VALOR AÑADIDO
Los siete pecados capitales de la inversión
@S. McCoy - 18/06/2007
No hace ni una semana que esta misma columna recogía los que, a juicio de Jonathan Burton de Marketwatch, son los cinco errores clásicos de inversión y Smartmoney nos sorprende con una portada que reza "los siete errores a evitar con el dinero", en un artículo firmado por Nicole Bullock y Janet Paskin. Su similitud con los siete pecados capitales es tal, que en este lunes de resaca futbolística no me puedo resistir a hacer una analogía.
Primer pecado. La lujuria. Como no podía ser de otra manera, encabeza la lista. Todo acto desordenado que persigue satisfacción inmediata. ¿No es así como gobernamos nuestras finanzas? Smartmoney lo define de un modo más elegante con ciertas referencias también del Nuevo Testamento. Literalmente. "Tu mano derecha ahorra, tu mano izquierda gasta" sin uniformidad entre ambas. Similar al primer error: "no saber lo que se quiere de Burton". Se refiere a la ausencia de planificación financiera.
Segundo pecado. La pereza. La falta de actividad. El conformismo. Cuentas abiertas en mil entidades con saldos nimios. Dinero muerto. El dejar las cosas como están, no vaya a ser que… Liquidar rápido las ganancias y aguantar "a perpetuidad" las pérdidas. No reflexionar sobre el coste de oportunidad. Clavado también al "enamorarse de una acción o estrategia" que definía Burton.
Tercer pecado. La gula. Concentrar demasiado el riesgo en aquellas inversiones que pensamos que van a funcionar bien. Incluido el inmobiliario. No diversificar adecuadamente . Infravalorar los riesgos asociados a inversiones en las que los huevos rebosan la cesta. Considerar que algún activo en el que depositamos nuestros ahorros, como la vivienda, no está sujeto a los vaivenes de mercado lo que nos lleva a concentrar posiciones.
Cuarto pecado. La soberbia. Smartmoney: "la tendencia a sobreestimar nuestras habilidades". En otras palabras: creerse el más listo de la clase. Normalmente a éste le espera el mercado a la vuelta de la esquina. Doy fe. Los teólogos definen la soberbia como el intento por parte del hombre de ponerse a la altura de su Creador. Por encima del bien y del mal. De ahí vienen los nuevos paradigmas, la complacencia y la minimización del riesgo implícito de las inversiones que recogiera Burton en su terecer error: "pensar que esta vez es distinto".
Quinto pecado. La envidia. Rencor o tristeza por la buena fortuna de alguien acompañada del deseo de poseerla, tal y como la definen los clásicos. Dónde va Vicente, va la gente. El "seguir las modas" de Burton. Smartmoney es demoledor: los inversores actúan como los hamsters. Siguiendo a la multitud. Poco importa que racionalmente haya que hacer lo contrario. Pensar que la masa no se equivoca o que, si lo hace, mi riesgo es menor por ir de la mano de ella cuando es justamente lo contrario. Uno de los más peligrosos.
Sexto pecado. La avaricia. Querer alcanzar las metas financieras por el camino más corto. Falta de visión a medio plazo. Preferir los rumores de mercado, y la rentabilidad inmediata que pueden producir, a la asignación adecuada de activos derivada de criterios racionales. Carpe diem. Vivir el momento, dice Smartmoney. En sus palabras: "tendencia a valorar los costes y los resultados de forma inmediata". Maldito cortoplacismo que preside el mercado.
Séptimo pecado. La ira. La toma de decisiones desde la frustración de la decisión anterior. Continuar un error de inversión con otro error añadido. Dos ejemplos. Pecado de acción: hacer media a la baja cuando una acción cae justificadamente. Pecado de omisión: emperrarse en que los ciclos no cambian y apostar por sectores que ya no están en el favor del mercado en general. ¿Tecnología en el 2000-2001? Pensar sólo en términos de pasado y no de futuro. No creer en el cambio.
Resumen. Falta de planificación patrimonial, ausencia de actividad, no diversificar, creerse el más listo de la clase, actuar en función de lo que hacen los demás, no saber esperar y apagar un fuego con otro más grande, son los siete pecados capitales de cualquier inversor a juicio de Smartmoney. La lista está abierta a sus sugerencias. Les espero con sus comentarios. Buena semana a todos.