Zen To Done. Recopilar.
Demasiado a menudo las ideas llegan a nuestra cabeza, el correo llega a nuestras vidas, el papel llega a nuestros puestos de trabajo, nos llaman cuando vamos a la carrera para quedar con nosotros o darnos un número de teléfono...muchos de estas ideas papeles,notas desaparecen o se olvidan o quedan en el fondo de un cajón polvoriento, para no verlos a ver de nuevo.El problema es que no tenemos un sistema para recopilar toda la información y papeles e emails que llegan a nuestras vidas, y mantenerlos organizados de una manera sistemática.
Para resolver este problema, vamos a intentar tener un sitio para cada cosa que llegue a nuestras vidas, y desarrollar el hábito de escribirlo inmediatamente, en lugar de confiar en nuestro cerero para quedarnos con ello. Si confiamos en nuestro cerebro, nos sobrecargamos, y nuestro cerebro tiene el hábito de olvidar lo que necesitamos cuando lo necesitamos.
Recopilar es el hábito número 1 del sistema ZTD y el pilar de cualquier método organizativo. El hábito de recopilar es simple: ten unos pocos lugares para recolectar información y papeles, y utiliza ese sistema.
Por tanto, para papeles que llegan a la mesa, debes tener un lugar para recopilarlos: una bandeja de entrada. A partir de ahí no metas una nota en un cajón, no utilices los postsits para pegarlos en la pared, o no pongas el correo en cualquier sitio sino en tu bandeja de entrada. Este es tu lugar para recopilar cosas, y tienes que ser serio con el.
También deberías tener una bandeja de entrada en casa, para recopilar el correo, papeles, mensajes de teléfono, cosas que traes, recibos...todo. Ahora las cosas nunca se perderan.
Para los emails, intenta tener una sola cuenta. Quizá tengas un montón de bandejas de entrada sin saber que lo son como cuentas MySpace o Facebook, foros u otros sitios donde recibes mensajes. Son todas bandejas de entrada, y debes mantenerlas de la misma manera. Cuantas menos, mejor.
Ya hemos hablado de procesar las bandejas de entrada aunque el hábito de recopilar viene primero y supone ser consciente de las bandejas de entrada y conseguir que los papeles esten en ellas tanto en la del trabajo como en la de casa.
Tu cuaderno
Pero me gustaría hablar de una clase especial de bandeja de entrada - tu elemento para recopilar ideas, notas, información que te dan mientras estas fuera, tareas que recuerdas que tienes que hacer, acciones concretas consecuencia de una reunión. En resumen , todo lo que llegue a nuestras vidas que no venga escrito o grabado.
Quizá hasta ahora hayas confiado en tu mente para recordar esas cosas, y al llegar a tu mesa lo añadas a una lista de tareas. Desafortunadamente, nuestra mente es una herramienta que falla. Olvida cosas precisamente cuando las necesitamos, y por otro lado, piensa en cosas cuando no las necesitas.
En lugar de esto, vamos a crear un hábito para sacar las cosas de la mente, y anotarlas. Lleva un pequeño cuaderno (o cualquier "elemento de captura" que te funcione) y escribe tareas, ideas, proyectos, o cualquier otra información que llegue a tu cabeza. Sacalo de la cabeza y ponlo en un papel, para no olvidarlo.
Cuando te encuentras en una reunión y te encargan una tarea escríbela. Cuando tu jefe te llama para pedirte que trabajes en un proyecto, escríbelo. Cuando alguien te da un teléfono o una dirección de email en un evento social, escríbelo.
El método ZTD te recomienda usar un "elemento de captura" simple, portatil, facil de usar - preferiblemente un cuaderno o un puñado de tarjetitas. Aunque esto no es obligatorio, simplemento estos elementos son más fáciles de usar y llevar que una PDA o un ordenado portatil. Cuando vuelvas a tu casa u oficina, vacia tus notas en tu lista de tareas.
Un elemento popular, pero no necesariamente: el Moleskine. Es portátil, duradero, y queda bien. Sin embargo, cualquier cuadernito valdrá. Tambien puedes probar la Hisper PDA.
Cómo Leo de Zen Habits recomiendo un elemento analógico frente a un elemento digital, pero si a ti te funciona lo de la PDA o el teléfono úsalo. Yo probé con mi PDA, pero al final pienso que es más rápido, la PDA hay que encenderla, ir al programa correcto, decir que quieres escribir algo, y después escribir. Además tienes que llevar encima la PDA con los inconvenientes que puede tener: peso, si estas online recibes correo, si tiene teléfono te pueden llamar... no se el papel no esta vivo. Con el papel, simplemente sacas el cuaderno y escribes. Cualquier método funciona, pero pienso que cuanto más simple y fácil sea la herramienta, más la usaras. De todas formas, haz lo que funcione para ti.
La clave con este hábito de captura es escribir cosas rápido, antes de que lo olvides, y vaciar el cuaderno en cuanto llegues a casa o a la oficina. No seas perezoso con estos dos pasos, o se acumularan y no querras hacerlo. ¡Manten la disciplina!
También, llevalo a todos los sitios. Sin importar el sistema que uses, debe ser fácil de llevar, y fácil de usar. Debes llevarlo donde vayas.
Este sencillo hábito de recopilar la información que viene a tu vida en un pequeño cuaderno (y en otras pocas bandejas de entrada) aumentará tu organización y como consecuencia tu productividad. No olvidarás las cosas, no perderas información, y siempre sabrás donde están las cosas, todo el tiempo.
¿Cómo capturas tus pensamientos? Comparte tus trucos en El Inconformista.
Post basado en información obtenida del libro Zen To Done.
--
Publicado por VRedondoF para TDM el 8/26/2008 08:41:00 AM