En los primeros días del año siempre he sentido la necesidad de dedicar tiempo a reflexionar sobre el año anterior y a definir nuevos propósitos y objetivos para el año que empieza.
Como este año una lista de consejos sobre liderazgo me ha ayudado a realizar esta reflexión, he decidido incluirlos en mi primer post del 2011, traducidos y adaptados a la figura del project manager.
----- No pienses simplemente que "este proyecto no se puede hacer", el camino está ahí para ser descubierto. Céntrate en eliminar las barreras y asume que tienes que dejar espacio para que tu equipo descubra el camino.
------Si repites lo que has hecho siempre, obtendrás lo que siempre has conseguido. Primero observa, escucha y aprende, después revisa y mejora lo que funciona y elimina o cambia todo lo demás.
------No debes confundir nunca la venta con la implementación. Los project managers que triunfan por sus resultados saben que no se consigue nada si hablas mucho y actúas poco.
-----Es posible cambiar el ambiente del equipo sin ser un eterno optimista. Sonríe al menos tres veces al día y observa que pasa.
-----Todos los miembros del equipo son individuos, todo lo demás es una contradicción. Tienes que conocer, colaborar y adaptarte a las individualidades. No existe un único patrón cuando lideras un equipo.
------Enmarca el proyecto, define los objetivos y apóyate en tu equipo. Has de conseguir el máximo de las habilidades y conocimientos de tu equipo
------Apartarse y dejar hacer no es lo mismo que abandonar. Has de estar disponible cuando el equipo necesite consejo o ayuda, tanto si te lo piden explicitamente como si no lo hacen.
-----Nunca menosprecies a la gente en público (ni en privado) ya bien sean internos o externos. Regaña, corrige, reorienta o acuerda alternativas en privado.
-----Trata a tu equipo como te gustaría que te trataran a ti.
-----Para convertirte en un buen project manager debes crear un ambiente en el que todos contribuyan y donde se reconozca el éxito a todos.
-----El camino del project management no es fácil. Está lleno de pruebas y errores, triunfos y fracasos. Todos los que nos sirven de referencia empezaron desde cero alguna vez. Todo empieza poniendo un pie delante de otro y nunca dejando de aprender.
Ya me diréis que os parecen.
Consejos de liderazgo para Project Managers
--
Publicado por VRedondoF para TDM el 2/27/2011 01:31:00 AM