X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] Dos Españas, dos Navidades JAVIER GILSANZ


Basta salir a la calle estos días para ver que esta Navidad está más animada que las anteriores, desde las tiendas y los restaurantes a los supermercados. 
Y hemos comprado mucho por Internet. La previsión es que sea la mejor Navidad desde el inicio de la crisis, aunque la mejoría de ventas se apoya en ofertas y descuentos, en una economía “low cost”. Pero ojo, que la Navidad no sea un espejismo seguimos en crisis y el mayor consumo viene sólo de una parte de españoles, los que tienen trabajo (medio millón más), menos retenciones y una extra. Pero hay otra España, los 10,3 millones de personas que son oficialmente “pobres”no están para consumir, que viven de la ayuda de sus familias y las ONGs y para los que esta Navidad es gris y triste, porque no tienen ayudas ni salidas. Seamos solidarios con ellos, los tenemos muy cerca. Y ¡Feliz Navidad a todos¡

enrique ortega

Nos bombardean con la “noticia”: esta va a ser “la mejor Navidad de la crisisel mayor consumo navideño desde 2008. La patronal de los grandes almacenes espera un aumento de ventas del 5 al 7%mientras otro estudio de ESADE estima que los españoles gastarán esta Navidad entre un 4 y un 5% más que el año pasado Y las tiendas online esperan que las ventas por Internetden un salto histórico, con 3.460 millones de ventas online, un 10% más que en 2014. Unos y otros se apoyan en ofertas y descuentos, que empezaron en el Black Friday y que no terminarán hasta las rebajas de enero, después de Reyes. 
Se trata de una verdadera “fiebre consumista”, apoyada en un amplio abanico de ofertas y “productos gancho”, que configuran una verdadera economía “low cost” , compras a golpe de descuento. Con todo, las ventas están aún un 25% por debajo de las de 2007
Dos tercios de los españoles tienen la sensación de que estas Navidades pueden gastar más, según una encuesta europea de Deloitte, que revela que las familias españolas van a ser las quintas europeas que más gasten: una media de 684 euros por familia, un 9,8% más que el año pasado. Un gasto que se irá en regalos (269 euros), comida (208 euros), (83) y viajes (124 euros), con la mayoría de lascompras en tiendas físicas (62% híper y 31 % grandes almacenes), aunque muchos habrán seleccionado antes en Internet (a través del móvil) lo que van a comprar y dónde, aumentando mucho las compras por la Redun tercio). Eso sí, elgasto navideño varía mucho según el presupuesto familiar: un 38% de las familias gastarán menos de 500 euros extras estas navidades, un 29% entre 500 y 1.000 euros y el resto no sabe cuánto gastará, según un estudio de los consumidores CECU. Eso sí, casi la mitad de ese gasto será en regalos (47%), un 19% en comida y un 13% en juguetes.
Hay varios factores económicos que explican por qué estas Navidades se va a consumir más en España. El primero, porque hay más españoles con trabajo: en noviembre había 447.872 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en diciembre de 2014, con lo que puede decirse que hay 500.000 españoles más con trabajo que en las Navidades de 2014. Y aunque muchos sean contratos precarios y mal pagados, temporales y a tiempo parcial (la cuarta parte por menos de una semana), suponen más ingresos para muchas familias. Y si han estado en paro, lo normal es que aprovechen y gasten en lo que no han podido. Además, en octubre se pagó a casi 3 millones de funcionarios un 25% de la extra que les quitaron en la Navidad de 2012 y saben que en 2016 van a cobrar el 50% restante (ya cobraron un primer 25% en enero 2015), con lo que este colectivo también se animará a gastar más. Y lo mismo los pensionistas, que cobraron su habitual extra navideña a principios de diciembre. Además, a todos los trabajadores se les descuentan desde enero menos retenciones en la nómina (30 euros menos de media), al haber bajado el Gobierno el IRPF de 2015, a lo que hay que sumar una rebaja adicional de retenciones desde el pasado 1 de julio (otros 16 euros al mes de media), con lo que son 46 euros más de ingresos estos últimos meses
Todo ello hace que los 18 millones de españoles con un trabajo (15 millones de asalariados y 3 millones de autónomos) tengan estas Navidades más dinero para gastar, aunque muchos de ellos estén intranquilos porque tienen un trabajo precario y sueldos muy bajos: el sueldo más frecuente entre quienes trabajan en España es de 15.500 brutos al año (menos de 1.000 euros netos al mes en 14 pagas), según el INE. Y más de uno de cada cinco asalariados (el 22,2%) son “trabajadores pobres”, 3.318.655 españoles, según la OIT hay otra España que está mucho peor, porque están sin trabajo (4.850.800parados EPA en el tercer trimestre) o ni siquiera se consideran parados, porque ya ni buscan empleo (mujeres mayores de 45 años 1.850.000 jóvenesque ni estudian ni trabajan). En total, hay 10, 8 millones de españoles que son oficialmentepobres, según el INE, porque ingresan menos del 60% de la renta media de los españoles (o sea, menos de 663 euros al mes las personas solas y menos de 1.393 euros al mes las familias con dos hijos). Y esta Navidad hay 837.000 pobres más en España que en las Navidades 2014, según el INE. Con este nivel de ingresos, que en muchos casos es cero (hay 721.900 hogares sin ingresos, según la EPA, y 1.572.900 hogares donde ningúnadulto trabaja), resulta difícil gastar, sea o no Navidad
El problema de esta otra España, la España que lo está pasando realmente mal (Europa amplía hasta 13,5 millones el número de españoles en situación precaria, según el indicador AROPE de Eurostat) es que la crisis dura ya 7 años y muchos ya no saben qué hacer para sobrevivir. Sólo hay 1.583.498 españoles pobres que reciben ayudas, o bien un subsidio asistencial de 426 euros al mes de la Seguridad Social (lo cobran 1.204.333 parados) o bien renta mínima de las autonomías, entre 300 y 662 euros al mes, según donde vivan (se benefician 379.165 personas más). Así que quedan 8.739.502 millones de españolespobres sin ayudao 12 millones, según los datos europeos), que tienen que malvivir gracias a las ayudas de sus familias, las ONGs o los servicios sociales municipales (recortados). Y cada Navidad que pasa les resulta más angustiosocomer, pagar el alquiler, la luz o el colegio de los niños. Como para comprar regalos, mariscos y salir a cenar fuera por Navidad.
Así que cuando oiga hablar de que estas son “las Navidades de la recuperación, que las tiendas, los restaurantes y las carreteras están llenas,piense que esta es sólo una parte de Españala que ha sobrevivido mejor a esta crisis, pero que hay otra Españacon muchos millones de personas, que siguen pasándolo mal y que cada día que pasa sin trabajo y sin ingresos es un día que se agrava su penosa situación. Es algo que debería ser una prioridad para el próximo Gobierno, pero mucho me temo que no tomen medidas efectivas, que no aprueben un Plan contra la pobreza, como tampoco hicieron en la anterior legislatura. Así que no quedará más remedio que seguir con la solidaridad de muchos españoles, con la ayuda de las familias y las atienden ya (sin recursos) a 3 millones de pobres
Mire a su alrededor estas Navidades y no piense sólo en compras y regalos. Vea también que hay muchos millones de españoles que necesitan ayuda, porque no se han podido recuperar de la crisis. Y eso nos podía haber pasado a cualquiera. Por eso, deberíamos ser solidarios: ayudar a los que lo necesitan y condonacionesayudas a las ONG que trabajan con ellos. Que puedan pasar lo mejor posible estas Navidades, las séptimas ya de la crisis. Ayudemos en lo posible a los que lo están pasando mal. Nos sentiremos mejor. 

¡Feliz Navidad a todos¡
*
Autor del articulo -

jueves, 24 de diciembre de 2015

Dos Españas, dos Navidades

JAVIER GILSANZ

Soy un periodista económico que se inició en el periodismo en 1974 y que ha trabajado en periódicos, revistas, Internet, Comunicación corporativa y sobre todo en televisión: 11 años como jefe de Economía de los informativos de TVE (1985-1996) y tres años como jefe de Economía de Tele5 (1987-2000). Doctor en Periodismo, fue director del primer Master de Periodismo Económico en la Facultad de Periodismo de la Complutense y ha dado clase en numerosos Máster de Periodismo


REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para FED el 12/26/2015 06:00:00 a. m.
Leer más...

[EyN] Mercadona trabaja para reducir a cero los intermediarios "que no aporten valor"


Juan Roig, presidente de Mercadona - Foto EUROPA PRESS
Mercadona cree que la reducción de intermediarios es una tendencia clara en el sector agroalimentario y así lo ha dejado por escrito de forma reciente. Un estudio realizado al alimón con agrupaciones de consumidores avisa de que "es una estrategia por parte de las empresas reelaborar su método de distribución de los artículos de manera que el producto final llegue al consumidor rebajando el precio lo máximo posible. La tendencia actual avanza hacia el uso de un menor número de agentes implicados en la cadena de distribución agroalimentaria".
La figura conocida en el mundo anglosajón como 'middle man' vienen siendo muy criticados cuando hay alimentos de por medio sobre todo al observarse casos de gran diferencia de precios entre origen y destino. La organización agraria COAG, por ejemplo, viene realizando desde hace años el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) con el que quiere llamar la atención sobre las diferencias.
Desde Mercadona, no obstante, se puntualiza que no se pretende acabar con los intermediarios en general, sino con aquellos "que no aportan valor". De hecho, su estrategia para controlar mejor los distintos eslabones de la cadena alimentaria viene produciéndose ya hace un tiempo y ha sido convenientemente avisada a sus interproveedores. La compañía considera que hay muchos intermediarios que sí aportan valor con un trabajo necesario para una compañía que depende de su eficacia logística.
Otras fuentes consultadas por este diario puntualizan además que las diferencias tan extremas que se perciben en algunos casos tienen su justificación, ya que el precio que se pone en origen es el precio que, por ejemplo, tiene la fruta "en el árbol". Ello quiere decir que hay que contar con la mano de obra para recogerla, para empaquetarla, etiquetarla y posteriormente transportarla a un lugar donde pueda ser almacenada y pasar los controles pertinentes antes de estar apta para el consumo. "De aquí vienen las diferencias de precios que sí que tienen su razón de ser muchas veces".
Una estrategia con menos proveedores
La estrategia de Mercadona con menos referencias en los lineales que su competencia les lleva a tener también menos proveedores. Fuentes del sector aseguran que este ha sido el principal motivo para que Asedas, la patronal de supermercados controlada por el gigante valenciano, haya decidido firmar el código de buenas prácticas del sector alimentario que la ministra Tejerina impuso a los actores de la cadena alimentaria hace un par de semanas mientras que ACES y Anged, patronales que representan a supermercados medianos y a los grandes centros comerciales, no han aceptado el acuerdo porque no utilizan interproveedores grandes sino múltiples acuerdos con proveedores. "Si una empresa de distribución tiene 5.000 referencias y varios miles de proveedores este código de buenas prácticas dificultará en exceso su trabajo por las condiciones que impone. Sin embargo Mercadona puede manejar la situación con más eficacia al tener que negociar con menos partes", asegura un alto directivo del sector distribución que prefiere no dar su nombre. 
De esta forma se ha dado la paradoja de que un código de buenas prácticas que por parte de la patronal de las grandes marcas tenía como objetivo cambiar algunos parámetros con los que se movía Mercadona haya acabado no siendo tan perjudicial para esta empresa como para el resto de distribuidores contra los que en principio no se pretendía actuar por estar más conforme con sus actitudes.
*
Autor del articulo -
Los supermercados valencianos han publicado un estudio sobre los nuevos hábitos del consumidor español en el que se especifican muchos de los puntos en los que centrarán su estrategia para los próximos años.
*
Wikipedia 

Mercadona - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadona
Mercadona es una compañía española de distribución con sede en el municipio de Tabernes Blanques y origen en Puebla de Farnals, los dos pertenecientes a ...

Juan Roig Alfonso - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Roig_Alfonso
Juan Roig Alfonso (Valencia, 1949) es un empresario español. Sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí fundaron Mercadona en 1977; ...

Discusión:Mercadona - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Discusión:Mercadona
Mercadona manipula su artículo en wikipedia; 2 Borrado de enlaces; 3 Seamos legales y justos. 4 No neutral; 5 Sesgado? 6 Esto es una enciclopedia; 7 Un ...

    MERCADONA SUPERMERCADOS DE CONFIANZA

    https://www.mercadona.es/
    Cadena de supermercados con presencia nacional.

    Bienvenido a la Compra Online

    Ir a la página de inicio ... Logotipo de Compra On Line ...

    lista de establecimientos

    av. de la oza, s/n, 24008, 987394250 ... avda de los ...

    Mercadona. Supermercados

    Logotipo de Mercadona. Supermercados de Confianza ...

    Mercadona, mercadona

    Nuestra empresa - Factura online - ACCESIBILIDAD - MAPA WEB

*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para EyN el 12/15/2015 06:00:00 a. m.
Leer más...