tarjetas de crédito.

 Un amigo fue al gimnasio y dejo todas sus pertenencias dentro de su  casillero. Después del entrenamiento y una ducha, él salió y vio el  candado  de su casillero abierto y pensó, "que curioso, yo pensé que lo había
 cerrado" . Él se vistió y simplemente reviso la cartera para asegurarse  que  todos estaban en orden. Todo parecía bien, todas las tarjetas estaban en  su  lugar y no faltaba dinero. Después de unas semanas, cuando recibió el  estado  de cuenta de una de sus tarjetas de crédito venían cargos por sorpresa  llamó  al teléfono de aclaraciones del banco y empezó a reclamarles que el no  había  realizado esas transacciones. El personal del banco verificó que no había  ningún Error en el sistema y le preguntó algunos datos de su tarjeta.
 Pero  entonces cuando el sacó su tarjeta, comprendió todo, esa no era su  tarjeta,  en su lugar encontró una tarjeta de crédito ya expirada del mismo banco.

 El ladrón irrumpió en su casillero en el gimnasio y cambió las tarjetas.
 El  banco emisor de la tarjeta de crédito dijo que al no haber reportado el  robo  no se podía hacer nada, ya que las compras se habían hecho hacia bastante  tiempo y él tendría que pagar esa cantidad. ¿Por qué el banco no hizo  alguna  llamada o verifico al tener esos consumos tan grandes? Porque se hicieron  bastantes compras pero de cantidades pequeñas y eso raramente llama la  atención de las compañías o tiendas que reciben las tarjetas, y al  sumarse  los consumos dieron esa cantidad. ¡Él tuvo que pagar por algo que no tiene!

 CASO 2.

 Un hombre en un restaurante paga por su comida con su tarjeta del  crédito.
 Le entregaron el recibo y él lo firmó, y la camarera doblo el recibo y  puso  la tarjeta de crédito dentro de el. Normalmente, él lo tomaría  simplemente y  lo pondría en su cartera o bolsillo, sin embargo, él echó una mirada sin  querer y descubrió que era la tarjeta expirada de otra persona. Él llamó  a  la camarera y ella parecía nerviosa. Ella tomo la tarjeta, se disculpó, y  fue rápido hacia el cajero bajo la mirada atenta del hombre. Todo lo que  la  camarera hizo al llegar con el cajero fue entregarle la tarjeta expirada,  y  el, sin ninguna palabra de por medio, la tomo, la dejo bajo el mostrador  y  le entrego la tarjeta original del cliente. ¡Ningún intercambio de  palabras,  nada! Ella la tomó y regresó al hombre solo con una disculpa. Asegúrese
 siempre que la tarjeta que pone en su cartera es suya. Revise siempre que  firme por algo, que la tarjeta que le devuelven es la suya, aun cuando  haya  estado lejos de usted por un corto tiempo. Muchas personas apenas reciben  la  tarjeta de regreso y la guardan asumiendo que es la suya.

 ¡POR SU PROPIO BENEFICIO, DESARROLLE EL HÁBITO DE VERIFICAR SU TARJETA DE  CRÉDITO CADA VEZ QUE LE HA SIDO DEVUELTA DESPUÉS DE UNA TRANSACCIÓN!

 COMPRUEBA QUE LA QUE TE DEVUELVEN ES TU TARJETA, CON ESTA SIMPLE  OPERACIÓN  PUEDES EVITARTE DISGUSTOS.

 CASO 3.

 Ayer yo entré en una pizzería para recoger una orden que había hecho por  teléfono. Pagué usando mi Tarjeta de Crédito Visa que, claro, se une  directamente a mi cuenta corriente. El joven detrás del mostrador tomó mi  tarjeta, la deslizó por el aparato y la puso bajo el mostrador mientras  esperaba la respuesta de la aprobación, que es el procedimiento normal,  pero  mientras tanto, el tomo su teléfono móvil y comenzó a marcar. Yo noté que  su  teléfono era del mismo modelo que el que yo tengo, pero nada parecía  fuera
 de lo normal. Entonces, escuche el "clic" que se escucha en mi teléfono  al  tomar una foto. Él me devolvió entonces mi tarjeta pero mantuvo el  teléfono  en su mano y continuo apretando los botones. Entretanto, yo me quede  pensando y preguntándome a que le había sacado  una foto.

 Discretamente mire bajo el mostrador y no había nada, me di cuenta que lo  único que hubo en ese lugar fue mi tarjeta de crédito, y puse atención a  lo  que el seguía haciendo. Él puso su teléfono en el mostrador e  inmediatamente  después se escucho el sonido que indica que el mensaje multimedia ha sido  enviado. Ahora me parece mas claro y estoy seguro que este muchacho sacó  una  foto de mi tarjeta de crédito y se la envió a alguien. Inmediatamente  cancelé esa tarjeta al salir de la pizzería. Días después me llamaron del  banco para decirme que alguien estaba tratando de hacer transacciones vía  Internet con mi cuenta.

 Que hubiera pasado si yo no tuviera un teléfono igual al suyo, nunca me  hubiera dado cuenta de lo que hizo. Siempre que usted use sus tarjetas  tome  precauciones y no sea descuidado, estos son solo algunas de las formas de  hacer fraude con tarjetas de crédito. Yo ya he sido una víctima de fraude de  tarjeta de crédito y, créame, no es divertido. La verdad es que ellos no  pueden hacer nada si usted tiene cuidado, pero no lo haga fácil para  ellos.

NOTA DE vredondof : cada vez que hay un cargo en mi cuenta , tanto si es de tarjeta como de lo que sea , yo recibo un correo electronico , es instantaneo , yo trabajo con Bankinter pero supongo que los demas bancos tambien den ese servicio , por lo que llevar SORPRESAS DE CARGOS EN ESE SENTIDO , al menos en mi caso , es MAS DIFICIL , en cualquier caso siempre hay que tener cuidado con todo lo que "HUELA A DINERO" .
Leer más...

Carrera de relevos entre España y Canadá por ser la octava economía mundial | elmundo.es

Carrera de relevos entre España y Canadá por ser la octava economía mundial | elmundo.es

LUCÍA GONZÁLEZ

MADRID.- España fue y volverá -según las previsiones- a ser la octava economía del mundo, pero no lo es en este momento, tal y como figura en la base de datos económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El listado de países por PIB -medido en dólares- da cuenta del pulso que mantienen Canadá y España por situarse en dicho puesto, una pugna más reñida en los últimos años y que ha llevado a que se arrebaten de forma constante esa posición.

La manida frase "España es la octava economía del mundo" -que aún no ha dejado de escucharse a este lado del Atlántico- fue el argumento estrella que llevó al ex presidente José María Aznar a reclamar un puesto en el G-8, el grupo de los ocho países más poderosos del planeta, una ambición de la que José Luiz Rodríguez Zapatero se ha distanciado .

El grupo lo conforman actualmente EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia. En los años 90 incorporó a Rusia, con lo que dejó de llamarse G7 para rebautizarse G8.

"La carrera por el octavo puesto no está cerrada, ya que al medirse el tamaño de las economías en dólares, el tipo de cambio juega un papel muy importante.(...) España seguirá siendo mayor que Canadá en 2006 siempre y cuando el euro no se deprecie más de un 7% frente al dólar canadiense", razonaba un texto elaborado por la Oficina Económica del Gobierno en 2005, entonces dirigida por Miguel Sebastián.

Fue en 1992 la primera vez que España adelantó al país norteamericano, al facturar un PIB 612.899 miles de millones de dólares, frente a los 579.978 miles de millones de Canadá, según refleja la citada base de datos.

La situación de supremacía de España respecto a Canadá no se repitió hasta dos años después, al lograrlo en 1995 y 1996. Ocurrió también en 2003 y 2004, año en que el PIB español fue de 1.045.671 miles de millones de dólares y el canadiense de 993.938 miles de millones.

En los dos últimos ejercicios ha sido Canadá la que se ha llevado el título de octava potencia mundial por PIB. Parece que este año volverán a cambiar las tornas: el FMI estima que el de España será de 1, 414.646 miles de millones de dólares y el de Canadá de 1, 406.430 miles de millones.

Los países con un mayor PIB (medido en dólares) en 2006 son, según la base de datos del FMI:

  • 1º. EEUU: 13.195 miles de millones de dólares
  • 2º. Japón: 4.366 miles de millones de dólares
  • 3º. Alemania: 2.916 miles de millones de dólares
  • 4º. China: 2.644 miles de millones de dólares
  • 5º. Reino Unido: 2.399 miles de millones de dólares
  • 6º. Francia : 2.252 miles de millones de dólares
  • 7º. Italia: 1.853 miles de millones de dólares
  • 8º. Canadá: 1.275 miles de millones de dólares
  • 9º. España : 1.232 miles de millones de dólares
  • 10º. Brasil: 1.068 miles de millones de dólares
  • 11º.Rusia: 985 miles de millones de dólares

[foto de la noticia]
Leer más...

España ¿abocada al abismo inmobiliario? - cotizalia.com

España ¿abocada al abismo inmobiliario? - cotizalia.com

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Tremendo documento publicado por uno de los escasos, y más reputados, think tanks europeos, el CEPS o Centre for European Policy Studies. El hecho de que parte de su presupuesto anual esté financiado por la Comisión Europea hace que sus conclusiones cobren, si cabe, mayor relevancia. Una perla para empezar: el mercado español está, literalmente, congelado. Parece que la actividad de lobbying va a tener que traspasar las fronteras nacionales para establecer sucursal en Bruselas. Las conclusiones del informe son muy interesantes y apocalípticas. Tómenlas con la prudencia que se merecen. Que cada uno haga su propio juicio de valor al calor del documento.

1. Precios absolutos. En términos reales, esto es, ajustados por la inflación, los precios de la vivienda crecieron, en el periodo entre 1971 y 2000, por debajo del 1% anual a ambos lados del Atlántico. Desde entonces, el aumento se ha disparado a niveles cercanos al 6% real cada doce meses sin que haya una razón aparente en la oferta y/o demanda que sugiera un cambio secular de tendencia que justifique precios más elevados. A juicio del CEPS, el caso japonés pone de manifiesto el cómo la escasez de suelo, junto con las facilidades de financiación, no conducen necesariamente a incrementos de precios. Como tampoco los justifican, por sí solos, el aumento de la superficie de la casa vendida o la mejora de las funcionalidades incorporadas. Habrá una reversión de los precios hacia la media.

2. Precios relativos. Los autores comparan el crecimiento en el precio de la vivienda con la evolución de los alquileres con objeto de determinar si la rentabilidad del activo inmobiliario ha ido o no pareja a su coste. La conclusión es demoledora. Si entre 1970 y el 2000 el ratio rondaba el 100% con una volatilidad, medida en términos de desviación típica, del 6,5% anual, a cierre de 2006 el ratio se había disparado en Europa hasta 7 veces la desviación típica correspondiente a la serie histórica, algo que, señalan los autores, estadísticamente sólo puede ocurrir, en teoría, una vez cada mil años. Exactamente lo que pasó en Japón antes de vivir 16 años de mercado inmobiliario colapsado. Les recomiendo que, por prevención cardíaca, no miren el gráfico de España en la página 10 del informe.

3. Impacto sobre la economía española. Más allá del wealth effect y su discutido impacto sobre el consumo, -que los autores explican mediante una curiosa correlación, cogida con papel de fumar, entre demanda interna y balanza por cuenta corriente-, el CEPS donde hace verdadera sangre es el exceso de oferta que se ha producido en España en los últimos años y que ellos estiman en cerca del 30% del PIB dado el acelerón que se produjo en nuestro país a partir de 1998. El sector está abocado a reducir su presencia en la macro nacional a niveles del 5% del PIB, -que es una contracción absolutamente salvaje que se tendría que producir no en uno ni en dos sino en cinco años-, mientras que los niveles de viviendas iniciadas deberían contraerse un 30% para acercarse a la demanda razonable ajustada por la inmigración. Una inmigración, por cierto, similar a la vivida por una Italia que no ha disfrutado del boom de precios español. Claro que, ¿le compraría usted una casa a un italiano? Qué poca perspicacia, CEPS.

En fin. Nada nuevo bajo el Sol para los pesimistas estructurales, que son muchos, y otro mensaje catastrofista para los que creen que la teoría de los ciclos ha llegado a su fin tras años de subidas constantes de los precios… y de sus cuentas de resultados. ¿Por qué? Parece mentira. Porque yo lo valgo. Faltaba plus. Por cierto, última perlita del informe. Las caídas en términos reales de los precios de la vivienda en Estados Unidos llegan a Europa con 18 meses de retraso. Inicio, verano de 2006. Echen cuentas. Martes de Pasión.

Leer más...

Economía para todos y Gabriel Calzada

Economía para todos y Gabriel Calzada
de Fernando Díaz Villanueva

gabrielcalzadaeconomia.jpg



Anoche se estrenó Gabriel Calzada en el programa Economía para todos, que es un espacio semanal de 40 minutos dedicado a la economía. Gabriel no sólo es el mejor economista de España por debajo de los 40 años, sino también un divulgador de primera clase que posee una facilidad extraordinaria para explicar conceptos complejos. Esa virtud la explota al máximo en televisión. Ayer, por ejemplo, hizo un auténtico maratón que culminó en el plató de Libertad Digital Televisión y había comenzado la noche antes en Canal Sur pasando entre medias por Intereconomía. Economía para todos es un programa que, como dice su nombre, pretende acercar los temas económicos a la gente que, por lo general, no está interesada en ellos. Lo presenta Carmen Tomás, que es una profesional excelente y un encanto de mujer, y cada semana cierra con una tertulia económica a tres con diferentes invitados. Ayer, aparte de Gabi, estuvo José Antonio Navas, subdirector de La Razón.

Leer más...

El problema de la banca española no es el subprime, sino el 'private equity'



El problema de la banca española no es el subprime, sino el 'private equity'



Banesto, Popular, Sabadell, Bankinter… la semana termina con todos los banqueros españoles -faltan Santander y  BBVA, los dos grandes- aprovechando la presentación de los resultados a septiembre con la misma cantinela: la banca española está fuerte, porque en España no hay 'subprime'.  

Y es cierto, en España no hay subprime, como también lo es que la banca española es una de las mejor gestionadas del mundo.

Ahora bien, lo que los banqueros ocultan, y también el Banco de España, es que el problema que la crisis de confianza de agosto ha aflorado en España es el 'private equity'. Durante la época de bonanza -donde cualquiera obtenía dinero en cualquier entidad- bancos y cajas se han dedicado a prestar a fondos de capital-riesgo (los famosos LBOs, leveraged buy-out, o compras apalancadas) en una triple pirueta especulativa: prestaban al fondo de capital-riesgo para comprar una empresa, presentaba a la empresa comparada con los activos de la propia compañía y, para rizar el rizo, triple salto mortal, paquetizaban y titulizaban esos créditos en el espléndido mercado secundario de créditos LBO. Nada más parecido a los bonos-basura de los años ochenta.  

Naturalmente, cuando se paralizó el crédito, se paralizaron las compras apalancadas y el mercado de LBO titulizados, y las entidades empezaron a temer la debacle. ¿Qué hicieron? pues trasladar esos créditos a la cartera de inversión y esperar tiempos mejores. Por ejemplo, esperar a que se reactive el crédito y que el prestatario, el fondo de capital-riesgo pueda hacer lo que siempre hace: reducir costes -despedir trabajadores y vender inmuebles- y marcharse, tras haber pagado los créditos y, además, haberse llenado la faltriquera. Sólo que las subprime han paralizado el mercado del crédito.  

En otras palabras, todo ha quedado al albur del Banco de España. Si el supervisor decide no aceptar lo que no es -no es cartera de inversión, son créditos de alto riesgo que hay que provisionar, con hasta un 25%, una pasta- el desastre haría temblar a más de una entidad, especialmente a las más activas en la materia.  

¿Qué esta haciendo el Banco de España? Pues justamente eso: esconder la porquería debajo de la alfombra.

Eulogio López
Leer más...