[http://gestionrbs.blogspot.com/2009/12/descomponer-los-problemas-complejos.html]
Descomponer los problemas complejos: "Una técnica para aumentar la productividad en procesos industriales consiste en descomponer un proceso complejo en varios sub-procesos. El estudio y la optimización por separado de cada uno de esos sub-procesos básicos contribuyen a la mejora global del proceso complejo.
Descomponer tareas complejas o problemas complicados en sub-tareas y optimizar por separado cada una de ellas es, desde mi punto de vista, la clave para ser productivo, para mejorar el rendimiento en aquello que emprendemos.
El ejercicio de la descomposición nos da una visión global del proceso y no solo nos permite simplificar la tarea de optimización sino que además, pequeños incrementos en la mejora de los sub-procesos pueden aumentar de forma geométrica los resultados del proceso global.
Un ejemplo lo podemos tomar en el ámbito de los negocios. ¿Que responderíamos a la cuestión: Cuantas formas tiene un vendedor de aumentar sus beneficios?
La respuesta son tres formas [1]:
La primera es aumentar el número de clientes.
La segunda es incrementar el valor de cada transacción que realiza el cliente.
La tercera es aumentar la frecuencia con la que cada cliente realiza transacciones.
El proceso de "mejorar los beneficios" ya lo tenemos descompuesto en tres partes. Como optimizar cada una de ellas es un ejercicio que depende de la situación particular.
Pongamos ahora números al problema para ilustrar los efectos de la optimización por separado de los procesos. Supongamos que tenemos una media de 10 clientes, cada uno realiza transacciones por un valor de 100 Euros y la frecuencia con la que realizan una compra es una vez al mes. Nuestro beneficio es de 10x100x1=1000 Euros al mes.
Supongamos ahora que mejoramos cada proceso en un 10%, es decir conseguimos un cliente adicional, aumentamos el valor de nuestro producto un 10% (para ello añadimos un valor en el producto para el cliente) y la frecuencia con la que los clientes vuelven pasa a ser 1.1 veces al mes. Nuestro beneficio aumenta en un 33%. Si en vez de un 10% mejoramos en un 25% cada uno de los tres procesos, el beneficio se dobla (12.5x125x1.25~2000 Euros al mes).
Las ventajas de la descomposición para la resolución de problemas complejos no solo son aplicables en el campo de los negocios sino en multitud de situaciones en las que un proceso se quiere optimizar.
El ejercicio de analizar los procesos que queremos mejorar nos permite definir claramente las áreas en las que podemos trabajar. La descomposición en sub-procesos nos permite simplificar la tarea. Además, pequeñas mejoras de los procesos por separado pueden repercutir de forma geométrica en el resultado de la optimización del proceso global. Es la técnica del "divide y vencerás".
Saludos,
Rafael
[1] "Getting everything you can out of all you've got", Jay Abraham, Ed. St Martin Griffin.
Imagen : mathcurve.com
"
--
Publicado por VRedondoF para TDM el 12/13/2009 04:54:00 PM
X FECHAS
-
►
2024
(
5
)
- ► noviembre 2024 ( 3 )
- ► septiembre 2024 ( 1 )
- ► abril 2024 ( 1 )
-
►
2023
(
17
)
- ► diciembre 2023 ( 1 )
- ► noviembre 2023 ( 1 )
- ► octubre 2023 ( 7 )
- ► septiembre 2023 ( 1 )
- ► agosto 2023 ( 1 )
- ► abril 2023 ( 4 )
- ► marzo 2023 ( 1 )
-
►
2022
(
4
)
- ► agosto 2022 ( 2 )
- ► febrero 2022 ( 1 )
- ► enero 2022 ( 1 )
-
►
2021
(
14
)
- ► diciembre 2021 ( 2 )
- ► noviembre 2021 ( 7 )
- ► octubre 2021 ( 4 )
- ► enero 2021 ( 1 )
-
►
2020
(
7
)
- ► diciembre 2020 ( 2 )
- ► noviembre 2020 ( 1 )
- ► julio 2020 ( 1 )
- ► junio 2020 ( 1 )
- ► abril 2020 ( 1 )
- ► febrero 2020 ( 1 )
-
►
2016
(
11
)
- ► abril 2016 ( 1 )
- ► febrero 2016 ( 6 )
- ► enero 2016 ( 4 )
-
►
2015
(
57
)
- ► diciembre 2015 ( 3 )
- ► noviembre 2015 ( 3 )
- ► octubre 2015 ( 5 )
- ► agosto 2015 ( 1 )
- ► junio 2015 ( 4 )
- ► abril 2015 ( 9 )
- ► marzo 2015 ( 5 )
- ► febrero 2015 ( 9 )
- ► enero 2015 ( 11 )
-
►
2014
(
129
)
- ► diciembre 2014 ( 10 )
- ► noviembre 2014 ( 5 )
- ► octubre 2014 ( 11 )
- ► septiembre 2014 ( 12 )
- ► agosto 2014 ( 6 )
- ► julio 2014 ( 14 )
- ► junio 2014 ( 14 )
- ► abril 2014 ( 9 )
- ► marzo 2014 ( 7 )
- ► febrero 2014 ( 10 )
- ► enero 2014 ( 7 )
-
►
2013
(
117
)
- ► diciembre 2013 ( 2 )
- ► noviembre 2013 ( 4 )
- ► octubre 2013 ( 7 )
- ► septiembre 2013 ( 4 )
- ► agosto 2013 ( 7 )
- ► julio 2013 ( 9 )
- ► junio 2013 ( 12 )
- ► abril 2013 ( 19 )
- ► marzo 2013 ( 10 )
- ► febrero 2013 ( 5 )
- ► enero 2013 ( 20 )
-
►
2012
(
177
)
- ► diciembre 2012 ( 15 )
- ► noviembre 2012 ( 19 )
- ► octubre 2012 ( 14 )
- ► septiembre 2012 ( 10 )
- ► agosto 2012 ( 12 )
- ► julio 2012 ( 12 )
- ► junio 2012 ( 24 )
- ► abril 2012 ( 13 )
- ► marzo 2012 ( 18 )
- ► febrero 2012 ( 11 )
- ► enero 2012 ( 5 )
-
►
2011
(
224
)
- ► diciembre 2011 ( 8 )
- ► noviembre 2011 ( 20 )
- ► octubre 2011 ( 21 )
- ► septiembre 2011 ( 9 )
- ► agosto 2011 ( 5 )
- ► julio 2011 ( 21 )
- ► junio 2011 ( 17 )
- ► abril 2011 ( 22 )
- ► marzo 2011 ( 24 )
- ► febrero 2011 ( 26 )
- ► enero 2011 ( 21 )
-
►
2010
(
348
)
- ► diciembre 2010 ( 22 )
- ► noviembre 2010 ( 28 )
- ► octubre 2010 ( 41 )
- ► septiembre 2010 ( 31 )
- ► agosto 2010 ( 39 )
- ► julio 2010 ( 25 )
- ► junio 2010 ( 23 )
- ► abril 2010 ( 20 )
- ► marzo 2010 ( 18 )
- ► febrero 2010 ( 38 )
- ► enero 2010 ( 39 )
-
▼
2009
(
299
)
-
▼
diciembre 2009
(
17
)
- [AP] Distintas empresas , distintas Universidades ...
- [AP] Colapso de Tareas pendientes
- y2a -10 Tendencias de Consumo Clave para 2010
- s2t2 -Henry Ford no inventó la cadena de montaje
- [EyN] s2t2 -Calendario laboral para el 2010
- s2t2 -Calendario laboral para el 2010
- [TDM] Lo que la ciencia sabe que la gerencia no
- [TDM] s2t2 -Descomponer los problemas complejos
- [EyN] s2t2 -Las 7 razones por las que en España te...
- s2t2 -Las 7 razones por las que en España tenemos ...
- [TDM] s2t2 -Control de Pocesos IV: Lean Management
- [EyN] y2a -Google Groups añadido a Google Apps com...
- y2a -Google Groups añadido a Google Apps como nuev...
- [FyS] NERVIOSOS POR EL “EFECTO RATO”
- [FyS] A vueltas con los rating del S&P
- [TDM] Cinco Claves para el Exito Profesional
- [FyS] Adiós recesión; hola estancamiento
- ► noviembre 2009 ( 31 )
- ► octubre 2009 ( 26 )
- ► septiembre 2009 ( 22 )
- ► agosto 2009 ( 16 )
- ► julio 2009 ( 15 )
- ► junio 2009 ( 29 )
- ► abril 2009 ( 20 )
- ► marzo 2009 ( 28 )
- ► febrero 2009 ( 31 )
- ► enero 2009 ( 40 )
-
▼
diciembre 2009
(
17
)
-
►
2008
(
346
)
- ► diciembre 2008 ( 31 )
- ► noviembre 2008 ( 36 )
- ► octubre 2008 ( 48 )
- ► septiembre 2008 ( 27 )
- ► agosto 2008 ( 32 )
- ► julio 2008 ( 29 )
- ► junio 2008 ( 31 )
- ► abril 2008 ( 33 )
- ► marzo 2008 ( 33 )
- ► febrero 2008 ( 21 )
- ► enero 2008 ( 10 )
-
►
2007
(
28
)
- ► diciembre 2007 ( 6 )
- ► noviembre 2007 ( 2 )
- ► octubre 2007 ( 7 )
- ► septiembre 2007 ( 4 )
- ► agosto 2007 ( 2 )
- ► julio 2007 ( 4 )
- ► junio 2007 ( 3 )
-
►
2006
(
1
)
- ► junio 2006 ( 1 )
mis 17
+ vistas
-
Por Adrián Muiño Durante los inicios de la profesión, se ha identificado la gestión de proyectos con el cronograma. Esta herramienta ha ...
-
Diagrama de Ishikawa Diagrama de causa efecto o de espina de pez ideado por el ingeniero Ishikawa El 'Diagrama de Ishikawa', tam...
-
5 Principios Básicos del Trabajo en Equipo Escrito por blpgirl en Julio 22, 2009 1. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos * Im...
-
Análisis de matriz DOFA La matriz DOFA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en inglés) es una herramienta de gran utilidad para enten...
-
* Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing from Juan Carlos Fernandez * Las 22 leyes inmutables del Marketi...
-
Démosle la vuelta a la tortilla. Imaginen un vídeo que en vez de titularse Las mentiras de la crisis se titulara Las mentiras de los s...
-
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis del entorno empresarial utilizando el Modelo de Competitividad propuesto por ...
-
NOTA DE VRedondoF : estos dias vuelve a entrar en GRAN ACTUALIDAD , ( para mi siempre estará) , independiente de que parezca mucho o poco la...
-
Hoy una persona que conozco la han cambiado de puesto en su empresa: más status, más responsabilida, pero, ¿han sabido apretar el botón de...
-
14 PRINCIPIOS DE DEMING 14 PRINCIPIOS DE DEMING Muchos de los que trabajamos en los años 80 y 90 con los conceptos de la Calidad Total, ...
Suscribirse
Entradas
Entradas
varios
> Que es RSS ??