X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CP2T] Una reforma pendiente: la de los planes de pensiones


- NOTA DE VREDONDO : la verdad es que la rentabilidad que dan es una pena , solo se entiende que invitamos en ellos porque tenemos desgravaviones fiscales con ellos.
Luego los "gurus" hablan de que en España hay poca "cultura de fondos de pensiones" .... 


La explicaciones clara ... de vez en cuando miras como te va el fondo, y o esta perdiendo o ganando una miseria (1 o 2%) , todo el mundo es conciente que con la inflaccion que tenemos nuestro dinero se esta desvalorizando.


Encima ves que ES UNA GESTION ESTATICA, "USEASE" QUE hacen las operaciones y quedan por "secula seculorun".


Cual  fue mi sorpresa ver ( el pasado año) que un fondo de renta variable de asia este  invertido en deuda del tesoro español y deuda catalana ... contraviniendo el diseño de plan.


Y todo el mundo tiene claro que ese tipo de activos no baja del 5% ,,, y ati te despachas con perdidas o con un 1 o 2%.
Mi conclusion es que los fondos de pensiones para los bancos son :
Un dinero que les cae y que como la gente no lo puede sacar  y es muy dificil que lo cambie ... pues ale a "chupar de la piragua" y no me extrañaria que a nuestros fondos le metieran operaciones fallidas de su cartera...
Siendo como somos los Españoles y visto lo visto ...cualquier cosa.


ESPAÑA , UN PAIS DE GOLFOS , MENTIROSOS y ENVIDIOSOS.
 *****************


-Como todo los años, los profesores Pablo Fernández, Javier Aguirreamalloa  y Luis Corres han publicado su estudio sobre la rentabilidad de los planes de pensiones del periodo 2001-2011, que prácticamente ha pasado desapercibido dada la presión mediática que existe en nuestro país en temas tan importantes como determinar el  futuro del  campeón de Liga o los amoríos de tal o cual famoso.

Los resultados vienen a confirmar lo que muchos partícipes aún ignoran:
"Entre los 532 fondos de pensiones con 10 años de historia, sólo 2 fondos superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años; sólo 3 fondos superaron el 4% de rentabilidad; 191 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa! Los 191 fondos con rentabilidad negativa tenían en diciembre de 2011 1,7 millones de partícipes y un patrimonio de 6.246 millones de euros."
Alguien podría achacar la pésima rentabilidad a la de los mercados dónde invierten, pero hay que resaltar que en el periodo diciembre 2001-2011, la rentabilidad del Ibex 35 fue 4,3% y la de los bonos del Estado a 10 años 5,13%.


En esta tabla observamos la rentabilidad por categoría y se ve que los garantizados (qué curioso) dan la mayor rentabilidad.



La pregunta ante esta discrepancia es ¿quién se lleva la rentabilidad y cómo es esto posible?
Parte de la explicación está en las elevadas comisiones de gestión y depositaria que se cobran:
"Según datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en 2007 un 36% de los fondos cobraron comisiones de gestión comprendidas entre el 2% y el 2,5% del patrimonio y un 24% de los fondos cobraron comisiones de gestión comprendidas entre el 1,5% y el 2% del patrimonio. Las comisiones de los fondos fueron: €563 millones en 2002, 622 en 2003, 712 en 2004, 816 en 2005, 924 en 2006, 1.050 en 2007 y €1.013 millones en 2008."


Pero incluso planes de pensiones como  la de funcionarios de  la Generalitat Valenciana, con comisiones de gestión del 0,20%, no se escapaban a rentabilidades negativas en estos dos últimos años.
Nadie controla (y menos la depositaria, que normalmente pertenece al mismo grupo que la gestora), los gastos asociados a la rotación de las carteras, las comisiones de compraventa y demás gastos que se cargan a los fondos y que no se benefician de las economías de escala.


Otro componente que incide en la rentabilidad es la dejación de las comisiones de control que no realizan su tarea y que adolecen de la cultura financiera o que teniéndola se someten al designio de las entidades gestoras  y también en la actitud muy laxa por parte de los reguladores. (Los requisitos de información al participe de planes están muy lejos de los de los fondos y por ejemplo es imposible encontrar de forma pública las carteras de los planes).


Curiosa la composición de la cartera de los fondos que denota que ¡el 73,4% del patrimonio de los fondos estaba invertido en renta fija y tesorería! ¿Qué sentido tiene que una persona con menos de 60 años tenga un fondo de pensiones en renta fija a corto plazo?


Hay quien opina que los planes de pensiones jamás ofrecerán rentabilidades decentes (salvo excepciones). No se permite salir de los planes de pensiones y hay que preguntarse qué es lo que impide a la industria financiera subir los costes o trasladar el riesgo de sus actuaciones financieras institucionales a los planes de pensiones de los clientes  ya que nadie vigila el conflicto de intereses.

Afortunadamente, no todos los planes son iguales como vemos y una mayor cultura financiera y un buen asesoramiento nos pueden ayudar a elegirinteligentemente un buen plan. - SCL
*****
El AUTOR de este articulo es :Enrique Roca  16/02/2012 06:00h  -  

Pon tu Talento a Trabajar, > Enrique Roca
Una reforma pendiente: la de los planes de pensiones


Acerca de ...

@Enrique Roca .-Con más de 30 años de experiencia en los mercados, Enrique Roca aterriza en Cotizalia para ayudar a sus lectores a poner su talento a trabajar, rentabilizar sus inversiones y lograr de este modo la autonomía financiera. Serán artículos que, desde la reflexión, invitarán a la acción. Trimestralmente incluirá su asignación de activos idónea para el periodo siguiente. Lector empedernido, y apasionado de Camilleri, es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas



Una reforma pendiente: la de los planes de pensiones










*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CP2T el 2/17/2012 03:55:00 AM