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[CO2] Cómo escribir los “correos-tarea” de forma eficaz



¿Cuántas cosas pides por Email al cabo del día? Tareas, encargos, modificaciones, solicitudes, órdenes directas… ¿Eres claro y eficaz a la hora de escribir ese tipo especial de correos? Cuando buscas una respuesta rápida, cuando quieres que la otra persona priorice bien tu correo, cuando esperas que haga esa tarea cuanto antes, es fundamental saber escribir esos «correos-tarea».

Para la mayoría el Email sigue siendo la mejor forma (la única) de organizar el trabajo en equipo. Pero a la hora de redactar los correos-tarea fallan estrepitosamente. Son largos, dan rodeos, incluyen órdenes confusas y no ayudan a la otra persona a empezar bien la tarea. Saber escribir un buen correo-tarea es empezar a hacer bien esa tarea antes incluso de que la otra persona reciba el encargo.

#1 Piensa antes de empezar a escribir
Escribir un correo no es un ejercicio de catarsis. No se trata de volcar tus pensamientos o poner palabras a tu espíritu atormentado. Se trata de incluir sólo la información y detalles imprescindibles para hacer esa tarea. Antes de teclear como un poseso párate unos segundos para decidir: a) qué quieres pedir o encargar realmente; b) qué información necesita la otra persona para hacerlo.
#2 Incluye la tarea en la primera línea
Fundamental detalle. Elimina los prolegómenos, las palabras introductorias y vete directo al grano: "Necesito que hagas…"; "quiero que cambies…"; "te escribo porque necesitamos retocar…" Por supuesto sé cortés, sé amable, sé buen compañero. Pero por el amor de Dios, ¡sé directo! Vete al grano desde la primera línea. Conseguirás que la otra persona comprenda bien lo que hay que hacer y ambos perderéis mucho menos tiempo.
#3 Imponte una limitación de caracteres
Como si estuvieras en Twitter, imagina que a la hora de escribir tienes una férrea limitación de caracteres. Nuestra tendencia es siempre a escribir en exceso. Si pienso que sólo puedo escribir 100 escribiré 150. Pero si no pienso nada y me dejo llevar por el "swing" de mi tecleo al final escribiré 1.000. Dos o tres lineas son suficientes para la mayoría de los correos que escribes al cabo del día.
#4 Incluye siempre las tres palabras clave
Para evitar dar rodeos y caer en la imprecisión, asegúrate que tus correo-tarea siempre incluyen estas tres palabras clave. Son como las especificaciones de tu tarea:
  • Qué: define y expresa la tarea en una línea y empieza siempre por ahí.
  • Cuándo: ayúdale a interpretar el grado de prioridad que tiene esa tarea.
  • Cómo: instrucciones y detalles para completar esa tarea.
#5 Si hay varios puntos sepáralos claramente
Si el correo es extenso tal vez deberías valorar otras alternativas más directas y a la larga más eficaces: una minireunión, una llamada de teléfono… Pero si lo quieres hacer por escrito y tienes que escribir varios puntos, sepáralos claramente. Mediante puntos, mediante epígrafes con titulillos descriptivos… cualquier recurso es bueno con tal de no apelotonar los distintos pasos y que tu orden o petición llegue alta y clara.
#6 Si hay varias tareas sepáralas en correos
Un error bastante extendido: mezclar varias tareas diferentes con distintas prioridades en un mismo correo. Esto fomenta la confusión, la mala priorización y la ofuscación en la otra persona. Salvo que esas tareas estén estrechamente relacionadas entre sí, o deban hacerese en cadena, sepáralas en correos distintos.
A priori puede parecer una mala idea: es un correo extra que me podría ahorrar. Pero en el fondo estamos fomentando la claridad, la buena priorización, y poniéndoselo más fácil a la otra persona. Al final comprenderá mejor todo el trabajo que hay que hacer y lo atenderá a su debido momento.
#7 Redacta el Asunto al final
Para mí es el 80% de un correo-tarea. Es el titular de la noticia y la síntesis que resume tanto lo que hay que hacer como cuándo hay que hacerlo (prioridad). Somos pésimos redactores de Asuntos: ambiguos y generales, poco descriptivos y detallados, no ayudan a la tarea que estamos pidiendo o encargando.
Redáctalo al final y sobre todo procura que sea muy descriptivo. Debe ayudar a la otra persona a interpretar qué hay detrás de ese mensaje sin tener incluso que abrirlo.
Invertir unos pocos segundos en pensar ese Asunto supone una respuesta más adecuada de la otra persona, un mejor trabajo en equipo, un uso eficaz del Email y más agilidad a la hora de procesar peticiones.
Una "checklist" para recordar estas cosas
Tal vez al leer todas estas claves hayas asentido, te hayan parecido razonables y hasta evidentes. El problema es que con el ritmo frenético del día a día, y más cuando nos zambullimos en el Inbox, nos olvidamos de todas estas cosas. A mí, hasta que me acostumbré a hacerlo de forma natural, me ayudó tener un post-it junto al monitor con estas claves. A modo de checklist me ayudaba a redactar mejor los correos-tarea que enviaba a otras personas.
postit-email-tareas

Cómo escribir los "correos-tarea" de forma eficaz





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Publicado por VRedondoF para CO2 el 4/28/2011 02:20:00 AM
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[CP2T] Carta de una farmaceutica

NOTA DE VREDONDOF : Es el tipico correo/cadena que se recibe por corre(es la 2ª vez que la recibo) en este caso me parece MAS FIABLE por quien me lo envia ( es MEDICO en ejercicio) y pienso que si no fuera verdad romperia la cadena.

En cualquier caso no vamos a cargar las tintas contra "cuatro desgraciados", pues esto  puede ser el chocolate del loro" .
No obstante el estar INFORMADO no hace daño a nadie, y cada uno es libre de sacar las conclusiones que considere oportunas.


Asunto:Carta de una farmaceutica 








Esta es una carta que escribe una farmacéutica, sobre el chollo que tienen los inmigrantes con nuestra Sanidad Pública.> Estimados Compañeros:
> Me dirijo a vosotros para explicar lo que está sucediendo en las farmacias españolas.
> Creo que es necesario que esto se sepa porque, por lo que he podido comprobar  hay una estela de secretismo en relación al tema de la Sanidad  Pública y los inmigrantes.
> Pasa lo siguiente: Yo soy farmacéutica y en mi oficina de farmacia detecto desde hace varios años ya muchísimas recetas que los inmigrantes ¡¡NO PAGAN!!
> Si, si como lo estáis leyendo.
> Lo explico: cuando uno de nosotros, Español de toda la vida, va al médico, le extienden una receta con la modalidad de beneficiario normal o beneficiario titular o si está jubilado pensionista titular. Eso quiere decir que se ha cotizado a la Seguridad Social.
> Pero los inmigrantes reciben recetas con las modalidades siguientes:
> Extranjero titular sin recursos, solicitud de extranjero sin recursos, fármaco gratuito para extranjeros, menor extranjero con fármaco gratuito y lo peor de todo: pensionista extranjero fármaco gratuito mayor de 64 años. Esta última modalidad quiere decir que estos inmigrantes se traen a sus ancianos a recibir atención médica y recetas gratuitas pagadas por nosotros los españoles.
> Por otra parte se llevan gran cantidad de medicamentos comprados en la farmacia o regalados a su país y además se jactan de ello.
> Daré más datos: yo resido en Majadahonda, Madrid y de lo que estoy hablando lo veo cada día aquí.
> Se supone que el Ayuntamiento de Majadahonda es de derechas y el mismo Ayuntamiento está repartiendo vales a moros y sudamericanos para recibir papillas y leches GRATIS y productos de higiene personal GRATIS.
> Estos individuos, una vez que me dan el vale, se compran cremas de 50 euros con el dinero que no se han gastado porque según ellos y jactándose, los españoles somos todos tontos (Gracias Zapatero).
> ¡¡Estoy harta!!!
> Además me han amenazado muchas veces en mi farmacia, pero muchas, y yo luego con el miedo de salir del trabajo a las 9:30 cuando esta gente sabe dónde trabajo y mi horario.
> Es indignante y veo que no podemos hacer nada.
> Bueno pues ya sabéis porque a los españoles nos va tan mal en la Sanidad, porque todo se lo dan a estos UnterMenschen, ya lo veis. Y eso por no hablar de los pisos de protección oficial, los comedores escolares, las guarderías....
> O sea que yo si tengo un hijo a mí que soy española de toda la vida no me da nadie ni una ayuda y me puedo morir esperando. Para triunfar en España hay que ser moro o sudamericano, gay o bisexual, no saber hacer la O con un canuto y ser un desecho.
> Un saludo, Ari.
>
> Puedo confirmar que todo esto es cierto y que no se habla de ello porque no interesa; respondo a quien esté interesado:
>
> farmaceuticos_adjuntos(a)
yahoo.es


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Publicado por VRedondoF para CP2T el 4/28/2011 09:00:00 AM
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[FED] Bajan los alquileres


NOTA DE VREDONDOF :El tema de la VIVIENDA en España esta teniendo unas consecuencias COLATERALES que son dignas de un estudio profundo , no es un estudio dificil , pero en ningun lado lo he visto CON LA GRAN REPECUSION QUE TIENE en TODA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.


Siendo breve voy a dar unas pinceladas de esas "consecuencias colaterales"
Para los Españoles la compra del piso es EL SISTEMA DE AHORRO TRADICIONAL por excelencia.

La primera consecuencia es que el piso se compra siempre por encima de las posibilidades de uno, eso conlleva una HIPOTECA ALTA, lo que es un gran handicap para la MOVILIDAD GEOGRAFICA LABORAL, ese handicap se resolveria con FACILITAR la burocracia de la venta , que es ESPAÑA es muy complicada por la gran rigidez bancaria y por todo ello nadie se arriesga a cambiar de poblacion.

La legislacion de alquiler en España es tan LESIVA para el propietario que nadie se arriesga a alquilar la vivienda, como consecuencia no suele haber viviendas en alquiler , como consecuencia los alquileres  son altos y consecuentemente  se prefiere comprar el piso.

Desde hace unos años y dada la gran cantidad de divorcios que hay , se estan teniendo consecuencias que no alcanzo a verlas , pero que supongo agravaran mas esas consecuencias colaterales negativas.
Poco a poco ese conjunto de HANDICAPS  configurara que cada vez se compren menos pisos y se utilice mas el alquiler, con lo que ello conlleva ... lo que no se es como vana a casar  las DOS DIFICULTADES (la del inquilino y la del alquilador) 

******************

Cada vez hay más casas en alquiler. Muchos propietarios han cambiado el cartel "Se vende" por "Se alquila", porque no quieren bajar más el precio de venta. Y muchos jóvenes y familias han tenido que optar por el alquiler al no poder pagar una hipoteca, por la crisis. El caso es que los alquileres llevan bajando desde 2008 y se espera que no suban hasta después de 2015. Con todo, la mayoría de losjóvenes siguen viviendo con sus padres y ni siquiera se van de alquiler, porque están en paro o con un empleo precarioEspaña es el país europeo con menos alquileres, a pesar de las ayudas y deducciones. Nos va ser propietarios, aunque eso nos lleve a estar endeudados de por vida.

Los alquileres han caído un 3,1 % en el primer trimestre de 2011, quedando en un precio medio de 7,80 euros/m2, según el informe de Fotocasa. Y en el último año, la bajada de los alquileres ha sido del7,3%. Los alquileres están bajando sobre todo en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón, aunque suben en Galicia, País Vasco y Asturias. 
Los alquileres más baratos se encuentran en Orense, Castellón, Lugo y  Extremadura (todos por debajo de los 5 euros/m2). Y los más caros en Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Vitoria, Baleares, Navarra y Gerona, entre 7,8 y 11,4 euros/m2.
Con marzo, son ya 37 meses de descensos ininterrumpidos de los alquileres en España. El precio máximo del alquiler se registró en mayo de 2007 (cuando había bofetadas por encontrar un piso en alquiler) y desde entonces han bajado un 23 %Ahora hay donde elegir (más oferta y pisos de más calidad) y los alquileres están entre 100 y 200 euros más bajos que antes de la crisis. Y todavía se espera que bajen hasta el 2015, en torno al 5% anual, según APEI.
Bajan los alquileres porque hay más oferta, porque hay 600.000 pisos sin vender y muchos propietarios prefieren alquilarlos a venderlos con más descuento (ya han bajado un 20% y deberían bajar otro 20% más).También ha ayudado que los propietarios han perdido el miedo a alquilar, gracias a una normativa más ágil en los desahucios por impagos y a la ayuda de  seguros y agencias públicas de alquiler. Y también se ha reanimado la demanda: con la crisis, muchas familias han visto que no podían pagar una hipoteca (cada vez más caras y difíciles) y se han animado al alquiler, compartiendo piso en muchos casos.
El perfil del inquilino medio es un español mileurista, menos de 30 años, soltero y que trabaja en el sector servicios, según un informe. La mayoría de los inquilinos buscan el alquiler por Internet, cerca de su trabajo y están de media unos 2 años. Un tercio gana menos de 20.000 euros al año, casi la mitad tienen entre 26 y 35 años, la mayoría solteros (44%) y casados (31,5%) y dos de cada tres (65,5%) son españoles, tras haber bajado los emigrantes.
Un empujón al alquiler han sido las deducciones fiscales y ayudas a los jóvenes. El propietario se puede deducir el 60% de los alquileres que ingrese y si alquila a jóvenes (18-30 años), la deducción puede llegar al 100%.Para el inquilino, la deducción estatal en el IRPF es del 10,05%, con un máximo de 6.063 a 9.040 euros, según sus ingresos. Además, 12 autonomías tienen deducciones fiscales del 10 al 20 % sobre los alquileres que se pagan, sobre todo para inquilinos de menos de 35 años. Y luego está la renta de emancipación: 210 euros al mes durante 4 años que pueden recibir los jóvenes que pagan un alquiler (más un préstamo sin interés de 600 € para la fianza), si ingresan menos de 22.000 euros al año.
Se trata de ayudar a los jóvenes a emanciparse, pero no se van de casa ni con agua caliente: un 54,2% de los jóvenes entre 18 y 34 años sigue viviendo con sus padres en España, mientras en la UEson un 46%. El porcentaje ha aumentado con la crisis y son ya 5.850.000 jóvenes no emancipados, más de la mitad con menos de 25 años. Y entre los nacidos a finales de los años ochenta, más del 80% viven con sus padres.
La mayoría vive con sus padres porque no se puede marchar. Unos, porque están en paro (el paro juvenil es ya del 43,5%). Y otros, porque ganan poco (8 de cada 10 jóvenes empleados ganan menos de 1.500 euros al mes) y tienen un trabajo precario (37,4% jóvenes tienen contratos temporales). En consecuencia, los jóvenes ganan menos de la mitad de lo que necesitan para pagar una hipoteca(necesitarían ganar 2.267 €/mes) y muchos no pueden solos pagar el alquiler medio, que está en 639,48 € mes. Así que se quedan con los padres.
Con todo, el alquiler es la solución ideal para que un joven se emancipe, aunque la mayoría han aprendido de sus padres y prefieren ser propietarios, según las encuestas. Pero lo van a tener muy difícil, al menos en una década. Por eso hay que seguir promoviendo el alquiler, desde la promoción pública (el 40% de las nuevas VPO del Plan de Vivienda 2009-2012 son para alquiler) y con estímulos a los promotores privados
España es el país con menos alquileres de Europa: 17%, frente al 35% en la UE o el 47% en Alemania. Somos un país de propietarios y eso nos ha llevado a la crisis del ladrillo y a estar endeudados de por vida. Nuestros hijos deberían cambiar el chip y alquilar más, para endeudarse menos.



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Publicado por VRedondoF para FED el 4/28/2011 01:16:00 AM
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[AP] ¿Por qué ser productivos?



En nuestro actuar diario surgen un cúmulo de actividades importantes a desarrollar, muchas veces nos enfrentamos con ellas de una forma sumamente desganada, pero es "algo que tenemos que hacer".

Desde esta perspectiva dentro de nosotros surgen una serie de hábitos negativos que nos impiden encontrar la plenitud de nuestro actuar y que podría ser resuelto asumiendo el control de nuestra vida mediante la incorporación de ciertas conductas positivas que se denominan productividad personal.

Tal vez te sientas una persona comprometida con lo que haces, pero sabrás que tienes que implementar la productividad en tu vida:

Si muchas veces pierdes el tiempo valioso de tu día en cosas sin importancia.

Si después de media jornada laboral comienzas a revisar tus actividades de trabajo.

Si no logras concentrarte en terminar tus actividades.

Si te olvidas constantemente de las cosas que tienes que hacer.

Si te das cuenta que has dejado pendientes rezagados por más de tres días.

Si cuando te preguntan por un asunto no tienes ni idea de qué te están hablando.

Si tienes todos tus documentos y archivos importantes desorganizados por todos lados.

Si te retrasas con tus pagos.

Si planeas cosas que nunca cumples porque "no tienes tiempo".

Si olvidas fechas importantes, tales como cumpleaños, aniversarios, días de pago, etc.

Si has organizado algo y después te das cuenta que has agendado otro compromiso en ese momento.

Si llegas tarde a todos lados.

Si los archivos de tu computadora se han vuelto un cúmulo de íconos en la pantalla de tu escritorio.

Si puedes distraerte fácilmente dejando de lado la actividad que estabas realizando.

Si tienes muchos pendientes por hacer en tu casa y los has ido postergando indefinidamente.

Si estás acostumbrado a trabajar bajo presión y entregar todo a última hora.

Si vives corriendo y tienes altos niveles de estés todos los días.

Alguien me preguntará ¿Pero que no todo lo que mencionas es normal? Mi respuesta es No. No es normal vivir de esa forma, podemos mejorar y mucho, el punto es adoptar métodos productivos que nos permitan mejorar estas malas costumbres adquiridas durante mucho tiempo.

¿Por qué? Por que la productividad personal te permite:
Organizar mejor tus tiempos.

No hacer distinción entre tu vida personal y laboral, pues ambos rubros son importantes.

Llevar un control de todos tus pendientes.

Establecer un sistema de concentración para concluir tus actividades.

Enfocarte en lo importante.

Terminar tareas en "cascada", una tras otra y estar preparado para cualquier contingencia.

Distinguir entre lo que tienes que hacer y lo que quieres hacer.

Hacerte de las herramientas adecuadas para lograr concluir tus actividades eficientemente

Ordenar todos los aspectos importantes de tu vida.

Estar mejor anímicamente y sentirte satisfecho con tu desempeño diario.

Disfrutar el tiempo con tus seres queridos generando momentos inolvidables.

Tener a la mano toda la información necesaria relacionada con tus actividades.

Llevar una vida mejor con relación a lo que es importante para ti.


En virtud de lo anterior, te invito a implementar métodos productivos en tu vida, verás que cada nuevo hábito que vayas adquiriendo te permitirá resolver mejor las cosas a las que tienes que enfrentarte día con día.

Considero un buen inicio que vayas revisando tus hábitos actualmente, fíjate en cada cosa en la que seas improductivo y envíame un correo electrónico para juntos ir resolviendo estos malos hábitos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La Productividad Personal te ayuda a mejorar tu vida en todos los aspectos, es un sistema integral que te permite encontrar el verdadero placer en vivir eficientemente todos los días.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.
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Fotografía de Stock.XCHNG




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Publicado por VRedondoF para AP el 4/27/2011 01:27:00 AM
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[TDM] ¿Es realmente tan importante el business plan en tu negocio?





¿De verdad es tan importante elaborar un business plan o plan de negocio para nuestro proyecto? Y en caso de que lo sea, ¿son objetivos y viables? 


¿En qué medida hay que fiarse de ellos y atenerse a lo que marcan? Cuando un emprendedor comienza su andadura no sabe a qué atenerse, y entre los empresarios veteranos siempre hay disparidad de opiniones acerca de si la fe en el business plan debe ser ciega.

Para establecer un pequeño debate sobre ello, hemos recopilado las opiniones de varios de los emprendedores que han pasado por Cotizalia en los últimos meses . He aquí algunas de sus visiones:

Jesús Encinar: "Cuando escribí a comienzos del año 2000 el plan de negocio de idealista.com el documento tenía casi 140 páginas. Tardé meses en conseguir dejarlo en sólo dos páginas. Un plan de negocio no es la herramienta que te consigue la financiación, son otras cosas: un equipo potente, inversores iniciales que den confianza, un mercado potencial grande, en crecimiento y atractivo".

Juan Ángel Hernández Torres: "Realmente sabíamos nuestras posibilidades por nuestra experiencia anterior y tanto las métricas como la rentabilidad por usuario, modelo de negocio... Todo estaba testado. Luego vino la crisis y todos los proyectos que hacíamos para entidades financieras han venido a menos, así es que hemos tenido que volver al principio y empezar a pensar en el centro de nuestro negocio, la suscripción de usuarios y las comunidades".

Héctor Merodio: "Elaboramos un plan de negocio inicial muy sencillo, con el objetivo de sustentarnos. Era totalmente realista porque nuestras familias dependían de él. Este plan ha ido creciendo con nosotros hasta la fecha. Nuestra historia y nuestro futuro está escrito en este plan. (...) El dinero se encuentra, hay que tener un buen plan para poder convencer al que lo tiene".

André Vanyi-Robin: "El primer plan de negocio lo elaboramos en Starbucks durante el mes de agosto de 2005. Era un plan muy optimista, ya que requería 2 millones de euros de financiación y que el producto estuviera en el mercado en 2007. Al final, hemos invertido 4.5 millones de euros y ha sido en 2009 cuando hemos comercializado el producto".

Miguel Ángel Díez Ferreira: "Empezamos con un plan de negocio modesto, poco más que un excel, aunque en muy poco tiempo se convirtió en un plan de negocio muy detallado a 5 años con crecimientos y estimaciones mensualizados. Esto fue necesario para buscar financiación. 



El plan podría haber sido realista, pero cometimos algunos errores al tratarse de un mercado y un producto inexistentes, y luego vino la crisis a cambiarlo todo".

Reinerio Agüeira: "El plan de negocio completo es importante, no sólo el modelo económico sino también el análisis de mercado, de la competencia... y concretamente la definición estratégica de "qué se quiere ser" como empresa. (...) 

El plan de negocio original no fue nada realista, de hecho en alguna ocasión que nos han pedido opinión otros emprendedores les hemos dicho: crea un plan de negocio con el que te sientas cómodo y analiza la rentabilidad y recursos financieros necesarios para llevarlo a cabo. Si genera flujos de caja positivos entonces divide los ingresos, multiplica los costes y extiende el periodo de conseguirlo. Ahora analiza de nuevo la rentabilidad y, especialmente, los fondos que necesitas para llevarlo a cabo"




Diego Ballesteros: "El plan de negocio no es sólo una herramienta para captar financiación, deber ser tu hoja de ruta para tener claro que tu idea es viable. En nuestro caso, el plan de negocio es 100% realista pues creemos sin fisuras en lo que hemos plasmado. Obviamente a ojos de otras personas puede ser optimista, realista o incluso pesimista".



Miguel Arias: "No olvidéis que las previsiones suelen estar totalmente equivocadas, así que preparad un plan de negocio corto y claro, cubrid los elementos principales para definir un modelo de negocio coherente y lanzaos al barro lo antes posible".

Oriol Blasco: "Lo necesitas para poder dimensionar la oportunidad, y es requisito indispensable si te planteas conseguir un inversor o préstamos y ayudas estatales. Yo lo recomiendo, ya que, a pesar de que la realidad acabe siendo diferente, te ayuda a reflexionar sobre el modelo de negocio y sus prioridades. El plan de negocio es necesario, pero no es factor clave de éxito. La oportunidad y el equipo son los factores determinantes".



María Benjumea: "En los inicios de la empresa no realizamos ningún plan de negocio, era solo un proyecto. Más adelante, en el 95, con la transformación de la empresa hacia internet, elaboramos un Business plan en toda regla".

Manuel de Timoteo: "El business plan es una hoja de ruta y una guía de donde se aprende del mercado y del modelo, además de poder tener información para la toma de decisiones operativas y estratégicas".



Santiago Rodríguez Meier: "Necesariamente tuvimos que elaborar un Business Plan, un producto innovador como el nuestro necesita una buena estrategia comercial para triunfar en el mercado. Totalmente realista, con un enfoque bastante conservador, hay que ser prudentes y transmitir confianza a los inversores".

Jesús Lasso: "Justo cuando el escándolo de Lehman Brothers estalló, nosotros estábamos acabando un plan de negocio muy ambicioso en el que pedíamos 4 veces la inversión que luego posteriormente hemos logrado reunir [Hemos captado 2MM€]. 



La crisis nos ha hecho adaptar nuestro plan de negocio, rebajar nuestras expectativas y demostrar, antes de conseguir la inversión, que el modelo de negocio era viable. Al final los inversores han arriesgado y nosotros estamos demostrando que el modelo funciona".


Ayer publicábamos la primera parte de un reportaje en el que diversos expertos que han pasado por Cotizalia nos contaban sus opiniones y experiencias acerca de la importancia (o no) de tener elaborado un buen business plan. Hoy acabamos este reportaje doble con las visiones de más emprendedores:

- Diego Ballesteros: "El plan de negocio no es sólo una herramienta para captar financiación, deber ser tu hoja de ruta para tener claro que tu idea es viable. En nuestro caso, el plan de negocio es 100% realista pues creemos sin fisuras en lo que hemos plasmado. Obviamente a ojos de otras personas puede ser optimista, realista o incluso pesimista".



- Miguel Arias: "No olvidéis que las previsiones suelen estar totalmente equivocadas, así que preparad un plan de negocio corto y claro, cubrid los elementos principales para definir un modelo de negocio coherente y lanzaos al barro lo antes posible".



- Oriol Blasco: "Lo necesitas para poder dimensionar la oportunidad, y es requisito indispensable si te planteas conseguir un inversor o préstamos y ayudas estatales. Yo lo recomiendo, ya que, a pesar de que la realidad acabe siendo diferente, te ayuda a reflexionar sobre el modelo de negocio y sus prioridades. El plan de negocio es necesario, pero no es factor clave de éxito. La oportunidad y el equipo son los factores determinantes".



- María Benjumea: "En los inicios de la empresa no realizamos ningún plan de negocio, era solo un proyecto. Más adelante, en el 95, con la transformación de la empresa hacia internet, elaboramos un Business plan en toda regla".



- Manuel de Timoteo: "El business plan es una hoja de ruta y una guía de donde se aprende del mercado y del modelo, además de poder tener información para la toma de decisiones operativas y estratégicas".



- Santiago Rodríguez Meier: "Necesariamente tuvimos que elaborar un Business Plan, un producto innovador como el nuestro necesita una buena estrategia comercial para triunfar en el mercado. Totalmente realista, con un enfoque bastante conservador, hay que ser prudentes y transmitir confianza a los inversores".



- Jesús Lasso: "Justo cuando el escándolo de Lehman Brothers estalló, nosotros estábamos acabando un plan de negocio muy ambicioso en el que pedíamos 4 veces la inversión que luego posteriormente hemos logrado reunir [Hemos captado 2MM€]. La crisis nos ha hecho adaptar nuestro plan de negocio, rebajar nuestras expectativas y demostrar, antes de conseguir la inversión, que el modelo de negocio era viable. Al final los inversores han arriesgado y nosotros estamos demostrando que el modelo funciona".



@C. Otto  25/04/2011 06:00h

¿Es realmente tan importante el business plan en tu negocio?



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Publicado por VRedondoF para TDM el 4/27/2011 01:56:00 AM
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[CO2] La historia de cómo un cajero automático acabó con tu mala memoria


Estaba deseando inaugurar esta categoría:modelos que funcionan. La idea es la siguiente, te traigo soluciones técnicas, tecnológicas u organizativas que te encuentras todos los días y te explico en qué puedes reutilizarlo.
En esta primera entrada además, el protagonista eres tú. Te voy a contar cómo un cajero automático acabó con tu mala memoria.

Cuando lo comprobaste por ti mismo

Un día cualquiera, hoy, puede que mañana u otro día, necesitabas ir a por dinero al cajero. Además esta vez fuiste con ganas porque estabas deseando comprobar una cosa que habías leído en un blog en internet.
Con una sonrisita introdujiste tu tarjeta, tu código secreto y le dijiste al cajero cuánto querías sacar. ¡Ah, se acercaba el momento! Pulsaste operación finalizada y esbozaste una sonrisita.
Tal y como te habían contado, el cajero te da primero la tarjeta y luego el dinero.
Te preguntaste cómo no lo habías visto antes o a decir verdad, por qué lo habías visto todos los días y no habías sido capaz de aprovecharte de de ello. Pero hagamos un flashback, vuelve al día en que leíste eso en un blog.

El concepto

Si no coges la tarjeta, no te doy el dinero. Esta es la técnica infalible para que nunca te olvides tu tarjeta. Cuando te aproximas a un cajero tu objetivo (a veces con urgencia) es obtener dinero. Para ello necesitas la tarjeta pero no la percibes en ese momento como imprescindible.
Resultado: si lo primero que saliese del cajero fuese dinero, una buena parte de las veces te habrías ido dejándote la tarjeta. Lo cual, a largo plazo, no te gusta.
Aquí diferenciamos dos agentes: tú, el cliente; y el que creó el cajero, el diseñador. El diseñador es sensato, calculador y frío. Tú eres imprevisible, presionado por la prisa y no siempre con la cabeza despejada.
Por lo tanto el diseñador recurre a una técnica: las funciones obligadas. Es decir algo que tienes que llevar a cabo (recoger la tarjeta) para conseguir tu objetivo (el dinero). De este modo tú no necesitas acordarte de la tarjeta para llevartela a casa.

Cuándo se emplea

Las funciones obligadas te sirven para forzarte a pasar por un trámite que de otro modo olvidarías con facilidad. En lugar de dártelo inmediatamente, te impide acceder a lo que deseas y te obliga a hacer algo antes. Cuánto más difícil sea la condición, más estarás obligado a aceptarla.

Tú como diseñador

Eres diseñador cuando planificas, cuando defines tus objetivos y cuando piensas fríamente. Cuando miras a la báscula y te ves con algunos kilillos de más las intenciones son todas buenas. "Voy a hacer esto y lo otro…" Es en ese momento de convencimiento cuando debes actuar. Es el momento idóneo porque tienes fresco en tu cabeza el número de la báscula. Si dejas la acción para después con toda seguridad le restarás importancia.

Tú como cliente

Eres cliente prácticamente el resto del tiempo. Incluso a veces se agrava. Cuando te despiertas eres "muy" cliente, cuando llegas a la oficina, o cuando llegas a casa y no tienes aparentemente nada que hacer. Eres cliente en todo momento en que, o bien por falta de memoria o bien de voluntad, tienes todas las papeletas de caer en un vicio rápido. En los ejemplos anteriores podría ser dormir 20 minutos más, olvidarte de lo que tenías que hacer sin falta a primera hora o encender la tele porque es lo más grande y visible del salón.

La idea general es configurar tu entorno como diseñador, frío y pausado de modo que te obligues a evitar lo que harías mal como cliente.

Poniéndolo en práctica

Ahora bien, necesitas saber qué quieres y qué no quieres obligarte a hacer. No cometas el error de malutilizar esta nueva capacidad obligándote a hacer cosas que no quieres realmente.
Si vas a hacer imposible que tu despertador se apague (al menos desde la cama). Asegúrate de que, como mínimo, el cabreo que te puedas causar mañana es menor a las consecuencias de levantarse demasiado tarde.
Sino el principio es simple. Apóyate en reflejos que ya tienes para introducir condiciones previas. Algunos pueden resultar un poco inefectivos o excesivos al principio pero resultarán de una ayuda extraordinaria en situaciones de cambio. Por ejemplo, con la vuelta al trabajo en Septiembre se justifica el que la primera semana alejes tu despertador de tu alcance.

4 ejemplos más para ilustrarte:

  • 1. Esconder las llaves de casa encima/debajo de los papeles que tienes que llevarte mañana cuando salgas.
  • 2. Pon la silla de la oficina en una esquina y pon encima el material necesario para tu primera tarea de mañana.
  • 3. Para aislarte del ordenador pega un post-it en el medio de la pantalla / saca el ratón de tu alcance / desenchúfalo y sácalo de tu alcance.
  • 4. Tira el libro que te quieras leer en tu sitio favorito para ver la tele.

Además, esto también funciona con lo que tú quieres para otros. Sólo que aquí las condiciones que provoques se te achacarán todas a ti. Procura que sirva de recordatorio, o en otras palabras, que incluso viéndolo la persona no va a rechazar la tarea que le sugieres.
Siendo poco agresivo puedes lograr que tus hijos se cepillen los dientes todas las noches simplemente poniéndoles el cepillo y la pasta encima de la cama. Si sólo hacía falta recordárselo cuando lo vean, lo harán.
Dicho esto me encantará saber qué cosas que os olvidáis con frecuencia y cómo vais a solucionarlo con una función obligada. Empezando por mi, debo admitir que empleo constantemente el ejemplo 4 y además no paro de poner papeles encima del teclado.
¿Y tú qué vas a solucionar con una función obligada?

La historia de cómo un cajero automático acabó con tu mala memoria

de Técnicas de Organización 



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Publicado por VRedondoF para CO2 el 4/25/2011 01:10:00 AM
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