X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Cambio de hora 2023: ¿ahorro energético o práctica anticuada?

Hola ysyymicircunstanciados,

 

Soy Ana Torres, redactora de Papernest, y editora de la sección del blog que se ocupa del apartado de información y temas relacionados con energía, nuevas tendencias y sostenibilidad.

 

Me gustaría compartir contigo este artículo que aborda el tema del cambio de hora en 2023 y su impacto en la eficiencia energética. Exploramos los debates en torno a si esta práctica anual realmente contribuye al ahorro energético o si se ha convertido en una medida anticuada. Analizamos estudios, perspectivas de expertos y cómo el cambio de hora se integra en el estilo de vida actual, cuestionando su relevancia en un mundo cada vez más digitalizado.

 

Ponemos en su conocimiento este artículo porque creemos que puede ser de interés para sus lectores. No dude en incluir el artículo tal cual o modificarlo a su gusto en función de sus necesidades editoriales. Si le interesa, estamos dispuestos a enviarle imágenes de acompañamiento en otro correo electrónico.

 

Sólo le pido que especifique nuestra fuente con la siguiente anotación por motivos de derechos de autor.


Fuente: http://elcomparadordeluz.es/

<<<<<<<<<<<<<<<<INICIO TEXTO

Cambio de hora 2023: ¿ahorro energético o práctica anticuada?

 

A person climbing up a ladder to a large alarm clock

Description automatically generated

 

El cambio de hora 2023 se acerca, desatando la siempre presente controversia sobre su efectividad en el ahorro energético. ¿Es esta práctica una buena contribución a la eficiencia o simplemente una reliquia de tiempos pasados? Para saberlo, es necesario conocer sus orígenes, su justificación actual y las dudas que persisten en torno a su impacto en el consumo de energía. 

 

¿Por qué cambiamos la hora en 2023?

La práctica del cambio de hora, arraigada en la crisis del petróleo en 1974, busca sincronizar nuestras actividades diarias con las horas de luz natural, con el supuesto beneficio de reducir el consumo energético. A medida que nos acercamos a la madrugada del sábado 25 de marzo, marcada por el adelanto del reloj, surgen preguntas inevitables: ¿cuál es la motivación detrás de este cambio estacional? ¿Realmente estamos avanzando hacia un futuro más eficiente o aferrándonos a una práctica que merece ser reconsiderada?

 

Controversia sobre el ahorro energético

En medio de la tradición anual del cambio de hora, surge una polémica que desafía su propósito declarado: el ahorro energético. Aunque la premisa fundamental es ajustar nuestras vidas al ritmo natural de la luz solar para reducir el consumo de energía artificial, numerosos detractores y estudios cuestionan la efectividad real de esta medida.

 

Expertos en energía han planteado interrogantes sobre si el cambio horario realmente conduce a un ahorro sustancial. Uno de los puntos clave en este debate es la evolución de nuestras rutinas y hábitos de consumo. En un mundo cada vez más digitalizado y con un crecimiento del teletrabajo, la relación entre el cambio de hora y el ahorro energético se torna más compleja. ¿Siguen siendo válidas las premisas que llevaron a la implementación de esta práctica en 1974?

 

Además, diversos estudios han revelado resultados contradictorios sobre el impacto del cambio de hora en el consumo eléctrico. La Universitat de les Illes Balears y la Universidad de Stanford, por ejemplo, han concluido que el ahorro energético es "prácticamente insignificante", considerando por supuesto el precio de la luz actual, especialmente en el contexto de los modernos patrones de vida.

 

Perspectivas de expertos y estudios

A medida que el debate sobre el cambio de hora persiste, las perspectivas de expertos y estudios se convierten en piezas cruciales del rompecabezas. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) destaca que el ahorro en iluminación podría ser del 5%, pero este dato se presenta con la condición de un "comportamiento racional" y el uso de "tecnologías de ahorro en iluminación". ¿Es realista esperar que la población adopte este comportamiento de manera generalizada?

 

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha emitido informes que sugieren ahorros marginales y, en algunos casos, ninguna mejora en el consumo energético. La falta de consenso entre los estados miembros de la Unión Europea ha añadido más incertidumbre a la posible eliminación de esta práctica.

 

El cambio de hora y el estilo de vida actual

En el siglo XXI, nuestras vidas han experimentado transformaciones radicales en términos de trabajo y rutinas diarias. La implementación del teletrabajo y cambios en los patrones laborales plantean la pregunta crucial: ¿se ajusta el cambio de hora a nuestro estilo de vida actual? La respuesta no es tan clara como en décadas anteriores.

 

La globalización y la digitalización han difuminado las fronteras temporales, con trabajadores conectados en distintas zonas horarias. Este nuevo panorama desafía la noción de que sincronizar nuestras actividades con la luz natural conducirá automáticamente a un ahorro en luz significativo. ¿Cómo afecta este cambio en nuestras dinámicas diarias a la efectividad del cambio de hora?

 

Además, el impacto en la salud mental y física de las personas se convierte en un factor importante. Expertos han señalado que el cambio de hora puede tener consecuencias negativas en el sueño, alteraciones cardiovasculares y afectar de manera desproporcionada a niños, ancianos y personas con condiciones de salud más vulnerables. En un mundo que valora cada vez más el bienestar, estas consideraciones añaden capas adicionales a la discusión sobre la relevancia del cambio de hora en la actualidad.

 

Fuente

<<<<<<<<<<<<<<<<<FIN DEL TEXTO

 

Gracias de antemano por su respuesta.

 

Este correo está dirigido a su redacción, si por error le hubiera llegado a alguien que no formará parte de ella, por favor, diríjase a él.

 

Le doy las gracias y le deseo un buen día.

Saludos cordiales,

 

Elena Montero

Redactora @papernest

papernest es una start-up que apoya a las personas en sus trámites administrativos.
Si no desea recibir más correos electrónicos de nuestra parte, por favor, háganoslo saber. Te eliminaremos de nuestra lista de correos.