X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] Los parecidos entre la crisis de 1959 y la actual: ¿saldremos igual de rápido?


A los viejos lobos de la economía, hay cosas que les suenan repetidas. Pues bien: Tomen nota: hace 55 años, España pasó por problemas parecidos y aplicó recetas parecidas. ¿Tendremos la suerte parecida?
Los antecedentes. En los años cincuenta, España tenía una economía débil que dependía de la producción y el consumo internos. La autarquía. A mediados de esa década, la inflación se desbocó. Al gobierno no se le ocurrió otra cosa que compensar a los trabajadores subiendo los salarios un 15%. Resultado: más inflación. El país sufría déficit comercial y la deuda pública se había disparado.
El encuentro. En 1959, el ministro de Comercio Alberto Ullastres (en la foto) se reunió con el general Franco y le propuso un Plan de Estabilización. "Excelencia", le dijo. "En dos meses nos quedamos sin divisas para enviar a los embajadores y para comprar gasolina".
El comercio exterior. España importaba más de lo que exportaba. Tenía deudas por 200 millones de dólares pero no había divisas para pagar esos productos.
Los organismos internacionales. El FMI estaba dispuesto a conceder préstamos y ayudas. Pero a cambio, España tendría que aplicar unas fuertes restricciones económicas.
Medidas inmediatas. El gobierno aplicó el Plan de Estabilización. Congelación salarial. Restricción de gastos del Estado. Apertura a la inversión extranjera. Control de la deuda pública. Concesión de licencias de importación. Permisos para que se instalasen empresas extranjeras. La divisa nacional se devaluó de 42 a 60 pesetas por dólar.
Consecuencias negativas inmediatas. Empobrecimiento de los trabajadores. Aumento del paro. Emigración en masa. Caída del consumo. Caída del PIB.
Consecuencias positivas inmediatas. Reducción de la inflación hasta el 2%. Superávit comercial. Entrada de turistas. Recuperación de las divisas. Creación de empresas. Inversión en bienes de equipo. Préstamos internacionales. Ingreso en instituciones internacionales como el FMI. 
Consecuencias a largo plazo. Aumento del PIB (ver gráfico, desde 1850). Erradicación del paro. Industrialización. Saneamiento de las cuentas del Estado. Aumento de la competitividad. Aumento de la inversión extranjera. Aumento del nivel de ingresos de los trabajadores. Creación de la clase media. Ingreso de divisas gracias a las remesas de los emigrantes. Regreso de la confianza internacional.
Paralelismos. La renta per cápita en los 50 era una de las más bajas de Europa: 300 dólares. Ahora es de 30.000 dólares. No es la más baja de Europa, sino un 97% de la media europea. Y todavía de país rico. La producción industrial española en los 50 era muy baja. Ahora, es una de las mayores del mundo. La inflación en los 50 era del 15%. Ahora no hay inflación. Incluso, en octubre de 2013 hubo deflación, de modo que los salarios, sin moverse, aumentaron levemente su poder adquisitivo. No se ha devaluado el euro, pero a cambio, se han disminuido los salarios.
La cirugía actual. El PP empezó su plan aprobando el aumento del IRPF el 30 de diciembre de 2011 (se cumplen dos años a fin de mes). En febrero de 2012 aprobó la reforma laboral. Y en julio de 2012 la subida del IVA. Desde entonces, la parte positiva ha sido la disminución del déficit fiscal, el aumento de las exportaciones, y tras la crisis de los mercados de julio de 2012, la recuperación de la confianza internacional. La economía española ha vuelto a crecer en el tercer trimestre. Ha aumentado la competitividad porque han caído los costes laborales. Pero la tasa de paro es aún muy alta (un 25%), la deuda de las familias también es muy alta, y la recuperación no será tan milagrosa como en los años sesenta.

La recuperación. El plan de Estabilización se puso en marcha a mediados de 1959. Aquel año el PIB cayó. En 1960, se recuperó, pero sin llegar a las cifras anteriores. A partir de 1961, es decir dos años después, dio un buen salto. Pero fue a partir de 1962 cuando se notó el salto verdadero, es decir, tres años después. En 2103, entraremos en el tercer año del impacto de las reformas del PP y se podrán hacer comparaciones.
**
Autor del articulo 

Los parecidos entre la crisis de 1959 y la actual: ¿saldremos igual de rápido?

11 diciembre 2013 - 9:20 - Autor: 
-
**
Wikipedia 
  1. Alberto Ullastres - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Ullastres
    Alberto Ullastres Calvo (Madrid, 15 de enero de 1914- ibidem, 15 de noviembre de 2001) fue un economista y político español, ministro de Comercio y primer ...
  1. Plan de Estabilización de 1959 - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Estabilización_de_1959
    El Plan de Estabilización de 1959 o Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno español en ...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por Blogger para FED el 12/13/2013 05:01:00 a.m.
Leer más...

[CPT] El Sistema se sitúa en los 16.293.543 afiliados medios

**
* NOTA DE VREDONDOF *Insisto en que "no hay mas cera que la que arde".Olvidense de que si los anotados en las oficinas de paro son .. y que la encuesta de poblacion activa es.. y que ...... y que ....lo importante es LO QUE INGRESA EL SISTEMA, que es con lo que se FINANCIA EL SISTEMA.Son 66.829  TRABAJADORES menos los que "COTIZAN" ,  y en el año son 237.000 cotizantes MENOS.
Y esto es lo que hay.EN PRINCIPIO y en NUMEROS GORDOS ... repito esto es lo que hay .... y lo demas es: "DIXIOME ... DIXIOME Y PATAQUEIRADAS ..."

SCL
*La afiliación media a la Seguridad Social se reduce casi tres veces menos que en noviembre de 2012

El Sistema se sitúa en los 16.293.543 afiliados mediosLa afiliación media a la Seguridad Social se reduce casi tres veces menos que en noviembre de 2012

  • En términos desestacionalizados, prácticamente el pasado mes de noviembre el empleo se mantuvo estable.
  • Tomás Burgos: “Esto es una buena señal porque significa que estamos cada día más cerca de la creación neta de empleo”
03 diciembre 2013

 El número medio de afiliados a la Seguridad Social se sitúo el pasado noviembre en 16.293.543 ocupados, cifra que aunque supone un descenso de 66.829 personas (-0,41%) respecto al mes pasado, reflejaun comportamiento mejor que en 2012 (-205.678) y 2011 (-111.782). En términos desestacionalizados prácticamente no se destruyó empleo neto, reduciéndose la afiliación media en el mes tan sólo en 2.828 personas.
Respecto al año anterior,  la afiliación en el total del Sistema recoge un descenso de 237.505 ocupados (-1,44%). Se trata de la tasa anual menos negativa de los últimos veinticinco meses y entre el colectivo de autónomos crece por primera vez desde diciembre de 2008.
A juicio del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos,Estamos cada día más cerca la creación neta de empleo. Donde entrarán más afiliados de los que salen. La progresión es muy rápida y previsiblemente tendrá continuidad en los próximos meses”.

Sectores
La afiliación al Régimen General disminuyó, respecto a octubre, en 70.248 personas (-0,53%), hasta alcanzar los 13.184.854 afiliados medios. El Régimen Especial Agrario se situó en 736.533 ocupados, tras registrar una variación mensual negativa de 22.549 (-2,97%), motivada principalmente por el fin de la vendimia. 
El Sistema Especial del Empleados del Hogar, por su parte, suma ya 423.833 afiliados medios, tras haber incorporado 1.507 personas (0,36%) en el último mes.
El Régimen de Autónomos se sitúa en los 3.042.596 afiliados medios, lo que supone un incremento de 3.816 personas (0,13%). En el Régimen del Mar la ocupación disminuyó en 359 (-0,58%), hasta los 61.732 afiliados medios.
Género y nacionalidad
Por género, el número de afiliados alcanzó entre los hombres los 8.734.587 ocupados y las mujeres suman 7.558.956.


En cuanto a la afiliación de trabajadores extranjeros, el pasado mes se registraron 1.545.170 ocupados medios, de los que 1.316.982 pertenecen al Régimen General; 223.671 al Régimen de Autónomos; 4.213 al Mar y 306 al Carbón.
**
Autor del articulo -El Sistema se sitúa en los 16.293.543 afiliados medios
*

España tardará 20 años en recuperar el empleo destruido en la crisis, según PWC

Guindos destaca el dato “positivo” de paro registrado de noviembre

El ministro asegura que la demanda solvente de crédito vuelve a crecer

     

Guindos, en la presentación del informe de PWC. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)
Justo el día en que se conoce que el dato de paro registrado ha experimentado su primer noviembre a la baja desde 1989, lo que se ha logrado con un fuerte componente de desánimo de personas que dejan apuntarse al INEM, un informe de PricewaterhouseCoopers ha dado este martes una indicación de todo el terreno destruido a lo largo de estos cinco año de crisis: el nivel de empleo logrado antes de la primera recesión no se recuperará hasta dentro de dos décadas.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asistido a la presentación y ha aprovechado para destacar que los “positivo” del dato de noviembre, un mes tradicionalmente “complejo” para el empleo, pues coinciden entre el fin de la campaña de verano y antes de que comience la navideña. No obstante, ha reconocido que queda “mucho camino por recorrer” y hay necesidad de “medidas adicionales” para consolidar la incipiente recuperación económica.
En concreto, el informe titulado La economía española en 2033 señala que “España conseguirá alinear en 2033 su tasa de desempleo con la de los países de nuestro entorno y situarla en el 6,8%. Ahora bien, incluso en este escenario tardaremos más de 15 años en situarla por debajo del 10% y de 20 años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis".
Para Guindos, este dato “es una proyección meramente tendencial” que no se cumplirá y, si el Gobierno no abandona su agendas de reformas, “se recuperará el nivel de empleo previo a la crisis”, aunque no concretó plazo. El ministro, que avanzó este fin de semana la necesidad de una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, descartó que las novedades se aprueben esta semana.
El ministro recalcó que “de la misma manera que si se hubiese hecho hace unos años, no hubiese recogido la duración de la crisis, el de ahora tampoco está recogiendo la intensidad que tendrá la recuperación en las dos próxima décadas”.
Entre los signos de reactivación económicos, aparte de las exportaciones, Guindos resaltó que “la demanda de crédito solvente vuelve a repuntar”, si bien reconoció que el grifo de los bancos aún no se ha abierto, uno de los grandes obstáculos de la recuperación. En este sentido, destacó que España también tiene un problema de falta de capital que actúe en lugar del crédito como impulsor de proyectos, y avanzó que el sector del capital riesgo tendrá más oportunidades a partir de ahora con la puesta en marcha de una Ley Financiera.
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por Blogger para CPT el 12/04/2013 05:39:00 a.m.
Leer más...