X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El problema de la banca española no es el subprime, sino el 'private equity'



El problema de la banca española no es el subprime, sino el 'private equity'



Banesto, Popular, Sabadell, Bankinter… la semana termina con todos los banqueros españoles -faltan Santander y  BBVA, los dos grandes- aprovechando la presentación de los resultados a septiembre con la misma cantinela: la banca española está fuerte, porque en España no hay 'subprime'.  

Y es cierto, en España no hay subprime, como también lo es que la banca española es una de las mejor gestionadas del mundo.

Ahora bien, lo que los banqueros ocultan, y también el Banco de España, es que el problema que la crisis de confianza de agosto ha aflorado en España es el 'private equity'. Durante la época de bonanza -donde cualquiera obtenía dinero en cualquier entidad- bancos y cajas se han dedicado a prestar a fondos de capital-riesgo (los famosos LBOs, leveraged buy-out, o compras apalancadas) en una triple pirueta especulativa: prestaban al fondo de capital-riesgo para comprar una empresa, presentaba a la empresa comparada con los activos de la propia compañía y, para rizar el rizo, triple salto mortal, paquetizaban y titulizaban esos créditos en el espléndido mercado secundario de créditos LBO. Nada más parecido a los bonos-basura de los años ochenta.  

Naturalmente, cuando se paralizó el crédito, se paralizaron las compras apalancadas y el mercado de LBO titulizados, y las entidades empezaron a temer la debacle. ¿Qué hicieron? pues trasladar esos créditos a la cartera de inversión y esperar tiempos mejores. Por ejemplo, esperar a que se reactive el crédito y que el prestatario, el fondo de capital-riesgo pueda hacer lo que siempre hace: reducir costes -despedir trabajadores y vender inmuebles- y marcharse, tras haber pagado los créditos y, además, haberse llenado la faltriquera. Sólo que las subprime han paralizado el mercado del crédito.  

En otras palabras, todo ha quedado al albur del Banco de España. Si el supervisor decide no aceptar lo que no es -no es cartera de inversión, son créditos de alto riesgo que hay que provisionar, con hasta un 25%, una pasta- el desastre haría temblar a más de una entidad, especialmente a las más activas en la materia.  

¿Qué esta haciendo el Banco de España? Pues justamente eso: esconder la porquería debajo de la alfombra.

Eulogio López