Las 5S es una metodología proviniente de Japón que se basa en el orden y la limpieza, es aplicable a todo tipo organizaciones, tanto en fábricas, talleres como en oficinas. También se puede usar en nuestra propia casa, incluso en aquellos lugares que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios. Y como ejemplo de esto podemos pensar en nuestras mesas, y ver si realmente todo está ordenado y encontramos las cosas a la primera o necesitamos un buen rato para dar con lo que estamos buscando
Esta filosofía redunda tanto en el benefico de la calidad del trabajo, el bienestar de las personas y en la prevención de riesgos laborales.
Aconsejo que todas las empresas traten de implantar esta metodología puesto que obtendrán una elevados rendimientos tangibles e intangibles.
El nombre por el que se conoce esta metodología, que se divide en cinco pasos, es debido a que la letra por la que empieza cada uno de los ellos es la letra S, estos son:
- SEIRI - Clasificación. Separar innecesarios
- SEITON - Ordenar. Situar necesarios
- SEISO - Limpieza. Suprimir suciedad
- SEIKETSU - Señalizar anomalías / Limpieza Estandarizada.
- SHITSUKE - Disciplina. Seguir mejorando, crear hábitos basándose en las 4S anteriores
Para la implantación de esta metodología de las 5S hay que tener bien claro una serie de premisas:
- Es necesario el compromiso de la dirección e involucración de todas las personas: Esta metodología no significa que una persona de la organización esté controlando que todo está ordenado y limpio sino que cada persona de la empresa es responsable del orden y la limpieza. Si la dirección de la empresa no confía plenamente esto es mejor que ni intente implantarlo.
- Hay que comenzar con formación y entrenamiento: A pesar de ser una metodología sencilla es necesario explicarla de antemano
- Se basa en el trabajo en equipo: Los trabajadores se comprometen. Se valoran sus aportaciones y conocimiento. La mejora continua es tarea de todos
- Manteniendo y mejorando asiduamente el nivel de 5S conseguimos una mayor productividad que se debe a: Menos productos defectuosos, Menos averías, Menos accidentes, Menor nivel de existencias o inventarios, Menos movimientos y traslados inútiles y Menor tiempo para el cambio de herramientas.
- Mediante la Organización, el Orden y la Limpieza logramos un mejor lugar de trabajo y se consigue: Más espacio, Orgullo del lugar en el que se trabaja, Mejor imagen ante nuestros clientes, Mayor cooperación y trabajo en equipo, Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas, Mayor conocimiento del puesto.
Para más información sobre las 5S, se puede consultar lo siguiente: Monografía de las 5S y este trabajo sobre 5S
Metodologia 5S EUSKALIT 1/3
El concepto de las 5S (cinco eses) fue creado por Toyota para gestionar y organizar áreas de trabajo. EUSKALIT, Fundación Vasca para la Calidad, ha elaborado una metodología para la implantación de las 5S en todo tipo de organizaciones. Video 1 de 3
Metodologia 5S EUSKALIT 2/3
Metodologia 5S EUSKALIT 3/3
5S
--
Publicado por VRedondoF para TDM el 8/08/2008 07:43:00 AM