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[FED] El error de las pymes: no tienen ni idea de qué es esa cosa con patas q...

Nota de VRedondoF:

Quiero haver verdadero incapie en el tema de la atencion al cliente.

Se repite constantemente y se vuelve a machacar en el tema ...

¡¡¡PUES los empleados e incluso los "jefes" , siguen siendo insensibles al tema ...

Una frase muy famosa que no se de quien es ...

" EL CLIENTE ES EL QUE NOS DA DE COMER ".

 

En mi familia (por parte de mi Padre)  el Cliente fue siempre sagrado .

Mi padre era un verdadero FENOMENO en el trato al cliente:

siempre tenia una bolsa de caramelos de 5 kg a la entrada de su "almacen de coloniales"  y no habia señora , ni niño que entrara , que saliera sin unos caramelos y una sonrisa , caramelos que entregaba el PERSONALMENTE siempre con su SONRISA.

 

Eso lo intente que lo hicieran mis propios empleados y tengo que decir que a duras penas se conseguia .. y no siempre , lo mas tener un recipiente con caramelos.

 

Tenia dos tios que tenian tienda de alimentacion , las antiguas tiendas de barrio , pues para mi era un placer ir a verles , y me pasaba muchos minutos observandolos , como trataban al cliente.

Siempre que cortaban en la cortadora de fiambre o a cuchillo un fiambre .. de lo que fuera ... aunque fuera jamon del caro , que no dieran una prueba a la gente estaba en el establecimiento.

 

Su tactica era cuidar el detalle AL CLIENTE , con muestras de algo ... mi tia Vitorina ( se pasaba , yo creo) cuando una clienta le llevaba una buena compra , hasta le regalaba un cupon de los ciegos ( los vendia para ayudar a los expendedores).

ES anecdotico ( ellos nunca lo supieron) que teniendo yo ya un grupo de  empresa con mas de 500 empleados y especificamente con cerda¡ca de 40 supermercados ... les decia que NO TENIA PRISA .. que atendieran a los cklientes ... yo me hacia el loco ... haciendo que les miraba la tienda y los productos ... pero a lo que estab atento era a como trataban mi Tio Antonio y mi Tia Victorino a los clientes de su tienda ... era un autentico placer el estar viendo a DOS AUTENTICOS MAESTROS de la atencion al publico.

Podria estar contando anecdotas cientos .. de como mi tio Antonio siempre tenia "un piropo" para las clientas como aquel de ... "que guapa nos viene hoy doña manolita ..."

Por ello vuelvo a repetir que no mecansaba de repetir a mis dependientes


"EL CLIENTE ES EL QUE NOS DA DE COMER ".

 y aquel probervio chino que dice:

" el que quiere comer "guevos" no tiene mas remedio que aguantar a las gallinas".

Todo de una forma MACHACONA ....

pues lo que he conseguido ultimamente es que mis hijos tengan en la recepcion de su empresa una bolsa de caramelos ... pero aun no han comprendido el concepto , no han sido capaces de tener en un concesionario de automoviles una maquina de cafe o una maquina expendedora de bebidas para agasajar a los cliente que s evan a dejar un monton de "pelas" por una repatacion de taller o por la compra de un coche.




Me he topado con tres casos.
Un amigo me cuenta que en la farmacia de al lado de su casa, la de hace 25 años, le preparaban una fórmula magistral muy sencilla. La de siempre.  Hace poco le dijeron que ya no podrían hacer esos preparados porque la ley les exigía ampliar su laboratorio para crear fórmulas químicas. La farmacéutica no tiene sitio para ampliar su local, y ya no hará fórmulas. Hasta aquí, todo sensato. "Pero ¿por qué me lo dice ahora?", afirmaba mi amigo. "¿Por qué no me avisó hace varios meses para que yo le pidiera varios frascos de fórmula magistral por adelantado?". Se fastidió.
Eso quiere decir que 25 años de fidelidad no le han servido de nada. Creo que mi amigo ya no irá nunca más a esa farmacia.
El segundo caso es una empresa de ordenadores. Esta vez el protagonista soy yo. Les llevé un portátil moribundo y me dijeron que tratarían de reanimarlo cambiándole la placa base. Eso fue hace dos meses. En ningún momento me han llamado para decirme que tardarían dos meses, sino que fui yo quien tuvo que levantar el auricular.¿Por qué me tratan tan mal?
El tercer caso es de un dentista. Un amigo se hizo una revisión periódica y le encontraron algunos problemas. Eran algo graves, pero tratables. Mi amigo se hizo un montón de radiografías pero quiso asegurarse pidiendo una segunda opinión y para ello solicitó las radiografías. Le dijeron en la clínica dental que se las enviarían por correo electrónico, una vez fueran escaneadas. Aquello sonaba bien. Han pasado tres semanas, y mi amigo no ha podido solicitar la segunda opinión a un estomatólogo de su confianza porque nadie le envía las radiografías. Ha insistido todas las semanas, pero en la clínica le dice que sí, que ya va, que pronto. Y nada.
Uno pone esos casos en la coctelera de la razón, y concluye que la inmensa mayoría de las pymes españolas funciona mal. Ni siquiera cumplen con un servicio fundamental. No tienen ni idea de qué es eso con dos patas que entra por la puerta y que se llama "cliente". En serio, ni idea.
Porque en esos casos mencionados no se trataba de enfrentarse a un caso extraordinario, no sé, como cambiar la placa base de un ordenador fabricado en 1980. Tampoco se trataban de enviar por mail un informe de mil páginas, sino una radiografía que se puede escanear en cualquier aparato. Y en el caso de la farmacia, se trataba de llamar al cliente, (las llamadas de fijo a fijo son gratuitas), y avisarle del inconveniente de hacer una fórmula magistral.
Voy a añadir algunos casos más: en muchas cafeterías adonde suelo ir, ni me dan las buenas tardes. Me atienden con eficacia, pero con mal humor. Casi todos están de mal humor. ¿Es que sufren mucho sirviendo cervezas?
Y ahora viene la buena noticia: las pymes que cumplan con esos servicios mínimos, triunfarán. Siempre digo que, hace muchos años, cuando El Corte Inglés era una tienda pequeñita de barrio, aprendieron a sonreír y a devolver el dinero si un cliente no estaba contento. Nadie hacía eso entonces. Ahora, muchas de esas tiendecitas desaparecieron, o siguen siendo pymes torpes en peligro de desaparecer. Y El Corte Inglés es cada vez más grande.
s2t2 -


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Publicado por Victorino Redondo F. para FED el 3/31/2010 12:57:00 PM
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[TDM] ¿Por qué no sales del barro productivo?

El barro productivo es esa situación de ruina productiva en la que muchas personas viven a diario. Lo saben, lo admiten pero no hacen nada por salir de ahí. "Sí, el barro es sucio, sí, es repugnante, sí, lo impregna todo pero, al fin y al cabo, no me hundo del todo".
¿Por qué no somos capaces de mejorar nuestra Productividad? ¿Por qué a diario nos ahogamos en el mar de tareas, estrés, compromisos y no somos capaces de salir de ahí? Sabemos que algo va mal, lo admitimos y somos capaces de formularlo y hasta escribirlo. Pero seguimos chapoteando en el barro lamentándonos y sin hacer nada.

Leía el otro día que el 95% de los libros de Productividad y Autoayuda se quedan en las estanterías de las casas y jamás son abiertos. De 100 personas que los compran sólo 5 los llegan a leer.

Pareciera como si el hecho de comprarlo y ponerlo junto al de recetas de cocina y la novela de moda fuera suficiente para cambiar las cosas. Lo compramos, y yaacallamos nuestra conciencia, o nuestro sexto sentido, o nuestra mente que un día sí y otro también nos dice que hay algo que va mal. O que van mal muchas cosas. "Me compro un libro… y ya mejoraré".
"Berto, me he comprado tu libro… ahora a ver si encuentro tiempo para leerlo". Esto es algo que más de una vez me han dicho. ¿Sabes qué? Que si de 1.440 minutos que tiene el día no encuentras 15 para leerlo es porque no te interesa en absoluto. Ni este libro ni ningún otro. Sencillamente no te interesa mejorar. Piensa en otra cosa.
Quienes viven en el barro productivo comparten una sintomatología común: su rendimiento es bajo o muy bajo, nadan a contracorriente en el mar de tareas, sufren el estrés, su creatividad está por los suelos, apenas tienen vida personal o familiar, etc. Ellos lo saben, se lamentan pero luego prefieren seguir chapoteando en el barro. No cambian, no mejoran. ¿Por qué demonios alguien así no quiere mejorar? Al fin y al cabo, ¡es su vida y sólo tienen una!
Aquí tienes mis 7 razones favoritas por las que alguien no sale del barro productivo:
1. Cambiar supone esfuerzo
La Productividad te cambia la vida por completo pero exige sacrificios, tomar decisiones y esforzarte. Desarrollar nuevos hábitos requiere afán de superación, espíritu positivo, optimismo, determinación y trabajo. ¿Estás dispuesto o no?
2. Estoy con la mayoría
Muchos creen que esto de la Productividad es de bichos raros, de geeks "raritos" o outsiders que van en contra de lo que hace la mayoría. Salirse del rebaño da miedo y más cuando trabajas en una oficina con más compañeros ("Van a pensar que quiero destacar"). Estar al calor de lo que hace la mayoría acalla tu conciencia.
3. Piensas demasiado pero no haces nada
Leer sobre ello ayuda, pensar sobre ello ayuda, meditar sobre ello ayuda, planear sobre ello ayuda… pero todo ello NO VALE PARA NADA si no mueves el culo y lo haces. Cualquier mejora exige un cambio. Deja de darle vueltas y más vueltas, traza un plan pero sobre todo ponte en marcha. Sencillamente… empieza.
4. Los demás tienen la culpa
(Esta es mi disculpa favorita) "Es que yo no trabajo solo y es muy difícil ser productivo con mis compañeros… tú no conoces mi empresa". Distracciones, interrupciones, falta de compromiso, ausencia de motivación, procrastinación o poco rigor son cosas que SÍ pueden tener quienes te rodean pero que en modo alguno te impiden mejorar a ti. Es como decir "estoy gordo porque en mi barrio sólo hay McDonalds". Esfuérzate y encontrarás.
5. Quejarse sale barato
Los "llorones productivos" o las "plañideras vitales" son ese tipo de gente que no para de quejarse por lo mal que le va pero no luego no hace ABSOLUTAMENTE NADA por cambiar. Son un auténtico coñazo, porque no sólo su vida es un desastre, sino que además no paran de contarlo a todos. Les saludas, les das un abrazo o chocas la mano con ellos, y tras un "¿qué tal te va?" empiezan a soltar el rosario de penurias. Viven para quejarse.
6. Estás rodeado de demasiadas cosas
Simplificar, soltar lastre, desprenderte de lo que sobra y conseguir una vida más sencilla libre de compromisos y cosas que están de más tiene un propósito claro. Y no es decir: "mira qué vida más zen llevo" sino concentrarte en lo IMPORTANTE. Cuando quitas las tonterías de tu alrededor ves lo importante, te concentras en lo importante, te esfuerzas en lo importante. Tenemos tantas cosas (tareas estúpidas, compromisos absurdos, hábitos innecesarios…) en nuestro día a día que es imposible salir de ese barro. Porque todo lo que no suma, resta.
7. Es más fácil decir que es imposible
"Lo que tú pides es imposible", me han dicho en alguna ocasión. En primer lugar yo no pido nada. Sólo escribo y cuento cosas que me han ayudado a mí con el afán de que te puedan ayudar a ti.
Yo, a diferencia de otros, SÍ creo en el Pensamiento Positivo y en el Optimismo. Sencillamente porque un pensamiento positivo es mejor que uno neutro u otro negativo porque te EMPUJA a hacer y a mejorar las cosas. Lo he experimentado en mi propia revolución personal y lo sigo viviendo a diario. Y por eso lo cuento.
Decir que es imposible es el primer paso para que sea imposible.


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Publicado por Victorino Redondo F. para TDM el 3/29/2010 12:45:00 PM
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[FED] 'NO SE VE BASTANTE VINO ESPAÑOL EN EL MUNDO'

 
'NO SE VE BASTANTE VINO ESPAÑOL EN EL MUNDO'
Pablo Álvarez, el dedo en la llaga
MARTA CHECA 
EFE
El consejero delegado de la firma española Bodegas Vega Sicilia, Pablo Álvarez, encuentra natural que su marca figure sin complejos con los Châteaux Lafite, Latour o Mouton Rothschild en subastas internacionales, pero le sorprende que los vinos de Rioja brillen por su ausencia en estas citas del lujo. El que los Vega Sicilia tripliquensu precio de salida, como ocurrió en la reciente subasta de Sotheby's en Nueva York, "es bueno, pero no tiene sentido que eso sólo le pase a un vino español", dijo a Efe.


"La Rioja es la zona más importante de España, con diferencia, la más histórica y la que más tiempo lleva elaborando grandes vinos, por tanto tendría que tener una docena de bodegas entre las grandes bodegas del mundo y sus vinos tendrían que estar cotizados en las subastas", opinó el bodeguero. Para Álvarez, "incluso los vinos del Priorat", que es una región más joven, tendrían que estar presentes en las pujas. 


"Entrar en las subasta es entrar un mundo diferente. Hay gente que los compra para beber y otra para especular. Si no se ha vendido el vino español en subastas es porque no hay revalorización", comentó el empresario durante su visita a Hong Kong, ciudad a la que ha sido invitado por el Hotel Mandarin Oriental para participar en una cena en honor de sus vinos. 


Pero las subastas no son el único escenario donde se echan de menos los vinos de uno de los mayores productores del mundo. Álvarez constata en cada viaje a la región (todos los años desde hace 20) que los hoteles y restaurantes de Asia suelen carecer de productos con Denominación de Origen española. 


Y, sin embargo, "en España nunca hemos estado tan bien. Nunca se han hecho tan buenos vinos y nunca se han exportado tan buenos vinos como ahora", resumió. El problema es que "hay países que nos llevan mucha ventaja y no logramos acortarla". 


Para ganar terreno, Álvarez sugirió que la Administración forme cocineros y sumilleres, "porque ésas son las personas que van a vender nuestro producto, y eso no se improvisa, hay que hacerlo con mucho tiempo". 


Pero el peso también lo puso del lado de los bodegueros: "Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros no hagamos. Las empresas españolas tienen que moverse, esa es la realidad", subrayó el español, cuyo grupo produce cerca de un millón de botellas anuales en sus cuatro bodegas, y reserva la mitad de su producción a la venta en el exterior, llegando a un centenar de países. 


Aunque no hay una fórmula única para vender vinos en el extranjero, el responsable de Vega Sicilia insistió en el componente de la "personalidad". 


"La técnica cada día está más al alcance de todo el mundo, todo el mundo va a hacer buen vino. Lo que no es copiable es la personalidad de los vinos, y eso lo da la viña, el sitio donde se cultiva y el fruto que se obtiene", expuso. 


En este sentido, el éxito de Vega Sicilia no implicará una ampliación de viñedos. "Es una propiedad de 200 hectáreas, no hay más. Es una finca muy compleja, con diecinueve tipos de suelo, no todos convenientes para viñas, sobre todo si queremos obtener uvas de alta calidad", explicó el empresario, que, tras Hong Kong, viajará al interior de China para completar su agenda de visitas a la región. 


Respecto al gigante asiático, y a pesar de las halagüeñas previsiones de importación de caldos en las próximas décadas, Álvarez sentenció que "China no será la panacea". "No es fácil cambiar una cultura. Es evidente que poco a poco el vino se puede ir introduciendo", pero al igual que los chinos no van a hacer que los españoles beban té en las comidas, el vino tampoco se impondrá como complemento de la comida en China", aseguró. 


En su visita a la ex colonia británica, el restaurante Pierre del hotel hongkonés preparó un menú para medio centenar de comensales a cargo del renombrado chef Pierre Gagnaire. La propuesta del cocinero se completó con los vinos de Álvarez: Pintia 2006, Alión 2005), Vega Sicilia Valbuena 2004, Único 1999, Único 1976 y Oremus Tokaji Aszú 5 puttonyos.


Fecha de publicación: 25.03.2010 y2a


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Publicado por Victorino Redondo F. para FED el 3/27/2010 08:22:00 AM
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[SAC] y2a -Geek to Live: Organización de "Mis Documentos"

Traducido " a machau" por google , el articulo original en ingles es este

Geek to Live: Organizing "My Documents"


por Gina Trapani
La semana pasada discutimos cómo organizar sus papelescon un archivador, algunas carpetas de manila y un fabricante de la etiqueta. Hoy vamos a hacer frente a esa carpeta amarilla virtual en su computadora llamado "Mis documentos".
Si su sistema actual de organización de archivos funciona para ti, enhorabuena. Pero si se encuentra con frecuencia dejando los archivos de desorden en el escritorio de su ordenador, o si usted pasa tiempo organizando los archivos en una jerarquía profunda y complicada de las carpetas de grano fino, es el momento para una renovación. Recuerde, con la sencillez viene sin esfuerzo. A unos cuantos cubos simple pero flexible, puede conseguir su bits y bytes bajo control para que pueda dedicar menos tiempo a mover archivos de un lado y más tiempo de trabajo conseguir que se hagan.
Hay un millón y una maneras de organizar los archivos y carpetas en el disco. Algunos podrían argumentar que el gasto en un momento de pensar siquiera en la edad de búsqueda en el escritorio no es necesario. Eso puede ser cierto, pero una cierta apariencia de orden clara tu escritorio y tu mente y te hacen "listo para cualquier cosa". Con los años he venido con la estructura de seis carpeta "Mis documentos" que se crea en cada computadora que uso sin falta. Este esquema se adapta a cualquier archivo que puede venir a través, mantiene el escritorio de mi claro, sin problemas encaja en un sistema de copia de seguridad automática y también hace que la línea de comandos de archivo disputa una brisa.
Esta es sólo una manera que no funciona para todos, pero puede haber algo aquí para ayudarle a obtener sus documentos digitales bajo control. En orden alfabético, a mis seis carpetas principales se llaman: bak, documentos, documentos, archivo, junkdrawer, multimedia secuencias de comandos. He aquí un resumen rápido de lo que cada uno hace y lo que podría contener.
  1. bak
    Paso mucho tiempo en la línea de comandos, así que siempre optar por los nombres de archivo reducido. En este caso, Bak es la abreviatura de copia de seguridad - pero no es lo que piensas. Las copias de seguridad de datos residen en discos externos, pero la carpeta bak tiene específicos de la aplicación de copia de seguridad de datos exportados. Por ejemplo, la carpeta puede contener su bak Firefox y Thunderbird MozBackup archivos (que copia de seguridad antes de instalar nuevas extensiones, ¿verdad?), La copia de seguridad de archivos Quicken, la Libreta de direcciones exportadas CSV o un volcado de la base de datos de su weblog.
  2. docs
    Docs es el Big Kahuna de los seis carpetas. Es el lugar donde todos los archivos de trabajo para sus tareas actualmente en curso, proyectos y clientes ir. Docs cambia a menudo y con frecuencia, y debe ser purgado a menudo. Tengo muchas subcarpetas en documentos, como las "finanzas", "clientes" y "escritura creativa". Los "clientes" carpeta tiene subcarpetas también, como "Lifehacker" y "kinja". Eso nos lleva a 3 en sub carpetas, y que suele ser tan profundo como el que estoy dispuesto a ir.
  3. docs-archivo
    Tus documentos de archivo debe ser purgada de no "trabajar" con frecuencia archivos. "Cerrado" archivos - en un proyecto terminado, por un empleador anterior, para los años fiscales anteriores - debe entrar en sus documentos-archivo. Este archivo existe sólo para referencia y de búsqueda, pero la carpeta separada mantiene todas esas cosas extra de atestar documentos, que es básicamente su panel de tareas de trabajo. Los archivos de documentos de archivo-no cambian mucho si alguna vez, y para que pueda respaldarlas en una diferente (menos frecuentes) calendario como resultado.
  4. junkdrawer
    El junkdrawer (o temporal, o TMP) es una pluma de acogida temporal para los archivos que estás jugando con, pero no necesita ahorrar a largo plazo. Firefox y Thunderbird, ambos deben guardar en junkdrawer por defecto para las descargas y los archivos adjuntos de correo electrónico. Cuando estoy de cultivo y nitidez para subir fotos, verificando un vídeo o simplemente probando un script o un programa, en los archivos de junkdrawer ir. Archivos decido que quiero mantener graduarse de junkdrawer en documentos, de lo contrario, el portero automático del disco duro que escribí acerca de un tiempo atrás viene arrasando y elimina cualquier cosa de más de 2 semanas a partir de junkdrawer mientras duermo.
  5. Multimedia
    Aquí es donde tu música, vídeos y fotos de carpetas ir. En cuanto a la gestión de sus medios de comunicación dentro de esta carpeta, en general, estoy contenta de dejar de iTunes y Picasa cuidar de las cosas. Por supuesto, su preferencia puede variar, pero la ventaja de tener todos los espacios acaparando sonido, vídeo y archivos de imagen bajo un paraguas de la carpeta multimedia de los padres es copia de seguridad. Es probable que su sistema de multimedia de copia de seguridad será diferente de sus documentos de copia de seguridad debido a la menor frecuencia de cambio y la gigabytage necesario. Em Drop 'todos aquí en la carpeta multimedia y eres bueno para ir. Tenga en cuenta que compartir sus medios de comunicación con un servidor web casa funciona muy bien con una carpeta general de multimedia, también.
  6. scripts
    The scripts folder is where any executable script or shortcut lives. Here I keep my previously-mentioned weight logger and janitor scripts, any batch scripts and Windows shortcuts for quick launching programs.

Una palabra acerca de directorio de Windows por defecto

Como he dicho, soy un gran fan de corto y de las vías punto de archivo. Windows "de usuario por defecto los documentos de directorio es algo así como:
C: \ Documents and Settings \ Gina \ Mis documentos \
A lo que yo digo, "Por el amor de todo lo que es bueno y santo, ¿por qué, de Microsoft, ¿por qué?"
Puedo apreciar humanos nombres de la carpeta de lectura, pero lo hago mucho trabajo de línea de comandos y secuencias de comandos, y yo no quiero volver a recordar para encerrar mi ruta de directorio principal entre comillas o recordar las barras para escapar de los espacios. Así que para facilitar las cosas, yo siempre cambiar la casa "Mis documentos" directorio c: \ home \ gina \. Esta ruta de espacios consistente en minúsculas sans es mucho más fácil que escribir, recordar y mucho más scripts.
Para cambiar sus documentos en el directorio de Windows, haga clic en "Mis documentos" icono. Bajo Propiedades, pulse el botón Mover.
Seleccione la nueva ubicación. Windows amablemente le preguntará si desea mover todos sus documentos a la ubicación vieja a la nueva. Seguir adelante y hacer que si es necesario.
Note about changing your home directory your documents directory: If you change your "My Documents" path, some dumb Windows applications will STILL think that the C:\Documents and Settings\blah... path is your home directory, so sometimes application data will get saved there. I figure this info can't be too important if the app couldn't figure out where the new home directory is, but it This is something worth keeping in mind.
Update: Reader Helena points out that there is a difference between the home directory and the "My Documents" folder, which would explain why Windows apps would still save files to the original home directory. Looks like I'm the dumb one! Thanks, Helena!

Más allá de los 6 grandes

Si has leído hasta aquí, entonces me voy a permitir que en un pequeño secreto: no son sólo las carpetas que viven en mi directorio home. Ser un programador y desarrollador web, si la estación de trabajo estoy en un equipo de desarrollo, también suelen trabajar dentro de un "código" de la carpeta y un "servidor" carpeta (la raíz de mi instalación de Apache.) Además, muchas aplicaciones de Windows adoptar sobre sí mismos para crear carpetas en "Mis documentos". " Algunas veces dejo a 'em, otras veces de forma explícita conjunto en el que se va a guardar cosas - como los registros de mi Trillian IM o archivos de correo electrónico Thunderbird ubicación (documentos y documentos-archivo, respectivamente.)
Pero basta de mí. No debe haber fuertes sentimientos por ahí sobre la presentación frente a apilar y lo que la mejor estructura de la carpeta es. Por lo tanto, lifehackers, nos muestran su mojo de presentación. ¿Qué dice tu "Mis documentos" parece? ¿Por qué es (o no es) trabajar para usted? Háganos saber en los comentarios o en las puntas en lifehacker.com.
Gina Trapani, el editor de Lifehacker, goza de una bien organizada la carpeta más de lo que debe admitir. Su característica semi-semanal, Geek to Live, aparece todos los miércoles y viernes en Lifehacker. Suscribirse a la Geek to Live piensos para obtener nuevas cuotas en su lector de noticias.




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Publicado por VRedondoF para SAC el 3/21/2010 06:12:00 PM
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[FEyD] Ayuntamientos al borde del colapso


NOTA DE VRedondoF:

Hoy publico juntos  estos dos articulos .

El primero del PAIS , donde generaliza la situacion DESASTROSA de los ayuntamientos Españoles y el segundo de la  Cronica de Leon , con un articulo sobre la denuncia del PSOE al respecto del Ayuntamiento de Ponferrada.

Cuando a una empresa le pasa esto , lo que hace es ajustar los GASTOS a los ingresos , empezando por bajar los gastos y eso lo hace de forma DRASTICA , luego subir los ingresos  ... y si no lo consigue pues ¡A cerrar TOCAN !.

En un Ayuntamiento lo que se hace es ahorrar en el "chocolate del loro" (... para cubrir las apariencias ) y como asi no se consigue nada ...

pues a lo mas facil 

¡ SUBIR IMPUESTOS por todos los lados ! .

 

Hay un refran Castellano que encaja muy bien ..

" ¡ QUE DIOS NOS PESQUE CONFESAOS ! "

 

SEGUNDA NOTA : de la ecatombe que hay en las AUTONOMIAS y otras entidades locales (Diputaciones etc ..) aun no se ha empezado hablar. 

A mi me parece una broma esos que publican que el deficit publico español esta en le 11% (hagan un suma mental .....sumen ... sumen e imaginen el deficit real que tenemos)

 

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Centenares de municipios se enfrentan a una crisis fiscal y han iniciado ya un severo ajuste que incluye despidos, rebajas de sueldos, huelgas y servicios bajo mínimos

EL PAIS - C. PÉREZ / A. BOLAÑOS - Madrid - 21/03/2010


Burbuja inmobiliaria. Desmanes financieros. Años de excesos. Cada época, en fin, tiene sus cosas. Todo ese relato desembocó en la mayor crisis en décadas en EE UU y en Europa, cuyos Gobiernos evitaron una Gran Depresión metiéndose en otros problemas: endeudándose hasta las cejas. La crisis fiscal amenaza ahora, a vista de pájaro, a las mayores economías. Pero si se usa el zoom, las verdaderas dificultades están en California, en Grecia, tal vez en España, en los flancos más débiles de las grandes áreas económicas. Y, a medida que se enfoca más de cerca, aparecen mayores agujeros. El Gobierno español tiene un fenomenal desafío fiscal a medio y largo plazo, y lo mismo vale para las comunidades autónomas. Pero para la Administración local no hay largo plazo que valga: los problemas ya están ahí.

La economía española incurrió en 2009 en el mayor desfase presupuestario en décadas, con un agujero del 11,4% del PIB. Pero el déficit público no es igual para todos. Buena parte de ese saldo negativo hay que apuntarlo en el debe del Gobierno (8,7%), y en menor medida, de las autonomías (2,2%). Las más de 8.000 entidades locales (ayuntamientos, cabildos y diputaciones) apenas sumaron un déficit equivalente al 0,5% del PIB. Y, sin embargo, mientras la Administración central y autonómica ponen en marcha planes de austeridad para los próximos años -en plata: recortes-, en muchos municipios el ajuste ya es una dolorosa realidad. Despidos, rebajas de sueldos, huelgas y servicios bajo mínimos dan fe de una crisis virulenta que no ha hecho más que empezar.
En Detroit (EE UU), las agencias de ratingconsideran que la deuda está por debajo del nivel de inversión (equivalente a bono basura), y su alcalde amaga con acogerse a la suspensión de pagos, asfixiado por la deuda. Pero en España los ayuntamientos no pueden quebrar. A los municipios no se les pueden embargar los bienes. Y sin embargo, la amenaza de la crisis fiscal es ya más que evidente en algunas localidades. Los números son preocupantes en algunos casos: Ochánduri (La Rioja), el pueblo más endeudado per cápita de España, debe más de 9.000 euros por persona. Y en Madrid, la deuda roza los 7.000 millones (algo más de 2.000 euros por persona), lo que ha obligado a recortar la inversión y el gasto corriente, a subir tasas y a buscar soluciones de ingeniería financiera para cuadrar las cuentas.
Cuando otras administraciones se plantean no cubrir vacantes como una forma menos traumática de aligerar plantillas, en varios ayuntamientos ya se negocian expedientes de regulación de empleo: el de Jerez de la Frontera quiere despedir a 550 personas. Si el Gobierno o las comunidades se ven forzados a alargar el plazo de grandes obras en proyecto, los municipios se ven en la disyuntiva de cerrar guarderías, servicios escolares y dependencias sanitarias, que antes financiaban sin ser de su competencia. Hay empresas municipales en las que los salarios ya han bajado. Como hay huelgas, un día sí y otro también, en las contratas para recoger basuras o cuidar jardines. El ocio, una seña distintiva de las prestaciones municipales, también sufre: no hay dinero para conciertos o exposiciones, los centros deportivos reducen horarios y hasta las fiestas patronales adelgazan.
Incluso el debate sobre la subida de impuestos está superado en el ámbito municipal: quien más quien menos, ha dado un estirón a todo tipo de tasas y precios públicos en una suerte de pacto de Estado tácito del que participan todos los partidos.
Aunque hay una gran diversidad, "la situación es francamente mala", sintetiza Pedro Arahuetes, presidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias. Es cierto que el Gobierno (por las prestaciones del paro) o las comunidades (la factura de la educación y la sanidad no disminuye con la crisis) deben hacer frente a un nivel de gasto público mucho mayor. Como también es cierto que todas las Administraciones se han visto afectadas por el bajonazo de la recaudación. Gobierno y comunidades salvan la papeleta endeudándose, un recurso que la ley, con la relativa excepción de los grandes municipios, complica sobremanera a los ayuntamientos. Y la onda expansiva del desplome del ladrillo se deja notar con crudeza en los municipios.
Las alternativas son dos: una mejora de la financiación local combinada con una subida de impuestos, o un severo recorte de gastos. O ambas cosas a la vez: "Los alcaldes van a tener que subir la presión fiscal", indica Myriam Fernández de Heredia, de la agencia derating S&P, "y van a tener que recortar los gastos, pese a las rigideces habituales, porque en los años de bonanza crearon estructuras que ahora están sobredimensionadas".
"Centenares de ayuntamientos financiaron sus gastos ordinarios con ingresos extraordinarios, procedentes del ladrillo, que se han ido para no volver", afirma Joan José Rubio, ex director del Instituto de Estudios Fiscales. Un informe del Servicio de Estudios del BBVA advertía ya en 2007 de que algo así estaba sucediendo: "En algunos casos, se están utilizando los beneficios extraordinarios de la actividad inmobiliaria para solventar los problemas de financiación". "No hay datos del último año, pero se intuye una caída importante de esos ingresos", explica Virgina Pou, autora de ese informe. No hay demasiadas soluciones. "Los municipios que pueden, que son los grandes, han disparado su deuda. Y los que no, los pequeños, lo van a pasar mal: van a ver muy comprometidos servicios esenciales y muy diezmado el margen para la política municipal", añade Juan José Rubio.
El estudio del BBVA concluía que cerca de un 10% de los ingresos no financieros de todas las Administraciones derivaban de la entonces pujante actividad inmobiliaria. Y advertía que en el caso de los ayuntamientos, esa proporción se iba al 30%. Un tercio de los ingresos municipales generados por el ladrillo corresponde al impuesto de bienes inmuebles (IBI), que tiene una recaudación estable, pero el resto corresponde a impuestos vinculados a la obra nueva y la compraventa, a tasas por licencias, a aprovechamientos urbanísticos y a ventas de terrenos. Los datos preliminares de 2008 aventuran aquí una caída, que en 2009, vistas las cifras del sector, habrá sido a plomo.
"Pero es que del resto de ingresos también recibimos menos", prosigue Arahuetes con el recuento de bajas. De las transferencias del Estado, que suponen más del 20% de los recursos municipales y rondaban los últimos años los 10.000 millones, el representante de la FEMP precisa que este año vendrán "3.000 millones menos". El alcalde de Segovia lamenta además que buena parte de las transferencias que llegan de los gobiernos autonómicos están condicionadas a proyectos de inversión. "Y hay comunidades que ahora los abandonan y nos dejan solos frente a los ciudadanos", critica.
La ilusión de los ingresos inmobiliarios, el crecimiento demográfico y la promesa de prestación de servicios que correspondían a las autonomías como baza política dieron lugar a un gasto hipertrofiado, y en algunos casos a corrupción y enchufismo. Pero ahora la falta de ingresos obliga a una cura de adelgazamiento, que además prescribe la ley: cuando el déficit asoma, las normas exigen que los ayuntamientos reduzcan gastos o suban impuestos a la carrera. El endeudamiento, más fácil para las grandes ciudades, se deja para algunas inversiones o para cuando la tesorería insiste en los números rojos pese a las medidas adoptadas (créditos a corto plazo). Eso sí, pese al corsé legal, la carga financiera crece: el pago de intereses y la amortización de préstamos ha pasado de suponer el 4,7% de los ingresos no financieros en 2004 al 8,2% en 2008.
"El problema para los ayuntamientos no es tanto la caída de los ingresos como que tienen una estructura presupuestaria muy rígida. Por ser la Administración más cercana, cualquier recorte de gasto tiene un coste político mayor", dice Pou. De la insuficiencia financiera de los ayuntamientos hablan también las medidas extraordinarias del Gobierno: el fondo de inversiones de 2009 llevó 8.000 millones a los municipios; este año serán 5.000, pero los municipios han conseguido que un 30% sirva para financiar gasto corriente. Como también lograron que el Ejecutivo les permitiera endeudarse el año pasado para hacer frente a los pagos a proveedores.
"Los retrasos en los pagos llevan a los pequeños empresarios de nuestras localidades a cerrar", indica Arahuetes, quien urge a que la nueva financiación local se cierre el próximo año, como ha prometido el Ejecutivo. Porque ése es otro caballo de Troya que puede ahogar a los ayuntamientos: "Los ingresos del ladrillo se han evaporado y eso va a provocar que este año sea muy duro. Pero 2011 será peor: las entregas a cuenta del Estado a los ayuntamientos están infladas y habrá que devolver dinero, como ya les sucede a las autonomías, lo que augura una crisis fiscal aún mayor", augura Alfonso Utrilla, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense.

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La cronica de Leon.

Ponferrada genera 1,8 millones menos que el importe de los gastos corrientes

El PSOE denuncia una gestión "desastrosa". La edil de Hacienda reconoció que es necesario un plan para evitar mayores desestabilizaciones
Francisco Labarga / Ponferrada
El avance de los Presupuestos municipales de 2010 realizado el pasado jueves por la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Teresa García Magaz, contiene elementos suficientes para que el portavoz del grupo socialista en dicho ayuntamiento, Fernando de la Torre, asegure que "se comprueba que la gestión económica de Ponferrada es desastrosa", porque se evidencia que el Consistorio de la capital berciana no genera ingresos suficientes para pagar el gasto corriente, lo que le obliga a detraer 1,8 millones de euros de ingresos extraordinarios para hacer frente a dichos gastos corrientes.
Según de la Torre, sólo así puede explicarse un presupuesto que contempla, como anunció García Magaz, una partida inversora de 14 millones de euros, cuando sólo por el canon correspondiente a la privatización de la gestión unificada del servicio de agua Ponferrada obtiene 14,1 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1,5 millones de euros que están en las cuentas del Ayuntamiento y que la Junta ha pagado para la financiación del centro logístico. Sólo con esas dos partidas, que por ley debieran ir destinadas a inversión ya se supera en 0,6 millones la inversión anunciada por la concejala de Hacienda en el presupuesto.
Pero hay más: de la partida de más de 7 millones de euros que le corresponden al Ayuntamiento de los fondos del Plan E, al menos 1,2 millones servirán para pagar gasto corriente generado por los centros educativos y otras instalaciones, lo que indica que globalmente el Ayuntamiento no genera suficientes ingresos como para hacer frente al gasto corriente, lo que De la Torre califica como "situación extremadamente grave", que, de tratarse de una empresa privada, supondría la abocaría a un proceso de quiebra o bancarrota. De la Torre no puso ningún paño caliente a la hora de definir la insuficiencia financiera del Ayuntamiento ponferradino: "No sólo no genera recursos propios de inversión, sino que los recursos que genera no alcanzan siquiera para financiar los gastos corrientes".
Entre las razones aducidas por el portavoz municipal del PSOE para explicar esta "gestión desastrosa" del equipo de gobierno que preside Carlos López Riesco, señaló la "mala política de personal", que ha llevado a situaciones sangrantes en algunos sectores funcionariales, como la Policía Municipal, en la que, denuncia De la Torre, sólo en 2009 se pagaron 100.000 euros en horas extras y algunos de sus miembros vieron incrementadas las nóminas entre 3.000 y 6.000 euros.
Otra de las causas es la mala gestión de los contratos y licitaciones municipales en los que globalmente sólo se obtuvo una rebaja del 0,4% respecto al precio base de licitación.
Finalmente, la otra pata principal de la nefasta gestión, es para De la Torre la factura energética, pese a que en 2009 se anunciaron medidas para ahorrar en esta factura 2 millones de euros anuales, pero aún no se ha puesto en marcha ninguna. 
Según el portavoz del PSOE, su grupo propuso en 2008 hacer un Plan de Racionalización del Gasto Corriente que, obviamente fue desoído por el equipo de gobierno, pero que ahora la concejala de Hacienda parece querer recuperar cuando habla de poner en marcha un Plan de Estabilización, "para evitar mayores desestabilizaciones", lo que para De la Torre supone admitir "tácitamente" que las finanzas municipales son altamente inestables y es necesario frenar la bancarrota. Lo único que lamenta el portavoz socialista es que se hayan perdido dos años desde que su grupo denunció este caos y propuso esta misma solución.


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Publicado por Victorino Redondo F. para FEyD el 3/21/2010 11:59:00 AM
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