X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FINANZAS] s2t2 -Tensión en Endesa

Tensión en Endesa: Rafael Miranda abandonó el Consejo del viernes para no votar con Enel

Enel, Endesa

Tensión en Endesa: Rafael Miranda abandonó el Consejo del viernes para no votar con Enel

Los consejeros delegados de Endesa, Rafael Miranda (i) y Enel, Fulvio Conti (Efe)

@A. González.- - 13/05/2008 06:00h


Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa y teórico número dos de la eléctrica en representación de Enel, solo por debajo del presidente, José Manuel Entrecanales, es uno de los grandes afectados de la tormentosa reunión del Consejo de Administración de la eléctrica celebrada el viernes. Su posición, en efecto, empieza a ser crítica después de que decidiera ausentarse del Consejo a la hora de la aprobación de los acuerdos, para evitar tener que votar con los consejeros italianos, que optaron por abstenerse en la votación correspondiente.

La tensión se masca en Endesa. El enfado de la italiana Enel (67% del capital social) con sus socios de Acciona (25%) es patente tras el accidentado Consejo del viernes, en el que Entrecanales, presidente ejecutivo, impuso el nombramiento de cuatro nuevos altos cargos, procedentes de Acciona, contra el parecer de sus socios italianos, que se quejan de no haber sido consultados al respecto.

"Entrecanales se ha quitado la careta", señala a este diario una fuente cercana a Enel. "No se ha quitado ninguna careta, porque los acuerdos firmados entre ambos socios establecen claramente que José Manuel es presidente ejecutivo, y simplemente ha decidido ejercer el cargo con todas sus consecuencias", sostienen fuentes próximas al Grupo Acciona.

Miranda habría tenido que votar con los italianos, porque en los acuerdos firmados entre ambas sociedades para la toma de control de Endesa, Miranda fue ratificado por Enel como consejero delegado y número dos en representación de la mayoría del capital italiano. Su retirada de la sesión evitó un teórico empate a 4 votos: los 4 de Endesa a favor de los nombramientos propuestos por Entrecanales, y los 4 del bloque italiano, que optaron por la abstención. Los acuerdos establecen que, en caso de empate, dirime el voto de calidad de Entrecanales, voto que no tuvo necesidad de ejercer por la espantá de Miranda.

Las fuentes consideran que, tras lo ocurrido el viernes, Miranda, 18 años en Endesa, queda en una muy difícil posición para seguir operando como consejero delegado en representación del bloque italiano. Ello sin olvidar que el nombramiento paralelo, junio de 2007, de Esteban Morrás como director de Estrategia adjunto a Presidencia, había dejado su papel un tanto disminuido.

Igualmente llamativo resultó el voto del consejero Borja Prado, quien, siendo íntimo de Entrecanales, se abstuvo en su condición de representante de Enel. Sin, embargo, Fernando D'Ornellas, igualmente amigo de Entrecanales, pero consejero en representación de Acciona, votó a favor. Ambos fueron nombrados consejeros "independientes" en junio de 2007 y en un mismo paquete, preparado por el de Acciona con el visto bueno de Fulvio Conti. Prado, además de consejo de Telecinco y correduría de seguros Willis, es representante en España de Mediobanca, la entidad seleccionada para la valoración de activos de renovables de Endesa. D'Ornellas es consejero delegado de Bergé Automoción.

La pregunta que se hace todo el sector eléctrico y buena parte del mercado es sencilla: ¿Y ahora qué? Es evidente que el frágil equilibrio que italianos y españoles han venido manteniendo en Endesa ha saltado por los aires. "Entrecanales se ha asegurado el control total del día a día en Endesa", aseguran las fuentes, "una situación que puede resultar llamativa a tenor de las participaciones accionariales respectivas, pero que está firmada y rubricada en los acuerdos suscritos en su día entre Enel y Acciona, y que por tanto no tiene vuelta de hoja. José Manuel va a por todas, y a los italianos no les queda otra opción que aguantarse".

El consejo de administración de Endesa aprobó el viernes la creación de tres nuevas direcciones generales: una de Energía Nuclear, dirigida por Alfonso Arias Cañete; otra de Compras, Planificación y Medios, a cargo de Félix Rivas, y una tercera de Recursos Humanos, al frente de la cual estará Rafael Montes. La división acorazada de Acciona en Endesa se completa con la presencia de Juan Gallardo, otro ex Acciona, en el puesto clave de director general Económico-Financiero, y el ya citado Morrás como adjunto a la Presidencia.



--
Publicado por VRedondoF para FINANZAS el 5/13/2008 09:38:00 AM