¿Macroeconomía o política?
de blog de Mario Conde de
Mario Conde - Escrito el 4 de Junio de 2009
No conozco el pensamiento de M. Lagarde, ministra de Economía de Francia, en donde gobierna una derecha singular liderada por un hombre tambien singular, casado, en primera y segundas nupcias, con dos mujeres muy guapas, que no es mala cosa, o que puede serlo, según se mire. Pero ahora no quiero hablar de la belleza de sus mujeres, sino de una idea que expone la Sra.Ministra, -también mujer- que, por cierto, no se si es guapa ni fea porque nunca he visto una fotografia, y además con una foto se ve algo, pero poco. Al menos no todo.
Asegura la Sra. Ministra que en épocas de crisis se causan niveles adicionales de déficits en los Estados. Me parece que lo que afirma tiene la fuerza de la evidencia experimentada, que es mucha fuerza, claro. Cuando se gasta mas por imperativo de los hechos y se ingresa menos a consecuencia de la crisis, el resultado es inapelable: déficit. Estos déficits, precisamente por ser extraordinarios, deben ser tratados de forma independiente, de manera separada, advierte la Sra. Si claro, pero la pregunta es, ¿separada de qué?.
Pues de lo general, de lo ordinario, de lo corriente, de lo que sucede cuando las crisis no asolan las geografías económico-sociales de los países de la Unión Europea, porque de eso habla, de Europa.
Y es que, como sabemos todos, sucede que en Europa, en el modelo constitucional, por asi decir, que diseñaron unos pocos y aceptaron con forceps unos muchos, las magnitudes mas barajadas son de índole macroeconómica, y, entre otras, se encuentra, precisamente, la que llama a la fijación de límites máximos a los déficits de los Estados miembros, a sus niveles de endeudamiento…en fin, herramientas de esas que pertenecen al mundo de los maroeconomistas y que de repente, por obra y gracia de la Ortodoxia, se convirtieron en piezas esenciales del lenguaje moderno de los políticos polivalentes.
Pues la sra Ministra dice que sí, que está muy bien eso del Pacto de Estabilidad, que le parece de lo mas importante los déficits y cosas de esas, pero que cuando está lloviendo y tronando, cuando los chuzos que caen de punta son de tamaño natural, lo mejor es dejarse de macroeconomía y hacer política.
Es dificil decirle a la mujer que está profundamente equivocada por semejante pensamiento. Lo traduce, además, de una forma muy concreta: “Es verdad que necesitamos una disciplina colectiva, pero la prioridad ahora no es reducir los deficits y las deudas…en este momento tenemos que concentrarnos totalmente en salvar los puestos de trabajo y en crear otros nuevos”.
Yo no se cómo alguien puede discutir semejante propuesta. Lo que me resulta curioso es que venga de la derecha francesa. Bueno, ya se sabe que con esto de derechas, izquierdas y mediopensionistas lo mejor es no hacer cábala, no profundizar demasiado no vaya a ser que nos suceda lo mismo que cuando los físicos se pusieron a ver la materia a través de los aceleradores de partículas: se encontraron con un esplendoroso y radiante…vacío.
Si es tan obvio, ¿por qué me dedico a escribir sobre ello?. Pues por dos razones. La primera porque me gusta decir cosas buenas de los políticos cuando en mi modesta opinión se lo merecen. Son tan escasas estas ocasiones que dan para una celebración.
Pero es que además, algunos consideran que estas declaraciones son tan graves que implican algo tan serio como que Europa renuncia a sus principios. A mi, la verdad, es que cuando se pactaron esas cosas de déficits, deudas y similares animales de la misma granja, me pareció que en el fondo eran voces de galería, que sí, que se aplicarían si las cosas iban bien, pero que a la mínima que fueran mal, en cuanto soplara del Norte con mas de veinte nudos, los políticos harían política, la que pensaran en cada momento que era la conveniente a sus intereses.
Yo, desde luego, no me escandalizo.Europa no es un conjunto de “principios” confeccionados con recetas macroeconómicas. Si fuera eso sólo, que Dios nos cogiera confesados… Afortunadamente no. Por eso que alguno se escandalice por ello me parece que es fruto del candor y de esa afición a creer que lo ortodoxo, asi llamado por sus padres intelectuales, no es algo mas que un producto de conveniencia, como casi todo lo que se cocina en política, sea dieta mediterránea, continental, francesa o nórdica.
El objetivo, no me canso de repetirlo, no es una ilusoria eficiencia económica, concepto que pertenece a la órbita empresarial, sino una deseable eficiencia social, categoría que entra de lleno en la esencia de convivencia humana.
Os dejo el texto en inglés para practicar idiomas.
Lagarde told Germany’s Financial Times Deutschland: ‘These deficits caused by the crisis, which also lead to crisis-linked debts, should in my view be handled separately.’ Lagarde said she was committed in principle to the European Stability and Growth Pact, which underpins the euro currency.
‘We need collective discipline,’ she said, but added: ‘The priority is not yet to reduce deficits and debts … At the moment we must concentrate fully on saving jobs and creating new ones.’