X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[TDM] s2t2 -Descomponer los problemas complejos

[http://gestionrbs.blogspot.com/2009/12/descomponer-los-problemas-complejos.html]
Descomponer los problemas complejos: "Una técnica para aumentar la productividad en procesos industriales consiste en descomponer un proceso complejo en varios sub-procesos. El estudio y la optimización por separado de cada uno de esos sub-procesos básicos contribuyen a la mejora global del proceso complejo.

Descomponer tareas complejas o problemas complicados en sub-tareas y optimizar por separado cada una de ellas es, desde mi punto de vista, la clave para ser productivo, para mejorar el rendimiento en aquello que emprendemos.

El ejercicio de la descomposición nos da una visión global del proceso y no solo nos permite simplificar la tarea de optimización sino que además, pequeños incrementos en la mejora de los sub-procesos pueden aumentar de forma geométrica los resultados del proceso global.

Un ejemplo lo podemos tomar en el ámbito de los negocios. ¿Que responderíamos a la cuestión: Cuantas formas tiene un vendedor de aumentar sus beneficios?

La respuesta son tres formas [1]:

La primera es aumentar el número de clientes.

La segunda es incrementar el valor de cada transacción que realiza el cliente.

La tercera es aumentar la frecuencia con la que cada cliente realiza transacciones.

El proceso de "mejorar los beneficios" ya lo tenemos descompuesto en tres partes. Como optimizar cada una de ellas es un ejercicio que depende de la situación particular.

Pongamos ahora números al problema para ilustrar los efectos de la optimización por separado de los procesos. Supongamos que tenemos una media de 10 clientes, cada uno realiza transacciones por un valor de 100 Euros y la frecuencia con la que realizan una compra es una vez al mes. Nuestro beneficio es de 10x100x1=1000 Euros al mes.

Supongamos ahora que mejoramos cada proceso en un 10%, es decir conseguimos un cliente adicional, aumentamos el valor de nuestro producto un 10% (para ello añadimos un valor en el producto para el cliente) y la frecuencia con la que los clientes vuelven pasa a ser 1.1 veces al mes. Nuestro beneficio aumenta en un 33%. Si en vez de un 10% mejoramos en un 25% cada uno de los tres procesos, el beneficio se dobla (12.5x125x1.25~2000 Euros al mes).

Las ventajas de la descomposición para la resolución de problemas complejos no solo son aplicables en el campo de los negocios sino en multitud de situaciones en las que un proceso se quiere optimizar.

El ejercicio de analizar los procesos que queremos mejorar nos permite definir claramente las áreas en las que podemos trabajar. La descomposición en sub-procesos nos permite simplificar la tarea. Además, pequeñas mejoras de los procesos por separado pueden repercutir de forma geométrica en el resultado de la optimización del proceso global. Es la técnica del "divide y vencerás".

Saludos,

Rafael

[1] "Getting everything you can out of all you've got", Jay Abraham, Ed. St Martin Griffin.

Imagen : mathcurve.com


"

--
Publicado por VRedondoF para TDM el 12/13/2009 04:54:00 PM