X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FINANZAS] Nouriel Roubini, ¿Cuánto durará la crisis?

El abecedario de la crisis, según el gurú Nouriel Roubini

@Fátima Martín.- - 04/05/2008




 


¿Cuánto durará la crisis? Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y gurú del credit crunch, se plantea la pregunta del millón en la muy recomendable web de la asociación de periódicos Proyect Syndicate. Y este hombre de números encuentra la respuesta en las letras. "La recesión estadounidense podría tomar la forma de una V -corta y ligera-, una U -más larga y profunda-, una W -doble recesión corta y ligera-, o una L -la crisis inmobiliaria de Japón en los 90-". La solución al problema del abecedario de la crisis en EEUU no es baladí. De ella depende la evolución de las crisis de otros países. Entre ellos, el nuestro.

Roubini, chairman del afamado blog Global EconoMonitor, estima que "la respuesta depende de la forma que adopte la recesión estadounidense: si es corta y ligera, un crecimiento suficiente en otros lugares asegurará que sólo haya una ligera desaceleración global. Pero si es larga y severa, el resultado podría ser la recesión abierta en algunos países (Inglaterra, España, Irlanda, Italia y Japón) e incluso crisis financieras en las economías vulnerables de los mercados emergentes".

Según explica este analista, el consenso actual es que la recesión tendrá la forma de una V –corta y ligera- y por lo tanto será similar a las recesiones de 1990-91 y 2001, que duraron ocho meses cada una. Sin embargo, quien recientemente afirmara que EEUU debe nacionalizar sus bancos, prevé "una recesión más larga y profunda, en forma de U, que durará al menos 12 meses y tal vez hasta 18 –una de las recesiones más severas en varias décadas- porque las condiciones macroeconómicas y financieras actuales son mucho peores".

En EEUU, ocho millones de casas ya valen menos que sus hipotecas

Y explica el porqué. Para empezar, "Estados Unidos está atravesando la peor recesión inmobiliaria desde la Gran Depresión, y el declive aún no termina. La construcción de nuevas casas ha caído alrededor del 50%, mientras que las ventas de nuevas viviendas han disminuido más del 60%, lo que ha creado una sobrecarga de la oferta que está provocando una abrupta caída de los precios – 10% hasta ahora y tal vez un 10% adicional este año y en 2009. (...) Ya se ha perdido riqueza por un valor de 2,2 billones de dólares y alrededor de 8 millones de hogares tienen capital negativo: sus casas valen menos que sus hipotecas. Para 2010, la caída de los precios de las viviendas será de cerca del 30%, se habrá perdido capital inmobiliario por 6,6 billones de dólares y 21 millones de hogares -40% de los 51 millones que tienen una hipoteca- se enfrentarán al capital negativo. Si los propietarios abandonan los hogares, las pérdidas de los créditos podrían ser de un billón de dólares o más, lo que acabaría con la mayor parte del capital del sistema financiero estadounidense y conduciría a una crisis bancaria sistémica".

Para seguir, "el consumo privado de los hogares (70% del PIB) es el que está en problemas. Los consumidores estadounidenses han gastado en exceso, no tienen ahorros y están agobiados por las deudas (136% del ingreso en promedio)". Para rematar, "las pérdidas se están extendiendo de las hipotecas de alto riesgo a las de riesgo moderado y bajo, a las hipotecas comerciales y a los créditos al consumo no garantizados (tarjetas de crédito, préstamos para la compra de automóviles, préstamos a estudiantes). Las pérdidas financieras totales –incluyendo posiblemente un billón de dólares en hipotecas y productos titulizados relacionados con ellas- podrían ser de hasta 1,7 billones de dólares".

Dada la magnitud de estas cifras, este profesor de Economía no descarta que "Estados Unidos podría sufrir una recesión doble, en forma de W". Y considera poco probable un período de estancamiento económico prolongado en forma de L –la experiencia de Japón en los años noventa-. El analista explica que Japón esperó casi dos años después de que reventara su burbuja de activos para flexibilizar la política monetaria y dar estímulos fiscales, mientras que en EEUU ambos pasos han dado temprano. Además, Japón pospuso durante años la reestructuración corporativa y bancaria, pero "en Estados Unidos los esfuerzos privados y públicos para reestructurar activos y empresas comenzarán más pronto y serán más agresivos".

Con todo, Nouriel Roubini considera que Estados Unidos se enfrenta a la recesión más larga y profunda en varias décadas, lo que echa por tierra cualquier esperanza de un aterrizaje suave para el resto del mundo. Según él, "muchas economías europeas ya se están desacelerando y algunas están entrando en recesión". En cuanto a los países asiáticos, son particularmente vulnerables debido a sus vínculos comerciales con Estados Unidos. Y los mercados emergentes sufrirán cuando la contracción en Estados Unidos y la desaceleración global debiliten los precios de las materias primas.



--
Publicado por VRedondoF para FINANZAS el 5/04/2008 11:48:00 AM