En la última entrada de este blog hablamos de Amancio Ortega como uno de los genios del retail, que con una filosofía muy clara presidida por la humildad, el trabajo duro y la búsqueda del sentido común comercial, ha colocado a Inditex a la cabeza de las empresas de moda del mundo. ¿Se imaginan que en estos momentos de crisis, el gobierno le pidiera consejo a él, y a otros empresarios de éxito, para guiarnos en la salida del pozo? Seguro que los mercados reaccionarían de una manera muy positiva y saldríamos antes.
Algunos lectores de este blog me han pedido que incluya el "ideario" de Amancio Ortega según fue publicado en Cinco Días en 2007 en un artículo firmado por Paz Álvarez y que en su momento no fue "autorizado" por Inditex, lo reproducimos a continuación, por su gran interés.
"El ideario del creador de Inditex
Amancio Ortega confiesa que dirigir Inditex, la empresa más bonita del mundo, es sencillo. Nunca mira los resultados y no cree en el optimismo. Este es el ideario del creador de Inditex.
Paz Álvarez - Madrid - Cinco Días 26/06/2007
EL LÍDER
"LO MÍO es dedicación plena".
"LO PEOR ES LA autocomplacencia".
"SOY UNA PERSONA ambiciosa en cuanto a que me gusta crecer".
"EN ESTA COMPAÑÍA nunca nos hemos confiado. El optimismo es negativo".
"LAS COSAS son fáciles. Rebuscamos demasiado. Hablar tanto es negativo".
"LOS RESULTADOS no son importantes, nunca los miro. Si acaso, al cabo de tres o cuatro meses Pablo [Isla, el consejero delegado] los enseña. Lo que hacemos es innovar y no mirar los resultados".
"LA CULTURA PARTE de Arteixo. Llego sobre las 11 y nadie espera por mí".
LA COMPAÑÍA
"LA COMPAÑÍA nunca estuvo como ahora. Es la empresa más bonita del mundo".
"LO QUE LA EMPRESA necesitaba se lo dábamos todos los días. Mi prioridad permanentemente era la compañía".
"HAY QUE PONER diariamente la organización boca abajo".
"NO PODEMOS fallar".
"ESTA EMPRESA es menos complicada de lo que parece. Es muy fácil de dirigir".
EL DISEÑO
"EN DISEÑO , el mundo copia a Europa. Los diseñadores europeos son gente joven y hay mucha rotación".
"EN UN VIAJE a Japón vi lencería de color azul y roja. La intenté copiar. Un suizo me trajo los bordados y aún tengo todo el almacén lleno".
"EL PRODUCTO tiene que ser acertado".
"HAY QUE POTENCIAR la unidad entre el diseño y el área comercial. Vamos a pasar de 12.000 metros cuadrados de diseño a 24.000 metros. Nadie en el mundo dobla la superficie".
"NO DISEÑAS PARA 64 países, diseñas un vestido para 64 países. No es tan complejo".
EL MECANISMO
"EL CRECIMIENTO de las fábricas y centros de distribución son un mecanismo. Y sin capacidad extra de activos no existe la flexibilidad".
LAS PERSONAS
"HAY QUE ESTAR cerca de las personas y tomar decisiones con ella".
"DAR AUTONOMÍA real a las personas es la clave".
"DAMOS AUTONOMÍA cien por cien a todo el mundo. Un control anual y punto, eso es lo que me gustaría que me hicieran a mí. Porejemplo, Eva, la directora de ZaraHome, después de la apertura de la tienda de París, enfrente de Massimo Dutti, me envió un email en el que me daba las gracias por la confianza".
"PARA LANZAR UNA CADENA, lo primero que necesito es a las personas. Y si quisiera crear una universidad os necesitaría a vosotros [se refiere a los profesores presentes en la entrevista]".
LA ESTRATEGIA
"IDEÁBAMOS TODOS los días. No teníamos ninguna idea preconcebida".
"LEVANTÁBAMOS primero un garaje y más tarde nos preguntábamos por qué no levantábamos dos plantas más".
"EL CRECIMIENTO es un mecanismo de supervivencia".
"SOY UN ACTIVO de la empresa. No nos pueden copiar a las personas [se refiere a los más de 69. 240 empleados que trabajan en el grupo]".
EL MANAGEMENT
"AFLORA YA la nueva dirección de Zara. Son apasionados con lo que están haciendo. La sucesión se ha despejado".
"LA COMPAÑÍA CONTINÚA. Hemos cambiado a una segunda generación y no nos hemos enterado [su hija Marta Ortega se está preparando para tomar las riendas de Inditex. En septiembre comienza a trabajar como dependienta]".
"UNA DE LAS principales contribuciones del centro corporativo a las cadenas es el presupuesto".
EL MERCADO
"LA ROPA ES UNIVERSAL y el cliente también es universal".
"H& M ES UNA COMPAÑÍA modélica, pero no podemos estar mirándonos siempre en la competencia".
"CHINA ESTÁ empezando y el mercado de los países de Europa del Este es extraordinario".
"EL MERCADO DE CHINA requiere una innovación continua".
"ANTES VENDÍAMOS a terceros. Eso nunca me gustó, ya que no podía transmitir un vestido bonito al cliente".
"TENÍA QUE DOMINAR al cliente. Venderle directamente".
"NADIE COMPRA por precio, lo primero que tiene que gustar es el vestido".
"NO HAY ÉXITO posible con la copia, tal como se ha visto en España. Nunca nadie consiguió copiar a nadie".
"CUANDO UNA PERSONA llega de nuestra tienda de Shanghai, siempre le pregunto qué se vende, por qué y cómo".
EL EMPRESARIO
"LO MÍO ES VOCACIÓN empresarial. El empresario de antes no me gustaba. Yo quería ser un empresario diferente".
"QUERÍA CAMBIAR socialmente el mundo del empresario".
"DELEGABA lo que no me gustaba, los temas fiscales, de finanzas y de recursos humanos. Y me involucraba en lo que me gustaba, la distribución y el producto".
"MI UNIVERSIDAD es mi profesión. Fui dependiente a los 13 años".
"SI NO HAY CRECIMIENTO, una compañía se muere. Una empresa tiene que estar viva por la gente que tiene. Tengo 71 años y siento que no se puede dejar de crecer".
"HAY QUE inventarse de vez en cuando una suspensión de pagos".
"EL ÉXITO NUNCA está garantizado".
"AHORA LO ESTOY pasando bárbaro con las obras. Antes venía los sábados y domingos y hacía las colecciones. Ahora no diseño, desde hace dos años no estoy en las colecciones".
"EN ESPAÑA ha habido hombres especiales como Pascual [se refiere a Tomás Pascual, el fundador del grupo Pascual]".
LA TIENDA
"NADIE INVIERTE tanto en distribución como nosotros. El dinero hay que ponerlo en la tienda, que es la marca".
"VENDEMOS cultura de moda".
"EL 5% de los japoneses es mi cliente. No puedo vender a cien millones de japoneses".
"EXISTE EL MISMO estilo de mujer en todos los Zara".
"DAMOS LA RESPONSABILIDAD de 30 millones de euros a una persona de 25 años, que es la que dirige una tienda".
"TODAS LAS CADENAS son parecidas, pero ninguna es exactamente igual, y todas tienen autonomía".
"CUATRO CADENAS ya están en Barcelona y la quinta también estará allí pronto".
"JAMÁS COMPRAR una cosa cara ha sido un fracaso. Lo barato es un fracaso".
"METO SIEMPRE competencia interna. Recuerdo que estaba paseando por Amberes y me costó decidirme. Eran 1.000 millones de pesetas de inversión".
"EN NUEVA YORK las personas que estaban en la tienda de H& M y las que estaban en la 34, en la tienda de Zara, eran distintas".
"SIEMPRE SELECCIONAS un estilo de mujer porque el mundo entero no sería posible".
Se puede encontrar este artículo de Cinco Días, en el enlace:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ideario-creador-Inditex/20070626cdscdsemp_12/cdsemp/
Algunos lectores de este blog me han pedido que incluya el "ideario" de Amancio Ortega según fue publicado en Cinco Días en 2007 en un artículo firmado por Paz Álvarez y que en su momento no fue "autorizado" por Inditex, lo reproducimos a continuación, por su gran interés.
"El ideario del creador de Inditex
Amancio Ortega confiesa que dirigir Inditex, la empresa más bonita del mundo, es sencillo. Nunca mira los resultados y no cree en el optimismo. Este es el ideario del creador de Inditex.
Paz Álvarez - Madrid - Cinco Días 26/06/2007
EL LÍDER
"LO MÍO es dedicación plena".
"LO PEOR ES LA autocomplacencia".
"SOY UNA PERSONA ambiciosa en cuanto a que me gusta crecer".
"EN ESTA COMPAÑÍA nunca nos hemos confiado. El optimismo es negativo".
"LAS COSAS son fáciles. Rebuscamos demasiado. Hablar tanto es negativo".
"LOS RESULTADOS no son importantes, nunca los miro. Si acaso, al cabo de tres o cuatro meses Pablo [Isla, el consejero delegado] los enseña. Lo que hacemos es innovar y no mirar los resultados".
"LA CULTURA PARTE de Arteixo. Llego sobre las 11 y nadie espera por mí".
LA COMPAÑÍA
"LA COMPAÑÍA nunca estuvo como ahora. Es la empresa más bonita del mundo".
"LO QUE LA EMPRESA necesitaba se lo dábamos todos los días. Mi prioridad permanentemente era la compañía".
"HAY QUE PONER diariamente la organización boca abajo".
"NO PODEMOS fallar".
"ESTA EMPRESA es menos complicada de lo que parece. Es muy fácil de dirigir".
EL DISEÑO
"EN DISEÑO , el mundo copia a Europa. Los diseñadores europeos son gente joven y hay mucha rotación".
"EN UN VIAJE a Japón vi lencería de color azul y roja. La intenté copiar. Un suizo me trajo los bordados y aún tengo todo el almacén lleno".
"EL PRODUCTO tiene que ser acertado".
"HAY QUE POTENCIAR la unidad entre el diseño y el área comercial. Vamos a pasar de 12.000 metros cuadrados de diseño a 24.000 metros. Nadie en el mundo dobla la superficie".
"NO DISEÑAS PARA 64 países, diseñas un vestido para 64 países. No es tan complejo".
EL MECANISMO
"EL CRECIMIENTO de las fábricas y centros de distribución son un mecanismo. Y sin capacidad extra de activos no existe la flexibilidad".
LAS PERSONAS
"HAY QUE ESTAR cerca de las personas y tomar decisiones con ella".
"DAR AUTONOMÍA real a las personas es la clave".
"DAMOS AUTONOMÍA cien por cien a todo el mundo. Un control anual y punto, eso es lo que me gustaría que me hicieran a mí. Porejemplo, Eva, la directora de ZaraHome, después de la apertura de la tienda de París, enfrente de Massimo Dutti, me envió un email en el que me daba las gracias por la confianza".
"PARA LANZAR UNA CADENA, lo primero que necesito es a las personas. Y si quisiera crear una universidad os necesitaría a vosotros [se refiere a los profesores presentes en la entrevista]".
LA ESTRATEGIA
"IDEÁBAMOS TODOS los días. No teníamos ninguna idea preconcebida".
"LEVANTÁBAMOS primero un garaje y más tarde nos preguntábamos por qué no levantábamos dos plantas más".
"EL CRECIMIENTO es un mecanismo de supervivencia".
"SOY UN ACTIVO de la empresa. No nos pueden copiar a las personas [se refiere a los más de 69. 240 empleados que trabajan en el grupo]".
EL MANAGEMENT
"AFLORA YA la nueva dirección de Zara. Son apasionados con lo que están haciendo. La sucesión se ha despejado".
"LA COMPAÑÍA CONTINÚA. Hemos cambiado a una segunda generación y no nos hemos enterado [su hija Marta Ortega se está preparando para tomar las riendas de Inditex. En septiembre comienza a trabajar como dependienta]".
"UNA DE LAS principales contribuciones del centro corporativo a las cadenas es el presupuesto".
EL MERCADO
"LA ROPA ES UNIVERSAL y el cliente también es universal".
"H& M ES UNA COMPAÑÍA modélica, pero no podemos estar mirándonos siempre en la competencia".
"CHINA ESTÁ empezando y el mercado de los países de Europa del Este es extraordinario".
"EL MERCADO DE CHINA requiere una innovación continua".
"ANTES VENDÍAMOS a terceros. Eso nunca me gustó, ya que no podía transmitir un vestido bonito al cliente".
"TENÍA QUE DOMINAR al cliente. Venderle directamente".
"NADIE COMPRA por precio, lo primero que tiene que gustar es el vestido".
"NO HAY ÉXITO posible con la copia, tal como se ha visto en España. Nunca nadie consiguió copiar a nadie".
"CUANDO UNA PERSONA llega de nuestra tienda de Shanghai, siempre le pregunto qué se vende, por qué y cómo".
EL EMPRESARIO
"LO MÍO ES VOCACIÓN empresarial. El empresario de antes no me gustaba. Yo quería ser un empresario diferente".
"QUERÍA CAMBIAR socialmente el mundo del empresario".
"DELEGABA lo que no me gustaba, los temas fiscales, de finanzas y de recursos humanos. Y me involucraba en lo que me gustaba, la distribución y el producto".
"MI UNIVERSIDAD es mi profesión. Fui dependiente a los 13 años".
"SI NO HAY CRECIMIENTO, una compañía se muere. Una empresa tiene que estar viva por la gente que tiene. Tengo 71 años y siento que no se puede dejar de crecer".
"HAY QUE inventarse de vez en cuando una suspensión de pagos".
"EL ÉXITO NUNCA está garantizado".
"AHORA LO ESTOY pasando bárbaro con las obras. Antes venía los sábados y domingos y hacía las colecciones. Ahora no diseño, desde hace dos años no estoy en las colecciones".
"EN ESPAÑA ha habido hombres especiales como Pascual [se refiere a Tomás Pascual, el fundador del grupo Pascual]".
LA TIENDA
"NADIE INVIERTE tanto en distribución como nosotros. El dinero hay que ponerlo en la tienda, que es la marca".
"VENDEMOS cultura de moda".
"EL 5% de los japoneses es mi cliente. No puedo vender a cien millones de japoneses".
"EXISTE EL MISMO estilo de mujer en todos los Zara".
"DAMOS LA RESPONSABILIDAD de 30 millones de euros a una persona de 25 años, que es la que dirige una tienda".
"TODAS LAS CADENAS son parecidas, pero ninguna es exactamente igual, y todas tienen autonomía".
"CUATRO CADENAS ya están en Barcelona y la quinta también estará allí pronto".
"JAMÁS COMPRAR una cosa cara ha sido un fracaso. Lo barato es un fracaso".
"METO SIEMPRE competencia interna. Recuerdo que estaba paseando por Amberes y me costó decidirme. Eran 1.000 millones de pesetas de inversión".
"EN NUEVA YORK las personas que estaban en la tienda de H& M y las que estaban en la 34, en la tienda de Zara, eran distintas".
"SIEMPRE SELECCIONAS un estilo de mujer porque el mundo entero no sería posible".
Se puede encontrar este artículo de Cinco Días, en el enlace:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ideario-creador-Inditex/20070626cdscdsemp_12/cdsemp/
--
Publicado por VRedondoF para TDM el 7/04/2010 12:34:00 PM