Por ello para mi era ...
--
Publicado por VRedondoF para AP el 12/23/2009 12:47:00 PM
> Que es RSS ??
Henry Ford fue sin duda uno de los personajes más importantes del inicio de la historia del automóvil. Incluso podríamos decir que su importancia para la industria en general y para la sociedad en particular fue capital, debido a sus métodos productivos o a la popularización del automóvil, haciendo que este incipiente medio de transporte en los comienzos del S. XX estuviese al alcance de un gran número de personas de poder adquisitivo medio y no sólo de los estamentos más elitistas.
Entre otras cosas, siempre se nombra a Henry Ford como el inventor de la cadena de montaje tal y como la conocemos hoy en día y el popularizador de la producción en masa de forma industrial. Poner en duda este episodio de la historia podría parecer demasiado aventurado, ya que Henry Ford está considerado por todo el mundo y sin ningún género de dudas como tal, pero hay otro personaje en la industria automovilística de Detroit que se adelantó en llevar a cabo esta idea, si bien de una forma todavía no tan pulida: Ransom Eli Olds, de Oldsmobile.
Henry Ford instaló en 1913 en su planta de producción las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un gran incremento de la productividad. De esta forma, el chasis del automóvil se iba desplazando automáticamente hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, dando como resultado una unidad totalmente terminada al final de la cadena.
Gracias a este método, la producción fue en aumento y los costes, a su vez, se abarataron sucesivamente. En 1914, se produjeron más de 250.000 unidades del Ford T, el vehículo emblemático de la Ford Motor Company, y en 1916 la producción llegó a las 470.000 unidades, con un precio de venta rebajado a 360 dólares por vehículo.
Sin embargo, Ransom Eli Olds fue, unos cuantos años antes, el que trajo la producción en masa a la entonces incipiente industria automovilística de Detroit. Su Oldsmobile Curved Dash estuvo en producción desde 1901 hasta 1907, del cual se produjeron más de 19.000 unidades en total. De hecho, podría considerarse el primer automóvil de gasolina producido en masa de la historia, ya que en 1904 se vendieron más de 5.000 unidades del modelo, por lo que todo indica que había detrás algún tipo de sistema industrial para su producción.
Es más, Olds desarrolló y patentó la primera línea de montaje, donde ya estaban presentes características como estaciones de trabajo fijas a lo largo de la línea, piezas estandarizadas e intercambiables y operarios que debían realizar un trabajo muy específico, sencillo y repetitivo. Los resultados hablan por sí mismos: si en 1901 produjo 425 vehículos, en 1902 la cifra llegaba a 2.500 y en 1905 a 5.000 unidades. Henry Ford y su compañía, sin embargo, perfeccionaron posteriormente el sistema convirtiéndolo en algo imprescindible y sobre todo mucho más efectivo, pudiendo alcanzar cifras de producción mucho mayores y de auténtico récord para la época.
Vía: Jalopnik
"
Se acaba de aprobar el calendario laboral para el año 2010 y no trae variaciones sustanciales. Además de las comunicaciones que os realizamos mensualmente en nuestro Calendario para Pymes y Autónomos, no está de más conocer el planteamiento de días festivos para el próximo año.
Para el próximo año, se han designado 8 días fijos para todas las comunidades y un noveno de libre disposición por parte de las autonomías. Los ocho días festivos nacionales insustituibles son los siguientes:
Es complicado hilvanar los calendarios laborales, más aún si se tiene en cuenta la existencia de centros de trabajo en varias comunidades. Aunque el año que viene, muchos de los festivos caen a sábado y a domingo, extremo que obviado para ensombrecer este comienzo de fin de semana.
Vía | BOE – PDF
En Pymes y Autónomos | Calendario para Pymes y Autónomos
Imagen | Kozumel
Se acaba de aprobar el calendario laboral para el año 2010 y no trae variaciones sustanciales. Además de las comunicaciones que os realizamos mensualmente en nuestro Calendario para Pymes y Autónomos, no está de más conocer el planteamiento de días festivos para el próximo año.
Para el próximo año, se han designado 8 días fijos para todas las comunidades y un noveno de libre disposición por parte de las autonomías. Los ocho días festivos nacionales insustituibles son los siguientes:
Es complicado hilvanar los calendarios laborales, más aún si se tiene en cuenta la existencia de centros de trabajo en varias comunidades. Aunque el año que viene, muchos de los festivos caen a sábado y a domingo, extremo que obviado para ensombrecer este comienzo de fin de semana.
Vía | BOE – PDF
En Pymes y Autónomos | Calendario para Pymes y Autónomos
Imagen | Kozumel
En Google, la mayoría de sus empleados están orgullosos y contentos de trabajar donde lo hacen. Eso se traduce en ganas y pasión que a su vez desemboca en innovación (por poner uno de los beneficios) y finalmente en dinero.
-Vía Este es el mayor éxito de Google en ALT1040
Muchas personas en situación de desempleo, han decidido permanecer en estado de inamovilidad voluntaria, hasta que los medios decreten oficialmente que "ya no hay ǿƾ#!ơƨ", para entonces empezar a buscar "algo que hacer" para ganarse la vida.
La impresión que me llevo, es que siguen esperando a que llegue un milagro o a que "papá" Gobierno se decida a solucionarles el problema del desempleo, mientras se acongojan en el sofá de sus casas tristes y desanimados porque "no hay nada que hacer afuera"… "Para que voy a esforzarme en buscar si ya se sabe que hay mucha crisis", dicen convencidos.
Conversando con muchas de estas personas, ya sea personalmente o en las consultas que recibo vía e-mail. Me surgió la idea de realizar un estudio informal haciendo una serie de preguntas muy concretas y muy autóctonas, sobre algunos parámetros que podría calificar de "ibéricos"; relacionados todos con el factor "desempleo".
En total recibí 78 respuestas de personas desempleadas que me han llevado a emitir las siguientes conclusiones.
Particularmente considero que son las verdaderas razones por las que España (y por culpa de su idiosincracia), posee el mayor número de desempleados de toda Europa.
Aclaro que no se trata de un estudio académico (ni mucho menos científico); pero puedo asegurarles que les resultará interesante, pues los resultados arrojan mucha lógica sobre el asunto.
Las 7 razones por las que en España tenemos el mayor número de parados de Europa (por ser como somos)
1) Por tener una hipoteca: Casi todos los desempleados con los que he hablado (o encuestado) están hipotecados.
Este simple pero contundente hecho, es la mayor barrera y el principal obstáculo que priva a estas personas de poder llevar a cabo una búsqueda de empleo exitosa.
Al verse obligados a vivir (casi de por vida) en la misma residencia; tienen pocas posibilidades de alejarse de la zona en dónde está ubicada su vivienda, por lo que han de seguir buscando siempre en los alrededores.
Tener una hipoteca dificulta la búsqueda, y nos impone los límites que supone vivir "amarrado" a una casa propia. Cosa que no sucede con una vivienda en alquiler.
Mientras la mayoría siga insistiendo en querer tener "casa propia" (entre comillas pues realmente es del banco durante los 30 – 40 años siguientes), en lugar de una de alquiler (como en el resto del mundo). Seguiremos teniendo gente que busca empleo sólo en su barrio.
2) Por tener miedo a mudarse o no querer hacerlo: El miedo a intentar buscar empleo en el exterior o incluso en otra provincia, son muy comunes en España.
Percibo en la mayoría de las personas, un arraigo a su terruño (muchas veces en términos regionalistas) que en cierta forma les impide plantearse una mudanza con el fin de encontrar un empleo acorde a sus perfiles en otro lugar.
Cuando pregunté "¿Te mudarías de ciudad, provincia o país si te ofrecieran un empleo estable, de tu perfil y que te gusta? o ¿has buscado en otras provincias?", la respuesta fue: "¿por qué? si yo vivo en tal parte…" ó "no me quiero mudar".
Ese miedo a la movilidad y al hecho de plantearse la posibilidad de empezar de nuevo en otro lugar, ya sea un país diferente o una provincia cercana, aunado a lo de las hipotecas ya mencionadasa; es otra de las razones que seguramente ayuda a incrementar el desempleo en este país.
3) Por saber muchos idiomas oficiales, pero pocos idiomas extranjeros: España es casi el último país en Europa en conocimientos de idiomas extranjeros.
La población en general, sigue sin darle importancia a saber hablar otros idiomas europeos, que bien podrían abrir posibilidades laborales en otros países de la UE.
Lo más triste, es que al preguntarle a las personas encuestadas sobre este hecho, siguen pensando que no es algo tan importante.
De hecho, en mi que hacer cotidiano (empresa, amigos, colegas, etc.); sigo viendo como muchos se ríen de su propia ignorancia y se burlan de su propia pronunciación cuando (por ejemplo) mencionan palabras anglosajonas que deben usar para expresarse en su día a día… Yo aún no le veo la gracia :-(
Este aspecto no sólo influye en la "empleabilidad" sino también en el desarrollo del país y de cada región.
4) Por demasiada promoción al emprendimiento: Por cada feria de empleo que veo publicada en los medios, observo 30 para emprendedores… La proporción es bestial, y cada día salen más eventos de networking sólo para emprendedores.
Parece que emprender es la nueva "panacea" y los desempleados acuden a emprender como si fuese la mejor salida para salir de su situación.
Cuando hablo con las personas y les muestro las estadísticas de fracaso en España relativas a proyectos emprendedores. Se quedan perplejos, y algunos hasta se sienten engañados. No pueden creer que más del 90% de los nuevos proyectos fracasan durante el primer año, y menos aún se creen que la mitad del 10% restante fracasará en los próximos 5 años.
Este exceso de promoción al emprendimiento; no hace más que alentar el inicio de proyectos condenados al fracaso, cuyos efectos hacen dejar de lado la búsqueda de empleo, haciéndola más complicada cuando se debe retomar de forma tardía y urgente, a la hora de generar ingresos.
Opino que es irresponsable utilizar el emprendimiento como un sustituto de la búsqueda de empleo, y que en los eventos de este tipo se debería comenzar mostrando las estadísticas sobre éxito y fracaso del emprendimiento en España.
5) Por no aceptar nuestra responsabilidad culpando a terceros: "La culpa de que yo no tenga empleo es: del Gobierno, de los empresarios, de los políticos, de mi jefe, de la coyuntura económica, de mi vecino, de La UE, de los inmigrantes"…y pare usted de contar.
El caso, es que pocos de los encuestados aceptan tener parte de la responsabilidad y ninguno me ha respondido "la culpa es totalmente mía"…(?)
Mientras sigamos pensando que nuestros problemas los deben resolver los demás, y mientras sigamos pensando que somos "victimas" del despido, no seremos responsables de las acciones que nos llevan a generar las condiciones necesarias para encontrar empleo.
6) Por hacer resistencia a los cambios y por falta de adaptación: La coyuntura económica, ha sido la mejor prueba de que los españoles nos quedamos estáticos, indiferentes e incrédulos frente a cualquier pequeño cambio en nuestra rutina… Máxime, luego de pasar tantos años de relativa bonanza.
La adaptación ha sido a la vez caótica y lenta; lo que ha dejado al país y a sus ciudadanos indefensos frente a una nueva situación, a la que no había más remedio que adaptarse.
Por otro lado, me sorprende ver en las respuestas de la encuesta, como la gente aún sigue resistiéndose a aceptar que las cosas han cambiado y que deben adoptar una nueva forma de vida.
Muchas de las personas con las que he hablado (o encuestado), me siguen diciendo lo bien que vivían en tal y cual época, en lugar de mencionar las acciones que están emprendiendo para sobrellevar la nueva situación.
Esta resistencia es un obstáculo a buscar empleo, pues deja a las personas pensando que todo volverá a "ser como antes" cuando la verdad es que nunca jamás será como antes.
7) Por la prestación por desempleo: Paradójicamente, sigue siendo uno de los principales obstáculos a la hora de buscar empleo, pues mantiene a las personas en "estado de conformidad", y sin una verdadera motivación para buscar… "ya es un clásico".
Reflexión: Más allá de los resultados de la encuenta… En estas últimas semanas, he asistido a distintos eventos en dónde he conocido a bastantes personas en situación de desempleo, que aún utilizan como excusa a la "bendita" ǿƾ#!ơƨ para no buscar empleo o para no emprender (según sea el caso)… Entiendo que "las cosas" no estén tan bien como para que resulte fácil encontrar un trabajo, y sé que cada caso es un mundo y no puedo generalizar. Pero la verdad es que encuentro que se podría hacer mucho más en materia de actitud… ¿Cuántas generaciones tendrán que pasar para mejorar esa actitud?
Y ustedes… ¿qué opinan?