Quitando eslabones a la cadena
publicado en Pablo L. Renaud - Experiencias de un e-mprendeddor.
Cuando los negocios y mercados tradicionales dejan de ofrecer resultados tan buenos como los de estos pasados años, la gente agudiza el ingenio y se atreve con planteamientos distintos e innovadores.
Hay muchas oportunidades de negocio asociadas a la desintermediación, a eliminar eslabones de la cadena de valor, a utilizar las ventajas de Internet y de una buena logística de entrega para vender productos diferenciales por su calidad, a precios verdaderamente competitivos.
A raíz de un artículo de Enrique Dans descubrí SoloRaf, unos emprendedores que han decidido coger los tomates raf directamente de las "huertas de plástico" almerienses y llevarlos hasta las casas y oficinas de los aficionados al buen comer. Llevan muy pocos días en funcionamiento, pero mi afición por probar buenos alimentos, unida a mi interés por analizar nuevas iniciativas de comercio electrónico, me ha llevado a probar su servicio a los pocos minutos de conocerles.
La experiencia ha resultado verdaderamente positiva, desde la confección del pedido, (donde explican con todo detalle su preceso de adquisición de los tomates, preparación y envío de pedidos) hasta la recepción y "unboxing" del pedido. Debo destacar especialmente el "packaging", que me ha dejado impresionado: los tomates venían en redecillas de un kilo, perfectamente limpios y en su punto óptimo de conservación, junto con una guía visual para econtrar el punto de maduración óptimo para el consumo, todo ello dentro de una caja protectora especial, que mantiene el frío y condiciones de humedad ideales. ¿Y los tomates? Espectaculares, por supuesto.
Es un placer descubrir nuevas iniciativas que cuiden tanto la experiencia del cliente, que solucionen ineficiencias actuales (odio jugar a la ruleta cada vez que compro fruta o verdura en el lineal…. ¿saldrá medio buena esta vez?) y quelo hagan a unos precios competitivos.
Debo hacer énfasis en que mi interés por iniciativas de comercio electrónico se debe a que en la actualidad me encuentro embarcado en un proyecto similar: Vinos de Rioja Personalizados - Gran Soto.
Nuestro planteamiento se parece mucho al de SoloRaf: nos hemos ido directamente a las bodegas de La Rioja -para eliminar intermediarios- y desde allí seleccionamos buen vino, lopersonalizamos según las instrucciones del cliente y se lo enviamos en tiempo record. Cuidamos al máximo el producto y su presentación, por lo que es ideal para regalos, eventos y celebraciones. Está teniendo muy buena acogida y los clientes nos agradecen la atención tan próxima que les prestamos y las virtudes del producto.
Estamos convencidos que este año de cambios será testigo de numerosas iniciativas similares en España, donde vamos a la cola del mundo civilizado en estos temas, pero donde tenemos por tanto un gran potencial para el crecimiento. Os animo a todos a que exploréis las posibilidades que ofrezca vuestro entorno y que os animéis a la "desintermediación".
--
Publicado por VRedondoF para LA EMPRESA el 4/29/2009 11:42:00 AM
Thu, Jan 29, 2009
Noticias, ¡Emprende!