X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] No voy a hablar de mi libro



Estuve el sábado pasado firmando ejemplares de mi nuevo libro en la Feria del Libro de Madrid. Sucedieron en esa mañana dos cosas que me obligan a no hablar de mi libro.
Cuando eran las doce del mediodía y llevaba ya hora y media sentado esperando que se acercara esa cosa tan bonita que se llama "lector", vino un tipo que me dijo: "Carlos, ¿puedes prestarme atención durante unos segundos?" . Yo no lo conocía. No me sonaba de nada su cara. Tenía una bolsa en la mano, y me daba la impresión de que deseaba hablarme de eso. "Me gustaría mostrarte algo", añadió levantando un poco la bolsa.
Pensé que era una bomba porque uno ha visto muchas películas."Bueno, si es una bomba, es inevitable a estas alturas". Pero ese joven no tenía pinta de ir detonandobombas por ahí, menos aún en las ferias de libros.
"Adelante, enséñamelo", dije.
El tipo sacó unos cartones de color rojo y me dijo que eran bookbrellas. Era un invento suyo. Unos cartones que se doblan y se colocan en los libros formando un parasol para leerlos en la playa o bajo un sol cegador. Por eso se llaman bookbrellas, mezcla de dos palabras inglesas, book (libro) y umbrella (paraguas). También servían demarcadores.
El tipo se llama Francisco Chaparro. Tiene una web llamada bookbrella.com, y supongo que es inventor. No sé si es útil o no, pero me llamó la atención el hecho de que un chaval joven estuviera dando vueltas por la feria presentando su invento. Los regalaba. Es lo mismo que hacen en los supermercados las empresas de alimentación, cuando te regalan trocitos de queso para que lo pruebes, o yogures o refrescos.
Me encantó  Francisco Chaparro. Supongo que me tuteó porque mi nombre estaba colgado con la foto encima del tenderete de la editorial que me publicaba el libro.
Pero no estoy aquí para hablar de mi libro.
El otro acontecimiento fue la visita de una chica. No me pude fijar en ella porque yo estaba firmando un ejemplar y como no soy muy conocido, mis dedicatorias son muy largas. Los autores conocidos que publican best sellers no hacen dedicatorias largas.  No tienen tiempo.
Esa chica preguntó si podía dejar su currículum. En la editorial le dijeron que sí, por supuesto. Se fue y levanté la vista. Luego me fijé en el CV porque era el más raro que he visto en mi vida. La chica hablaba de lo que no sabía hacer: "No sé hacer el pino puente, no sé hacer esto, no sé hacer lo otro". No sabía hacer muchas cosas. ¿Y entonces para qué entregaba su CV? Porque sólo sabía hacer una cosa: corregir textos. Era  correctora de textos, un puesto de trabajo que demandan las editoriales pues siempre necesitan alguien que corrija los errores gramaticales o tipográficos de los escritores. Era una forma original de presentar un CV.
Esas dos actitudes de dos chicos jóvenes me gustaron porque salieron a buscar la montaña. No esperaron a que la montaña se acercaran a ellos. Tenían iniciativa. Eran emprendedores.
Eso es lo que necesitamos hoy más que nunca.
Por eso, no vale la pena hablar en este momento de mi libro "Las Once Verdades de la Comunicación" (Editorial Lid). Es mejor hablar de estos dos jóvenes.


--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/31/2010 06:50:00 PM
Leer más...

[FED] La crisis explicada para gente de a pie



Si te superan las explicaciones y cuestiones macroeconómicas de esta crisis galopante que nos azota, aquí tienes una explicación fácil y sencilla de un asesor financiero para la gente de a pie, que bastante tenemos con la microeconomía del hogar, entienda sus causas.
Ejemplo:
Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales.
Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.
Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.
Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.
Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.
Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.
Consecuencias:
La aldea quedó llena de burros y endeudados.
Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.
Quienes habían prestado dinero se quejaron al Ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.
Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero éstos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.
El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.
Entonces pide dinero a otros Ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.
El resultado:
Los listos del principio, forrados.
Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.
Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.
El Ayuntamiento igualmente arruinado.
Solución:
Para solucionar el problema económico y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento decidió bajar el sueldo a sus funcionarios.
¿Os suena de algo?


Foto: Corresponsales del Pueblo


--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/30/2010 07:34:00 PM
Leer más...

[TDM] Ante situaciones extremas, utiliza la imaginación.


de Historias de la Historia 

Cuentan que, en la Edad Media, un hombre fue injustamente acusado de asesinar a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona influyente y por eso buscaron a un "chivo expiatorio" para encubrir al verdadero culpable.
El hombre fue llevado a juicio, conociendo que tendría poca oportunidad de escapar al veredicto: 
¡ LA HORCA !
El Juez, también cómplice, cuidó de que pareciera un juicio justo y le dijo al acusado:
- "Conociendo tu fama de hombre devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tu escogerás uno de ellos y será la mano de Dios la que decida tu destino"
Por supuesto, el juez corrupto había preparado dos papeles con la misma leyenda: "CULPABLE" y la pobre víctima se dio cuenta que era una trampa.
No había escapatoria.
El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.
El hombre inspiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados pensando, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, escogió y agarró uno de los papeles y, llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon airadamente.
- "Pero… ¿qué hizo?… ¿Y ahora?… ¿Cómo vamos a saber el veredicto?"
- "Es muy sencillo" respondió el acusado. "Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos qué decía el que yo escogí"
Con rezongos y disgustos mal disimulados, tuvieron que liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein


--
Publicado por VRedondoF para TDM el 5/30/2010 06:55:00 PM
Leer más...

[RRHH] Del Bosque y sus claves de gestión del vestuario


de FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS 

El mundo de la gestión de equipos tiene más de "arte" que de "ciencia". En la ciencia, el resultado se sabe de antemano; en el arte se va descubriendo poco a poco. Dirigir personas es complicado (ver post ¿Se puede dirigir a quien no se conoce?), a pesar de ellos intentamos buscar modelos de referencia y paradigmas que nos sirvan de orientación.

En el mundo del deporte, con frecuencia se buscan estas referencias: Guardiola, Mourinho, Capello... eso sí, siempre recurrimos a ellos ex post y nunca ex ante, ya que como apuntamos en otro post "al éxito y al fracaso siempre se le encuentran justificación".

La experiencia demuestra que por muchas indicaciones que uno reciba hay algo que es imposible de suplir: la experiencia propia; bajar a la arena y experimentar en primera persona. El examen "teórico" de conducir es para todos igual, el "práctico", por el contrario, está sometido a otros muchos condicionantes como los miedos, el estado de ánimo, la situación de la carretera, el tipo de coche, el examinador... y ahí está uno sólo, cara a cara, frente al asfalto...

En la gestión de un vestuario la gestión se complica porque estamos hablando de personas (futbolistas) que en muchas ocasiones están por encima del bien y del mal: cobran sueldos muy superiores a los del empleado medio, más que sus jefes (entrenadores), son a menudo idolatrados... y todo ello a edades muy jóvenes.

A pesar de ello, siempre hay cosas que, básandonos en la experiencia de otros, pueden ser de ayuda. Ayer Vicente del Bosque, en II Congreso Internacional de Entrenadores, se enfundó el traje de profesor y explicó cuáles son sus claves en la gestión de un vestuario. Orfeo Suárez resume alguna de esas claves:

1. Integridad: "El técnico debe ser ejemplar, moralmente íntegro y con principios, que son los que le llevan a ganarse la confianza de sus jugadores. Debe ser un líder moral. No tiene por qué saber de todo, pero sí saber dirigir a quienes saben. Ha de rodearse de los mejores, no de los más fieles. No es bueno de preocuparse de cosas menores porque restan energías para lo que es importante". Para Del Bosque el ejemplo de su ayudante Toni Grande, que sabe todo lo que pasa en el vestuario, le permite a él tomar un distanciamiento mayor.

2. Equidad: "¿Qué significa equidad? Pues tratar a cad uno en función de sus méritos. La justicia no es tratar a todos igual , porque no todos responden igual a los mismos estímulos. Sé que tengo fama de permisivo pero no lo soy. Parece que ahora estamos buscando de nuevo al entrenador látigo, cruel, pero eso no tiene nada que ver con la realidad. Con cordialidad se lleva mejor el equipo. La disciplina se consigue desde el convencimiento, con normas y respeto, no con broncas y miedos. Tampoco soy partidario de las multas, no sirven para nada".

3. Entrenamiento: "La labor del entrenador se divide en dos facetas: la acción y estrategia deportiva y el estilo de vida. Nuestro deber es emocionar al jugador con el contenido del entrenamiento, que tiene que ser dinámico y específico, lo más real posible, con relación a lo que ocurra en el partido.

4. Convivencia: "Cada vestuario tiene singularidades y sus cosas en común, por lo que hay que saber adaptarse al perfil de los jugadores, lo mismo que en el juego a sus características. Defino al futbolista como a un empleado especial. Son jóvenes, célebres y desiguales en lo económico. Son muy observadores y están muy pendientes de buscar las debilidades del entrenador. Descubren hasta la colonia que te pones. Además es importante estar siempre cerca de los que tienen menos protagonismo. Y también en la gestión de un vestuario es muy importante el sentido del humor".

5. Liderazgo: "Los futbolistas más decisivos no tienen por qué ser los que más contribuyen a la cohesión del grupo". Para Del Bosque cuando él entrenaba al Madrid "MacManaman y Geremy, un inglés y camerunés, eran fundamentales para el ánimo del vestuario. Muchos otros jugadores, de los más decisivos, se apoyaban mucho en ellos, aunque no se supiera. Geremy encandilaba a los demás con las cosas que contaba. Hablaba además cinco o seis idiomas. A veces creemos que aquí estamos por encima de otros, pero los africanos nos dan lecciones en muchas cosas.

6. Banquillo: "Un entrenador alterado es imposible que tome decisiones acertadas. Creo que no es necesario estar todo el rato en la zona técnico, con todo respeto a mis colegas, y tampoco deben hacerlo los ayudantes. Un segundo está para resolver problemas y no para crearlos. No obstante, ese rol de segundo y de todo el staff técnico es clave porque cuatro ojos ven más que dos".

7. Prensa: "La relación con los medios de comunicación debe estar basada en el equilibrio, tanto en las victorias como en las derrotas. A mí me gustaría que si alguien llega a una rueda de prensa mía y no sabe cómo hemos quedado, no lograra saberlo después de escucharme. Creo que en las comparecencias ante medios el entrenador debe mostrarse sobrio y natural, sin demasiada retórica". Y concluyó: "Nunca, nunca filtréis una información a un periodista por vuestro interés, porque seréis esclavo de él para toda la vida".


--
Publicado por VRedondoF para RRHH el 5/30/2010 06:06:00 PM
Leer más...

[FED] Tras la pista de la pasta: ¿Quien se quedará con la ayuda a las cajas?


de Jose María García-Hoz 
Las Cajas de Ahorro son un buen ejemplo de la tecnoestructura perfecta: el poder político (de los dos partidos, of course) y el poder de gestión económica se confabulan en el Consejo de las Cajas y exhiben como obscena coartada la obra social. Los políticos defendían a los gestores frente al Banco de España y a la competencia y los gestores financiaban aquellas operaciones que nadie en su sano juicio financiaría (¡Ay, los parques temáticos!). La mezcla ha resultado inviable porque unas organizaciones así dirigidas tenían que encallar en los arrecifes a la primera que el viento soplara mal.
Han perdido hasta la camisa, pero como no hay accionistas nadie reclama ni abuchea, solo la obra social pierde dinero. Y como no hay acciones  nadie quiere poner dinero para recapitalizarlas. Precisamente ahora, cuando las entidades financieras de todo el mundo van a necesitar más dinero/capital que nunca. ¡Qué locura tan española!.
Las cajas de ahorros  van a ser ayudadas con dinero público para resolver sus problemas ¿quien se quedará con ese dinero público o, sea, dinerodel público ?.
En otro términos: la Caja A decide fusionarse con la Caja B y para que la operación tenga éxito y no se presenten más problemas piden 2.000 kilos de euros al Banco de España, vía Frob. Suponiendo que la fusión alcance su objetivo, el resultado será una caja fusionada que vale lo que valían las dos antes de la fusión, mas dos mil millones que ha puesto papá Estado en nombre de todos.
¿Para qué hemos puesto ese dinero? Para evitar males mayores, es decir para evitar la quiebra de las cajas y con ella la de todo el sistema financiero nacional, pero no  para que se  queden con todos los millones unos gestores que gestionaron mal las cajas (algunos además, dolosamente) o unos políticos que, en su momento, permitieron los disparates de los gestores. La condición previa de cualquier fusión así ayudada debería ser el cese de los consejeros y de los gestores. Y la segunda condición es que la entidad que ha recibido la ayuda devuelva el dinero en un plazo y condiciones establecidos.
En resumen si el famoso Frob, que afortunadamente hasta ahora no ha soltado ni un clavel, aplica sus dotaciones a salvar las Cajas de Ahorro, estas no pueden limitarse a recibir la ayuda y seguir como si aquí no hubiera pasado nada, porque sí ha pasado. Y no sostengo este criterio es por una razón justiciera, sino por simple racionalidad económica… Y profilaxis pública.
De las "fusiones frías" más vale no hablar: a estas alturas de la película no se pueden presentar como fusiones lo que no son mas que simples operaciones de maquillaje financiero que sirven para mantener en el sillón a quien ha demostrado su incapacidad. Cuando en el mundo real se fusionan dos empresas la pregunta de los accionistas es única y sencilla: ¿cuantos ahorros o mejoras de eficiencia va a producir la operación?. En el caso de las fusiones frías la respuesta es igualmente sencilla: ninguno.


--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/28/2010 06:10:00 PM
Leer más...

[FED] Tres años sin vender el piso: qué aspectos potenciar



Dar a conocer las cualidades de la casa y diferenciarse del resto es útil, pero para sellar la compraventa hay que ajustar el precio del inmueble
La crisis es evidente en las fachadas de los edificios, donde cada vez hay más carteles de pisos en venta. Portales, ventanas y balcones funcionan como enormes tablones de anuncios para empresas y particulares que intentan atraer la atención del comprador. Es un método tradicional y sencillo, un primer paso que, hasta hace un tiempo, funcionaba bien. Pero la coyuntura general ha cambiado. Hoy los vendedores deben dar a conocer las cualidades de la vivienda y diferenciarse del resto. Además, deben ajustar el precio, ya que éste es el factor decisivo para sellar una compraventa.
  • Por LAURA CAORSI
  • 24 de mayo de 2010


Atinar con el precio


- Imagen: TM Grupo Inmobiliario -
La recesión económica, unida a la devaluación de la vivienda, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el aumento de los inmuebles que se venden, ha trastocado la dinámica en la compraventa de pisos. Ya no son los propietarios, sino los posibles compradores, quienes controlan la situación: deciden cuándo, cómo y dónde van a adquirirlo, ya que tienen un abanico de ofertas más amplio, tanto de inmuebles como de precios. Buena parte de los titulares necesitan vender sus viviendas con urgencia y hay posibilidad de regateo.
El sistema del cartel en el balcón resulta obsoleto. Por un lado, aporta escasa información sobre el inmueble. Por otro, se pierde entre otros posibles carteles colocados cerca. De ahí que muchos anuncios estén colgados desde hace años. Ante este panorama, un poco de marketing casero puede ser de gran utilidad. Bastan dos estrategias básicas: dar a conocer las cualidades del producto y diferenciarse del resto. Las cualidades del piso y el modo de contarlas pueden inclinar la balanza e incidir en la decisión final del comprador. No obstante, hay un aspecto previo que no se puede desconocer: el precio. Hoy es el factor más importante de un inmueble y que logra llevar a buen fin la compraventa.
La creciente oferta inmobiliaria y un perfil de comprador más exigente obligan a bajar los precios e idear nuevas estrategias de venta
Antes, la financiación no era un problema y era posible pagar un sobreprecio para conseguir un piso con determinadas características. Hoy es difícil lograr dinero y el crédito está supeditado a un porcentaje de la tasación (el 80%), con lo cual el factor precio resulta determinante. Los dueños deben comprender que su piso ya no vale lo mismo que hace tres años, ni dos, ni uno: vale menos. Y, en esa línea, o se ajusta el precio o será difícil venderlo, por mucho que se intenten potenciar las cualidades del inmueble.

Aprender a vender

Si el piso tiene buen precio y los compradores pueden pagarlo, pero no se vende, algo falla. La razón estriba en que a pisos iguales y precios iguales, el comprador elegirá el inmueble que esté mejor conservado y más equipado. Aquí es donde el dueño puede trabajar para mejorar la calidad de su oferta.

  • Canales de venta. Como primera cuestión, conviene ampliar los canales de venta, identificar cuáles son y aprender a utilizarlos. Además del cartel en la ventana o en el vecindario, destacan los periódicos y las inmobiliarias. Pero no son las únicas vías. Internet es una herramienta muy poderosa, con varias ventajas. Entre ellas, la gratuidad. Es posible informar de manera exhaustiva del piso y recibir visitas de un público más amplio, incluso de otras ciudades.
    También hay que saber descartar los canales inútiles o poco adecuados. Entre otros, los folios pegados en las cabinas telefónicas o en las paradas de autobuses.

  • Datos, detalles y organización. Los datos que se brindan sobre el inmueble son fundamentales. Hay que saber seleccionarlos y jerarquizarlos para aportar una información completa, clara y ordenada sin caer en los excesos, que abruman al comprador. Conviene comenzar por lo básico y ponerse en el lugar del otro.

    1. Datos básicos. Esta información jamás debe faltar: ubicación del piso, metros, antigüedad, número de habitaciones y baños, si es exterior o interior, la altura, si hay ascensor y sistema de calefacción. Por supuesto, también debe indicarse el precio y, si se ha rebajado, destacarlo.

    2. Detalles. Tras delinear la ficha básica del inmueble, lo siguiente es completarla con especial hincapié en los aspectos más positivos. No hace falta describir hasta el último rincón de la vivienda, sino puntualizar los aspectos que la favorecen -como la orientación o el tipo de cerramientos- o que pueden compensar sus deficiencias. Si el piso es interior pero luminoso, es imprescindible destacarlo. Si es antiguo pero se ha acometido alguna reforma, también.

  • Los valores añadidos. Son las características que aportan confort, practicidad, comodidad o que, incluso, lo hacen más asequible. Para detectarlas y poder enumerarlas, hay que partir de un enunciado muy simple: si hay otros pisos con los mismos metros y el mismo número de habitaciones, ¿qué convierte a éste en la mejor opción? ¿Qué lo diferencia del resto? Las reformas estructurales, la calidad de las instalaciones sanitarias y eléctricas, la luminosidad, la tranquilidad, la seguridad o la presencia de un portero físico pueden ser algunas. También se pueden reseñar los trasteros, las plazas de garaje, la supresión de barreras arquitectónicas o las terrazas espaciosas. En cuanto al barrio, siempre es bueno destacar la presencia de locales comerciales, escuelas y ambulatorios cercanos, así como parques, lugares de esparcimiento y ocio, además de medios de transporte disponibles. Quizá el piso no sea céntrico, pero puede estar bien comunicado.


    Cuestión de imagen

    Otro punto imprescindible tiene que ver con la imagen. Como bien reza el refrán, vale más que mil palabras y, en este caso concreto, puede valer la venta del piso.
    • Fotografías. Incluir fotos en el anuncio es vital para aumentar las probabilidades de éxito. Al adquirir una vivienda, muchos compradores hacen una selección inicial sobre el papel o la pantalla, sin ir a visitar el piso. Adjuntar imágenes de todas las habitaciones y los espacios del inmueble es fundamental. De ese modo, las personas interesadas podrán hacerse una idea de la distribución y el aspecto de la casa, así como evaluar sus posibilidades con tranquilidad, sin las prisas de quien la vende y guía en la visita.
      Pero mostrar imágenes no es lo único importante: también lo es su calidad y los ambientes que enseñan. Hacer buenas tomas, elegir bien el encuadre y esperar el momento del día en el que la luz natural sea más favorecedora son algunos trucos básicos que mejoran el resultado final. Como norma general, hay que evitar hacer las fotografías de noche o con las persianas bajadas y, si se utiliza el flash, procurar que el destello no se refleje en los cristales de las ventanas.
    • Aspecto. La imagen de una vivienda es mucho más que una foto. Es su aspecto general, su cuidado, su decoración y la impresión que causa al verla. Por muy bueno que sea el fotógrafo, si estos factores no están bien resueltos, la venta será más difícil. Reparar los desperfectos, pintar la casa, barnizar las puertas o hacer una limpieza a fondo es fundamental. También conviene deshacerse de los muebles que sobran y quitan espacio o sensación de amplitud, ordenar los objetos y optar por colores claros, tanto en la decoración como en la pintura. En este sentido, menos es más.
      La ambientación del inmueble para la venta es tan importante, que algunas empresas y profesionales se dedican de modo específico a ello. Si se dispone de cierto capital para invertir en esta cuestión (el precio oscila entre 1.000 y 3.000 euros) o no se quiere perder tiempo, los especialistas en decoración resuelven el problema en pocos días: desde la pintura del piso hasta la limpieza y la distribución de los muebles. La idea es trabajar con los elementos que hay y potenciar al máximo las cualidades de la vivienda para que sorprenda de manera positiva a los posibles compradores. En ocasiones, basta con quitar muebles o cambiarlos de sitio. Otras, es necesario agregar algún detalle. En cualquier caso, el objetivo es ofrecer algo más que cuatro paredes y un techo, dar calidez.


--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/28/2010 10:26:00 AM
Leer más...

[FED] Ahora sí bajará el precio de los pisos


La nueva regulación bancaria anunciada por el Banco de España puede jugar el papel del bicarbonato para acelerar la digestión  de la burbuja inmobiliaria que tiene inmovilizada como una boa a la economía española.
Hasta ahora (bueno, hasta la entrada en vigor de la disposición anunciada) los inmobiliarios eran unos activos que ni comían pan ni se estropeaban. En crisis anteriores y al grito de "los errores en inversión inmobiliaria se corrigen con el tiempo", cajas y bancos dejaban en cartera tales activos hasta que los precios se recuperaran.
Desde que en 2008 estalló la burbuja inmobiliaria,  cajas y bancos han practicado la misma política, negándose a reconocer las pérdidas en sus créditos y sus activos relacionados con el inmobliario. Su posición tenía un motivo claro: evitar que sus cuentas de resultados se tiñeran de rojo; pero el precio de ese inmovilismo ha sido que se quedaron sin dinero para financiar a otros clientes que no tuvieran relación con el inmobiliario. Y el resultado final está a la vista: una economía que no se mueve, en la que lo único que crece son el paro y las deudas.
Ahora el Banco de España dice que esa cartera de inmuebles y créditos debe ser provisionada, de forma que las pérdidas aflorarán mientras no se deshagan de esos pisos y/o de los créditos que los soportan. En concreto, un activo inmobiliario lleve más de un año en balance perderá el 20 por ciento del valor al que esté apuntado y si es más de dos años la pérdida será del 30 por ciento.
Para el caso de activos inmobiliarios que soporten los créditos morosos, las pérdidas van desde el 20 por ciento en el caso de que el malpagador viva en la casa hipotecada, al 40 por ciento si la casa está vacía. Las fincas rústicas (muchas de ellas pagadas a precio de urbanas), oficinas y naves terminadas perderán el 30 por ciento, y, en fín, las parcelas, solares, etc. solo podrán ser contabilizados al 50 por ciento del precio que se pagó.
En definitiva el Banco de España, (quizás porque la crisis es más grave que cualquiera  de las anteriores, quizás porque el agujero financiero es más grande)ha dicho que mantener inmovilizados créditos e inmuebles en el balance va a costar dinero y cuanto más tiempo pase, más dinero costará.
Las cajas y bancos tendrán que hacer sus cálculos y ver que les resulta más económico: perder dinero vendiendo viviendas o perder dinero aguantando tales viviendas. Servidor es de letras, pero aún así piensa que la combinación de los tres tipos de provisiones anunciadas por el Banco de España (aumento de la provisión para morosos, pérdida de valor de los activos inmobiliario en balance y valor contable de los activos que garanticen préstamos morosos) pueden ser un buen pinchazo en las posaderas de cajas y bancos para que estos se decidan, por fin,  reconocer errores y bajen sus pretensiones vendiendo a pérdidas.


--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/27/2010 04:03:00 PM
Leer más...

[FED] Bienvenido de nuevo Mr. Marshall (si alguna vez se fue)


DESDE LONDRESJ. Jacks

Bienvenido de nuevo Mr. Marshall (si alguna vez se fue)


@J. Jacks - 25/05/2010 06:00h
La Unión Europea nunca tomó sus decisiones por sí misma. Desde su creación estuvo "tutelada" por Estados Unidos, pero antes se guardaban las apariencias. Ahora ya no. Ahora, su presidente llama al de un país de la UE para que tome medidas y su secretario del Tesoro envía cartas antes de las votaciones del Consejo.
La medida mas importante del rescate aprobado por el Ecofin es la referida a las "Currency Swap Lines" con la Fed. Las "swap lines" o líneas de intercambio no son nuevas. Así, en 1962, la Fed ya estableció un servicio de "reciprocal currency agreements" con Bancos Centrales a través del Exchange Stabilization Fund (ESF). En 1978, ya hubo "swap lines" con el Bundesbank por valor de $30.000 millones de la venta de Derechos Especiales de Giro con el objetivo de evitar la depreciación del dólar.
(Nota: para algunos, el ESF es el "brazo armado" de la Fed para intervenir en la economía de un país con la compra-venta de acciones o deuda soberana según la "amistad" del país. En la crisis de México de 1994, el ESF se usó para evitar el impago de los Tesobonos a través de Bear Stearns, favor devuelto en el 2008 con su rescate).
Desde el año 2000, las entidades financieras europeas necesitaban dólares para proveer el incremento del crédito que la bajada de tipos había provocado con el euro. Para obtener esta financiación, las entidades podían pedir en euros domésticamente y convertirlos en dólares o pedir los dólares en el interbancario o a fondos del mercado monetario. El problema con convertir euros en dólares era el riesgo moneda. Como el crédito no podía cesar, se crearon las "swap lines", y como resultado, la demanda de dólares de entidades financieras no americanas llegó hasta $34 billones en 2007.
¿Como creó la Fed $34 billones sin extender la inflación para que un español pudiera comprarse una casa? Con la ayuda de las entidades financieras americanas y su "innovación financiera" vía CDS y CDO y con fondos de hedge funds del Caribe. Sin CDS, sin CDO y sin los "malvados" hedge funds, no habría habido crédito en Europa. No habría habido hipotecas ni vacaciones en el Caribe.
Todas las entidades financieras europeas usaron estas líneas. Según el BIS, las entidades inglesas tomaron prestados $800.000 millones. Las suizas hasta 7 veces su PIB. Las holandesas $150.000 millones y una cifra ligeramente inferior las españolas.
Hasta 2007, las entidades financieras europeas podían cubrir sus necesidades de dólares a corto plazo sin problemas, ya fuera en el interbancario ($432.000 millones), pidiéndolos al BCE ($386.000 millones) o acudiendo a sus mercados nacionales convirtiendo euros de sus clientes nacionales en dólares.
Pero en agosto de 2007 la situación se hizo insostenible con Lehman. La obtención de dólares a través de swap lines se agravó cuando los Bancos Centrales retiraron sus reservas en dólares ($583.000 millones). La situación era tan complicada que algunas entidades colocaron oro como garantía a cambio de dólares.
Para algunas entidades la solución fue acudir a sus subsidiarias en EEUU (por eso algunas entidades españolas ya se habían instalado antes allí) que podían pedir a la Fed ($329.000 millones) y enviar los dólares desde EEUU hacia la UE (o hacia los BRIC).
Para el resto de entidades la solución fueron "unlimited swaps lines" con el BCE para suministrar a las entidades europeas todos los dólares que pidieran.El BCE dejaba de ser el Banco Central de Europa. La Fed se convertía en el "prestamista de última instancia". 
Para ello, el BCE solicitaba cantidades ilimitadas de dólares de su línea en la Fed a cambio de euros. La Fed depositaría los dólares en la cuenta del BCE en la Fed de Nueva York. Cuando el BCE subastara los dólares entre "sus" entidades, la Fed transferiría los dólares desde la cuenta del BCE a la cuenta de la entidad que había acudido a la subasta. La obligación de devolver los dólares a la Fed sería del BCE, no de la entidad financiera.
Al ser un préstamo, la Fed cobra por prestar sus dólares. El tipo de interés sería el "USD Overnight Indexed Swap". De esta forma, el Banco Central puede conceder a su vez nuevos préstamos en dólares a sus entidades vía repos (los dólares deben devolverse a la Fed). Así, cualquier entidad pueda disponer de un préstamo en dólares que no podría haber recibido (por no tener colateral o por estar el interbancario cerrado), lo cual permite disminuir el tipo al que las entidades se cobran entre ellas y prestar domésticamente.
¿Qué gana el BCE con una "swap line"? Salvar a sus entidades y por extensión a la deuda soberana. Si una entidad europea pidiera dólares a la Fed, al ser la mayoría insolventes y sin activos para vender, le resultaría imposible devolver el préstamo. Al hacerlo a través de una "swap line", el BCE "enmascara" la situación real de entidades y de deuda soberana de algunos países.
¿Qué gana la Fed con una "swap line"? Estas líneas le permiten a la Fed actuar sobre el dólar y le ayudan a colocar su deuda (el mayor "Bid to Cover" de la historia solo dos días después de la aprobación del rescate del Ecofin).
Pero sobre todo, a la Fed le permite controlar a la economía de la UE y fastidiar a China. El plan del Ecofin depende de EEUU. Sin EEUU no hay rescate. Al mismo tiempo, la depreciación del euro provoca problemas para la moneda y las exportaciones chinas en un momento en el que China depende de la UE, de su crecimiento y de la salud de la deuda soberana de alguno de sus países (España).  
La desregulación financiera de los 90, de la cual los CDS y los CDO son sus "hijos", no tuvo como objetivo el enriquecimiento de los banqueros o la concesión de hipotecas a las clases menos favorecidas sino una política calculada de la Fed.
La agenda de la Fed era abrir el mercado domestico EEUU para favorecer la entrada de las exportaciones alemanas, japonesas y chinas. Estas importaciones eran pagadas con un dólar (sin respaldo alguno) que la Fed creaba a su voluntad. Cada nueva exportación alemana o china a EEUU significaba más dependencia del dólar. El crecimiento alemán o chino dependía del mercado domestico americano, es decir, del Gobierno EEUU.
Por eso se necesitaba una UE con una moneda única. EEUU sabía que al final, los dólares acabarían retornando a EEUU. Esclavismo del siglo XXI financiado con dólares del Caribe y "swap lines" de la Fed.
Por eso, cuando alguna prensa dice que "el Gobierno de EEUU se juega un mínimo de $54.000 millones en el rescate europeo" hay que reírse. Lo que está en juego es el control económico de la UE. Y para ello, ahora como ha venido ocurriendo las últimas décadas, las "swap lines" o líneas de intercambio de Mr. Marshall son la herramienta.
Nota: Existen diferencias entre "swap lines", "dólar lines" y "Currency Swap Lines"  pero aquí se analizan como si fueran iguales. 


--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/25/2010 04:35:00 PM
Leer más...

[TDM] 10 pasos hacia la creatividad (Jeffrey Baumgartner)

10 maneras de incrementar tu creatividad:

J.S. Bach 
  1. Escucha a Bach;
  2. Lluvia de ideas;
  3. Siempre llevar un bloc de notas;
  4. Ser más restrictivo;
  5. Definir el problema;
  6. Temporalmente cambie su ambiente;
  7. Deja de ver la tele;
  8. No usas drogas;
  9. Lea mucho;
  10. Discuta más.


--
Publicado por VRedondoF para TDM el 5/19/2010 09:37:00 AM
Leer más...

[FED] Señores del Gobierno, sigue sin haber solución




@J. Jacks - 18/05/2010 06:00h
Después de la Segunda Guerra Mundial, en EEUU se pensó que si se unía Europa bajo un solo gobierno, se podía hacer mucho dinero a la vez que se evitaba la costumbre de tener una guerra cada 20 años. De aquella idea nacería la Unión Europea y el euro en 1999.
Alemania y EEUU sabían en 1999 que meter a Grecia o España con Alemania o Francia bajo la misma moneda y con el corsé de los Criterios de Maastricht llevaría a los primeros a la ruina. Lans Bovenber ya había explicado que si se dejaba a los gobiernos la política fiscal, esos Criterios no sólo no impedirían los déficits, sino que los aumentarían. Barry Eichengreen ,Carl Walsh oPaula Hildebrandt se cansaron de explicar por qué este euro era un error para los países del Sur y que sólo era cuestión de tiempo que sus economías saltaran por los aires.
Pero Alemania necesitaba el gasto de los países del Sur, los países del Sur querían gastar y EEUU necesitaba una referencia para el dólar y evitar a Rusia. Todo el mundo ganaba. Todo con la ayuda del BCE. La apuesta podía haber salido bien o mal pero se contaba con los políticos y ciudadanos del Sur "comprometidos" con el gasto descontrolado.
Para 2005 ya había informes que alertaban de los desequilibrios que el euro estaba provocando en los países del Sur y de cómo estos ya no cumplían los criterios. En 2005, Grecia, Portugal, España…podían haber corregido dichos desequilibrios sin causar serios problemas a sus economías y ciudadanos pero se prefirió no hacer nada.
Para algunos la decisión de no hacer nada se debió a la incompetencia de la Comisión Europea. Para otros, quizás se debió a algo más. ¿Cómo convencer a millones de europeos que lo mejor para ellos era mayor centralización política en vez de gobiernos nacionales? Colocando las economías de sus Estados en tal situación que vieran que las decisiones de sus Gobiernos los llevaban a la ruina y que la Comisión era la salvación.
Quienes piensan así creen que los esfuerzos han empezado a dar resultado en 2010. Se empezó con Grecia, el eslabón débil, y España es la siguiente. A Grecia ya se le impuso medidas que sus ciudadanos no pueden asumir y España acaba de empezar con las suyas. 
Alemania y EEUU saben que las medidas del Gobierno sólo agravarán la crisis y no reducirán el déficit hasta el 3% (hasta dicho por "uno de los suyos"). Reducir gastos sin generar ingresos no reducirá el déficit (salvo un recorte a lo Letonia que se cargue el 20% del PIB). Para generar ingresos, el PIB deberá crecer. ¿Y va a crecer nuestro PIB?
El Gobierno estima un crecimiento del PIB para el 2011 del 1,8%. Según elBanco de España un 0,8%. La diferencia es la distinta evolución del consumo (+1,4% para el Gobierno y -0,3% para el Banco) y del nivel de ahorro (11% versus 16,6%). La realidad parece darle la razón al Banco ya que en el primer trimestre de 2010, la demanda descendió un 2,6%. Asumiendo la misma desviación para 2012 y 2013, el crecimiento del PIB sería del 1,2% y del 1,37%. La experiencia de pasadas crisis es que España necesitó el 2,6% anual para crear empleo neto. Sin empleo neto antes de 2013.
¿Por qué el PIB no crece? El 56% del PIB es consumo. Sin aumento del consumo no hay creación de empleo neto y el consumo no responde. La otra opción es el sector exterior. Para que el sector exterior ayude al crecimiento del PIB, la competitividad debe mejorar. Los Índices Armonizados de Competitividad muestran que si en el primer trimestre de 2009 era malo, en el último trimestre de 2009 fue peor. Así, la contribución del sector exterior será de 1,6 puntos en 2010 y 1 en 2011. Totalmente insuficiente.
Si ni el consumo ni el sector exterior contribuirán a que el PIB crezca por encima del 2,6% y el sector publico recorta su gasto, ¿cómo se enjuagará los €71.000 millones pendientes de déficit? Con más impuestos y recortes hasta que España vuelva a la situación que tenía en 2001.
El gasto en salarios supondrá otra vez el 10% y el resto de los componentes del gasto (10,9% en 2009) se reducirán hasta el 6,6%. Se reducirán prestaciones de desempleo, inversiones, transferencias corrientes hasta que el gasto vuelva al nivel de 2001. Probablemente se aumentará el tipo al 56% para rentas superiores a €53.407 y al 44% para rentas hasta €33.007. 
Someter a los ciudadanos a este ajuste no resolverá nada. En 1999 sabíamos que si el PIB crecía menos del 5,25%, solo se podía cumplir con un déficit del 3% y de deuda del 60% con una inflación superior al 3% (lo cual, a su vez, incumplía otro de los Criterios de Maastricht. Divertido como los alemanes crearon los Criterios, ¿no creen?).
Siguen sin querer enterarse de que es una deflación de deuda. Siguen sin querer enterarse que un plan que socorre a entidades financieras y a la deuda soberana no resuelve la deuda de las familias. Mientras no se arregle la deuda de las familias no hay solución.
Pero no hay que preocuparse. El Consejo Europeo ya ha decidido por ustedes su futuro. "La UE puede ser un agente de cambio en el mundo. Pero sólo será posible si trabajamos juntos; los cambios futuros son demasiado grandes para que un país pueda hacerles frente individualmente. Después de 50 años, la UE se enfrenta a una elección. 2010 puede marcar el comienzo de una nueva fase para la UE o caer en la marginalidad convirtiéndose en una irrelevante península de Asia".
Toda la preocupación del Consejo es que Europa no se convierta en China. Qué curioso que alguien diga lo mismo, ¿no les parece?
¿Ven como las crisis sí sirven para algo?


--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/18/2010 11:18:00 AM
Leer más...

[TDM] Un escritorio organizado (Mark W. Shead)



Stationary
  1. Elimina bolígrafos y lápices que no necesitas;
  2. Reserva un sitio para las cosas de tus bolsillos;
  3. Proximidad basada en la frecuencia del uso;
  4. Mantenga las aparatos electrónicos fuera de la vista;
  5. Ficheros fácil de acceder;
  6. Escanear documentos para guardarlos en formato electrónico;
  7. Material de limpieza;
  8. Bloc de notas;
  9. Organiza los cables;
  10. Tener suficiente espacio de almacenamiento;
  11. Luz;
  12. Organízate mientras trabajas.


--
Publicado por VRedondoF para TDM el 5/18/2010 09:35:00 AM
Leer más...