X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Por que nuestro sistema de bienestar genera desempleo y mata la innovación


Por que nuestro sistema de bienestar genera desempleo y mata la innovación


HNota de VRedondoF : he seleccionado (Copiado y pegado) los comentarios que me parecen interesantes


Especulador. Explotador. Insultos varios desde todo punto de vista. Se que me la voy a ganar con este post.
Lo voy a repetir para aumentar la crispación y el cabreo cual dirigente político: nuestro sistema de bienestar genera desempleo y mata la innovación. ¿Por que?. Simple. La necesidad agudiza el ingenio y como ápuntaba Einstein “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.”
 
Evidentemente esta introducción pretende ser provocativa. Creo firmemente en el estado de bienestar que Europa ha sido capaz de desarrollar y que el resto del mundo envidia. Creo que debemos dar cobertura a la gente a la que la vida se le tuerce. Me puede pasar a mi. A todos. Cada vez que criticamos a un desempleado o a esa sensación de subsidio que hoy nos acompaña es por que no somos capaces de ponernos en su situación.
 
Pero el sistema de bienestar debería saber encontrar el adecuado equilibrio entre cubrir a quien lo necesita e incentivar al que puede hacerlo. Y hoy no lo estamos consiguiendo. Conseguimos el efecto conrario. Como un padre excesivamente protector convertimos a nuestros ciudadanos en niños ultraprotegidos incapaces de dar el salto, crear riqueza, asumir riesgos y generar una casta de personas capaz de cambiar el sistema productivo.
 
1. La promesa del empleo para toda la vida genera una falsa ilusion.
 
El país donde la mayoría de los jóvenes que salen de la facultad quiere ser funcionario. Lógico. Es una oferta única: empleo para toda la vida con objetivos de trabajo muchas veces no cuantificables y ventajas sociales únicas -¿Alguien tiene 
Moscosos en su trabajo?-.
El funcionariado -desde el medico hasta el juez pasando por bombero y policía y no el de ventanilla que es el que siempre se las lleva- no puede tener un empleo garantizado independiente de su rendimiento. No quiero entrar en la típica discusión de funcionariado y sus servicios pero un policía, un médico, un barrendero o el señor de la ventanilla no tiene apenas incentivos para ir más allá. Sistemas que premian la antiguedad en vez de la eficacia. Sueldos lineales independientemente de la validez de la persona.
Un sueldo para toda la vida sin posibilidad de ser despedido. ¿Es natural?. No. Si la garantía de un puesto ya es suficiente incentivo para la inmovilidad al menos deberíamos convertir parte de su remuneración en una variable.
En Europa ya hay paises premiando a medicos dependiendo del número de pacientes atendidos y de la satisfacción obtenida por sus clientes.
Y que conste que quiero seguir recibiendo los mejores servicios, que defiendo la labor pública y que quiero sanidad, seguridad, limpieza, carreteras, servicios… pero con una gestión de personal optimizada y acorde a la realidad.
Funcionarios si pero con clientes y objetivos.
 
2. Los ingresos del despido y el desempleo. 
 
Un ejemplo. Si 3 de los trabajadores de Ideup con contrato fijo y 4 años de antiguedad tienen un buen proyecto que con su capacidad e ilusión podrían sacar adelante y generar empleo y riqueza solo reciben incentivos para quedarse donde están. Si deciden marcharse pierden una importante potencial cantidad de dinero: 45 días x 4 años son 6 meses de salario mas sus correspondientes 18 meses de desempleo dado que no reciben el paro al ser baja voluntaria lo que añadido al riesgo económico del propio proyecto - menos sueldo, aportación de capital, ausencia de beneficios sociales…- hace que montar un negocio sea una absoluta idiotez, una idiotez que para empezar implica perder un coste de oportunidad de aproximadamente dos años de su salario.
Nuestro 
sistema laboral es tan rígido que acaba siendo socialmente injusto como apuntan responsables del BCE -y más cuando comparamos los beneficios del contrato fijo contra el contrato temporal-.
 
3. El pago único de todo el desempleo para montar un negocio.
 
Para poder capitalizar tu desempleo tienes que estar en el paro. Esto es, o te has quedado en el paro o no se te pueden ocurrir ideas. Quien redacto esta ley debió pensar “¿ Quien va a ser tan estúpido de abandonar su empleo para montar un proyecto ?”. Conclusión: si montas una empresa es que estas desesperado.
No es una cuestión de ilusión, desafío, innovación, desarrollo personal o social. Es sólo si estas parado.
 
4. La dificultad de generar ingresos que compensen el riesgo.
 
Una pyme debe ser vista por la administración publica como una vaca lechera y hacer dinero que merezca el riesgo es muy difícil. Menos del 5% de las empresas españolas tienen mas de diez empleados por lo que su facturacion e ingresos ira en proporción lo que nos indica que la mayoría son compañías de subsistencia o autoempleo normalmente con poco riñón financiero e incapaces de aguantar unos meses de vacas flacas.
En resumen, con una pyme es muy -pero que muy- dificil hacer dinero y si lo haces tienes poco incentivo fiscal pues al 25% de impuesto de sociedades deberás añadir lo que te toque de IRPF. ¿Comparativa con los países del norte? Por supuesto que en España pagamos menos pero para que los porcentajes de pago sean superiores antes debemos construir sociedades ricas.
 
5. Empresario = Especulador = Explotador. 
 
Lo siento pero es una realidad ya tratada. Nuestro país crucifica socialmente al empresario. La imagen de empresario es la de Mario Conde y no evolucionamos. No tenemos campeones. Ejemplos a los que se quiera imitar. Los creadores de Skype son heroes en su tierra. El fundador de FaceBook es dios en California. ¿Aquí? Botín es un baquero explotador y a Amancio Ortega sólo le mentan cuando hay que hacer la lista de los más ricos del mundo en vez de por su calidad empresarial.
 
Entiendo el agobio y ansiedad de quien ha perdido su trabajo, mas de lo que algunos imaginan - al salir de fraganzia.com en 2002 tuve que vender mi casa y fui el único que no recibió prestación alguna…- pero el nivel de seguridad alcanzado hacen que siempre esperemos una solución estatal en forma de salario mínimo de integración, PER o cheque parado. No hay que preocuparse. Papa estado siempre esta listo para ayudar.
 
Y todo esto lo digo como un convencido absoluto de la necesidad del estado del bienestar como el mejor símbolo de nuestra capacidad y solidaridad como sociedad. Pero algo falla. Como los niños que sufren un exceso de protección maternal los españoles necesitamos saber que no hay nadie detrás agarrando el sillin de la bicicleta para empezar a caminar solos.
 
Y tener a Papa solo listo cuando de verdad te caes y te haces daño.

*********************
Comentarios interesantes ( segun mi opinion PERSONAL)
**************
¿Al empresario se le ve como un explotador? ¿En serio? ¿Con la mayor parte de ellos declarando ser mileuristas? ¿En serio? ¿Cargando sus coches y móviles a gastos de empresa? ¿Y son explotadores? ¿En serio?¿Y los que utilizan sus sociedades para gestionar sus patrimonios y reducir sus pagos a Hacienda? ¡Como puede ser que alguien vea a un empresario como un explotador! ¡Habrase visto!
Y el funcionario es malo, malísimo, especialmente los profesores que se pasan el día de baja por cosas tan tontas como la depresión, o los judiciales que son tan vagos que no les caben los expedientes.
Sí, yo también quiero ser provocador. Pero es que tampoco me parece tan bien que se cambie un tópico por otro “el trabajador se pasa el día tumbado en el sofá porque lo quiere es el PER”. El equilibrio se encuentra en un modelo en el que uno pueda trabajar para vivir, y no vivir para trabajar. El sistema español no es más rígido que el alemán en muchas cosas, y al final flexibilizar, teniendo en cuenta que como señalas la mayor parte de las empresas son PYMEs, sólo sirven para que se deslocalice fácilmente.
Pero vamos que cada uno es feliz con lo que quiere
Escrito por Pomodoro el día Sep 1, 09 a las 17:01

********************
Quizá no debería meterme, pero lo hago por puro convencimiento personal. Creo que este tipo de titulares sólo contribuyen a alimentar ciertas tendencias de pensamiento que, a la luz del contenido del post, poco tienen que ver con lo que se dice.
Creo que sería más acertado hablar y tratar el tema en positivo. ¿Acaso el sistema de bienestar español es el causante de que a los emprendedores se les tilde, per se, de especuladores, aprovechados, vampiros…? Creo que no, en absoluto. Más bien se trata de una total falta de conciencia emprendedora, que nada tiene que ver con un sistema de protección social en el que los ojos norteamericanos ahora parecen fijarse. ¿Dónde están los orígenes de esa falta de conciencia? Quizá ahí reside la clave, pero desde luego entiendo que no están en la existencia de un sistema de protección social que ampara a los más desfavorecidos, pero también al resto. Porque el resto se beneficia de los sistemas de sanidad públicos, de los sistemas de educación pública y, por supuesto, de los sistemas de servicios sociales.
Y vuelvo a insistir. No estoy, ni pretendo negar la mayor. Simplemente entiendo que hacer uso de un logro tan importante como el Estado de Bienestar, particularmente en el caso de España, es un ejercicio que no comparto.
PD.: yo también soy emprendedor.
Escrito por torresburriel el día Sep 1, 09 a las 23:00
*****************

Según tú los empleados vemos a los empresarios como a ladrones especuladores… y lo curioso es que tú como empresario ves a los empleados como sanguijuelas que no se moverán por no perder lo que ya tienen.
Y comparas los USA con España, para rematarlo y poner un toque ‘victimista’ al tema.
Para empezar, en los USA es mucho más sencillo montar una empresa si lo comparas con España, cosa que ya deberías saber.
Para seguir los salarios que se pagan en los USA son mucho mejores que los que se pagan aquí, por lo que muchos trabajadores al cabo de unos años cuentan con unos ahorros que pueden invertir en montar un negocio propio si realmente tienen el gusanillo de hacerlo.
Ahora…
1. ¿Empleo para toda la vida?… tengo 35 años y tengo muy claro que ningún trabajo es para toda la vida. Es más, estoy seguro de que terminaré por montar algo tarde o temprano.
Pero también he visto en todos los años que llevo trabajando a grandes profesionales y amigos que terminaban de funcionarios… ¿el motivo? Pues que estaban hartos.
Sí, hartos de empresas que tratan a sus empleados como sanguijuelas, que no les respetan y que nunca comparten sus beneficios o premian a los que más y mejor trabajan.
2. Por si no lo sabes existe la ‘Excedencia’, lo que permitiría a un trabajador estar un par de años en un proyecto personal y luego pedir el regreso si la cosa no le sale bien, por lo que no perdería nada.
Pero claro, cuando el salario (echa un vistazo al número de mileuristas en España) apenas da para llegar a final de mes, difícilmente puede darte para ahorrar y tener un capital con el que empezar cualquier proyecto personal. España es el país menos ahorrador (o uno de los menos) de toda Europa, y el que menos emprendedores tiene… por algo será.
3. La protección por desempleo no es un dinero que tengas ahí para cuando te apetezca montar algo. Ni sale de un saco sin fondo donde se pueda estar metiendo mano cada vez que se quiera.
Es algo que está disponible para cuando no queda más remedio y se necesita.
Así que suplir la nula capacidad de ahorro (por los precarios salarios españoles) con la caja de la Seguridad Social no es ninguna solución a la falta de emprendedores.
4. Que hay Pymes a las que les cuesta hacer dinero es bien cierto. Pero también hay muchas Pymes que hacen dinero y sus dueños se permiten sus buenos lujos.
Los últimos años de locura crediticia bien lo han demostrado.
Muchos de los empresarios que hoy lloran porque los bancos les cerraron la línea de crédito, durante varios años jugaban con un dinero que no era suyo, pero se llevaban sus buenos beneficios a final de año.
Beneficios que luego no han vuelto a ser invertidos en la empresa, ni se han quedado en la caja para cuando llegasen las vacas flacas, sino que se han ido a un fondo personal.
5. La imagen, sintiéndolo mucho, se la han buscado la mayoría de los empresarios a lo largo de muchos años.
Un dato, en los últimos 12-13 años anteriores al crack inmobiliario y la actual crisis los beneficios empresariales se llegaron a duplicar y triplicar.
Pero al mismo tiempo, los salarios no han subido (e incluso han llegado a bajar) en los últimos 10 años.
Obviamente, cuando un trabajador que se esfuerza en trabajar bien y hacer ganar dinero a su jefe, ve que a final de año le suben un 1% mientras el jefe cambia un viejo R-21 por un Cayenne y le suelta lo de que hay que apretarse el cinturón, pues no puede evitar tener una visión negativa de él.
En los últimos años en este país se ha creado mucha riqueza, que no se ha repartido y se ha quedado en muy pocas manos.
Y el tema de los especuladores, viene dado por la gran cantidad de intemediarios que existen en este país, cuyo único negocio es forzar comprar a 1, para vender a 50.
Échale un vistazo al sector de la alimentación, donde se paga la fruta, hortalizas o la leche a precios de hace 15 años, mientras el precio final se ha multiplicado por 2-3.
Así que si quieres que abramos un debate sobre el porqué en este país faltan emprendedores, me parece perfecto. Pero con la verdad por delante y escuchando a todas las partes, y no solo con una visión sesgada.
¿Que hay muchos que esperan que siempre esté ahí Papá Estado para darles ayudas?… cierto, pero eso es más un problema que viene de muy lejos que algo debido al ‘acomodamiento’ de la clase trabajadora.
Y que conste que yo opino que dar ayudas y más ayudas a personas que han agotado el paro no sirve para absolutamente nada. Y que las personas que han acabado en paro deben hacer por reciclarse y actualizarse para encontrar su lugar en el mercado laboral.
Mira, en lugar de acusar a la clase trabajadora, podrías apuntar a quien ha mal gastado 8.000 millones de € para dárselo a un sector agotado y abocado a una severa contracción (el de la construcción) en lugar de dedicar ese dinero a fomentar y facilitar la creación de empresas.
Que yo entiendo tu malestar, pero entiende tú a los que tienes por debajo y que igual lo que tú crees un salario justo en el mundo real es una mierda de sueldo.
Por cierto, ya que hablas de empresarios de los USA, mira a ver cuánto dinero pagan a sus trabajadores y cuánto reparten anualmente de sus beneficios, o cómo se trabaja en función de objetivos.
Y luego lo comparas con la ideología empresarial española de pagarte solo lo fijo pero exigir siempre unas horitas de más por amor a la empresa.
Escrito por Manuel el día Sep 3, 09 a las 18:09