X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] Usuarios denuncian cláusulas asfixiantes en la "Hipoteca Tranquilidad" de Banesto



cipoteca banesto
Hipotecados para siempre
Afectados nos envían lo siguiente:
Me dirijo a ustedes para hablarles de la Hipoteca Tranquilidad, que paradójicamente ha sembrado de intranquilidad la vida de al menos 400 familias que así lo han reconocido aunque seguramente estemos hablando de un número mayor.
Muchas de estas familias están ya en unas condiciones insostenibles debido a la crisis, la misma que produjeron los bancos a los cuales estamos salvando con nuestro dinero y con el de nuestras posteriores generaciones. Las circunstancias de estas familias en el año 2014 son muy distintas al 2007 por ejemplo: desempleo o ingresos inferiores, unido a una desorbitada y creciente cuota hipotecaria (cuyas características explicaremos en las próximas líneas) y que está llevando al desahucio y al comienzo de los impagos a muchas familias.
En los años aproximadamente 2007-2008, Banesto sacó al mercado una hipoteca llamada “Tranquilidad” en la que se nos dijo que durante los diez primeros tendría un interés fijo (entre el 5 y el 5.75) por lo hemos estado muy apretados hasta ahora pagando ese interés. Se nos dijo además que cada año subiría un 2.5% dicha cuota pero dando a entender que solo sería esta subida los 10 primeros años ya que según Banesto a partir del año 11 se pagaría Euribor+0,70 de media. Aun así aceptamos pensando que esto sólo serían los primeros años y que luego nos bajaría y nos pasaría a una hipoteca “normal”. A algunos de nosotros nos dijeron que la cuota sería fija, no le comentaron lo de la subida anual.
Esta hipoteca se caracteriza porque al principio se pagan muchos intereses y apenas se amortiza. Ejemplo: si pedimos 236,000€, llevamos pagando en estos 7 años casi 80,000€ de los que unos 6,000 € son amortización, el resto para el banco, son intereses.
Como sólo nos falta tres años para llegar al famoso año diez por curiosidad, en mi caso me puse a buscar información de esta hipoteca en foros y demás para saber si había alguien que ya llegara a pasar ese tiempo con cuota fija. Me encontré con una gran sorpresa, no me podía creer lo que estaba leyendo… nos topamos con la realidad.
La gente del foro decidió hacer un grupo de facebook de gente que tuviese la misma hipoteca para intercambiar opiniones y demás.
A TODOS nos contaron en su momento lo mismo: cuota fija durante los 10 primeros años y luego pasaría a variable, pues no, no será así:
- La cuota en ningún momento fué fija (hay gente que no le informaron de esa subida).
- A partir del año diez la cuota seguirá subiendo ese 2,5% llegando a pagar en muchos casos hasta más de 1900€ al final de la hipoteca
- En otros casos y sin saberlo a partir del año diez no se le tendrá en cuenta el euribor, sino el IRPH.
- Tenemos un interés fijo de entre 5,0 y 5,75%.
- Se nos vendió un seguro (Ej. 6000€), a algunos le dijeron que era un seguro de protección por desempleo, a otros para no tener avalistas,…. Es un seguro del que no nos facilitan la póliza y en el que el único beneficiario es el banco y por lo que miramos es totalmente ilegal.
- Además, muchos tienen avalistas (a algunos se lo dijeron el mismo dia de la firma), con todo lo que ello conlleva. Familias totalmente rotas, otras…. ni nos planteamos formar la nuestra propia.
- Una gran parte de este grupo no tiene oferta vinculante. De esto la mayoría sabemos lo que es gracias a la página de facebook. La mayoría éramos gente joven con la ilusión de tener nuestra casa e independizarnos.
- Por lo que nos enteramos nuestras hipotecas fueron vendidas a un Banco extranjero. Personalmente pedí explicaciones en mi sucursal y me dijeron que de eso no tendrían por qué informarnos, que eran gestiones internas.
- La mayoría por falta de tiempo y conocimientos hizo la operación a través de una gestoría (en mi caso Gestión Directa, que me cobró por todo 3500€), donde tampoco nos lo supieron explicar bien.
- Los folletos que sacó la entidad eran bastante confusos, y con publicidad engañosa ya que en ellos ponía: CON LA MISMA CUOTA PARA SIEMPRE, cuando personas que han empezado pagando 1.000 €/mes van a acabar haciéndolo en más de 1.900 €.
A muchos de nosotros para arreglarlo nos están llamando para hacer una novación, con lo cual perderíamos todos los intereses que llevamos pagados y volveríamos a empezar de nuevo. Serían siete años de nuestras vidas viviendo apretados para nada.
Consideramos que el trabajo de los notarios deja mucho que desear, por lo menos en aquella época, no se pararon en ningún momento ni se nos explicó nada. Un ejemplo de tantos, me vendieron mi casa sin tener licencia de primera ocupación, nadie me dijo nada, habría otros ejemplos.
Conclusiones que dan una idea de lo abusiva que es la hipoteca:
1. Empiezas pagando en 2007 por ejemplo 1.000 €/mes. Acabas en 2035 pagando más de 1900 €.
2. Cuando firmamos la hipoteca nos obligaron a pagar un seguro en algunos casos de 6.000 € por exceso de tasación, imponiendo una prima única con la compañía AIG EUROPE, y en la que nosotros ni somos tomadores ni beneficiarios ni tenemos ningún documento en relación al mismo
3. Se paga un interés entre el 5 y el 5.75 % durante los primeros 10 años más un incremento anual de la cuota de un 2,5%, considerados dichos intereses totalmente abusivos según las recientes sentencias del TJUE.
Estas cláusulas abusivas unido a la demostrada bajada de salarios y aumento del desempleo en los últimos años, están provocando en los afectados por dicha hipoteca una asfixia económica que hace absolutamente inviable poder pagarla.
Por ello exigimos la supresión de todas estas claúsulas abusivas, y que ello nos permita poder afrontar esta hipoteca de una forma más justa.
*
Autor del articulo -

Usuarios denuncian cláusulas asfixiantes en la “Hipoteca Tranquilidad” de Banesto

*
Wikipedia 
  1. Banesto - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Banesto
    Saltar a: navegación, búsqueda. Para el equipo ciclista, véaseBanesto (equipo ciclista). Para la autoridad de certificación, véase Banesto CA.
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para FED el 5/01/2014 05:30:00 a. m.