X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FINANZAS] Preparate para la Renta

Preparate para la Renta

Renta

Llega otra vez esa época del año en la que debemos realizar la declaración de IRPF del ejercicio 2008, es decir, lo que popularmente se conoce como la renta. Temida por unos, los que les tocará pagar, y esperada por otros, a los que les devolverán dinero, prácticamente todos nosotros tenemos la obligación de hacerla.

Evidentemente, lo ideal es aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para realizar el proceso de la forma más sencilla y rápida. Para una gran mayoría de trabajadores, el borrador que envía Hacienda es más que suficiente y, en caso de estar de acuerdo con él, incluso podemos confirmarlo a través de SMS.
Pero muchos otros, especialmente autónomos, no recibimos el borrador o tenemos datos que no están incluidos en este y que debemos reflejar en la declaración. En este caso tenemos un par de opciones. Una es realizar la declaración nosotros mismos, para lo cual Hacienda ofrece el programa PADRE.

La otra opción es que la declaración la realice un gestor, algo recomendable si no tenemos mucha idea de como se hace el proceso (aunque es bastante sencillo) o en caso de que nuestra declaración sea complicada y no queramos liarnos demasiado o perder el tiempo con ella.

Siempre he pensado que debemos saber delegar en caso de tareas de este tipo. ¿Por qué perder horas y horas para hacer una tarea que podemos pasarle a otro por un precio reducido? Como siempre, debemos valorar ambas opciones para ver cual es más conveniente en nuestro caso.

Sea cual sea la elección, lo mejor es tener preparado el papeleo antes de empezar, idealmente habiendo ido recopilando todo lo necesario durante el año. La mayoría de bancos nos estarán enviando estos días extractos de cuentas, inversiones,... para que tengamos esos datos.

PADRE

También las empresas para las que hayamos trabajado nos enviarán los certificados de retenciones, un dato básico. Igualmente, Hacienda ofrece la posibilidad de descargarnos estos datos desde su página web, tanto mediante el certificado digital como a través de una referencia que nos debería haber llegado por carta.

Estos datos pueden importarse automáticamente en el programa PADRE para evitarnos el tener que introducirlos a mano. Una vez hecha la declaración, tenemos la posibilidad de hacer la presentación telemática. Como ya comentamos hace tiempo el certificado de usuario es una herramienta esencial para hacer este tipo de gestiones online.

Finalmente, el pago puede hacerse también de forma telemática, ya sea a través de la página web de Hacienda o a través de la página de nuestro banco, donde prácticamente todos nos ofrecen esta opción.

Disponemos de tiempo hasta el 30 de junio para entregar la declaración de la renta, excepto si queremos domiciliarla, que solo tenemos hasta el 23 de junio, aunque lo mejor es entregarla cuanto antes, especialmente si nos sale a devolver. Planifiquemos esta tarea y no la dejemos para última hora, que las prisas nunca son buenas.

Más información | Agencia tributaria.



--
Publicado por VRedondoF para FINANZAS el 5/12/2009 05:57:00 PM