Branding para no marketinianos
28 de May de 2008
Por Jordi Pérez, project planner de Brandea Studio.
Branding se podría definir como aquello que aglutina todas las estrategias de comunicación de los valores de una marca comercial, para lograr la diferenciación en un mundo en el que los productos, los servicios, y la calidad efectiva de los mismos son parecidos. Ya en 1981, Tom Peters definía el branding como la propia definición de la empresa, la misión, los valores, el reason-why de nuestra empresa. Es, por tanto, algo único, y por esta razón, tiene que convertirse en nuestro elemento diferenciador respecto nuestras competencias. "Una empresa sin marca es una empresa que no existe".
La razón por la cual nos decantamos por un producto/servicio u otro está íntimamente ligada con la imagen mental que tenemos de esa empresa. Y esa imagen mental (el posicionamiento) es fruto de la estrategia de branding. Las estrategias de comunicación de una marca deben tener como objetivo hallar un posicionamiento rentable para la empresa.
Por tanto, Branding se podría definir como la conceptualización de la misión y los valores de tu empresa, de tal modo que permita hallar un rincón en la mente de tus clientes suficientemente notorio para que te elijan a ti y no a tu competencia.
El consumidor elige marcas que le han transmitido algo, normalmente una emoción, una sensación (seguridad, confianza, tranquilidad, ilusión…). Las marcas que los consumidores eligen son las marcas que "forman parte de sus vidas", citando a uno de los estudios más importantes de Brand Design de España.
Definido Branding, la siguiente pregunta es ¿cómo se conceptualiza la misión, los valores, la personalidad de una empresa? Pues la verdad es que TODA la comunicación que hagas afecta al branding, desde el logotipo, hasta el interiorismo del establecimiento o empresa, pasando por el packaging, el naming, el color y personalidad corporativos, y hasta las relaciones públicas. Para construir una marca fuerte es importante esta visión global, de que TODO influye en la concepción de una marca en la mente del consumidor.
La mejor manera de crear una marca fuerte, diferenciada, notoria y acorde con la visión, misión y valores de una empresa, es contar con especialistas en estrategia de marca y branding. Sobretodo en el caso de empresas con visión de futuro, que están en fases iniciales y que se les preve un futuro más o menos largo, invertir en branding es invertir en valor para mis consumidores, y por tanto, una marca fuerte da valor a una empresa puesto que forma parte de su Fondo de Comercio.
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Publicado por VRedondoF para TDM el 6/04/2008 04:55:00 PM