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[FINANZAS] El agujero negro de las autonomías

[http://garcia-hoz.com/2009/10/07/el-agujero-negro-de-las-autonomias/]

El agujero negro de las autonomías



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Publicado por VRedondoF para FINANZAS el 10/31/2009 07:14:00 PM
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[TDM] s2t2 -Leer y aprender “por la cara”


Leer y aprender "por la cara"

Curioseando por el apartado Ciencias Sociales y Empresas de la Biblioteca de Bubok me encuentro con estas interesantes publicaciones, disponibles en descarga gratuita, de las cuales en más de alguna podemos descubrir contenido de provecho y dinamizador para nuestra actividad. ¡Que pases un buen fin de semana de lectura!
leerpc.png
  • Planificacion Estrategica para la Mediana Empresa. Autor: PEDRO N. GONZÁLEZ; finalidad: atender las necesidades del empresario minoritario, que tiene urgente necesidad de retomar control sobre sus operaciones de negocios ante un momento de mayor incertidumbre economica y ante los retos de la globalizacion y de la crisis financiera global.
  • De parado a empresario. Autor: BORJA PRIETO; finalidad: guía para cualquier persona que quiera crear una empresa pero no cuente con muchos recursos para hacerlo, escrito con un lenguaje cercano y lleno de sentido común e incluye numerosos consejos prácticos con todo lo que hay que tener en cuenta para crear una empresa con éxito(reseña en Loogic).
  • 5 claves para innovar. Recomendaciones para destacar en un mercado global. Autor: JAVIER GZZ. SABATER; finalidad: ofrecer respuestas sobre aspectos deinnovación, y está concebido como un breve manual para acercarla a las empresas, desmitificar su complejidad y ofrecer un modelo de trabajo lo más simple y efectivo.
  • Maquiavelo y los empresarios. Autor: ENRIQUE MORATA; finalidad: aplicación de las técnicas maquiavélicas que se enseñan en las escuelas empresariales.
  • Innovación, transferencia de conocimientos y desarrollo económico territorial: Autor: FRANCISCO ALBUQUERQUE; finalidad: comprender como la crisis actual obliga a la introducción de innovaciones en los procesos productivos, un hecho esencialmente territorial que requiere cambios sustantivos en los ámbitos social e institucional.
  • HORA MARKETING, Las mejores entrevistas de marketing, comunicación y publicidad de la radio. Autores: GINA PALAU Y LUCA DELL'ORO; finalidad: condensar las cien mejores entrevistas durante 3 años del programa radial "Hora Marketing".
  • Cómo cocinar tu marca. Autor: JOAN JIMÉNEZ; finalidad: enseñar a través de consejos y sencillas recetas, como entender la gestión de marca en un mundo red.
  • La publicidad. Autor: AGUSTÍN MEDINA; finalidad: repaso de los aspectos relacionados con este arte/ciencia, y sirve también para tomar conciencia de que no siempre es oro todo lo que seduce.
Éstos, como señalé en un principio, son de descarga gratuita, pero hay muchos más "de buena pinta" y a precios muy accesibles.


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Publicado por VRedondoF para TDM el 10/31/2009 03:57:00 PM
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[FINANZAS] s2t2 -Camino del funeral


Camino del funeral

de JOSE MARÍA GARCÍA-HOZ

1. Entre enero y septiembre el Estado gastó 135.130 millones de euros, el doble de los 72.350 ingresados. La cada vez más fuerte diferencia es sostenida mediante emisiones de deuda pública.
2. La mitad de las emisiones de la deuda pública (115.855 millones septiembre/septiembre) han compradas/suscritas por los bancos y cajas españoles (58.159 millones).
La rentabilidad de letras y bonos del Tesoro no es muy alta (solo el 3 por ciento) pero sí segura. Más aún cuando muchos de los fondos utilizados para comprar deuda española proceden de la linea de liquidez del Banco Central Europeo, al 1 por ciento.
3. En todo caso, a los bancos ya no les quedan recursos ( o sea,dinero) para prestar a empresas y particulares. Entre septiembre de 2008 y el de este año, los tres bancos más grandes de España –Santander, BBVA y Popular disminuyeron sus créditos  a particulares.
Otrosí: según la reciente encuesta de la la Unión Europea los ciudadanos españoles son los que encuentran más dificultad para conseguir una hipoteca (66 por ciento), una crédito de otro tipo (76 por ciento) o una tarjeta de crédito (55 por ciento).
4. Como los bancos no prestan, siguen sin venderse el casi millón de viviendas a estrenar. Y como no se venden viviendas a)el paro sigue creciendo y b)las administraciones públicas dejan de ingresar los importantes impuestos que gravan la compra de una vivienda, empezando por el IVA.
5. Como el paro sigue creciendo, se dispara la cantidad de dinero dedicado a subsidios y, por tanto, el déficit público no deja de aumentar. Y por tanto el Estado pide dinero a los bancos y estos se lo prestan. Empresas privadas y particulares se limitan a ser los mirones de la fiesta.
Pregunta con premio: ¿Qué llegará antes la recuperaciópn de la crisis o la quiebra del Estado?.
Los premiados obtendrán una magnífica bola de cristal, made in China, por supuesto.
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Sobre el autor

Madrileño de 1946. Empezó a trabajar como periodista en Barcelona, durante el otoño de 1966. A lo largo de su vida profesional ha tratado prácticamente todos los temas, salvo sucesos, pero siempre se ha encontrado más cómodo en el periodismo económico.

Diariamente hace un comentario económico en La Mañana de la Cope, que dirige Ignacio Villa, y el 16 de septiembre empezó este blog en lainformación.com. Después de 43 años de oficio, resulta casi obligada la experiencia de la Red.

Al margen de coyunturas más o menos duraderas, cree que la crisis de la prensa escrita en España se debe, sobre todo, a la renuncia de los medios a cubrir con dignidad su papel de servicio al público, al común de la ciudadanía, en lugar de a las oligarquías políticas, financieras o empresariales.

Sus referentes profesionales sonRaymond Cartier, Indro Montanelli y tantos periodistas norteamericanos capaces de sacar la historia interesante y reveladora que hay detrás de cualquier suceso, por banal que este parezca. También hay extraordinarios periodistas españoles, muertos y vivos, pero su enumeración resultaría inevitablemente parcial.

Sus dos grandes decepciones profesionales han sido no escribir nunca para Time y para The Economist, así como la relación de grandes profesionales que se pasaron al otro lado de la barra. Cada uno toma las decisiones que le parecen más acertadas, pero sería bobo ignorar que el desfile de periodistas desde las redacciones hacia gabinetes de comunicación es otra de las causas de la mala prensa.

En 1970 casó con la mujer de sus sueños, han tenido nueve hijos y una partida de nietos. Es inmensamente feliz y le gustaría ser bueno, en el buen sentido de la palabra.



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Publicado por VRedondoF para FINANZAS el 10/29/2009 01:21:00 PM
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[TDM] s2t2 -Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo

[http://managersmagazine.com/index.php/2009/03/las-21-leyes-irrefutables-del-liderazgo/]


Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo



Una persona muy querida me regaló un libro estas navidades que he estado leyendo hasta hace poco. Se llama "Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo", y está escrito por John C. Maxwell. El prólogo de ésta edición es de Stephen R. Covey, que se sitúa en el puesto número 16 de la Lista de Accenture de los 50 Gurús más Importantes del Management. Éstas son las leyes, aunque algunas opiniones, conclusiones y apostillas son propias. Gracias Vicky, por el regalo..

1. La ley del tope - La capacidad de éxito y eficiencia de una persona nunca podrá ser superior a su capacidad de liderazgo. Cuando Steve Wozniak y Steve Jobs empezaron Apple, el primero era el verdadero cerebro, pero sólo alguien con el liderazgo de Jobs fue capaz de llevar a Apple al éxito por dos veces, segun el autor.
2. La ley de la influencia - El liderazgo no lo da el poder, sino la credibilidad y la capacidad de influir en la gente. La madre Teresa de Calcuta no tenía ningún título, y sin embargo era escuchada y respetada por todos.
3. La ley del proceso (o de la constancia) - El liderazgo se desarrolla a diario, no llega de la noche a la mañana. Theodore Roosevelt era de pequeño un jóven débil, enfermizo y tímido. Tras muchos años de perseverancia entrenando su cuerpo y su mente, y tras un largo camino de duro trabajo hasta la presidencia, se convirtió en uno de los líderes más notables que Estados Unidos ha tenido.
4. La ley de la navegación (o de la preparación) - Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un líder que marque la ruta. La preparación y la previsión son esenciales. Dice Jack Welch, antiguo CEO de General Electric y famoso gurú de la estrategia "Un buen líder se mantiene orientado. Controlar el rumbo es mejor que ser controlado por éste".
5. La ley de la adición (o del compromiso) - Los líderes aportan su valía por medio del servicio a los demás. Un líder debe dar ejemplo y preocuparse por el bien de la empresa y de los empleados tanto como de sí mismo. Añado un ejemplo de cosecha propia: El presidente de City National Bank repartió su bonus de 60 millones de dólares entre 399 empleados y 72 antiguos empleados. El protagonista, Leonard Abess lo explicaba así: "Conozco a algunas de estas personas desde que tenía siete años. No me sentía bien llevándome yo solo el dinero. Todas esas personas han permanecido conmigo a cambio de ninguna promesa y siempre pensé que algún día les sorprendería".
6. La ley del terreno firme (o de la confianza) - La confianza es el fundamento del liderazgo, y es lo que mantiene una organización unida. Un líder debe siempre transmitir confianza. El general norteamericano Schwarzkopf señalaba que "el liderazgo es una potente combinación de carácter y estrategia, pero si debe prescindir de uno de los dos prescinda de la estategia."
7. La ley del respeto - Por naturaleza, la gente sigue a los líderes más fuertes. Michael Jordan se mostró firme en su deseo de jugar para un sólo entrenador: Phil Jackson, según Jordan el mejor. Un líder como Jordan quiere otro líder fuerte, según Maxwell.
8. La ley de la intuición - Los líderes evalúan las cosas con pasión de liderazgo.Cuando al general  Schwarzkopf le ofrecieron el Primer Batallón de Sexta Infantería, uno de los peor reputados de los Estados Unidos de América, su moral era baja y su disciplina y capacidad en el campo era casi nula. El general hizo de su batallón uno de los mejores del ejército norteamericano.
Steve Jobs se encontró una situación similar cuando le volvieron a poner al frente de Apple, que sufría un estado financiero muy complicado. Cuando llegó, despidió a toda la junta excepto a dos de ellos y organizó una nueva junta. Despidió a la agencia de publicidad y puso a tres firmas a competir por su cuenta.  Volvió a los fundamentos empresariales de Apple, enfocando sus productos en la diferenciación,  y prescindiendo de aquellas áreas de negocio que no eran esenciales. Pero también hizo lo impensable: aliarse con su mayor rival, Bill Gates, para triunfar.
Un auténtico lider es capaz de interpretar el contexto para tomar decisiones resolutivas.
9. La ley del magnetismo - En un círculo profesional o personal se atrae a quien es como uno mismo.  Los mejores atraen a los mejores. Otro ejemplo de cosecha propia, a las pocas semanas de llegar a la presidencia, Obama recibió más de 300.000 currículums para trabajar con él. Bush sólo recibió 44.000 durante su mandato.
10. La ley de la conexión - Los líderes han de llegar al corazón antes de pedir la mano. Antes del 11 de Septiembre, los sondeos daban unos pésimos resultados de popularidad a George W. Bush. Tras los atentados, el entonces presidente, estuvo todo el tiempo cerca de las víctimas y mostró su cercanía a la gente. Estuvo inspeccionando el terreno y apoyando a los bomberos, uniendo al país e incluso a la oposición en torno suyo. Años después, cuando el huracán Katrina destruyó Nueva Orleans, Bush estuvo simplemente desaparecido. No es que su gestión fuera buena o mala,  sino que se mostró distante y no consiguó conectar con su pueblo. Por ello la confianza del país en él quedó muy mermada.
11. La ley del círculo íntimo - El potencial de un líder lo determinan quienes están más cerca de él. De nuevo podemos recurrir a Obama. No sólo es un gran líder, sino que también se ha rodeado de lo que muchos llaman el "Dream Team americano", asesorándose por el hombre más rico del mundo, Warren Buffet e integrando a antiguos rivales de su partido como Joe Biden y Hillary Clinton.
12. La ley del otorgamiento del poder - Sólo los líderes firmes otorgan poder a otros. No hay que dejar de potenciar el talento de otros miedo a perder el poder. Según Maxwell, el heredero de Henry Ford se rodeó de un equipo con gran talento. Cuando su equipo reflotó la Ford que se hallaba en serias pérdidas, en lugar de apoyarlo, enfrentó a sus integrantes entre sí para evitar que lo eclipsaran. Así Ford, viviendo más de su apellido que de su talento, no fue capaz de arrebatar a General Motors el liderazgo mundial en automoción. Lee Iacocca, director de Chrysler y uno de los genios del marketing señalaba que "Henry Ford tenía el mal hábito de deshacerse de los líderes fuertes".
13. La ley de la imagen (o de la coherencia) - La gente hace lo que ve, o lo que es lo mismo, hay que predicar con el ejemplo. Un buen ejemplo es el que me contó mi amigo José López.: los generales George S. Patton y Erwin Rommel fueron dos de los mejores estrategas del siglo XX , y tenían una cosa en común, ambos actuaban con gran valor (y temeridad) dando órdenes en primera línea de combate. Él luchar hombro con hombro con sus hombres, subía la moral del ejército y hacía que todos les mostraran una lealtad inquebrantable.
14. La ley del apoyo - La gente apoya al líder, luego al ideal. Ghandi fue capaz de unir a todo su país para luchar por la igualdad con su doctrina de la no violencia. La gente seguía fiel e incondicionalmente a Gandhi, incluso por encima de sus ideas, segun el autor.
15. La ley de la victoria (o de la determinación) - Los líderes siempre encuentran la forma de que gane el equipo. Churchill luchó contra el nazismo incluso desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando todo parecía perdido, Churchill siguió luchando, aunque para ello tuvo que hacer cosas que no le gustaron como aliarse con Stalin.
16. La ley del gran impulso - El empuje es el mejor amigo de un líder. Hay que inspirar, motivar  y crear entusiasmo, pero para transmitir algo hay que sentirlo verdaderamente. Muchos equipos de deporte encadenan rachas muy negativas de resultados. Sin embargo un líder con empuje es capaz de cambiar una dinámica negativa en otra positiva, llevando el equipo al éxito.
En 1986 Steve Jobs compró a George Lucas por cinco millones de dólares la compañía de animación Pixar. La compañía pionera en animación digital tardó en coger impulso hasta que nueve años después, recaudó nada menos que 554 millones de dólares con la película Toy Story.
17. La ley de las prioridades - La actividad no aporta necesariamente el logro. Según Maxwell, cuando estamos ocupados a veces pensamos que vamos hacia algún lugar. Sin embargo cuando hay problemas, mucha gente se dedica a apagar fuegos y poner parches en lugar de enfocarse en la raíz del problema. Priorizar es básico en todos los niveles del liderazgo.
18. La ley del sacrificio – El liderazgo es muchas veces envidiado, pero el buen liderazgo requiere sacrificio, un líder debe ceder para ascender. Lo que en economía se denomina "coste de oportunidad", en algunas ocasiones requiere incluso renunciar a una parte importante de la vida personal. Un líder que abusa de un grupo u organización en provecho propio, no es tal.
19. La ley del momento oportuno - El momento es esencial: la misma decisión o acción o discurso en momentos diferentes puede ser la diferencia entre un gran éxito o un estrepitoso fracaso.
En la Guerra de Secesión norteamericana, el general confederado Robert Lee tuvo unmomentum excelente; sus hombres estaban con la moral alta y bien posicionados. Lee tenía la posibilidad de atacar las tropas unionistas y quebrantarlas. Tras varios días de esperar el momento más oportuno le informaron que el ejército enemigo ya había abandonado su posición, frustrando la estrategia de Lee.
20. La ley del crecimiento explosivo - Para aportar crecimiento, hay que hacer seguidores; para multiplicarse, hay que formar líderes. Ésta ley puede considerarse una extensión de la ley del tope o de la ley del círculo íntimo. Si el límite de tu éxito es tu liderazgo, tu límite se puede expandir casi indefinidamente si capacítas a otros grandes líderes que trabajen a tu lado. El personaje histórico de Jesús de Nazaret no sólo fue un gran líder. Se rodeó de los 12 apóstoles, que a su vez formaron a muchos otros para repartir por el mundo su mensaje.
21. La ley del legado - La valía de un líder se mide por su legado para la posteridad. Más importante que el legado que dejan los líderes, es saber que habrá una continuidad para el mismo, nadie debe ser indispensable en un grupo, la misión es más importante que el individuo. La madre Teresa de Calcuta murió, pero además de hacer grandes cosas en vida dejó un gran legado que continuará por generaciones.
Si le gustó, tal vez le pueda gustar el Discurso de Steve Jobs para los Graduados de Stanford.
En España, pueden comprar el libro en la edición de RBA Nueva Empresa.


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Publicado por VRedondoF para TDM el 10/27/2009 06:40:00 PM
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[FINANZAS] La insostenibilidad de las cuentas públicas o por qué vamos a la b...

[http://www.cotizalia.com/desde-londres/desde-londres-20091027.html]

Publicado en el CONFIDENCIAL seccion Desde LOndres

La insostenibilidad de las cuentas públicas o por qué vamos a la bancarrota

@J. Jacks - 27/10/2009

¿Cuál es la capacidad o necesidad de financiación del Estado?, ¿existe una situación equilibrada entre ingresos y gastos?, ¿hay que preocuparse por el futuro de las cuentas públicas?

Situación Actual: Los Ingresos

Según Contabilidad Nacional, la evolución del "Total de Recursos Corrientes" es la siguiente:



Hasta agosto, el Estado obtuvo recursos por  €65.773 millones, un 24.3% menos que en agosto del 2008 y 36.6% menos que en el 2007. Esto es preocupante, pero en economía no es el momento lo mas importante, sino la tendencia: en 2009, el Estado genero más ingresos que en el 2005 en tres meses (enero, +37.3%, febrero +17% y marzo +9.8%), más que en 2006 sólo en dos (enero +14.2%, febrero +2.3%) y ninguno en el 2007 o 2008. Entre 2007-2009, el Estado dejó de recaudar €38.000 millones (3.58% del PIB del 2009).

Situación Actual: Los Gastos

Hasta agosto, el Estado gastó €105.557 millones, un 20.4% más que a misma fecha del 2008 y un 30.4% más que a fecha del 2007.



 La tendencia es significativa: en el 2009, el Estado ha gastado, mes por mes, más que cualquier otro mes en el 2008, 2007, 2006, 2005, 2004…. Mas aún: el gasto en junio del 2009 fue de un 15.3% más que en el mismo mes del 2008, un 26.4% mas que en el de 2007, un 34% mas que en el de 2006. En agosto del 2009 no mejora: las cifras fueron el 20.4%, del 30.4% y del 42.8% respectivamente. Es decir, el gasto va a más mes tras mes. Respecto al 2007, el Estado ha gastado €25.000 millones mas (2.35% del PIB del 2009).

Situación Actual: El Resultado Neto

El exceso de gasto y la reducción de ingresos provocaron que en agosto, la Necesidad Neta presentara un déficit de €60.361 millones.



 En seis meses, el Estado ha pasado de un superávit de €5.313 millones a un déficit de €60.361 millones. En sólo un semestre. Caso único en la historia económica reciente. Para ver esta cifra en perspectiva, en diciembre de 1993, el peor momento de necesidad de financiación hasta ahora, con una mora bancaria del 9% y 2.750.000 desempleados, las Necesidades fueron de €22.438 millones. En agosto del 2009, casi triplicamos esas Necesidades.  

Detrás de este déficit se encuentra el desplome en la recaudación del Impuesto sobre la Renta, que ha descendido un 28% respecto al 2008 y un 42% respecto al 2007…



 …el descenso en la recaudación del IVA, un 34% y un 54% respectivamente….



 …Y sobre todo, el aumento en gastos y las transferencias, un 24.9% con respecto al 2008, 256% respecto al 2007 y 51.9% versus 2006.




 Si el empleo se desploma (1.755.000 nuevos desempleados y 2.200.000 nuevos beneficiarios, sólo en el 2008 versus el 2007), la recaudación se contrae y aumentan las transferencias, al Estado solo le queda endeudarse. Según el Banco de España, la deuda ya alcanza €502.792 millones. De nuevo, caso único en la historia económica española reciente.  

De agosto 2009 a agosto 2008, el Tesoro emitió €110.838 millones, de los cuales, €12.687 millones son letras con plazo inferior a 6 meses, un 364% mas que todo el 2008. De nuevo, caso único en la historia económica reciente de un Estado "normal". ¿Por cuánto tiempo puede un Estado financiar sus pagos corrientes con deuda a 3 y 6 meses?

Situación Futura: 2010, 2011… 2012




 

Si, según el INE, el descenso del PIB en junio ya era del -4.2 % y el consumo privado (57% del PIB) se había contraído un –5.9 %. Si los indicadores avanzados de actividadcontinúan mostrando datos negativos trimestre tras trimestre. Si el sector servicios lleva una caída acumulada del 13.9% en los últimos 12 meses… ¿Qué sector económico va a lograr que el déficit en el 2012 sea el obligatorio 3%?

¿Cómo se van a conseguir €121.360 millones en Ingresos en el 2010 con un decrecimiento del PIB del -0.3% cuando, de seguir la tendencia actual, la proyección para todo el 2009 es de €98.659 millones y antes de la crisis, en el 2008, se recaudaron  €138.983 millones? ¿Cómo se establece un techo de Gastos de €181.624 millones si la proyección para el 2009 es de €158.335 millones? Con un descenso en la recaudación del IVA del 34% en el 2009, ¿cómo se van a recaudar €5.150 millones extras en el 2010? Sería el primer caso en la historia de un país que aumenta la recaudación por IVA en 6 meses después de una subida impositiva. Con unas necesidades de €60.361 millones en agosto del 2009, como se van a reducir a sólo €57.248 millones en el 2010?

Tienen ustedes antes sí a un Estado que en ocho meses ha perdido 5.93 puntos de PIB en generación de recursos, que ha alcanzado una cifra récord de Necesidades (3 veces mayor que la peor cifra de su historia) con desplome en los ingresos vía impuestos directos (28%) e indirectos (34%), que incrementa los gastos de un 24.9% respecto al 2008, que necesita aumentar sus emisiones de deuda a corto plazo un 364% para atender sus pagos corrientes, que necesita emitir Letras a 3 meses por un volumen sin igual desde 1992. Un Estado que, si aún puede hacer pagos es, en gran parte, gracias a las compras indirectas de su deuda a través del Banco Central Europeo.

Pero aun así, para el trienio próximo y según las estimaciones del Informe de Posición Cíclica, la economía española decrecerá un 0.3% en el 2010 para pasar a crecer un 1.8% en el 2011 y un 2.7% en el 2012…Okun y Prachowny establecieron las condiciones de crecimiento del PIB para generar empleo. Pues bien: si se aplican sus condiciones a los periodos 1977-1989 y 1990-2002, periodos ambos de crisis de la economía española, se obtiene que la tasa de crecimiento anual del PIB debería de haber sido del 2.92% y del 2.39% respectivamente. Es decir, en los dos periodos precedentes de crisis, el PIB necesito crecer un 2.64% anualmente en los años post-crisis para crear empleo. Incluso creciendo al 1.8% de la Previsión Cíclica, según Okun, el Estado aún tendría que endeudarse para pagar gastos corrientes porque seria incapaz de generar suficientes recursos.

Sin recuperación económica, el Estado obtendrá menores ingresos por recaudación y tendrá que aumentar el gasto en transferencias. La escasez de ingresos tendrá que ser suplida vía emisiones de Deuda a muy corto plazo y sólo sobrevivirá fiscalmente mientras el BCE le sigua comprando esa deuda. Si en 6 meses, las Necesidades han pasado de un superávit de €5.313 millones a un déficit de €60.361 millones y si las previsiones reales para el 2010, 2011 y 2012 no son mejores que las del 2009, ¿con qué cifra de déficit se terminará el 2012? Esta situación es insostenible a medio plazo.

Un Estado que tiene necesidad continúa de financiación exterior, que no es capaz de generar suficientes recursos para cubrir sus pagos, que vive gracias a la compra de deuda por un organismo monetario extranjero (y nacional), y sin autonomía monetaria es un estado que va directo a la bancarrota. Ahora bien, si prefieren llamar a esta situación "desequilibrio de partidas", "desajuste entre recursos y gastos", "descompensación de balance", allá cada cual. Y demos gracias que no exista todavía el Nexum Judicial.

(Nota: las condiciones funcionales de Okun usadas para el calculo de las tasas de crecimiento del PIB son las clásicas ΔURt = δ0 + δ1ΔYt, ΔURt = δ0 + δ1ΔYtln E = δ0 + δ1lnYt + δ2T con la modificaronBlanchard sobre crecimiento necesario para la no modificación de la tasa URt – URt–1 = – φ (gyt – g´y).



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Publicado por VRedondoF para FINANZAS el 10/27/2009 08:30:00 AM
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[LA EMPRESA] s2t2 -Gestiona tus presupuestos y facturas con TI FACTURAS


Gestiona tus presupuestos y facturas con TI FACTURAS

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 Los pasos para la utilización del programa son:
1) Crear la/s empresa/s.
2) Dar de alta los primeros clientes.
3) Dar de alta los productos para los primeros presupuestos y facturas.
4) Verificar y/o dar de alta los tipos de unidades necesarios.
5) Verificar y/o dar de dalta las formas de pago.
Esperemos que TI FACTURAS pueda resultar de utilidad a más de uno, y desde luego utilizar este perfil de productos Made in Spain es darle un SÍ al emprendimiento local.


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Publicado por VRedondoF para LA EMPRESA el 10/25/2009 06:27:00 PM
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s2t2 -Gestiona tus presupuestos y facturas con TI FACTURAS


Gestiona tus presupuestos y facturas con TI FACTURAS

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[TDM] 5 claves para el establecimiento de METAS

Resumen de la exposición de Brian Traicy sobre una metodología objetiva para establecer nuestras metas y alcanzar el éxito.


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Publicado por VRedondoF para TDM el 10/25/2009 12:26:00 PM
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[TDM] s2t2 -La Ley de Parkinson

[http://managersmagazine.com/index.php/2009/10/la-ley-de-parkinson/]



La Ley de Parkinson


El trabajo crece hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización. Hay un proverbio inglés que muestra el reconocimiento general de tal hecho: «El hombre más ocupado es el que tiene tiempo de sobra». Así comienza la famosa Ley de Parkinson.
Cyril Northcote Parkinson trabajó durante años como funcionario en las colonias del Imperio Británico, donde tuvo la oportunidad de percatarse de algunas inconsistencias en la asignación de recursos humanos a las tareas existentes: entre 1914 y 1928 el número de buques de la marina inglesa disminuyó en un 67,74%, mientras que el número de funcionarios del Almirantazgo creció prácticamente en la misma proporción. Pese a ser un relevante académico, novelista, ensayista e historiador, el autor siempre será recordado principalmente por la Ley de Parkinson de 1957. Cabe destacar que, aunque el libro trata fundamentalmente de los funcionarios públicos, la situación no es muy diferente de la de muchas multinacionales.
Parkinson supone que apenas existe relación entre el trabajo que hay que hacer y el tamaño del personal asignado. La falta de una actividad real no significa necesariamente inactividad, cualquiera que viera a los funcionarios que describe Parkinson pensaría que efectivamente están saturados de trabajo. Si falta trabajo, se crearán nuevas as tareas, y las tareas ya existentes se harán cada vez más complejas en función del tiempo que se emplee en ellas (como una reingeniería de procesos inversa, enfocada a la ineficiencia). El aumento de funcionarios, de acuerdo a la Ley de Parkinson, será constante independientemente de que el volumen de trabajo aumente, disminuya, o incluso desaparezca. Y para ello esgrime dos razones que sustentan su teoría:

«Todo funcionario necesita multiplicar el número de subordinados, no el de rivales»

Un funcionario A puede verse sobrepasado por su trabajo, en algunos casos el exceso de trabajo es real y en otros el exceso es imaginario. Un funcionario tiene básicamente tres opciones: dimitir, pedir ayuda a un compañero B o  pedir a sus superiores que le asignen dos subordinados C y D para que le ayuden en su trabajo. La primera opción no parece muy buena para sus intereses, y la segunda supone dar a su compañero B una ventaja sobre tí para cuando surja un ascenso. Por tanto la opción más atractiva parece tomar a dos subordinados C y D.
Y ¿por qué tienen que ser dos subordinados en lugar de uno?. Por la misma razón que no se le puede pedir ayuda a B, porque tendríamos un sustituto potencial y ya no seríamos ireemplazables. Es conveniente tener a dos o más subordinados para seguir siendo imprescindibles en el trabajo y para que exista competitividad entre ambos subordinados.
Cuando tu subordinado C se vea sobrepasado por el trabajo, y con la complacencia de A, se le asignarán dos subordinados. Y para evitar fricciones entre C y D, finalmente a D se le asignarán otros dos subordinados. Con la contratación de C, D, E, F, G y H, el ascenso de nuestro primer funcionario A está asegurado.
La estrategia para ascender es evidente, si no puedes ascender la pirámide profesional por tí mismo, lo mejor es aumentar el tamaño de la pirámide por su base para ascender automáticamente. Esto, desgraciadamente es una realidad muy frecuente en cualquier tipo de organización.

«Los funcionarios se crean trabajo unos a otros»

Continúa la Ley de Parkinson: Estos siete funcionarios se crean tantos trabajos y tareas entre sí que están todos absolutamente ocupados y en realidad A trabaja más que nunca. Un documento que llegue de otro departamento muy bien puede pasar por todos ellos sucesivamente. El funcionario E decide que el documento es competencia de F, que redacta una respuesta provisional y se la presenta a C, que introduce numerosas correcciones antes de consultar a D, que le pide a G que resuelva el asunto. Pero, en este momento, G se va de permiso y le pasa el expediente a H, que redacta un informe que firma D y vuelve a remitirse a C, que revisa el borrador y le presenta la nueva versión a A.
Parkinson demuestra empíricamente su propio axioma con estadísticas del Almirantazgo británico, información que él conocía de primera mano.
Estadísticas del Almirantazgo
Clasificación                                                              1914                   1928                    %
Grandes buques en servicio                                             62                         20             -67, 74
Oficiales y marineros                                               146.000                100.000             -31, 50
Obreros de astilleros                                                 57.000                 62.439               +9, 54
Funcionarios y empleados de astilleros                          3249                    4558             +40, 28
Funcionarios del Almirantazgo                                      2000                    3569             +78, 45
Como se puede apreciar, efectivamente no existe relación entre el número de buques en servicio y  el de funcionarios. Si acaso existe una relación inversamente proporciona.
Parkinson ve igualmente llamativo el crecimiento desde los 8.118 funcionarios que sumaban en el Almirantazgo en 1935, hasta los 33.788 en 1954. Parkinson formuló su ley incluso de manera matemática (pueden ver todos los detalles en el texto original al final del artículo).
Otro estudio del físico Stefan Thurner supuso la demostración empírica de que más personas a menudo significan menos resultados. Thurner encontró una relación lineal e inversamente proporcional entre el numero de miembros de un comité y la eficiencia en la toma de decisiones del mismo.

La Ley de Parkinson (1957)

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Publicado por VRedondoF para TDM el 10/24/2009 06:09:00 PM
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