X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La España de los simios



Los precios de la vivienda nunca bajan o incluso van a subir de manera vertiginosa. Aquí no hay mercado subprime. España juega en la Champions League económica. El mercado inmobiliario va a disfrutar de un soft landing o aterrizaje suave. El cambio climático no va con la Península Ibérica. El Ibex 35 va a seguir cotizando en máximos ad aeternum... Este vídeo, enviado ayer por un lector de El Confidencial, está dedicado a todos aquellos optimistas antropológicos que, con la que está cayendo, se empeñan en maquillar la realidad.

El vídeo, un anuncio publicitario colgado en Youtube, muestra la escena de un grupo de simios trajeados en un despacho disfrutando de una eufórica fiesta alcista, tal y como refleja un ilustrativo panel ad hoc. Corbatas, bananas a tutiplén, botellas de champán, saltos de alegría... incluso un primate se enciende un puro con un billete verde. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Hasta que llega un pringao, un cenizo, un agorero catastrofista y les dice a los chimpancés que el panel está mal colocado, que en realidad la flecha cae en picado. A los mamíferos no les agrada la idea y, con las mismas, vuelven a colocar el vector hacia arriba. ¡Que siga la fiesta! Al final, hasta el piltrafilla se cree que la fiesta continúa y termina bailando al son de la melodía de la bonanza. El anuncio es de un portal de búsqueda de empleo.

Living la vida loca, titulaba Deutsche Bank uno de sus informes sobre el sector inmobiliario español en noviembre del año pasado, en el que alertaba "apriétense los cinturones, prepárense para aterrizar". Este diario lleva años publicando puntualmente todo aquel informe, noticia o reportaje que, con sentido común y argumentos razonados, ha advertido de las consecuencias de la exuberancia irracional del boom español.

"Si la economía fuera un cuento para niños, a un largo periodo de rentas al alza y mejoras del nivel de vida le sigue siempre una gran recesión. Subida de paro, caída del consumo y contracción de la producción son las inevitables consecuencias después de los buenos tiempos de creación de empleo y abundantes ganancias. La resaca necesita ser proporcional a la fiesta", explicaba el pasado mes de octubre una información de The Economist titulada The turning point (el punto de inflexión).

Pero la realidad es tozuda. Y cuanto más cerremos los ojos a su evidencia, más dura será la caída y peor preparados estaremos para afrontarla. Aunque, como en el vídeo de los simios, siempre podemos autoengañarnos y seguir viviendo la vida loca. The show must go on. La pregunta es ¿Hasta cuándo?

de Vredondof OTRAS :
Alerta energética: el petróleo rompe los 90 dólares en EEUU y los 87 en Europa