X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[LA EMPRESA] s2t2 -Internet, el país de las oportunidades

Internet, el país de las oportunidades

Alejandro Nieto González

hoopshypeTradicionalmente se ha dicho que EEUU era el país de las oportunidades, porque independientemente del origen de una persona, esta podía lograr ser muy rica si se esforzaba en su idea creativa. Daba igual que la procedencia fuera humilde, justo lo contrario que ocurría en la Europa, una sociedad donde la clase social de la que provenías era un limitador de las aspiraciones.

Sin embargo eso ha cambiado, tanto en EEUU como en Europa. Y ahora el verdadero "país" de las oportunidades es Internet. Da igual que hagas una web con un presupuesto millonario o con uno bajo, si el trabajo es de buena calidad y sabes adaptarte al éxito, es mucho más fácil triunfar.

Y digo esto por noticia de la venta de Hoopshype.com, una web sobre la NBA fundada por un joven español cuando tenía 24 años (ahora tiene 29), con mucho tesón y quizá con algo de suerte. Ahora ha vendido la web por una cifra confidencial que va de uno a nueve millones de dólares, a la vez que mantienen su puesto de trabajo como gestores del contenido.

Da igual que seas un estudiante de Valladolid (como el protagonista de la noticia) o una acaudalada empresa de medios estadounidense. Las oportunidades de que tu web se convierta en la más visitada depende de la calidad de tus contenidos.



--
Publicado por Vredondof para LA EMPRESA el 3/29/2008 10:43:00 AM
Leer más...

s2t2 -Internet, el país de las oportunidades

Internet, el país de las oportunidades

Alejandro Nieto González

hoopshypeTradicionalmente se ha dicho que EEUU era el país de las oportunidades, porque independientemente del origen de una persona, esta podía lograr ser muy rica si se esforzaba en su idea creativa. Daba igual que la procedencia fuera humilde, justo lo contrario que ocurría en la Europa, una sociedad donde la clase social de la que provenías era un limitador de las aspiraciones.

Sin embargo eso ha cambiado, tanto en EEUU como en Europa. Y ahora el verdadero "país" de las oportunidades es Internet. Da igual que hagas una web con un presupuesto millonario o con uno bajo, si el trabajo es de buena calidad y sabes adaptarte al éxito, es mucho más fácil triunfar.

Y digo esto por noticia de la venta de Hoopshype.com, una web sobre la NBA fundada por un joven español cuando tenía 24 años (ahora tiene 29), con mucho tesón y quizá con algo de suerte. Ahora ha vendido la web por una cifra confidencial que va de uno a nueve millones de dólares, a la vez que mantienen su puesto de trabajo como gestores del contenido.

Da igual que seas un estudiante de Valladolid (como el protagonista de la noticia) o una acaudalada empresa de medios estadounidense. Las oportunidades de que tu web se convierta en la más visitada depende de la calidad de tus contenidos.

Leer más...

[LA EMPRESA] Nuospace, espacio web para las empresas

Nuospace, espacio web para las empresas

Cyberfrancis

Nuospace
Nuospace es una nueva solución a la que pueden acceder aquellas empresas que no dispongan de los recursos necesarios para la implantación de su propia intranet.

Para ello se les ofrece un espacio online bajo su propio subdominio y una capacidad de 200 MB e ilimitados usuarios, para la creación de los contenidos web que estimen necesario, pudiendo añadir directorios de página y documentos, alojar documentos, crear wikis, añadir temas de discusión y blogs o noticias corporativas. Estos contenidos podrán ser públicos o confidenciales, en cuyo casi deberán de ser invitados los usuarios para su acceso.

En el caso de los wikis, podrán invitar a otras personas para que puedan contribuir en la creación de sus contenidos.

Durante la creación de los diferentes apartados de la web, se va creando la estructura del mismo, el mapa del sitio, de manera que cualquier usuario pueda manejarse mejor por el mismo.

En todo caso, destaca la sencillez y simpleza en el manejo de esta aplicación online, la cual está únicamente disponible en inglés, y que además existe una demo para probar su funcionamiento. Eso si, en Mac sólo se puede usar con Safari.

Vía | MoMB
Enlace | Nuospace



--
Publicado por Vredondof para LA EMPRESA el 3/27/2008 03:34:00 PM
Leer más...

Nuospace, espacio web para las empresas

Nuospace, espacio web para las empresas

Cyberfrancis

Nuospace
Nuospace es una nueva solución a la que pueden acceder aquellas empresas que no dispongan de los recursos necesarios para la implantación de su propia intranet.

Para ello se les ofrece un espacio online bajo su propio subdominio y una capacidad de 200 MB e ilimitados usuarios, para la creación de los contenidos web que estimen necesario, pudiendo añadir directorios de página y documentos, alojar documentos, crear wikis, añadir temas de discusión y blogs o noticias corporativas. Estos contenidos podrán ser públicos o confidenciales, en cuyo casi deberán de ser invitados los usuarios para su acceso.

En el caso de los wikis, podrán invitar a otras personas para que puedan contribuir en la creación de sus contenidos.

Durante la creación de los diferentes apartados de la web, se va creando la estructura del mismo, el mapa del sitio, de manera que cualquier usuario pueda manejarse mejor por el mismo.

En todo caso, destaca la sencillez y simpleza en el manejo de esta aplicación online, la cual está únicamente disponible en inglés, y que además existe una demo para probar su funcionamiento. Eso si, en Mac sólo se puede usar con Safari.

Vía | MoMB
Enlace | Nuospace

Leer más...

[FINANZAS] s2t2 -Las franquicias deportivas más valiosas

Las franquicias deportivas más valiosas

Onésimo Alvarez-Moro

Formula 1 448.275.jpg

Como siempre decimos en estas páginas, el deporte es un gran negocio, si no, no hablaríamos de ello aquí, y mueve cantidades multimillonarias.

Algunos deportes son estrella en esto de mover millones y, como siempre con estas cosas, son los que mejor han sabido promocionarse televisivamente en los mercados más grandes o más amplios.

Los deportas que más generan, por evento y en total, son los siguientes:

  1. Formula Uno, €139 millones por carrera y €2.500 millones en total.
  2. National Football League (NFL-fútbol estadounidense), €15 millones por partido y €4.167 millones en total.
  3. FA Premier League (fútbol inglés), €5,1 millones por partido y €1,923 millones en total.
  4. Major League Baseball (MLB-baseball estadounidense), €1,3 millones por partido y €3.270 millones en total.

Lo que llama la atención es que el deporte número uno en esta lista, por lo menos en ingresos por evento, ha tenido muy poco éxito desarrollándose en el mercado más grande del mundo, el estadounidense. Lo han intentado varias veces, incluso con carreras allí y con conductores estadounidenses pero sin éxito. El Nascar sigue arrasando en el mundo del motor estadounidense.

El éxito de la Formula Uno proviene de haber podido extenderse mundialmente.

Un gran éxito de marketing que continúa creciendo, confirmado por el hecho de que sólo 10% de los ingresos de cada evento provienen del evento mismo y el resto de la máquina publicitaria y de sponsors.



--
Publicado por Vredondof para FINANZAS el 3/26/2008 03:24:00 PM
Leer más...

[FINANZAS] Alberto Recarte pronostica la crisis del sistema financiero españo...

TERTULIAS RADIOFONICAS del lunes 25/03/08


Alberto Recarte pronostica la crisis del sistema financiero español en unos 6 meses
José Raga: "La Reserva Federal también ha perdido credibilidad en EEUU". Rubalcaba: "Vamos a un ciclo largo de violencia de ETA". Zaplana vaticina una legislatura "completamente distinta" a la anterior.
Recarte destaca también que el mismo tipo de problema que tiene la economía norteamericana, que es el del sector inmobiliario y cuánto valen las viviendas, se va a plantear en la economía española porque "España es el país que más se parece a EEUU en los antecedentes de la crisis que tenemos encima"

 En la COPE, Alberto Recarte realizaba una descripción de lo que ha pasado en la economía fuera de España estos días de Semana Santa: "ha pasado de todo", y ha habido un "agravamiento de la situación financiera". "Ha habido un banco de inversiones, Bear and Stearns, que se dedicaba a la gestión de hipotecas de calidad, cuya cotización dos días antes de ser intervenido por la FED era de 180 dólares la acción, al final se vendió por dos dólares la acción. La Reserva Federal intervino para privar de capital a los accionistas, les hizo pagar el precio de la mala gestión del equipo directivo y a continuación obligó a JP Morgan a comprarlo y le dio además un crédito para ello. Ahí ha habido una intervención nueva de la FED, un paso más porque como continuación de esa intervención hubo un auténtico pánico en EEUU hasta el punto de que había banqueros, gente de prestigio, gente muy formada, sacando el dinero de sus propios bancos, sin saber qué hacer con él porque no se atrevían a meterlo en ningún sitio. ¿Qué hizo la FED? Intervino drásticamente, bajó los tipos, metió muchísimo más dinero en el sistema y devolvió la confianza por lo menos durante 4 ó 5 días. ¿Qué sigue estando detrás de los problemas de la economía norteamericana y después de la mundial? No se sabe cuánto vale la vivienda en EEUU y eso ha contaminado a todo el sector financiero y ya no se sabe lo que vale nada. El dólar, mientras, ha llegado casi a 1,60 en relación con el euro y la situación es de enorme incertidumbre a nivel internacional. En España parece que no pasa nada, pero llevamos un año y medio de retraso en relación con EEUU. El mismo tipo de problema que tiene la economía norteamericana, que es el del sector inmobiliario y cuánto valen nuestras viviendas es un tema que se va a plantear en la economía española y ya se está planteando de hecho. España es el país que más se parece a EEUU en los antecedentes de la crisis que tenemos encima. Hoy hay una noticia de que el banco de España ha pedido información e intervención a las cajas de ahorro y bancos respecto a su situación sobre su liquidez".

Y añadía posteriormente Recarte continuando con la descripción de la situación en España "el problema es que (los bancos españoles) han prestado ese dinero en España tomándolo prestado en el extranjero. En el extranjero se nos ha cortado el grifo. Nadie está prestando a entidades financieras españolas desde el exterior. Las entidades españolas se endeudaban cada año en el exterior del orden de 70 millones de euros y eso se ha cortado absolutamente. Y entonces no sólo se deja de recibir esos 70 mil millones de euros sino que probablemente, el conjunto de entidades financieras tengan que devolver este año del orden de otros 80 ó 90 mil al exterior. Esa es la crisis del sistema financiero español. Lo veremos en 6 meses".     

Losantos: "Se habla también de un nuevo catastrazo para compensar la crisis del ladrillo"

Federico Jiménez Losantos comentaba que antes de las elecciones hubo todo tipo de rumores y se dijo que después de las elecciones nos enteraríamos de algunos bancos o cajas que tendrían ese problema: "habrían prestado mucho dinero, en parte porque era la costumbre y en parte porque esto parecía una carrera de ratas donde nadie llega el último y porque no se sabía muy bien". "Estoy recordando el debate de Solbes con Pizarro, cuando Pizarro le dijo que no habían tomado ninguna medida para atajar la crisis". "Lo cierto es que este fin de semana ya leíamos en la prensa española que Solbes estaba preparando un paquete de choque, desmintiendo lo que había dicho en Tv hace 15 días y se habla también de un nuevo catastrazo para compensar la crisis del ladrillo. Es decir, que como hay crisis, vamos a subir los impuestos".

José Raga: "La Reserva Federal también ha perdido credibilidad en EEUU"

Para José Raga, también en la COPE, comentaba que "ayer, cuando leía los titulares sobre que el presidente del gobierno se estaba dando mucha prisa en designar los miembros del nuevo gobierno para poder diseñar ese paquete de medidas de choque contra la crisis, la pregunta al gobierno es: ¿no habíamos quedado que no pasaba nada? ¿Entonces cómo es que ahora usted tiene prisas para formar un gobierno y aprobar una serie de medidas contra aquello que no existía? Eso es increíble. De todo ese panorama que ha descrito Alberto, hay además un dato que importante y es que la Reserva Federal también ha perdido credibilidad en EEUU, es decir, ha habido dos reservas federales. Greenspan no nos gustaba pero tenía una capacidad de convicción entre los agentes económicos verdaderamente extraordinaria. Pero en cambio tenía un gran impacto en la economía. Bernanke en cambio está administrando medidas cada diez días y no está consiguiendo ninguna reacción de la economía americana".



--
Publicado por Vredondof para FINANZAS el 3/25/2008 06:22:00 PM
Leer más...

[FINANZAS] El ‘agujero’ de las cajas.

EN EXCLUSIVA

El 'agujero' de las cajas llega al 40% de sus resultados por el deterioro de sus activos


@Fátima Martín.- - 24/03/2008 06:00h


En saco roto han caído las reiteradas advertencias que el Banco de España les viene dedicando a las cajas de ahorros en el sentido de que reduzcan su exposición al mercado inmobiliario -la última el pasado día 20 de marzo-. El aterrizaje brusco del sector ya ha hecho mella en el conjunto de las entidades, que han visto cómo aumentan más sus pérdidas por el deterioro de sus activos (62,7%) que el crecimiento de sus beneficios (43,5%) en cómputo interanual. Así lo pone de manifiesto el hecho de que para el total de las cajas españolas, a diciembre de 2007, el agujero por este concepto ascendiera a 5.067 millones de euros frente a los 12.512 millones de resultados antes de impuestos, lo que supone el 40% de sus beneficios totales, según datos públicos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a los que ha tenido acceso El Confidencial. Especialmente dramático es el caso de tres entidades consideradas "muy grandes": Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja España y Caja Galicia, cuyas pérdidas por deterioro de activos fueron superiores a sus ganancias en 2007.

CAM, en concreto, ganó 325 millones de euros, pero sus pérdidas por deterioro de activos sumaban la nada desdeñable cifra de 549 millones, de los cuales 546 millones, corresponden a "inversiones crediticias". Caja España perdió 149 millones frente a unos resultados de 110 millones de euros y las pérdidas por este concepto de Caja Galicia suman 248 millones frente a los 186 de beneficios antes de impuestos.

Otras Cajas de Ahorros y Montes de Piedad tampoco han sabido evitar el riesgo. Tal es el caso de Caja Ávila, cuyo deterioro supone el 99,85% de sus beneficios; Tarragona, con el 87,3%, o Bancaja, con el 79,29%, Caja Castilla La Mancha, con el 71%, o Caixa Cataluña, con un 65,4%.

Por volumen, la entidad española que más ha perdido en esta partida es Caja Madrid, con un total de 981 millones de euros. Pero sólo supone un 31% de sus resultados, que ascendieron a 3.100 millones de euros. Por su parte, los 553 millones de euros que La Caixa ha perdido por deterioro de activos, sólo significa un 15,62% de sus 3.500 millones de beneficios antes de impuestos.

¿Qué significan exactamente las pérdidas por deterioro de activos?

Ahora bien, ¿qué significan exactamente las pérdidas por deterioro de activos? La Circular 4/2004 del Banco de España, que entró en vigor en enero de 2005, lo explica muy claro. Según dicha Circular, "existe evidencia objetiva de deterioro en los instrumentos de deuda, entendidos como los créditos y valores representativos de deuda, cuando después de su reconocimiento inicial ocurra un evento, o el efecto combinado de varios eventos, que suponga un impacto negativo en sus flujos de efectivo futuros".

Entre estos eventos se enumeran ejemplos como que el emisor o el obligado al pago de los instrumentos de deuda han sido declarados, o es probable que sean declarados en concurso, o tienen dificultades financieras significativas. Que se incumplan las cláusulas contractuales, como el impago de principal o intereses. O que el emisor o el obligado al pago hayan reestructurado deuda, exclusivamente por tener dificultades financieras.

Otros motivos para dar cuenta del deterioro de los activos son incrementos en el retraso de pagos o en el nivel de endeudamiento de los prestatarios; modificaciones en las condiciones económicas locales, nacionales o sectoriales que se correlacionan con impagos en los activos del grupo, tales como incremento en la tasa de desempleo en el área geográfica de los prestatarios; descenso en el valor de los activos recibidos en garantía en el área relevante, así como descenso en los precios de los productos o servicios u otros cambios adversos en las condiciones de un sector económico que afecten a los prestatarios del grupo.

El actual frenazo del mercado inmobiliario español, con bajadas de precios residenciales incluidas; el rosario de promotoras al borde de la quiebra; la Ley del Suelo que convierte en ilíquidos terrenos que antes eran urbanizables; el alto endeudamiento de los hogares; el aumento de la morosidad de particulares y empresas, sin contar con la espectacular mora de los establecimientos financieros de crédito; o el cambio de tendencia del empleo son "eventos" más que suficientes para justificar los datos de pérdidas por deterioro de los activos arriba mencionados.

El pasado día 20 de marzo, el Banco de España, máximo responsable financiero del país, volvió a lanzar un mensaje de prudencia a las entidades financieras españolas, especialmente en un momento complicado en los mercados internacionales, con dificultades en el acceso al crédito. De nuevo, desde el Banco de España, reiteraron que "esta llamada a la prudencia no responde a que haya detectado situaciones especialmente delicadas en alguna caja de ahorros determinada" y que "esta iniciativa no consiste tampoco en una actuación especial, sino que forma parte de la labor habitual de supervisión" que realiza el antiguo banco emisor. Supervisión que, a la luz de los datos, ha sido manifiestamente insuficiente.



--
Publicado por Vredondof para FINANZAS el 3/24/2008 11:25:00 AM
Leer más...

[TDM] La direccion de la empresa



--
Publicado por Vredondof para TDM el 3/23/2008 07:21:00 PM
Leer más...

[TDM] s2t2 -Claves para negociar mejor

Claves para negociar mejor

Especialistas en negociación aconsejan cómo lograr acuerdos satisfactorios, conservando ante todo la buena relación con el otro. Una lección que sin duda será útil no sólo en el mundo corporativo

Buena parte de la vida la pasamos negociando: con la pareja, los padres, hijos, jefes, subordinados, clientes, vendedores y proveedores. Sin embargo, ¿sabemos negociar? Todos creemos que sí y lo cierto es que lo hacemos siempre de la misma forma y cometiendo los mismos errores. Más allá de la eterna discusión sobre si los buenos negociadores nacen o se hacen, existen técnicas para mejorar.

De hecho, el campo de la negociación está en permanente ebullición, buscando adaptarse a realidades cada vez más complejas. En sus fundamentos se encuentran conceptos tomados de la Psicología, el Derecho, la Economía, la Teoría de los Juegos y distintas vertientes del Management. Pero actualmente, "el foco está puesto en la persona del negociador: cómo maneja sus emociones, cómo mantiene el equilibrio ante la adversidad y la apertura mental ante la frustración", señala Patricio Nelson, docente de Negociación y Planeamiento Estratégico en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y socio de la consultora Ingouville & Nelson, especializada en resolución de conflictos en contextos laborales. Según el experto, técnicas tomadas de la meditación, el yoga y las artes marciales también aportan una nueva perspectiva al campo de la negociación.

Siempre que negociamos con otros lo hacemos porque para lograr un objetivo necesitamos de la otra parte. "De esa interdependencia se desprende que en toda negociación hay que tener en cuenta al menos dos aspectos: el resultado, tanto nuestro como de la otra parte, y la relación entre ambos", señala Nelson. "Hay que trabajar primero sobre la relación, para luego plantear las necesidades de cada parte y buscar acuerdos", recomienda el especialista.

Para Carlos Murro, abogado y Coordinador del Programa de IDEA de Formación Gerencial en Negociación Empresaria, "la mayoría de los negociadores son autodidactas y necesitan formarse según las exigencias de la empresa y el contexto en el que actúan, tomando en cuenta el entorno, el sentido común, la cultura corporativa". En este sentido, una de las claves para negociar es "hablar clara y sencillamente, pero sobre todo, de un modo que el otro nos entienda", aconseja.

Roberto Luchi, docente del Centro de Negociación y Resolución de Conflictos del IAE-Universidad Austral y director de la consultora especializada Consensus, resume los 10 mandamientos para convertirse en un negociador avezado.

1- Privilegiar intereses genuinos antes que posturas
Normalmente, un negociador bien preparado tiene claros sus objetivos e interpreta sus intereses genuinos. Sin embargo, en el día a día las negociaciones sufren de una gran contaminación emocional de sentimientos. Actitudes como la vehemencia, los intentos de seducción y manipulación pueden llegar a opacar estos intereses genuinos. Un trágico ejemplo de este error quedó plasmado en el hundimiento del submarino ruso Kursk, en agosto de 2000. Tras más de 20 días de agonía en el fondo del mar de Barents, sus 118 tripulantes perecieron y con ellos se perdieron para siempre invalorables capacidades humanas y técnicas. El mundo se preguntó por qué, habiendo posibilidades tecnológicas ofrecidas por países extranjeros para socorrer a las víctimas, no se evitó el infausto desenlace. El orgullo mal entendido y los juegos de poder dentro del gabinete del presidente Vladimir Putin se interpusieron a la necesidad primordial de salvar a las víctimas. "Para negociar hay que estar preparado, tener claros los intereses y contar con la suficiente apertura mental para expresar lo que uno siente y recibir lo que el otro da", dice el profesor Luchi.

2- Seguir el principio del poder
Los buenos negociadores son realistas a la hora de calibrar o mensurar su poder. Tienen una visión acertada del tiempo con que cuentan y de la autoridad e intereses que representan, tanto por personalidad como por trayectoria. También tienen alternativas al acuerdo que buscan (un plan B y un plan C) y pueden inferir los planes alternativos de la otra parte. Las preguntas son: ¿cómo me presiona el tiempo? ¿quién soy y a quién represento?, ¿soy local o visitante?, ¿tengo otras alternativas o estoy con las manos y pies atados? A los ojos del profesor Luchi, la mayoría de las personas hace muy mal uso del poder. "No son realistas, negocian desde un ideal y no tienen en cuenta a la otra parte. Gran parte de las negociaciones fracasan por no priorizar los intereses genuinos y no seguir el principio del poder. Se estira la cuerda más de lo posible, y no se considera que siempre es mejor el 70% de algo que el 100 % de nada", argumenta.

3- Posicionarse en un espectro competitivo-cooperativo
Existen tres escuelas principales de negociación:

Competitiva: Aquí un buen acuerdo es lograr el 100% del objetivo. Sus partidarios son negociadores duros, al estilo del ex premier ruso Joseph Stalin, quien aseguró en la conferencia de Yalta (1945): "Cada vez que negocio tengo un solo principio: lo mío es mío y lo tuyo es negociable". Este tipo de negociadores son muy eficientes, pero tienen grandes dificultades para establecer relaciones y acuerdos de largo plazo

Win-win: Para esta escuela, lo primordial es cuidar la relación y el largo plazo. Se negocia con realismo y se busca agrandar la torta. Este estilo es ideal para negociar en las empresas, con clientes y proveedores estratégicos.

Traje a medida: Es la llamada escuela posicional y propugna que un buen negociador se mueve entre competir y cooperar. "No existen las negociaciones 100% competitivas o 100% cooperativas. Siempre hay un mix entre cooperar y competir. El buen negociador puede tener flexibilidad para moverse de un terreno a otro", dice Lucchi, y precisa: "Para ser un buen negociador hay que tener dosis de talento, arte y ciencia: 75% de cooperativo y 25% de competitivo".

4- Ser ambicioso, sin dejar de ser razonable
La ambición es clave para un negociador. Pero es importante que sepa definir en forma realista su techo y su piso, para no quedarse sin nada. La historia nos aporta un invalorable ejemplo de cómo la falta de racionalidad llevó al fracaso de una negociación crucial: el tratado de Versalles (1919), celebrado tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Tan severas fueron las condiciones para Alemania, que se convirtieron en el germen para el nacimiento del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

5- Establecer una estrategia de concesiones
Negociar es saber conceder. Es impensable que en una negociación no se tenga previsto en qué campo o aspecto se va a ceder. El arte radica en establecer cómo se van soltando las concesiones. Muchísimos acuerdos de cooperación en la industria, los famosos partnerships entre proveedores y ensambladores, se sustentan en concesiones realizadas por ambas partes. La fábrica se compromete a asegurar contratos de largo plazo y a no aplicar descuentos extremos. En tanto, el proveedor otorga calidad certificada, entrega just in time al punto de montaje y garantía de innovación. En estos casos, se ve cómo a pesar de las diferencias de tamaño entre compañías, a todas les conviene conceder en algunas cosas para lograr otras.

6- Administrar y dosificar la información
Durante la gestión de cualquier conflicto, existen tres dimensiones: la información propia, la información sobre la otra parte, y el timing con que se van mostrando las cartas. Buena parte del éxito en una negociación reside en la habilidad para recabar datos de la otra parte, tanto antes como durante todo el proceso. Esto permite conocer la perspectiva del otro, es decir, tener empatía. Por otra parte, hay que saber administrar esa información, mostrando gradualmente las cartas, y no todas de golpe. Para entrenar estas habilidades "es muy útil establecer escenarios, desde el más favorable al menos, y utilizar técnicas de rol playing", señala Luchi.

7- Ser suave con las personas y duro con el problema
Hay que tratar en todo lo posible, que el conflicto no invada la dimensión personal. El profesor Luchi lo ilustra así: "las palabras deben ser como caramelos, por si después me las tengo que tragar". Con buenos modales y cordialidad se genera un marco de transparencia, apertura y empatía que predispone a una buena negociación. "El conflicto entre Argentina y Uruguay por las pasteras ofrece una buena muestra de lo que nunca debería hacerse durante una negociación -opina Luchi-. En este caso los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez antepusieron sus posturas a los intereses de sus naciones y personalizaron el conflicto hasta llevarlo a una tensión máxima".

8- Administrar el tiempo
Una tentación en la que incurren frecuentemente los negociadores es estirar las conversaciones hasta el límite para sacar la última tajada. Esto encierra un enorme riesgo, ya que se puede ganar o perder todo. Es conveniente anticipar la fecha límite mentalmente, para que quede un margen razonable antes de cerrar un acuerdo. También prever impases para tomar oxígeno y repensar estrategias.

9- Prepararse para la negociación
Estudios hechos por la consultora Consensus muestran que la preparación previa es el aspecto menos cuidado por el negociador argentino. "Es intuitivo, creativo, se maneja en la incertidumbre pero está mal preparado", concluye la consultora. Esta falencia aún no ha sido enmendada por el sistema educativo. Mientras crece el número de países que incorporan la enseñanza de técnicas de negociación desde la escuela secundaria, en la Argentina esta materia sólo se enseña formalmente en carreras de posgrado. No obstante, la preparación previa a toda negociación es clave para su éxito. Ésta debe ser sistemática y en dos dimensiones. "Hay que relevar todas las variables", recomienda Luchi, techo y piso, plan B y escenarios. También hay que preparar los distintos roles a desempeñar por el equipo: el vocero, el malo el bueno, el analista, el observador. Estos roles también se pueden cumplir cuando la negociación es unipersonal.

10- Capitalizar lo aprendido para mejorar continuamente
Negociar es un arte y todo arte se basa en la prueba y error. Para aprender a negociar existen recordaciones prácticas y mecanismos formales de evaluación con check lists, que permiten medir qué se hizo bien y qué se hizo mal y comparar los logros con las metas planteadas en primera instancia. "Lo importante -concluye Lucchi-es preguntarnos si cumplimos con los objetivos, si mejoró la relación con la otra parte y si pudimos aplicar la creatividad para crear y crecer".

Diario El Cronista


--
Publicado por Vredondof para TDM el 3/23/2008 05:45:00 PM
Leer más...

[LA EMPRESA] Si su empresa no comunica, no existe


Si su empresa no comunica, no existe
La pequeña y mediana empresa aprovecha poco, el gran potencial que la comunicación puede ofrecerle, en algunas ocasiones, porque piensa que no tiene nada que comunicar, pero el mercado está ávido de información, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para lanzar su mensaje, que le permita difundir lo que hace?

Resumen:

• La comunicación es una herramienta necesaria para emitir un mensaje y que llegue al receptor de la forma que se desea.

• Es necesario comunicar a los clientes lo que hacen las empresas, para que estos, sepan de manera clara qué se les ofrece.

• Cuando alguien desea o necesita adquirir un producto o un servicio, investiga y se informa, para tomar la decisión adecuada. A través de la comunicación, las Pymes tienen una forma más, de difundir y potenciar su crecimiento.

• Las empresas deben establecer un plan de comunicación para influir de manera positiva, lanzar mensajes de forma proactiva que permitan conocer su actividad y estar en campaña de forma permanente.

En la actualidad vivimos en un mundo inundado por la información. El acceso a ella es fácil, ya que los medios de comunicación se ocupan de proveernos de las cosas que suceden el mundo y en nuestro entorno. Los periódicos, la prensa diaria, las revistas especializadas, la radio y la televisión, de forma permanente, llenan nuestras vidas, con mensajes más o menos dirigidos.

Otro medio más, que permite estar informados, investigar, buscar aquello que se necesita, es Internet. Se ha convertido en un método sencillo de utilizar, que permite indagar sobre temas que son interesantes, buscar soluciones o encontrar opiniones de todas las partes del mundo. También se pueden encontrar lugares que sirvan de punto de unión o para crear entornos comunes, donde compartir y debatir opiniones, creencias, tendencias, cultura, aficiones, etc.

Hasta ahora se ha visto lo que llega a los seres humanos, por diferentes medios, sin que por nuestra parte hagamos nada. Pero ¿Qué es la comunicación?

De una manera sencilla, se puede decir, que la comunicación es una herramienta importante que facilita que la humanidad se entienda, aunque no siempre. Permite que alguien, pueda expresar un mensaje, para que otro lo reciba. Ayuda a las personas a expresar su opiniones, a compartir, atraer, debatir, sentirse identificadas, oponerse, etc.; al final a relacionarse.

Desde el punto de vista de una pequeña y mediana empresa, la necesidad de comunicar lo que hace y para quién, se hace muy necesaria, ya que éstas, suelen tener más problemas para llegar a su público, que una gran empresa. Pero, ¿es útil y qué puede hacer una pyme, para utilizar estos canales de comunicación, que les ayude a conseguir sus fines de promoción y de comunicación?

Uno de los mayores errores que se comenten en la vida empresarial, principalmente en las pequeñas y las medianas empresas, es considerar, que la información que ofrecen, no es interesante para ser comunicada. Algo que se debe analizar es, si las Pymes no se comunican con sus públicos, cómo puede llegar el mensaje de lo que hacen.

Las grandes empresas conocen muy bien todos estos temas y están en permanente contacto con su entorno. Al igual que ellas, cualquier compañía, por pequeña que sea, tiene y debe estar, en contacto con todos sus públicos: las personas que colaboran en su organización, los accionistas, los proveedores y por supuesto, sus clientes.

En muchas ocasiones, se suele pensar que sólo interesan las grandes noticias. Conocer las fusiones entre multinacionales o las grandes inversiones que realizan, pero la sociedad busca aquella información que quiere o necesita.

Las personas buscan temas que les resulten interesantes y a los cuales, son muy sensibles en la recepción de los mensajes. Alguien aficionado al fútbol, busca información para saber que logros ha conseguido su equipo esa semana, quien necesita cambiar los electrodomésticos de su casa buscará temas, en donde se hablen de las ventajas o inconvenientes de estos utensilios, y así, con todas las necesidades que se necesitan cubrir o conocer.

Para ver más claramente de qué forma puede funcionar la comunicación, veamos otro ejemplo. Una persona necesita o quiere comprarse un coche. A partir de ese momento, es sensible a cualquier información que llegue relacionada con este tema. Además, buscará información de las ventajas y características de los modelos o de qué marcas existen en el mercado, con las que se sienta más identificado. Será propenso a leer las noticias que se relacionan con el mundo del motor y que le ayuden, a tomar una decisión sobre el vehículo que se va a comprar. Una vez elegido el coche y materializada la compra, prestará un especial interés, a todas aquellas noticias o informaciones que le lleguen sobre su coche y que le ayuden, a ratificar que la elección que ha hecho, es la acertada.

Entonces, ¿por qué no aprovechar esta necesidad de información para potenciar su empresa?

La información puede llegar a las personas de muchas formas y una misma noticia se puede analizar de dos formas. Para ello, veamos un caso. Una empresa va instalar una nueva fábrica en una población. Una parte pensará de forma positiva y creerá que supone un enriquecimiento de ese municipio, que se crearán puestos de trabajo y que estimulará la industrialización de la zona. Otra parte, la menos positiva, pensará que habrá más contaminación atmosférica y que se producirán más congestiones de tráfico.

Visto así, una misma información tiene varias posibilidades para ser analizada por el público. Una forma de comunicar positiva, ayuda a ver el gran potencial, cómo se mejorará la economía de una zona y permitirá actuar para solucionar los inconvenientes. Pero si esta empresa, no comunica las ventajas de la implantación de su nueva fábrica, es posible, que sólo se encuentre con los inconvenientes.

Si esto lo extrapolamos a una pyme de servicios o a un comercio, funcionara de forma similar. Uno de los mayores inconvenientes de las pequeñas empresas, es que sus futuros compradores no les conocen y las inversiones en publicidad suelen ser provechosas pero costosas. Una buena estrategia de comunicación será comunicar que va a comenzar su actividad, para que sus potenciales clientes conozcan de ella.

Quizás la información que ofrezca no sea grandiosa porque no ha realizado grandes inversiones o no va a crear una gran cantidad de puesto de trabajo, pero a lo mejor hace la vida más fácil a su futuro comprador.

Las pequeñas y medianas empresas deben aprender de lo que ven en su entorno y ponerlo en marcha. Si para otros funciona, ¿por qué no va a ser de utilidad para ellas? Analice qué sucede, por ejemplo, en el mundo de los políticos. Cuando se acerca una campaña electoral, todas las personas líderes de un partido político o dirigentes, se ponen manos a la obra, para contar qué han hecho, cómo lo han realizado, de qué manera han ayudado a la sociedad, cuáles han sido los inconvenientes para no poder conseguir algo y lanzan, a sus electores, lo que desean hacer en los próximos cuatro años.

Aprenda de lo que sucede a su alrededor y llévelo al mundo de su empresa. Haga de la comunicación, un arma muy eficaz para mostrar a su público lo que hace, y vender las ventajas de lo que ofrece. Piense que la comunicación, es una de las herramientas más potentes para impulsar a su empresa, ya que influye de forma positiva cuando se hace de forma proactiva. Informar de lo que hace al público al que se dirige, ayuda a que se le conozca, a la vez que, contribuye a crear una corriente más favorable y refuerza el posicionamiento del comunicador.

Al igual que en la vida política, las empresas, se deben poner en campaña de manera permanente.

Lola García
Directora de Soluciones Eficaces


--
Publicado por Vredondof para LA EMPRESA el 3/18/2008 04:08:00 PM
Leer más...

Si su empresa no comunica, no existe


Si su empresa no comunica, no existe
La pequeña y mediana empresa aprovecha poco, el gran potencial que la comunicación puede ofrecerle, en algunas ocasiones, porque piensa que no tiene nada que comunicar, pero el mercado está ávido de información, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para lanzar su mensaje, que le permita difundir lo que hace?

Resumen:

• La comunicación es una herramienta necesaria para emitir un mensaje y que llegue al receptor de la forma que se desea.

• Es necesario comunicar a los clientes lo que hacen las empresas, para que estos, sepan de manera clara qué se les ofrece.

• Cuando alguien desea o necesita adquirir un producto o un servicio, investiga y se informa, para tomar la decisión adecuada. A través de la comunicación, las Pymes tienen una forma más, de difundir y potenciar su crecimiento.

• Las empresas deben establecer un plan de comunicación para influir de manera positiva, lanzar mensajes de forma proactiva que permitan conocer su actividad y estar en campaña de forma permanente.

En la actualidad vivimos en un mundo inundado por la información. El acceso a ella es fácil, ya que los medios de comunicación se ocupan de proveernos de las cosas que suceden el mundo y en nuestro entorno. Los periódicos, la prensa diaria, las revistas especializadas, la radio y la televisión, de forma permanente, llenan nuestras vidas, con mensajes más o menos dirigidos.

Otro medio más, que permite estar informados, investigar, buscar aquello que se necesita, es Internet. Se ha convertido en un método sencillo de utilizar, que permite indagar sobre temas que son interesantes, buscar soluciones o encontrar opiniones de todas las partes del mundo. También se pueden encontrar lugares que sirvan de punto de unión o para crear entornos comunes, donde compartir y debatir opiniones, creencias, tendencias, cultura, aficiones, etc.

Hasta ahora se ha visto lo que llega a los seres humanos, por diferentes medios, sin que por nuestra parte hagamos nada. Pero ¿Qué es la comunicación?

De una manera sencilla, se puede decir, que la comunicación es una herramienta importante que facilita que la humanidad se entienda, aunque no siempre. Permite que alguien, pueda expresar un mensaje, para que otro lo reciba. Ayuda a las personas a expresar su opiniones, a compartir, atraer, debatir, sentirse identificadas, oponerse, etc.; al final a relacionarse.

Desde el punto de vista de una pequeña y mediana empresa, la necesidad de comunicar lo que hace y para quién, se hace muy necesaria, ya que éstas, suelen tener más problemas para llegar a su público, que una gran empresa. Pero, ¿es útil y qué puede hacer una pyme, para utilizar estos canales de comunicación, que les ayude a conseguir sus fines de promoción y de comunicación?

Uno de los mayores errores que se comenten en la vida empresarial, principalmente en las pequeñas y las medianas empresas, es considerar, que la información que ofrecen, no es interesante para ser comunicada. Algo que se debe analizar es, si las Pymes no se comunican con sus públicos, cómo puede llegar el mensaje de lo que hacen.

Las grandes empresas conocen muy bien todos estos temas y están en permanente contacto con su entorno. Al igual que ellas, cualquier compañía, por pequeña que sea, tiene y debe estar, en contacto con todos sus públicos: las personas que colaboran en su organización, los accionistas, los proveedores y por supuesto, sus clientes.

En muchas ocasiones, se suele pensar que sólo interesan las grandes noticias. Conocer las fusiones entre multinacionales o las grandes inversiones que realizan, pero la sociedad busca aquella información que quiere o necesita.

Las personas buscan temas que les resulten interesantes y a los cuales, son muy sensibles en la recepción de los mensajes. Alguien aficionado al fútbol, busca información para saber que logros ha conseguido su equipo esa semana, quien necesita cambiar los electrodomésticos de su casa buscará temas, en donde se hablen de las ventajas o inconvenientes de estos utensilios, y así, con todas las necesidades que se necesitan cubrir o conocer.

Para ver más claramente de qué forma puede funcionar la comunicación, veamos otro ejemplo. Una persona necesita o quiere comprarse un coche. A partir de ese momento, es sensible a cualquier información que llegue relacionada con este tema. Además, buscará información de las ventajas y características de los modelos o de qué marcas existen en el mercado, con las que se sienta más identificado. Será propenso a leer las noticias que se relacionan con el mundo del motor y que le ayuden, a tomar una decisión sobre el vehículo que se va a comprar. Una vez elegido el coche y materializada la compra, prestará un especial interés, a todas aquellas noticias o informaciones que le lleguen sobre su coche y que le ayuden, a ratificar que la elección que ha hecho, es la acertada.

Entonces, ¿por qué no aprovechar esta necesidad de información para potenciar su empresa?

La información puede llegar a las personas de muchas formas y una misma noticia se puede analizar de dos formas. Para ello, veamos un caso. Una empresa va instalar una nueva fábrica en una población. Una parte pensará de forma positiva y creerá que supone un enriquecimiento de ese municipio, que se crearán puestos de trabajo y que estimulará la industrialización de la zona. Otra parte, la menos positiva, pensará que habrá más contaminación atmosférica y que se producirán más congestiones de tráfico.

Visto así, una misma información tiene varias posibilidades para ser analizada por el público. Una forma de comunicar positiva, ayuda a ver el gran potencial, cómo se mejorará la economía de una zona y permitirá actuar para solucionar los inconvenientes. Pero si esta empresa, no comunica las ventajas de la implantación de su nueva fábrica, es posible, que sólo se encuentre con los inconvenientes.

Si esto lo extrapolamos a una pyme de servicios o a un comercio, funcionara de forma similar. Uno de los mayores inconvenientes de las pequeñas empresas, es que sus futuros compradores no les conocen y las inversiones en publicidad suelen ser provechosas pero costosas. Una buena estrategia de comunicación será comunicar que va a comenzar su actividad, para que sus potenciales clientes conozcan de ella.

Quizás la información que ofrezca no sea grandiosa porque no ha realizado grandes inversiones o no va a crear una gran cantidad de puesto de trabajo, pero a lo mejor hace la vida más fácil a su futuro comprador.

Las pequeñas y medianas empresas deben aprender de lo que ven en su entorno y ponerlo en marcha. Si para otros funciona, ¿por qué no va a ser de utilidad para ellas? Analice qué sucede, por ejemplo, en el mundo de los políticos. Cuando se acerca una campaña electoral, todas las personas líderes de un partido político o dirigentes, se ponen manos a la obra, para contar qué han hecho, cómo lo han realizado, de qué manera han ayudado a la sociedad, cuáles han sido los inconvenientes para no poder conseguir algo y lanzan, a sus electores, lo que desean hacer en los próximos cuatro años.

Aprenda de lo que sucede a su alrededor y llévelo al mundo de su empresa. Haga de la comunicación, un arma muy eficaz para mostrar a su público lo que hace, y vender las ventajas de lo que ofrece. Piense que la comunicación, es una de las herramientas más potentes para impulsar a su empresa, ya que influye de forma positiva cuando se hace de forma proactiva. Informar de lo que hace al público al que se dirige, ayuda a que se le conozca, a la vez que, contribuye a crear una corriente más favorable y refuerza el posicionamiento del comunicador.

Al igual que en la vida política, las empresas, se deben poner en campaña de manera permanente.

Lola García
Directora de Soluciones Eficaces
Leer más...

[LA EMPRESA] MOTIVOS NO ES MOTIVACIÓN

MOTIVOS NO ES MOTIVACIÓN

Ya está bien de ir tan rigidos y académicos a la hora de diseccionar las formas de emprender o no emprender desde las entidades sociales. Ya volveremos sobre ellas.

Recientemente he podido leer el libro "El libro negro del Emprendedor" de Fernando Trias de Bes... Si, de los Trias de Bes de toda la vida.( Editorial Empresa Activa )

Me ha parecido que ha logrado lo más dificil, en publicaciones de este tipo, que es simplificar al máximo y hacer muy amena y fácil la lectura y resumen de las causas de porqué la gente fracasa al emprender..

Sin duda, lo mejor para mi es como explica desde el inicio que motivos para emprender no es lo mismo que motivación.

Una persona puede tener motivos para crear una empresa pero no estar motivado para ello. Esta distinción lo es todo. Muy gráficamente Trias de Bes explica como conoció a un bombero y le pregunto ¿ Por qué te hiciste bombero? El bombero le miró y le dijo "un bombero siempre ha querido ser bombero, es lo más, la adrenalina sube al máximo, podemos entrar en un fuego o un derrumbe y ayudar a los demás. No concibo otra cosa y mis compañeros tampoco. Trabajé de maestro mientras lograba ser bombero pero cuando lo logré, lo dejé y aquí estoy". No podía explicar más ni falta que hace.

Otro caso es el de un conocido empresario cuyo padre tuvo que vender sus propiedades para pagar a sus trabajadores por el cierre de la empresa. Este empresario decidió que iba a recuperar cada terreno y propiedad del padre antes de que falleciera y se hizo empresario y lo logró.En el último año de vida de su padre lo logró.

Motivos no es motivación. Lo importante no es porqué montamos empresas. Lo importante es si existe la fuerza interior para aguantar todo el proceso de impulso a la hora de montarla.

De hecho suele ocurrir y pasa que los mejores empresarios no son buenos gestores. Como dijo hace poco el creador de panda software..." un día me di cuenta de que era un buen empresario y un mal gestor. Ese día contrate a uno y desde entonces nos va fenomenal". Y es que es así!

Motivos no son motivación.

Pero las excepciones confirman la regla!!!!




--
Publicado por Vredondof para LA EMPRESA el 3/18/2008 01:47:00 PM
Leer más...

MOTIVOS NO ES MOTIVACIÓN

MOTIVOS NO ES MOTIVACIÓN

Ya está bien de ir tan rigidos y académicos a la hora de diseccionar las formas de emprender o no emprender desde las entidades sociales. Ya volveremos sobre ellas.

Recientemente he podido leer el libro "El libro negro del Emprendedor" de Fernando Trias de Bes... Si, de los Trias de Bes de toda la vida.( Editorial Empresa Activa )

Me ha parecido que ha logrado lo más dificil, en publicaciones de este tipo, que es simplificar al máximo y hacer muy amena y fácil la lectura y resumen de las causas de porqué la gente fracasa al emprender..

Sin duda, lo mejor para mi es como explica desde el inicio que motivos para emprender no es lo mismo que motivación.

Una persona puede tener motivos para crear una empresa pero no estar motivado para ello. Esta distinción lo es todo. Muy gráficamente Trias de Bes explica como conoció a un bombero y le pregunto ¿ Por qué te hiciste bombero? El bombero le miró y le dijo "un bombero siempre ha querido ser bombero, es lo más, la adrenalina sube al máximo, podemos entrar en un fuego o un derrumbe y ayudar a los demás. No concibo otra cosa y mis compañeros tampoco. Trabajé de maestro mientras lograba ser bombero pero cuando lo logré, lo dejé y aquí estoy". No podía explicar más ni falta que hace.

Otro caso es el de un conocido empresario cuyo padre tuvo que vender sus propiedades para pagar a sus trabajadores por el cierre de la empresa. Este empresario decidió que iba a recuperar cada terreno y propiedad del padre antes de que falleciera y se hizo empresario y lo logró.En el último año de vida de su padre lo logró.

Motivos no es motivación. Lo importante no es porqué montamos empresas. Lo importante es si existe la fuerza interior para aguantar todo el proceso de impulso a la hora de montarla.

De hecho suele ocurrir y pasa que los mejores empresarios no son buenos gestores. Como dijo hace poco el creador de panda software..." un día me di cuenta de que era un buen empresario y un mal gestor. Ese día contrate a uno y desde entonces nos va fenomenal". Y es que es así!

Motivos no son motivación.

Pero las excepciones confirman la regla!!!!


Leer más...

[LA EMPRESA] Plan de carrera: empezar de soldado

Plan de carrera: empezar de soldado

15 marzo 2008

Anxo Penalonga

Hace unos días hablábamos en ¿Seguro que quieres trabajar con la familia? de que la tercera generación de una familia de empresarios dilapida lo que administró la segunda y levantó la primera. Empezar de "soldado" para luego ir subiendo el escalafón empresarial suele ser una buena forma de conocer los entresijos de una empresa. Incluso se trata de una fórmula que muchos licenciados universitarios aceptan para cimentar su plan de carrera en la empresa que les interesa. Algo similar es lo que parece haber diseñado Amancio Ortega, el de Inditex, para su hija Marta de 23 años. Que comience desde abajo. Que observe los engranajes del gigante. Que sepa lo que sienten los empleados de la base.

Marta estaba de incógnito en una tienda de Zara en Chelsea hasta que los compañeros han atado cabos. Tímida y trabajadora, así la han definido. Según se comenta, Marta seguirá imbuyéndose del funcionamiento del imperio que está llamado a heredar, esta vez viajando a Singapur y Japón, para volver después de un tiempo y otros viajes al Zara de Chelsea. Entonces Marta ya sabrá lo que es pasar por los distintos departamentos del negocio: desde el diseño hasta las ventas pasando por las labores financieras, la logística o la confección.

Lógicamente, su padre quiere que conozca el negocio al detalle para que sepa lo que hereda. No es mal rodaje para la rica heredera aunque hacer las "prácticas de empresa" con un "colchón" de 17.600 millones de euros (lo que vale Inditex) y en la empresa de papá no son ni parecidas a las que hizo su padre cuando se lanzó a vender batas de diseño en una furgoneta por los pueblos gallegos (o por lo menos eso es lo que cuenta la leyenda).

Imagen | Otis
Vía | La verdad



--
Publicado por Vredondof para LA EMPRESA el 3/15/2008 02:13:00 PM
Leer más...

Plan de carrera: empezar de soldado

Plan de carrera: empezar de soldado

15 marzo 2008

Anxo Penalonga

Hace unos días hablábamos en ¿Seguro que quieres trabajar con la familia? de que la tercera generación de una familia de empresarios dilapida lo que administró la segunda y levantó la primera. Empezar de "soldado" para luego ir subiendo el escalafón empresarial suele ser una buena forma de conocer los entresijos de una empresa. Incluso se trata de una fórmula que muchos licenciados universitarios aceptan para cimentar su plan de carrera en la empresa que les interesa. Algo similar es lo que parece haber diseñado Amancio Ortega, el de Inditex, para su hija Marta de 23 años. Que comience desde abajo. Que observe los engranajes del gigante. Que sepa lo que sienten los empleados de la base.

Marta estaba de incógnito en una tienda de Zara en Chelsea hasta que los compañeros han atado cabos. Tímida y trabajadora, así la han definido. Según se comenta, Marta seguirá imbuyéndose del funcionamiento del imperio que está llamado a heredar, esta vez viajando a Singapur y Japón, para volver después de un tiempo y otros viajes al Zara de Chelsea. Entonces Marta ya sabrá lo que es pasar por los distintos departamentos del negocio: desde el diseño hasta las ventas pasando por las labores financieras, la logística o la confección.

Lógicamente, su padre quiere que conozca el negocio al detalle para que sepa lo que hereda. No es mal rodaje para la rica heredera aunque hacer las "prácticas de empresa" con un "colchón" de 17.600 millones de euros (lo que vale Inditex) y en la empresa de papá no son ni parecidas a las que hizo su padre cuando se lanzó a vender batas de diseño en una furgoneta por los pueblos gallegos (o por lo menos eso es lo que cuenta la leyenda).

Imagen | Otis
Vía | La verdad

Leer más...

[LA EMPRESA] s2t2 -Los españoles más ricos de la lista Forbes

Los españoles más ricos de la lista Forbes

Forbes top spanish richest 2008.JPG

La revista estadounidense, Forbes, acaba de publicar su lista de los más ricos del mundo, comentado en estas páginas y, dentro de estos nos incluye los españoles más ricos de su lista.

La lista que se ve, más o menos es la lista de siempre.

Lo que más me llama la atención son las hermanas Koplowitz, Alicia con €5.200 millones y Esther con €3.300 millones.

Recordamos que, hace unos años, después de haberse repartido sus herencias a partes iguales, Esther finalmente se quedó con el control de la empresa de la familia, FCC, y Alicia tomó el dinero e inició sus andanzas como inversora financiera.

Esther tuvo muy concentrado su patrimonio en una inversión y Alicia diversificó su patrimonio en muchas inversiones y, como consecuencia, redujo su riesgo con una cartera de inversiones mucho más amplia que su hermana.

Años después vemos que Alicia tiene patrimonio 58% más alto que Esther, incluso habiendo vivido con menos riesgo en sus inversiones.

Alicia ha combinado más rentabilidad y menos riesgo. Ha hecho mucho mejor con su patrimonio que su hermana.



--
Publicado por Vredondof para LA EMPRESA el 3/11/2008 09:25:00 AM
Leer más...

s2t2 -Los españoles más ricos de la lista Forbes

Los españoles más ricos de la lista Forbes

Forbes top spanish richest 2008.JPG

La revista estadounidense, Forbes, acaba de publicar su lista de los más ricos del mundo, comentado en estas páginas y, dentro de estos nos incluye los españoles más ricos de su lista.

La lista que se ve, más o menos es la lista de siempre.

Lo que más me llama la atención son las hermanas Koplowitz, Alicia con €5.200 millones y Esther con €3.300 millones.

Recordamos que, hace unos años, después de haberse repartido sus herencias a partes iguales, Esther finalmente se quedó con el control de la empresa de la familia, FCC, y Alicia tomó el dinero e inició sus andanzas como inversora financiera.

Esther tuvo muy concentrado su patrimonio en una inversión y Alicia diversificó su patrimonio en muchas inversiones y, como consecuencia, redujo su riesgo con una cartera de inversiones mucho más amplia que su hermana.

Años después vemos que Alicia tiene patrimonio 58% más alto que Esther, incluso habiendo vivido con menos riesgo en sus inversiones.

Alicia ha combinado más rentabilidad y menos riesgo. Ha hecho mucho mejor con su patrimonio que su hermana.

Leer más...

[LA EMPRESA] Crear riqueza o ser funcionario

Crear riqueza o ser funcionario

de Pymes y autónomos de Anxo Penalonga


Desde estas líneas quiero romper una lanza por la figura del emprendedor y voy a hacerlo por contraste. En España lo primero que hace alguien que acaba sus estudios es mirar las oposiciones a las que puede presentarse. En EEUU lo primero que se hace es tratar de crear una empresa.

El hombre hecho a sí mismo, el prohombre de la comunidad… son algunas de las formas bajo las que se conoce a quien ha conseguido el llamado sueño americano: levantar un negocio de la nada y crear puestos de trabajo en tu pueblo o ciudad. Incluso los funcionarios están mal vistos porque se trata de personas que han renunciado al sueño americano y que se conforman con un sueldo fijo para toda la vida. En España también los funcionarios están mal vistos pero por razones diferentes.

Eficiencia aparte (dejemos los críticas por una vez que para eso no llegaría todo el papel del mundo) se les envidia porque disfrutan de estabilidad laboral y sueldos superiores a los que se cobran en los sectores privados por desempeños similares. Muchas personas invierten varios años de su vida en repasar un temario y esperar por una bolita mágica, por no hablar de los enchufes. ¿Y todo para qué? Para cobrar lo mismo toda la vida con independencia de lo que hagas. El sistema económico socialista acabó por convertir a la antigua Unión Soviética en un país de funcionarios: todos los meses se cobraba lo mismo con independencia de lo que se hiciera. Así le fue.

El experimento fue interesante (imaginemos que llega a funcionar) pero al final se hizo bueno aquello de que el hombre es un lobo para el hombre (Hobbes). Mientras el 5% de la población se enriquecía en puestos vinculados a la política, el 95% de la población restante se empobrecía. Y entre tanto, viva el socialismo, la revolución y la lucha contra el enemigo capitalista (el enemigo siempre está fuera, no va a ser la culpa del que está dentro). Pan y circo para el pueblo, ya se lo sabían los romanos.

Pero me estoy desviando del tema. Cuando era estudiante, bastante malo por cierto, cometí dos errores: primero, estudiar empresariales. Todo el mundo decía que había que ser práctico estudiando una carrera polivalente que te hiciera válido para múltiples puestos de trabajo en detrimento de lo que te gustaba (aquí tenéis a un frustado historiador o músico). Segundo error, estudiar una oposición.

El primer error, vale, a fin de cuentas uno puede montar una empresa relacionado con algo que le guste, pero el segundo no me lo perdono. Ojalá supiera entonces lo que sé ahora.



--
Publicado por Vredondof para LA EMPRESA el 3/10/2008 05:47:00 PM
Leer más...

Crear riqueza o ser funcionario

Crear riqueza o ser funcionario

de Pymes y autónomos de Anxo Penalonga


Desde estas líneas quiero romper una lanza por la figura del emprendedor y voy a hacerlo por contraste. En España lo primero que hace alguien que acaba sus estudios es mirar las oposiciones a las que puede presentarse. En EEUU lo primero que se hace es tratar de crear una empresa.

El hombre hecho a sí mismo, el prohombre de la comunidad… son algunas de las formas bajo las que se conoce a quien ha conseguido el llamado sueño americano: levantar un negocio de la nada y crear puestos de trabajo en tu pueblo o ciudad. Incluso los funcionarios están mal vistos porque se trata de personas que han renunciado al sueño americano y que se conforman con un sueldo fijo para toda la vida. En España también los funcionarios están mal vistos pero por razones diferentes.

Eficiencia aparte (dejemos los críticas por una vez que para eso no llegaría todo el papel del mundo) se les envidia porque disfrutan de estabilidad laboral y sueldos superiores a los que se cobran en los sectores privados por desempeños similares. Muchas personas invierten varios años de su vida en repasar un temario y esperar por una bolita mágica, por no hablar de los enchufes. ¿Y todo para qué? Para cobrar lo mismo toda la vida con independencia de lo que hagas. El sistema económico socialista acabó por convertir a la antigua Unión Soviética en un país de funcionarios: todos los meses se cobraba lo mismo con independencia de lo que se hiciera. Así le fue.

El experimento fue interesante (imaginemos que llega a funcionar) pero al final se hizo bueno aquello de que el hombre es un lobo para el hombre (Hobbes). Mientras el 5% de la población se enriquecía en puestos vinculados a la política, el 95% de la población restante se empobrecía. Y entre tanto, viva el socialismo, la revolución y la lucha contra el enemigo capitalista (el enemigo siempre está fuera, no va a ser la culpa del que está dentro). Pan y circo para el pueblo, ya se lo sabían los romanos.

Pero me estoy desviando del tema. Cuando era estudiante, bastante malo por cierto, cometí dos errores: primero, estudiar empresariales. Todo el mundo decía que había que ser práctico estudiando una carrera polivalente que te hiciera válido para múltiples puestos de trabajo en detrimento de lo que te gustaba (aquí tenéis a un frustado historiador o músico). Segundo error, estudiar una oposición.

El primer error, vale, a fin de cuentas uno puede montar una empresa relacionado con algo que le guste, pero el segundo no me lo perdono. Ojalá supiera entonces lo que sé ahora.

Leer más...

Goldman pone precio al crudo: 200 dólares

Goldman pone precio al crudo: 200 dólares

Goldman pone precio al crudo: 200 dólares

@B. Pana - 08/03/2008 06:00h



Goldman cree que el precio del petróleo podría alcanzar los 200 dólares por barril, el doble de los niveles actuales, si ocurriera cualquier acontecimiento extemporáneo que afectara a la oferta de la codiciada materia prima. Así lo señalan sus analistas Arjun Murti, Kevin Koh y Michele della Vigna en un informe dado a conocer el viernes.

En dicho documento, los tres autores actualizan sus proyecciones para el periodo 2008-2010 después de haber predicho en 2005 que los precios podían superar los 100 dólares en un fenómeno por ellos bautizado entonces como teoría del despegue del barril.

La caída en el valor del dólar, moneda de transacción en el mercado del oro negro, y el apetito de los inversores por las commoditiesque el petróleo se dispare en los mercados financieros pese "a la ausencia de factores geopolíticos de significación continuada y la recesión que afecta a la economía norteamericana", señala Goldman. como vía para diversificar sus carteras han provocado

Horquilla entre 60 y 135 dólares el barril

El banco de inversión norteamericano establece una horquilla de precios para el próximo trienio entre 60 y 135 dólares. Espera un valor medio en 2008 de 95 dólares, de 105 en 2009 y de 110 para el 2010. El barril de crudo sólo caería a niveles cercanos a la parte baja del rango si se reprodujeran las tendencias que han conducido históricamente la oferta y demanda de petróleo o se descubrieran fuentes alternativas de energía que retrajeran a los compradores.

Sin embargo, la barrera de los 135 dólares se podría superar siempre que Estados Unidos recupere su nivel normal de actividad económica o se produzca un quebranto severo en la disponibilidad al mercado de la materia prima, "en cuyo caso podríamos ver los 150-200 dólares". Goldman reconoce que, aunque sigue siendo alcista en el precio del oro negro a largo plazo, a corto podemos ver correcciones derivadas de la ralentización económica global.


*****************************

Teoría de Olduvai

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Teoría de Olduvai es una teoría propuesta por Richard C. Duncan en 2000 basada en sus experiencias en manejo de energía y su afición por la arqueología. Establece que la civilización industrial actual tendrá una duración máxima de 100 años, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad irá poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos tres mil años en una civilización basada en la caza, tal y como existía en la Tierra hace tres millones de años.

La Teoría de Olduvai es un modelo basado en datos estadísticos de una afirmación que todo el mundo puede aceptar y es que no es posible que el consumo de energía y la población mundial continúen creciendo indefinidamente al ritmo que tenían durante el siglo XX.

La Teoría está basada en la variación de la tasa entre la producción el uso de energías fósiles y la población mundial. Entre 1930 y 1979, esta tasa creció anualmente cerca de 3%, pero a partir de los años 1980, ha disminuido de forma sostenida en cerca de 0,5% anual. El pico de 1979 representa la cúspide de la civilización actual y hacia 2030, esta teoría predice una tasa de producción de energía similar a la de 1930. Ese momento se podrá considerar como el fin de la civilización actual. El colapso probablemente provenga de una epidemia de apagones generalizados en el mundo. Al faltar la energía eléctrica, se pasará de la civilización actual a una situación cercana a la de la Edad Media y la Edad de Piedra será solo un paso más.

El nombre de Olduvai está inspirado en el famoso sitio arqueológico, si bien la teoría no depende en forma alguna de datos recopilados en ese sitio.

Bases para la formulación de la teoría [editar]

Producción de petróleo [editar]

Duncan establece un modelo para estimar la producción petrolera en los próximos años. En ese modelo, el pico de producción petrolera llegará hacia 2006, momento en el cual, la producción de la OPEP superará la producción de países no miembros del cartel. A partir de allí serán los países productores quienes llegarán a manejar el total de la distribución petrolera en el mundo, estableciéndose de hecho una división entre países que poseen petróleo y países que no lo poseen. Sin embargo, aún con los aumentos de producción del cartel, la producción total mundial continuará su lento proceso de decrecimiento.

En cuanto a la producción comparada con la población mundial, esta tasa creció exponencialmente entre 1920 y 1973. Entre ese año y 1979 creció de forma leve y errática, y desde 1979 ha decrecido a un ritmo de promedio de 1,79% anual. El período de suave disminución de la tasa es llamado la pendiente de Olduvai.

Enlaces externos [editar]

Leer más...

Los más ricos del mundo - 2008

Los más ricos del mundo - 2008

de El Blog Salmón de Onésimo Alvarez-Moro

Forbes top10 richest 2008.JPGSale otra vez la lista de Forbes de los más ricos del mundo y la novedad que más destacan es el desbancamiento de Bill Gates, de Microsoft, como la persona más rica del mundo. Después de 13 años consecutivos en el primer puesto, ha caído al tercer puesto, detrás de Warren Buffett y el magnate mexicano, Carlos Slim.

Ya hemos hablado en estas páginas de que la mejor forma de bajar en la lista de los más ricos es hacer lo que está haciendo Bill Gates, donar tu riqueza para que tu fundación ayude a millones de personas necesitadas en el mundo. Bill Gates ha hecho eso con su fundación Bill & Melinda Gates Foundation y por eso hay que estar felices de que haya bajado dos puestos y felicitarle por ello.

A mi lo que más me llama la atención no es que Bill Gates ahora esté en tercer puesto. Me llama mucho más la atención que cuatro de los diez en la lista sean de la India.

Es verdad que este país ha crecido mucho y tiene mucho camino para crecer. También es verdad que, aunque se hable menos de la India que de China, son rivales en crecimiento, en tamaño de economías y en poder económico futuro. No obstante, no hay ni un chino en los primeros diez.

India, un país tan grande pero con tantos pobres, con cuatro en la lista de los diez más ricos, es llamativa la falta de distribución de riqueza.

Leer más...

s2t2 -Hipotecas para captar los clientes de la competencia

Hipotecas para captar los clientes de la competencia

Las hipotecas que tratan de captar clientes de otras entidades ofrecen condiciones de contratación ventajosas, pero a cambio de suscribir otros productos

  • Autor: Por JOSÉ IGNACIO RECIO
  • Fecha de publicación: 5 de marzo de 2008

Objetivo: captar clientes


(Imagen: Alexander Kalina)

"Golosa" o "Salvaje". No nos referimos a las nuevas telenovelas incorporadas a las parrillas televisivas, sino a las más novedosas hipotecas dirigidas principalmente a los clientes que ya tienen firmada la financiación de su vivienda con otra entidad bancaria. Ante el panorama de la evidente desaceleración inmobiliaria, las principales entidades financieras del país han decidido mover ficha y entrar en una nueva guerra por la captación de clientes a través de estas nuevas hipotecas que se caracterizan por ofrecer mejores condiciones de financiación a su titulares. Pero no todo son ventajas; como contrapartida se exige el contrato de alguno de los productos que ofrece la entidad.

El frenazo inmobiliario ya es un hecho, y a las previsiones se suman los datos -como los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, donde se constata que en el pasado mes de diciembre el número de hipotecas sobre vivienda firmadas se redujo un 6,74%, mientras que el capital prestado tuvo un descenso del 15,29% en relación con diciembre de 2006, y del 25,12% respecto al mes anterior. Para tratar de paliar este frenazo las entidades han diseñado nuevos productos, entre los que se encuentran estas nuevas hipotecas, mucho más competitivas. Referenciadas al Euribor más un 0,20% a 0,35%, y exentas de cualquier tipo de comisión -a lo que suman el ofrecimiento de regalos y dinero en efectivo-, pueden resultar atractivas para los usuarios porque ven en ellas la posibilidad de aliviar su cuota mensual hipotecaria. Pero como contrapartida, se exige al nuevo cliente que contrate algún producto disponible en la entidad. En la mayoría de los casos se financia hasta el 80% del valor real de la vivienda, aunque este concepto se rebaja hasta el 55% cuando se trata de la segunda vivienda. Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caja Navarra, ING Direct, Uno-e y algunas de ámbito local, como la Caja Rural de Toledo, son las entidades que ya han empezado a comercializarlas, aunque en los próximos meses es probable que se incremente la lista de bancos y cajas de ahorros que las incluyan entre sus productos.

Algunas entidades regalan dinero en metálico, en unos casos 600 euros y, en otros, el 1% del coste financiado

Esta tendencia tiene su explicación en la última reforma del mercado, por la que se reducían los costes de subrogar a otra entidad un préstamo hipotecario. La ley, en vigor desde el pasado 1 de enero, contempla una rebaja de los costes notariales y de registro en las cancelaciones y subrogaciones de los créditos hipotecarios, ya que las bonificaciones que ahora disfrutan se incrementarán al 90% frente al 75% actual. El pistoletazo de salida lo protagonizó el Banco Santander lanzando una hipoteca al Euribor más 0,25% para hipotecas de más de seis años. La comisión de apertura es del 0% y los gastos más frecuentes asociados a una cuenta tampoco tienen ningún tipo de comisión. Una vez subrogada la hipoteca en esta entidad financiera, ésta se puede ampliar hasta el 80% del valor actual de la vivienda. A cambio, para conseguir estas condiciones el usuario debe domiciliar su nómina o suscribir un plan de pensiones con una aportación inicial superior a 600 euros. Se trata, en definitiva, de una estrategia para captar nuevos clientes bajo el reclamo de una hipoteca con mayores posibilidades de negociación que otras por el hecho de haber contratado ya la hipoteca con otro banco.

Efecto dominó

Ante esta iniciativa no tardaron mucho tiempo los restantes bancos y cajas de ahorros en acudir a la llamada de la entidad que preside Emilio Botín. Una de ellas ha sido Caja Navarra, que ha bajado más el tipo de interés para su "Hipoteca Golosa", referenciada al Euribor más 0,20% a un plazo de 35 años sin comisiones de apertura. Este préstamo permite elegir entre rebajar la cuota, o mantener la misma cuota que en la entidad de origen y obtener una cantidad suplementaria para dedicarla a otros fines. Así, una persona con una hipoteca de 140.000 euros en otra entidad referenciada al Euribor más 0,60% y un plazo de amortización de 20 años, pagará al mes 931,53 euros. Si esa persona contrata esta hipoteca en las mismas condiciones, la cuota mensual será de 900,74 euros. Es decir, un ahorro en números redondos de 30 euros mensuales. Otra opción es la de seguir pagando los 931,53 euros al mes y contar con un importe de crédito de 153.124,48 euros; es decir cuenta con 13.124,48 euros más para otros gastos. El TAE de este ejemplo es el 4,80%.

AMPLIAR EL PLAZO DE LA HIPOTECA

¿Qué puede hacer el titular de una hipoteca que no quiera cambiarla de entidad para mejorar las condiciones que ya tiene contratadas? En principio no lo tiene muy fácil, pero los créditos hipotecarios contemplan algunas propuestas para lograr este fin. En concreto, hay dos fórmulas con las que aliviar el encarecimiento de esta cuota:

  • A través de la carencia, por la que sólo se abonan intereses y se deja para más adelante la amortización del capital.
  • Mediante una prórroga de la ampliación de los plazos, pasando de 30 a 35 años, por ejemplo. Aunque esta última alternativa permite pagar menos dinero cada mes, hay que tener en cuenta que la cantidad final que se debe abonar será sensiblemente mayor.

Oferta en aumento

Son varias las entidades financieras que incluyen productos similares entre su nueva oferta, como ING Direct, que ha contraatacado lanzando otra hipoteca de características parecidas, la "Deshipoteca", un crédito con un interés del Euribor más 0,33 puntos básicos. Entre las exigencias de la banca holandesa se incluye la imposibilidad de solicitar más del 80% del valor de tasación de la vivienda. Como máximo se podrá contratar hasta 35 años -y siempre que la edad de alguno de los titulares no supere los 75 años-. La hipoteca no conlleva ningún tipo de comisión, ni por apertura, cancelación total o parcial, ni subrogación a otra entidad. Por otro lado, la filial de BBVA en Internet, Uno-e, publicita que regala 600 euros a quienes subroguen su hipoteca desde otro banco. Su propuesta está diseñada en la misma línea de las anteriores, ofreciendo en este caso un interés del Euribor más 0,25%, aunque como contrapartida la entidad "online" obliga a suscribir un seguro de protección de pagos. No dispone de comisiones, ni por estudio, apertura o cancelación total o parcial, aunque a cambio establece una comisión del 0,5% en los casos de subrogación a otra entidad.

El capital financiado puede llegar al 80%, aunque para financiar una segunda vivienda se rebaja hasta el 55%

El BBVA, por su parte, ha replicado a estas iniciativas con la "Hipoteca Fácil" en la que devuelve el 1% del coste financiado a todos los clientes que traspasen su hipoteca desde cualquier otra entidad bancaria. De esta forma, y a modo de ejemplo, si el préstamo solicitado fuese de 200.000 euros, la entidad que preside Francisco González abonará 2.000 euros en la cuenta del titular. Otros reclamos que utiliza este banco son un período de carencia de 36 meses -durante el cual el hipotecado tiene la posibilidad de abonar únicamente el pago de intereses-, y un plazo máximo de devolución de 40 años.

La respuesta de Bankinter es la "Hipoteca Sin", que ofrece un tipo de interés de Euribor más 0,35 puntos básicos, aunque permite a sus clientes definir el interés que se le aplicará. A través de este préstamo hipotecario se puede solicitar el 80% del valor de tasación de la vivienda, pero en el caso de que se tratase de la segunda vivienda ese porcentaje se reduce hasta el 55%. No aplica ningún tipo de comisión, ni de apertura, ni de cancelación total o amortizaciones anticipadas, aunque también en este caso la entidad exige la contratación de algún seguro de vida y hogar asociado al préstamo.

La Caja Rural de Toledo, dentro del ámbito local, ofrece también a sus clientes una nueva hipoteca destinada a los jóvenes menores de 35 años bajo el nombre de "Hipoteca Salvaje", cuyo tipo de interés es del Euribor más 0,29%, con un plazo de amortización máximo de 40 años. Su aportación es que el capital financiado puede llegar al 100% de la vivienda, sin contemplar ningún tipo de comisión. Para poder beneficiarse de estas condiciones, sin embargo, es necesario que su titular domicilie su nómina, mientras la entidad proporciona un seguro de protección de pagos para que pueda afrontar los pagos del préstamo en caso de que se encuentre en situación de paro.


Leer más...

[LA EMPRESA] ¿Seguro que quieres trabajar con la familia?

¿Seguro que quieres trabajar con la familia?

retratos_de_familia.jpgDicen las estadísticas que la primera generación levanta una empresa, la segunda la administra y la tercera la dilapida. Aparentemente este axioma va contra toda lógica porque los recursos y estudios de los que disfrutan la segunda o la tercera generación son muy superiores a los de la primera pero lo cierto es que los masters y la educación no ponderan lo mismo que el empuje de los pioneros empresariales.

Todo ello sin contar con la complejidad de las relaciones en la familia. Quien ha trabajado para o con un familiar sabe perfectamente que es muy difuso el lugar donde acaban las relaciones personales y empiezan las profesionales.

A la hora de gestionar los afectos no disponemos de balances que nos informen de la situación o a los que podamos aplicar unos ratios de análisis por eso no está de más documentarnos sobre el complejo mundo de las relaciones humanas y familiares.

Si estás pensando en montar una empresa o trabajar con familiares, entiendo que la lectura de este libro es una inversión de lo más interesante. La autora, Inma Puig, psicóloga y profesora del ESADE, te cuenta varias historias de familias empresarias desde distintos puntos de vista (no en vano trabaja desde hace años como terapeuta de familia y como asesora de empresas) para que puedas identificarte con alguno de ellos. La editorial es Empresa activa y el ISBN es 978-84-96627-16-1.

En lo que a mí respecta, creo que sobre todo aporta muchas y muy buenas razones por las que NO se debe trabajar con la familia. Si aún después de leerlo sigues pensando en hacerlo, adelante, es que lo tienes realmente claro.



--
Publicado por Vredondof para LA EMPRESA el 3/08/2008 11:27:00 AM
Leer más...