X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Blockbuster, el fin de una era



La última vez que saqué un video de Blockbuster las Torres Gemelas aún sobrevivían. Hace poco, la Bolsa de Nueva York anunció que, por deseo de los accionistas, esta compañía saldría de la lista de empresas cotizadas.

Blockbuster fue un fenómeno comercial. Eso es lo que significa blockbuster en el lenguaje del cine: un taquillazo. La empresa comenzó en EEUU y se extendió por el globo, echando a muchos videoclubs familiares, que no podían competir con su poder de compra de estrenos, su extenso catálogo, sus palomitas, coca colas, y sus chicos y chicas de azul, en tiendas que parecían farmacias.
Entonces, comprar una película en formato de cinta era muy caro, por lo que la gente prefería alquilarlas. Como había varios formatos de videos, el VHS, el 2000 y el Betamax, las mismas películas se podían alquilar en esos tres formatos. Para Blockbuster resultaba una inversión costosa y grave, pero necesaria.
La aparición de los reproductores grabadores no fastidiaba en serio el negocio de Blockbuster. Porque siempre teníamos que grabarlas con anuncios; en cambio las de Blockbuster estaban sin cortes y encima eran recientes estrenos. Para que un estreno llegase a la televisión tenían que pasar muchas semanas.
Fue entonces cuando apareció el cine por cable y programable. Por lo que te costaba alquilar tres películas de Blockbuster, podías ver por cable en Canal + muchas más hasta cansarte. Luego, Imagenio actuaba como un videoclub pues alquilabas la película apretando tu mando a distancia y veías lo que te daba la gana. Incluso,detenías las grabación y te ibas al baño a… lavarte las manos. Y algunas películas acababan de ser estrenadas.
Las grandes editoriales comenzaron a regalar películas en DVD junto con periódicos. O te las daban a precios de risa. Al principio eran películas de medio pelo. Luego, eran sagas, superproducciones y grandes filmes de la historia.
¿Quién diablos se iba a acercar a un Blockbuster cuando tenías lo mismo a menos precio, y más fácil? Peor aún: millones de jóvenes se descargaban películas ilegalmente por internet, incluso antes del estreno.O los vendedores callejeros (los manteros) ponían copias piratas en el mercado el mismo día del estreno. Sin embargo, Blockbuster no podía vender ni alquilar estrenos hasta pasadas varias semanas.
De modo que la empresa que revolucionó el mundo del cine en casa desaparecerá de la Bolsa de Nueva York el próximo miércoles. Cada acción vale menos de un dólar. Su valor de mercado es de 75 millones de dólares. En 2006 valía 500 millones de dólares. La empresa continúa viva sobre todo en EEUU, tratando de sacar rentabilidad a internet. Pero no ha tenido mucho éxito.
Una prueba más de que estamos en la era de las mareas rápidas. En la marea alta, llegan miles de empresas de ideas innovadoras. La marea baja se lleva a muchas de ellas antes de que te hayas aprendido su nombre.
La empresa fue fundada en 1985 en EEUU. En 1993 tenía 3.000 tiendas. En 1994 fue comprada por Viacom por 8.400 millones de dólares, pensando que había hecho el negocio de su vida. Empezaba la decadencia.