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[EyN] PepeEnergy: "El cliente cree que le estafan con la factura de la luz, y tiene razón"


Pedro Serrahima, en una imagen de archivo (Pablo López Learte)
Pedro Serrahima, en una imagen de archivo (Pablo López Learte)
PepeEnergy, la operadora eléctrica de PepePhone, ya enfila la rampa de salida. El acuerdo con el distribuidor es total y, a falta de firmar y completar los trámites legales, todo indica que verá la luz a finales de verano. "Hay un 99% de posibilidades de que el proyecto siga adelante", confirma Pedro Serrahima, director de PepePhone, a Teknautas.
Se trata de la culminación de casi un año de trabajo, escrutando distintos mercados en busca de oportunidades. Se valoró la opción de la banca virtual, pero fue desechada porque "no vimos dónde se hacía el dinero, y hacerlo metiéndole puyitas al cliente no nos interesa", dice Serrahima. El mercado eléctrico ofrece mayores garantías a pesar de los inconvenientes. "El problema es que no hay competencia, sino un montaje creado por las empresas que dominnan el sector para que lo parezca. Hacen muchos anuncios en televisión para que el Gobierno crea que hay rivalidad, pero la realidad es que cinco empresas generan el 92% de toda la electricidad y venden el 96%. No hay competencia en la electricidad, es mentira", explica el directivo.
La realidad es que cinco empresas generan el 92% de toda la electricidad y venden el 96%. No hay competencia en la electricidad, es mentiraEn 1997 el Gobierno de José María Aznar reguló el sector eléctrico segmentándolo en tres actividades: la generación, la distribución y la comercialización. El objetivo era fomentar la competencia, si bien cinco grandes corporaciones (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, EDP y E.ON) se reparten el pastel en los tres niveles. Así, los actores más humildes ven sus posibilidades de acceso reducidas al último escalón, el de la comercialización, que ofrece márgenes de beneficio escuálidos, entre un 4% y un 6%. Para colmo de males, el sector maneja un marco legal demasiado voluble: "En el tiempo que llevamos gestando PepeEnergy la ley ha cambiado dos veces, ya no sabemos a qué atenernos", lamenta Serrahima.
Una factura "imposible de comprender"
La apuesta del spin off de PepePhone pasa por delegar todas la actividades relacionadas con el negocio eléctrico y centrarse en su punto fuerte, la relación con el cliente. El acuerdo con el proveedor eléctrico está casi atado, aunque hasta la firma del contrato prefieren no hacer público su nombre: "Vamos a firmar con una empresa que nos garantiza energía limpia y que, además, nos ofrece una cocina a la que puede entrar el cliente para ver qué se cuece allí. Nos beneficiaremos de sus conocimientos del sector, y ellos ganarán más que nosotros si esto sale bien", dice el director de PepePhone. ¿Quiere más pistas? No es una empresa conocida, ni se dedica a comercializar energía, aunque trabaja con algunas de las grandes corporaciones del panorama nacional.
Y llegamos al quid de la cuestión: la factura eléctrica, la gran reclamación del consumidor. "Es que no la comprende ni Pizarro [se refiere a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa], porque está perfectamente diseñada para que así sea. Es imposible entenderla. En consecuencia, los clientes creen que les están estafando, ¡y es verdad! Escuchas por la radio que uno te hace un descuento del 20% que no es tal, porque hay estudios que demuestran que la variación de precio entre compañías es del 2%".
Nos jugamos el prestigio que hemos acumulado durante estos años en PepePhone, lo que significa presión y también una ventajaPepeEnergy tiene claro cómo abordar esta situación: "Hay dos formas de hacerlo. La más obvia, la que nos planteamos en primer lugar, era hacer una factura que la gente pudiese comprender. Pero es imposible, es un carajal de mil demonios. De modo que vamos a optar por emplear nuestra credibilidad para elaborar un modelo en el que el cliente no se tenga que preocupar, del que pueda fiarse. Como en PepePhone, al cliente le pondremos en una caja de cristal donde podrá verlo todo, y ahí fuera estarán el resto de usuarios auditando cada uno de nuestros movimientos. Nos jugamos el prestigio que hemos acumulado durante estos años, lo que significa presión y también una ventaja".
Cinco meses máximo
La llegada de PepeEnergy es cuestión de tiempo. Desde la compañía establecen el tope en octubre. Podrían salir "en dos semanas", pero los trámites burocráticos ralentizan el proceso. En estos momentos, Serrahima y su equipo de catorce personas, que estrenan una sede espectacular en el Paseo de la Castellana, se centran en definir los flecos del modelo de negocio. Trabajan con la idea de crear una tarifa por horas, "muy peculiar", aunque para eso necesitan contadores inteligentes, cuyo gasto se repercutiría sobre el cliente. "Queremos ver si podemos emular esos contadores inteligentes, nos falta por saber si esto es legal", explica.
La creación de PepeEnergy costará entre 50.000 y 300.000 euros El resto del modus operandiya lo conocen: no hay previsiones de ingresos, ni un plan estratégico, ni siquiera una ampliación de plantilla. La eléctrica virtual la gestionarán los mismos que lo hacen con la operadora, si bien se valora incorporar a un financiero especializado en la materia. "El problema de las eléctricas es que tienes que avalar el consumo total de todos tus clientes cada día. Si el cliente no paga, tú si estás obligado a pagarle al proveedor. Esto quizá nos lo tenga que gestionar un financiero". Tampoco hay una cifra concreta acerca de cuánto costará montar PepeEnergy: "Unos cientos de miles. Depende de cómo salgan las cosas, puede fluctuar entre 50.000 y 300.000 euros".
"¿Que si es un negocio complicado? Ya te lo diré cuando esté dentro. Lo mismo esto que proponemos es absurdo y el cliente no se fía de nosotros, ya veremos. Nuestro único objetivo es ganar, al menos, un euro al cierre del año", concluye Serrahima.
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Autor del articulo -VERÁ LA LUZ EN OCTUBRE COMO PLAZO MÁXIMO

PepeEnergy: "El cliente cree que le estafan con la factura de la luz, y tiene razón"


  20/05/2014 (05:00)
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
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Publicado por Blogger para EyN el 6/09/2014 05:13:00 a. m.