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[TDM] s2t2 -Los 10 recursos que te harán más productivo con el ordenador

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador estoy seguro de que lo que viene a continuación te va a interesar. Llevo mucho tiempo utilizando ordenadores, desde el Spectrum 128K hasta ahora, pero sin duda la cosa se complicó bastante con la llegada de internet. Desde que podemos entrar y navergar por los millones de recursos gratuitos de la red nuestro tiempo se ha vuelto un recurso cada vez más escaso.

El siglo XXI es sin duda el comienzo de la era de la información. Actualmente nos vemos desbordados por cantidades ingentes de información: textos, gráficos, fotos, videos, tablas de datos, audios, contactos, correos electrónicos, conversaciones... hasta practicamente quedar sepultados. Nuestra habilidad para relacionarnos y hacer nuestra toda esa información es clave hoy en día, y todos los trucos o consejos para ganar productividad en nuestra jornada cotidiana es fundamental.

Después de pensarlo bastante, llegué a la conclusión de que sería útil hacer una lista de 10 recursos que ayuden a mejorar la productividad frente a un ordenador. Desde que los utilizo, dispongo de un poco más de orden frente al caos de la marea de información y consigo disponer de más tiempo libre, así que te los recomiendo fervientemente. Además, esta lista está basada en recursos 2.0, para que todo el mundo pueda disfrutarlos independientemente del sistema operativo que utilizen.

La lista es la siguiente:

1. Lector de feeds: La única forma coherente de poner en orden todo lo que lees habitualmente en los blogs es utilizar un lecctor de feeds. Una vez que lo uses, no tendrás que perder tiempo visitando cada blog para mirar si está o no actualizado. Además, no hay nada como utilizar un lector de feeds para leer muchos más blogs que antes en mucho menos tiempo. Te recomiendo Bloglines.

2. Networking: Necesitas recordar las direcciones de correo, números de teléfono, fechas de cumpleaños... de todos tus contactos, pero además, tienes que saber qué tal les va, qué es lo que están haciendo, y tienes que entablar relación frecuentemente con ellos. No hay problema, puedes estar al día con tus contactos gracias a Facebook. Un sólo vistazo será suficiente para estar atento a las últimas novedades de tus contactos (por muchos que éstos sean).

3. Mensajería instantánea: Para ponerte en contacto con los compañeros de trabajo puedes enviarles un correo electrónico y esperar que se digne en contestarlo -además de escribir otros dos más para aclarar el primero-, puedes coger el teléfono para intentar explicarle algo respecto del documento que tienes delante, o puedes decidirte por ser más productivo y utilizar la mensajería instantánea. Con la mensajería instantánea las conversaciones son en tiempo real y se pueden visualizar y modificar documentos en tiempo real, por no hablar del dinero que se ahorra uno en llamadas (además, las conversaciones quedan registradas para evitar problemas futuros). Te recomiendo MSN.

4. Firefox: ¿Qué haces que no estás utilizando ya Firefox? Instala el navegador gratuito más potente de internet y disfruta de todas sus opciones para hacete la vida más fácil. Podrás abrir pestañas dentro de una misma venta (en lugar de abrir 10 o 12 ventanas y volverte loco), y disfrutar con sus extensiones entre las que destaco: RAE (para tener una ventanita en la que buscar el significado de palabras o verificar su ortografía, Wordreference (para traducir palabras en varios idiomas), Google (para buscar algo sin tener que acudir al buscador), Clipmarks (para copiar o guardar contenido seleccionado de una página web), Screengrab (para hacer capturas de la pantalla o de una parte seleccionada), y Download Helper (para descargar el contenido multimedia de una página web).

5. Technorati: Si quieres saber qué se dice en internet sobre ti, tu empresa, o tus competidores además de google puedes usar Technorati. En unos segundos te enterarás de todo lo que se dice sobre lo que más te interesa.

6. Resúmenes de libros: Si eres de los que no tienen tiempo suficiente para leer todos los libros que creen que tienen que leer recurre a Resumido.com o a Esknow.

7. Resúmenes de revistas: Ahorra tiempo y dinero con DeRevistas.com. No sólo podrás leer los resúmenes traducidos al castellano de los mejores artículos de las mejores revistas, sino también el artículo original (en su idioma original). Además, parte de su fondo de resúmenes es gratuito.

9. Blogs: Busca en internet los mejores blogs sobre productividad como El Canasto y suscríbete a ellos para estar siempre aprendiendo cosas nuevas sobre el tema.

10. Del.icio.us: Date de alta en Del.icio.us para poder tener una base de datos de todas las páginas web, videos, post de blogs... basado en un sistema de etiquetas. Podrás encontrar ese artículo que leíste hace años en dos segundos evitando tener que estar horas buscando otra vez en la red. 

Por último me gustaría destacar que uno de los recursos más importante es la propia comunidad de  internautas y las sinergias que surgen de sus relaciones. Si tienes un blog te animo a que publiques tu propia lista de recursos, y te animo también a que escribas comentarios en este artículo y otros como éste que veas en la red con tus críticas, tus recursos, tus consejos y trucos sobre este tema (o con la dirección del post en el que has escrito tu lista) Recuerda: 1+ 1 = 3 (¡o más!).

Un saludo!

Pedro Robledo (#3) es el autor de Guía de Gerencia, un blog sobre economía, empresas, desarrollo personal... en el que ha escrito artículos como: 7 consejos para ser un profesional de los informes ó Inteligencia emocional en el trabajo ¿Pero qué es?. Puedes suscribirte a su blog de forma gratuita aquí.


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Publicado por VRedondoF para TDM el 10/11/2008 06:37:00 PM