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[TDM] s2t2 -10 claves para tener éxito en un proyecto

10 claves para tener éxito en un proyecto

Artículo perteneciente a la serie «Eres Productivo». Pero hay más artículos… ¡no te los pierdas!

Trabajo¿Qué consejos o pasos podemos dar para tener éxito en la consecución de un proyecto? Tanto si nos tenemos que enfrentar a un proyecto mediano o grande, hay una serie de recetas, como a mí me gusta llamarlas, que podemos aplicar para aumentar las posibilidades de éxito en el reto de completarlo.

He de confesar que este es un artículo que hace tiempo quería escribir y que vosotros mismos me habéis animado con vuestras últimas sugerencias y correos.

Por la temática y naturaleza del artículo, te advierto que es bastante extenso. Pero prefiero que sea así, es necesario para conseguir hacerlo con un mínimo de rigor y no pasar de puntillas sobre ello como si comida rápida se tratase. Si lo prefieres, imprímelo y léelo con calma durante el fin de semana o en un momento de relajación :-)

1Sé Proactivo por encima de todo

Es, de lejos, el punto más importante de toda la lista y por eso intencionadamente lo he situado en primer lugar. Entiende y sobre todo practícalo, y habrás multiplicado por 1.000 las posibilidades de tener éxito en tu proyecto. La mayoría de los otros 9 puntos se fundamentan sobre este principio y es absolutamente necesario aplicarlo y practicarlo a diario, casi cada hora, cada minuto, me atrevería a decir. (Es por ello que voy a desarrollar este primer punto con mayor detenimiento que los demás.)

La Proactividad es sinónimo de acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. Es sinónimo de actitud positiva y constructiva, de enfoque didáctico, prefiere ir en lugar de esperar a que vengan, prefiere llamar en lugar de aguardar el "ring" del teléfono, es el opuesto a la pasividad, a la contemplación cansina, a la innecesaria crítica mordaz que no aporta nada, a la lamentación bobalicona o la queja infantil. La Proactividad no es ni siquiera parte de la solución, es la solución. La Pasividad es el problema.

Ante una adversidad o imprevisto, la persona proactiva reacciona con serenidad y actúa, toma lápiz, papel, se levanta y hace, mientras que la pasiva (en otras palabras, la poco productiva) da un puñetazo en la mesa, maldice y se pone a bufar como un carnero. La persona proactiva construye, suma, la pasiva destruye, resta.

La Proactividad interpreta la acción en términos de beneficio real, visualiza el resultado, la ve como un peldaño para seguir creciendo personalmente y sumando en conjunto. La Pasividad ve la acción, o el tener que hacer algo, como una amenaza, una molestia, pone excusas, y espera a que el agua esté tibia para bañarse y dejarse flotar. El proactivo se zambulle aunque las aguas estén gélidas y rápidamente comienza a nadar.

¿Cómo desarrollar nuestro espíritu proactivo?
Es un tema apasionante, y desde luego complejo, da para muchos artículos que pienso y voy a tratar en profundidad en ThinkWasabi, pues lo considero uno de los pilares fundamentales de la Productividad y la Organización. Pero si tuviera que dar unas píldoras en forma de frases para ejercitar nuestro espíritu proactivo, te daría estas:

  1. El éxito y la solución están en la acción.
  2. La clave de la acción sólo la tienes tú.
  3. Visualiza el beneficio y resultado de tu acción.
  4. No esperes a que alguien venga, hazlo ahora.

2Divide el proyecto en fases y visualízalo en conjunto

Especialmente recomendable para proyectos de tamaño medio o grande es dividir o "trocear" el proyecto en fases, en pasos que hay que dar uno-a-uno para lograr completarlo.

Obsérvalo y contémplalo en su conjunto pero concéntrate sólo en cada una de las fases. Es como dividir el año en meses. Ahora estamos en mayo… y nadie se agobia o se preocupa todavía por el próximo mes de diciembre, ¿verdad? Contempla el proyecto en su totalidad, el año, pero no emplees tu energía y concentración por igual en cada uno de los meses, de las fases. A medida que se aproximen ya tendrás tiempo, tú y tu equipo, de concentrarte en lo que requieren y lo que hay que hacer.

Si tuviera que resumirlo en una sola frase sería: planifica a largo plazo, planea y concreta a corto plazo.

La Proactividad es sinónimo de acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. Es sinónimo de actitud positiva y constructiva.

3Asegúrate que los demás están contigo

Punto importante que depende en gran medida de tu espíritu proactivo. Si estás en un equipo asegúrate que todos "habláis el mismo lenguaje", que estáis sintonizados, que los objetivos comunes están claros y bien asignados, que todos queréis, vais, a trabajar por el proyecto. Tenéis que "pedalear" juntos y con el mismo ritmo.

Si tienes a tu lado un compañero remolón o que parece no pedalear con el resto del equipo, lo peor que puedes hacer es excluirlo, criticarle o ponerle zancadillas. Eso NO lo hace la persona proactiva, seguro. Pon todos tus medios para que se sume al equipo, convierte su pasividad en proactividad y habrás sumado un elemento valioso al proyecto, tendrás más posibilidades de éxito. Pero para eso, claro está, es imprescindible que tú primero hayas practicado la proactividad.

Habla con él/ella, detállale y exponle los beneficios del proyecto, ayúdale a visualizar el resultado final, proporciónale todos los medios e información que puede necesitar en su parcela, involucra a otros compañeros y hazles ver la importancia de pedalear o remar juntos. Eso lo hace el proactivo y generalmente es sinónimo de éxito.

4Haz un seguimiento diario y semanal

Dedica tus últimos diez minutos de tu jornada diaria de trabajo a evaluar, a título personal, tanto los objetivos fijados como los próximos que has de completar.

Dedica 5-7 minutos a evaluar tus progresos en el día, qué has hecho, qué has dejado de hacer, qué dificultades has encontrado, qué te ha impedido completar los objetivos del día, etc. Identifica los problemas para tratarlos y remediarlos, bien evitándolos o bien con una respuesta eficaz ("un compañero me ha entretenido más de la cuenta en la hora del café"… Pues mañana sé proactivo, excúsate con una sonrisa y dile que tienes que volver al trabajo, que ya hablaréis en la hora de la comida).

Y luego dedica los otros 3-5 minutos a echarle un vistazo a los objetivos del día siguiente (intencionadamente no estoy utilizando la palabra "tarea", para no confundir conceptos tipo GTD). Se trata de un vistazo rápido, ligero, una fotografía fugaz de lo que tendrás que hacer mañana. Recuerda, el proactivo se adelanta, previene, se prepara para actuar, intenta reducir al mínimo lo inesperado.

Complementariamente, una o dos veces a la semana, según sea necesario, reúnete con tu equipo para, igualmente, evaluar los progresos y fijar nuevos pasos a dar. Eso os permitirá valorar la salud del proyecto, hacer frente a las dificultades, asignar prioridades y responsabilidades y reajustar la maquinaria para aseguraros que todos estáis pedaleando hacia el mismo sitio y con la misma velocidad, por seguir con la metáfora anterior.

5Reuniones efectivas por encima de todo

Estrechamente relacionado con el párrafo anterior. "Las reuniones son la pieza fundamental de la pérdida de tiempo", me enseñó mi redactor jefe en uno de mis primeros trabajos. Pues NO estoy de acuerdo. Las reuniones proactivas son buenas, necesarias e imprescindibles, y garantizan el éxito del proyecto. Hay que hacerlas, con relativa frecuencia, siempre y cuando sigamos una serie de consejos:

  • Intentad que sean cortas, y sobre todo ágiles y sobrias, yo diría espartanas (nada de llevarse la merienda a la reunión y espatarrarse en la silla como si fuéramos a ver una película).
  • Todos debéis llevar libreta y bolígrafo (o lo que sea) para tomar notas activamente.
  • Que todos los asistentes sepan, de antemano, de qué se va a hablar y tengan preparada su intervención o los detalles que tengan que proporcionar.
  • Fijad objetivos y asignar responsabilidades para los siguientes días o semana. A la salida cada uno tiene que saber qué ha de hacer, cuándo, cómo y qué necesitará.
  • Si hay que corregir o llamar la atención sobre algo, hacedlo con la proactividad como bandera. Nunca he visto que los tirones de orejas en público funcionen, eso es pasaporte directo a la exclusión de esa persona. Críticas sí, pero sólo para sumar y construir.
  • Analizad juntos las dificultades o problemas. Cuál es su causa, dónde o quién tiene la solución.
  • Valorad durante unos instantes lo conseguido hasta ahora. Es importante ir tomando conciencia de que "lo estamos consiguiendo", a pesar de las dificultades, estamos juntos y pedaleando juntos. El objetivo está cada vez más cerca.

En muchas más ocasiones de las que creemos, la solución a esos problemas la tenemos nosotros o incluso somos nosotros mismos.

6Afronta las crisis o imprevistos como algo normal

Antes de iniciar el proyecto toma conciencia de que habrá problemas, tal vez muchos. Llegarán y tienes que asumir que forman parte del juego. Un ciclista está en una carrera y cuando hay un pinchazo, lo afronta, cambia la rueda y sin infantiles lamentaciones se sube de nuevo a la bici y sigue pedaleando. La persona proactiva hace exactamente eso.

Lo primero que debemos hacer es intentar minimizar los imprevistos. Rodéate de toda la información, software y/o medios que necesites, revisa, como te dije antes, los objetivos del día siguiente. Si ves que algo está fallando (una llamada que no recibes, un correo que no llega con información que necesitas, etc.) NO esperes a que llegue o se produzca, NO esperes a que la otra persona de el paso por ti, adelántate y ponle freno a la dificultad antes de que se convierta en problema, llama o escribe tú. Recuerda que, en muchas más ocasiones de las que creemos, la solución a esos problemas la tenemos nosotros o incluso somos nosotros mismos.

Si llega un imprevisto, o un "problemón", no actúes como un niñato neurótico o la niña del Exorcista. La persona proactiva reacciona, no sobre-reacciona. Si la solución está en tu mano, o depende sólo de ti, tranquilo, concéntrate, toma lápiz y papel y analiza los pasos reales que puedes dar para solventarlo. No patalees, no maldigas, no des puñetazos sobre la mesa. Ahí NO está la solución al problema.

Si no está en tu mano o necesitas ayuda, pídela, habla o reúne a tus compañeros y analizad juntos el problema. A veces para solucionar el pinchazo tiene que venir un mecánico que te permita montar de nuevo la rueda para seguir pedaleando. Superar esas crisis os hará más fuertes, mejores profesionales, más maduros y multiplicaréis las posibilidades de éxito en vuestro proyecto. Así se construyen las cosas.

7Haz una pausa, regálate algo de ocio

"Está siendo un proyecto muy duro". Pues claro que lo es. El trabajo y las dificultades desgastan y cansan. En la medida de lo posible dedícate una tarde o un día completo a tu ocio, a hacer algo divertido y sobre todo totalmente diferente a tu día a día. Rompe con la rutina pero para hacer algo entretenido y estimulante, no te limites a tirarte en un sofá a dormitar.

Y si tu trabajo o circunstancias no lo permiten, habla con tus compañeros y planead una jornada o una tarde lúdica juntos. Programad una comida, una actividad de grupo, pasadlo bien, reíd, hablad de fútbol, de vuestras próximas vacaciones… de todo MENOS del proyecto.

8Saborea tus progresos, el camino recorrido

A medida que los "meses", las fases, van avanzando, es importante tomar conciencia de lo conseguido hasta ahora. Muchas veces, la energía o motivación que nos puede faltar, está ahí, en observar, visualizar y saborear lo logrado y conseguido hasta el momento. Y eso a título personal y colectivo.

Sobre todo párate a analizar (saborear) cómo lograste superar tal o cual dificultad que entonces parecía imposible. ¡Claro que costó! ¡Claro que fue complicado! Pero lo hiciste.

Y si todo falla, si todo parece desmoronarse… mi último consejo es este: vuelve al punto número uno, la Proactividad. Ahí he encontrado siempre la solución (reacción) a casi todos mis problemas.

9Si te "falta" la inspiración, ¡búscala!

No todos los días de la semana tenemos la misma energía, motivación o inspiración (yo pienso que las tres cosas son lo mismo). La persona pasiva se sienta en su silla lamentándose de que "tiene un mal día". La proactiva intenta revertir la situación, de inmediato. Si la inspiración no viene a mí, soy yo el que va a buscarla. Pero además lo hago ahora, no espero a que pase un hado que me toque con su varita mágica.

¿Cómo buscar esa inspiración? En el artículo titulado 9 ideas para combatir la falta de ideas expliqué algunas de mis recetas favoritas para hacer frente a estos momentos. Que los hay, y a veces son muy frecuentes y un verdadero problema si "no se tratan". Recuerda, la falta de inspiración-motivación se combate haciendo.

10Tormenta de ideas como parte del éxito

Del mismo modo que es necesario hacer reuniones periódicas para evaluar los progresos y tomar decisiones y acciones, es MUY recomendable (yo diría imprescindible, la verdad) hacer reuniones donde todos los participantes aporten sus nuevas ideas para las próximas fases del proyecto.

Erróneamente, en muchas empresas se hacen las reuniones de tormenta de ideas sólo para encontrar soluciones a problemas. Cuando las ideas creativas, los diferentes puntos de vista, los enfoques alternativos y hasta revolucionarios deben ser parte del éxito en un proyecto. Planea sí, planifica sí, pero reserva un espacio privilegiado a la creatividad que nace del día a día, a veces la improvisación, de lo inesperado. De lo que va surgiendo "mes a mes", fase a fase.

Bueno, hasta aquí mi "pequeña" lista. Se podría escribir más, muchísimo más todo sea dicho. Realmente es un tema complejo, con multitud de matices, pero he querido hacer una lista de los 10 mejores consejos que puedo dar. Espero que alguno o muchos os funcionen.

Y si todo falla, si todo parece desmoronarse… mi último consejo es este: vuelve al punto número uno, la Proactividad. Ahí he encontrado siempre la solución (reacción) a casi todos mis problemas.



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Publicado por VRedondoF para TDM el 5/31/2009 05:40:00 PM
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[LA EMPRESA] ¿Quién será el siguiente tras Opel?

¿Quién será el siguiente tras Opel?

Cualquier periodista daría parte de su sueldo por mirar por una rendija en estos casos en que se decide el destino de miles de puestos de trabajo a golpe de miles de millones de Euros, millón arriba, millón abajo.

Y lo de estos días en Berlín con Opel ha sido uno de esos casos. Días de reuniones maratonianas, que empezaban a las 6 de la mañana -en hotel de superlujo, eso sí- y terminaban a las 4 de la mañana en los austeros despachos de Frau Merkel.

Por lo visto, en esas reuniones se ha puesto a prueba, y lo dijo la propia Merkel, nada más y nada menos, que las relaciones transatlánticas con Estados Unidos. Vamos, que tuvieron que ser Obama y la propia Merkel las que arreglaran el asunto.

¿Es esto normal´en un sistema capitalista? Bueno, ya sabemos, el capitalismo ya no es lo que era. Ahora General Motors también es de Obama y Opel de Merkel...etc, etc.

Además, se cuenta por aquí que el niño bonito de Baviera, el flamante ministro de Economía, Karl Theodor Maria Nikolaus Johann Jacob Philip Franz Joseph Sylvester Freiherr von und zu Guttenberg (lo juro, se llama así) quiso dimitir anoche porque no está de acuerdo con que el Gobierno arriesgue tanto dinero.

El siempre dejó claro que prefería llegar a la insolvencia por un cálculo de sus asesores: evitar la insolvencia cuesta mucho más que rescatar a Opel de la insolvencia. De hecho se calcula que hoy por hoy, cada puesto de trabajo en Opel le va a costar al Gobierno alemán unos 280.000 € cuando crear un puesto de trabajo nuevo en la indusria cuesta uno 175.000 €.

Von zu Guttenberg seguramente piensa, como muchos, que Opel no es imprescindible para Alemania y que más les valdría guardar el dinero para que no se hunda el grupo Schaeffler Conti, que eso sí sería grave.

Por lo visto, tuvo que ser la canciller quien lo convenciera: lleva apenas 4 meses en el cargo, estamos al borde de 2 elecciones, ufff , vaya marrón...

Pero claro, hay que entenderlo: entró con fuerza para sustituir un viejo ministro, o un ministro viejo y ha apostado mucho por Opel, su primera gran apuesta. Y ha perdido. ¿Y quién ha ganado? El rival, el ministro de Hacienda socialdemócrata de Angela Merkel. Mira que se llevan bien, y eso que son rivales y además, el Steinbrück un poco soberbio, lo contrario de la Canciller. Bueno, quien ha ganado en realidad es el candidato socialdemócrata Steinmeir que tiene que encontrar votos donde sea y al costo que sea.

Pero vamos a ver: ya estamos otra vez: pero Angela Merkel...¿no era de derechas?.

Ahi quería llegar: "A estas alturas hay alguna duda de que "Ella" es, en realidad, es socialdemócrata? ¿Qué pensais?



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Publicado por VRedondoF para LA EMPRESA el 5/31/2009 10:29:00 AM
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¿Quién será el siguiente tras Opel?

¿Quién será el siguiente tras Opel?

Cualquier periodista daría parte de su sueldo por mirar por una rendija en estos casos en que se decide el destino de miles de puestos de trabajo a golpe de miles de millones de Euros, millón arriba, millón abajo.

Y lo de estos días en Berlín con Opel ha sido uno de esos casos. Días de reuniones maratonianas, que empezaban a las 6 de la mañana -en hotel de superlujo, eso sí- y terminaban a las 4 de la mañana en los austeros despachos de Frau Merkel.

Por lo visto, en esas reuniones se ha puesto a prueba, y lo dijo la propia Merkel, nada más y nada menos, que las relaciones transatlánticas con Estados Unidos. Vamos, que tuvieron que ser Obama y la propia Merkel las que arreglaran el asunto.

¿Es esto normal´en un sistema capitalista? Bueno, ya sabemos, el capitalismo ya no es lo que era. Ahora General Motors también es de Obama y Opel de Merkel...etc, etc.

Además, se cuenta por aquí que el niño bonito de Baviera, el flamante ministro de Economía, Karl Theodor Maria Nikolaus Johann Jacob Philip Franz Joseph Sylvester Freiherr von und zu Guttenberg (lo juro, se llama así) quiso dimitir anoche porque no está de acuerdo con que el Gobierno arriesgue tanto dinero.

El siempre dejó claro que prefería llegar a la insolvencia por un cálculo de sus asesores: evitar la insolvencia cuesta mucho más que rescatar a Opel de la insolvencia. De hecho se calcula que hoy por hoy, cada puesto de trabajo en Opel le va a costar al Gobierno alemán unos 280.000 € cuando crear un puesto de trabajo nuevo en la indusria cuesta uno 175.000 €.

Von zu Guttenberg seguramente piensa, como muchos, que Opel no es imprescindible para Alemania y que más les valdría guardar el dinero para que no se hunda el grupo Schaeffler Conti, que eso sí sería grave.

Por lo visto, tuvo que ser la canciller quien lo convenciera: lleva apenas 4 meses en el cargo, estamos al borde de 2 elecciones, ufff , vaya marrón...

Pero claro, hay que entenderlo: entró con fuerza para sustituir un viejo ministro, o un ministro viejo y ha apostado mucho por Opel, su primera gran apuesta. Y ha perdido. ¿Y quién ha ganado? El rival, el ministro de Hacienda socialdemócrata de Angela Merkel. Mira que se llevan bien, y eso que son rivales y además, el Steinbrück un poco soberbio, lo contrario de la Canciller. Bueno, quien ha ganado en realidad es el candidato socialdemócrata Steinmeir que tiene que encontrar votos donde sea y al costo que sea.

Pero vamos a ver: ya estamos otra vez: pero Angela Merkel...¿no era de derechas?.

Ahi quería llegar: "A estas alturas hay alguna duda de que "Ella" es, en realidad, es socialdemócrata? ¿Qué pensais?

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[TDM] Actas de Reunión 2.0

Desarrollo Profesional: Actas de Reunión 2.0

Tanto Rafael Ballabriga como Alex Bergonzini saben que soy un enemigo declarado de las actas de reunión "de toda la vida", a las que llamaré "1.0" en lo sucesivo, porque me parecen un anacronismo histórico y un atentado contra la productividad, ya que suponen una pérdida de tiempo tanto para el que las redacta como para los que las tienen que leer.

¿En qué baso mis afirmaciones? Veamos. ¿Cuáles son las posibles
finalidades de un acta de reunión 1.0?
  1. Poner al día a alguien que no pudo asistir a la reunión para que pueda saber qué decisiones se tomaron, cuál fue el proceso...
  2. Informar a una audiencia determinada sobre el proceso y conclusiones de la reunión
  3. Dejar constancia, y/o servir de recordatorio futuro para quienes sí asistieron, sobre los temas tratados, decisiones tomadas...
  4. Facilitar el seguimiento en futuras reuniones de las acciones acordadas, responsables y plazos de finalización para las mismas...
Dependiendo del nivel de detalle, o incluso de exactitud, que necesitemos para poner al día o informar sobre una reunión podemos considerar mucho mejores alternativas que tener a una persona registrando manualmente por escrito todo lo que allí se habla. La máxima fidelidad nos la ofrecería un videocast o un podcast, con la posible desventaja de una mayor duración, mientras que un buen punto de equilibrio entre detalle y duración sería una entrada en un blog, o incluso en una wiki, con un resumen de lo más relevante de la reunión. También se podrían ir "tuiteando" las decisiones más relevantes o las acciones a tomar usando algún hashtag que permitiera luego su identificación de forma rápida y sencilla...

Sin embargo
la finalidad de las actas de reunión 1.0 se limita con frecuencia a dejar constancia sobre los temas tratados y decisiones tomadas a la vez que facilitar el seguimiento futuro de acciones, compromisos, plazos, etc.

Es en este caso donde las ventajas entre un
acta de reunión 2.0, también llamada registro de acciones y decisiones, y una 1.0 no deja lugar a dudas.

Un acta de reunión 2.0 no es más que una hoja de cálculo (MS Excel en mi caso), residente en un disco compartido en red o en una web, al alcance de todos los participantes en la reunión, con dos pestañas.

En la
primera pestaña, llamada "Registro de Acciones", aparecen las siguientes columnas:
  • ID de Acción (opcional): Permite llevar una numeración correlativa de acciones que se han ido añadiendo al registro
  • Prioridad (opcional): Puede ayudar a filtrar las acciones más críticas cuando el número total de acciones es muy elevado. Típicamente se usan tres valores: Alta, Media, Baja
  • Descripción: Requiere un verbo de acción y un objetivo definido que describan la acción que hay realizar. Por ejemplo "llamar al cliente X para confirmar fecha de entrega del proyecto" o "analizar resultados y preparar presentación al respecto para la próxima reunión"
  • Asignada a: Un único responsable de que la acción se lleve a cabo en el plazo estimado y con el resultado acordado. Aunque el resultado de la acción dependa de un equipo, la acción debe estar asignada a una sola persona. Multiples responsables = ningún responsable
  • Fecha de inicio: Típicamente la fecha de la reunión donde se decide llevar a cabo la acción aunque podría ser una fecha posterior en caso que la acción no deba realizarse hasta entonces
  • Fecha objetivo (opcional): Fecha deseada de finalización de la acción
  • Fecha límite (sólo si realmente lo es): Fecha a partir de la cual la acción dejaría de tener sentido
  • Estado: Muy útil para filtrar acciones. Suele tener los valores: No iniciada, Iniciada, Retrasada (se ha superado la fecha objetivo), Completada, Cancelada
  • Comentarios (opcional): Por si se quiere añadir información adicional relevante para llevar a cabo la acción
En la segunda pestaña, llamada "Registro de Decisiones", aparecen las siguientes columnas:
  • ID de Decisión (opcional): Permite llevar una numeración correlativa de decisiones que se han ido añadiendo al registro
  • Descripción: Una descripción breve y concisa sobre la decisión acordada. Por ejemplo "comenzar a utilizar actas de reunión 2.0 a partir de junio"
  • Fecha de decisión: Fecha en la que se ha tomado la decisión
  • Comentarios (opcional): Por si se quiere añadir información adicional, por ejemplo sobre el impacto de la decisión
La manera de utilizar el acta de reunión 2.0 es muy sencilla:
  • Cada vez que se toma una decisión durante la reunión se añade en tiempo real al "Registro de decisiones"
  • Cada vez que se decide llevar a cabo una acción se añade en tiempo real al "Registro de acciones"
  • Al finalizar la reunión cada asistente puede, en cualquier momento, acceder al acta de reunión y filtrar por "Asignada a" cuales son las acciones que debe realizar y en qué plazos
  • Al comenzar la siguiente reunión se revisa el progreso realizado desde la reunión anterior. Para ello se puede filtrar por Fecha de inicio seleccionando todas las fechas desde la última reunión hasta la fecha actual, ya que ello permite incluir también acciones decididas entonces pero con fecha de inicio posterior a la fecha de reunión. Se van repasando todas las acciones y se actualiza su estado. Suele ser útil filtrar aquellas acciones con estado Completada o Cancelada para que no aparezcan.
Las actas de reunión 2.0 son muy sencillas de utilizar, se actualizan en tiempo real con una inversión de tiempo mínima, están en formato electrónico al alcance de todos los participantes en la reunión y permiten filtrar la información relevante en cada momento.

¿A qué esperas para probarlas?


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Publicado por VRedondoF para TDM el 5/30/2009 05:13:00 PM
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[TDM] Guía para gestionar tu email con eficacia

Guía para gestionar tu email con eficacia

Artículo perteneciente a la serie «Eres Productivo». Pero hay más artículos… ¡no te los pierdas!

Icono EmailGestionar el correo electrónico es una de las actividades diarias fijas a las que más tiempo dedicamos y donde deberíamos esforzarnos en ser ágiles, eficaces y productivos. Sin embargo, rara vez es así. No desarrollamos unas sólidas costumbres a la hora de responder a nuestros correos y sobre todo no calibramos el impacto que tienen nuestros malos hábitos de correo en nuestra Productividad diaria.

Es sorprendente comprobar, al cabo del día, la cantidad de tiempo que le dedicamos al correo electrónico. ¿De verdad lo estamos haciendo bien? ¿Podríamos reducir ese tiempo y tener un flujo de trabajo más óptimo y eficaz? Seguramente sí, casi todos podríamos mejorar.

Ahí van algunas de las recetas que mejor me han funcionado a la hora de gestionar el correo de un modo productivo. Recuerda que generalmente el "éxito" verdadero en estas cosas reside en la mejorar poco a poco los pequeñas detalles.

Fija horas determinadas para revisar/leer/procesar

Tanto si recibes muchos mensajes al día como si no, una buena medida es fijarte momentos concretos para revisar y leer el tu email —a mí me gusta decir "procesar—. Y más importante que fijar esos momentos, es no saltártelos ni alterarlos. Porque ir a ver si me ha entrado un mensaje de correo es una de las actividades favoritas de la distracción. (Ya no hablo de los notificadores, una bomba de relojería para nuestra Productividad.)

Si recibes pocos mensajes puedes procesar tu email al comienzo del día y a última hora de la tarde, antes de empezar tu descanso al final del día. Y si tienes un volumen mayor de correo por ejemplo puedes revisar al principio y al final de la mañana, a media tarde y a última hora. Concíbelas como "reuniones" diarias que tienes a una hora determinada y que "no te puedes/debes saltar".

Recuerda, revisar tu correo "una y otra vez" es improductivo, no conduce a nada y rompe cada dos por tres tu ritmo de trabajo.

Clasifica automáticamente con reglas o filtros

Todas las aplicaciones de correo, tanto de escritorio como web, ofrecen la posibilidad de clasificar automáticamente el correo entrante en función del destinatario o asunto, entre otros muchos criterios.

Un alto porcentaje de nuestros correos son "previsibles": notificaciones de una red social, boletines o newsletters, publicidad que hemos autorizado, compañeros de trabajo o nuestro jefe, etc. Deja que tu aplicación de correo adelante trabajo por ti clasificando en carpetas o con etiquetas esos correos. Es sorprendente el tiempo que llegarás a ahorrar.

Recuerda, revisar tu correo "una y otra vez" es improductivo, no conduce a nada y rompe cada dos por tres tu ritmo de trabajo.

Vacía por completo tu Buzón de Entrada

Cuando vayas a procesar tus mensajes, en los momentos que tú decidas, hazlo hasta completarlos todos. No dejes ningún mensaje suelto sin revisar en tu Buzón de Entrada. Por el motivo que sea —pereza generalmente o porque requiere una acción— dejamos uno o dos mensajes sueltos "para revisar más tarde". Piensa que luego van a seguir estando ahí, "molestando" y que tarde o temprano tendrás que atenderlos. Hazlo ahora que puedes, procesa y vacía por completo tu Buzón de Entrada.

Utiliza las 3 carpetas comodín

(Ojo, utiliza esto en la medida en que lo necesites. No se trata de complicar tu flujo sino de mejorarlo.)
Si necesitas un pequeño sistema de organización dentro de tu correo puedes utilizar 3 carpetas "comodín" que te ayudarán a clasificar los mensajes según su estado. (Aunque estos nombres pueden guardan similitud con el GTD no están relacionados, al menos directamente. Puedes ponerles —por supuesto— los nombres que prefieras.)

  • @Acción. Son mensajes que tengo que contestar, reenviar o atender y que requieren de mi algo, una acción: buscar una información, adjuntar un documento que tengo que terminar, etc.
  • @Espera. Correos importantes sobre los que tendrás que volver próximamente que "esperan" algo de otra persona: unas cifras, un documento, etc.
  • @Archivo. Todo aquello que ya se ha completado, que has revisado y que quieres almacenar para futuras referencias o consultas. (Hay gente que lo manda directamente a la Papelera, tú decides.)
  • @Importante. Adicionalmente, si lo ves conveniente, puedes crear una carpeta "especial" donde alojar correos verdaderamente vitales que tienes que atender. (En Gmail por ejemplo existe ya la carpeta "Destacados".)

Utiliza la técnica del "escáner humano"

Es una técnica que personalmente aplico también a la lectura de feeds. Primero hago una lectura MUY rápida de los destinatarios y los asuntos de los correos para ver si de verdad hay algo urgente. Pero tiene que ser una lectura rapidísima.

Luego vuelvo al comienzo de la lista y comienzo a leer los mensajes para ordenar todo aquello que no se ha organizado automáticamente mediante filtros y las reglas y que por fuerza he de hacer a mano.

¿Puedo contestarlo en un minuto?

Si encuentras un mensaje que puedes contestar en un minuto, hazlo, justo en ese momento y "quítatelo de encima". Si requiere una contestación más reposada o que busque información complementaria, envíalo a @Acción y si requiere la intervención de otra persona lo puedes enviar a @Espera. Si ya lo has leído y no has de hacer nada con él o la tarea o el asunto está terminados, puedes guardarlo en @Archivo.

Sé sucinto en tus contestaciones, emplea pocas frases pero que sean directas, que vayan al grano.

Si las necesitas, utiliza respuestas prediseñadas

Es posible que por tu trabajo o por un tipo determinado de mensajes —consultas de soporte técnico, mensajes del formulario de contacto— te encuentres a ti mismo contestando una y otra vez lo mismo. Puedes utilizar párrafos o textos prediseñados para agilizar esas respuestas.

Ojo, no me refiero enviar a todas las personas el mismo mensaje, sino que en muchas ocasiones buena parte del mensaje se repite una y otra vez (generalmente el saludo y la despedida). Utiliza las respuestas prediseñadas y gana un tiempo precioso que puedes dedicar a leer otros mensajes u otras tareas.

Guarda las búsquedas como "inteligentes"

Una de las actividades que más repetimos con el correo electrónico es volver sobre mensajes antiguos para buscar algo. Si detectas que una búsqueda se repite con mucha frecuencia, guarda esa búsqueda como "búsqueda inteligente". La mayoría de las aplicaciones ofrecen esa posibilidad. Es muy cómodo y te ahorrará tiempo.

Emplea respuestas cortas y directas

Es algo que muchos tendemos a olvidar con facilidad. Y tiene mucho que ver con el valor que le otorgamos a nuestro tiempo pero sobre todo al de la otra persona. Si de verdad lo valoras, sé sucinto en tus contestaciones, emplea pocas frases pero que sean directas, que vayan al grano. En la medida que puedas/debas, claro.

Es un ejercicio que cuesta, que hay que practicar, pero que poco a poco verás que funciona y que te ayudará a procesar el correo con mayor agilidad. Te "atrancarás" menos con cada correo.

Sé preciso en tus contestaciones

Muchas veces nuestras contestaciones son tan vagas o imprecisas que obligamos a la otra persona a enviarnos un nuevo correo aclarando o preguntando o pidiendo. De modo que lo que seguramente se podía solucionar con un simple correo se convierte en tres o cuatro. ¿Realmente estoy contestando a esa persona? ¿Le estoy dando toda la información que me pide? Se efectivo y ciérrale la puerta a la llegada de más mensajes.

Recuerda, gestionar el correo electrónico es una parte muy importante de tu trabajo y vida personal, por el tiempo, atención y energía que requiere.

Cuida la composición del "Asunto" del mensaje

Generalmente prestamos poca atención a este detalle y en más de una ocasión resulta determinante si estamos buscando una rápida respuesta. Al igual que las dos reglas —consejos— anteriores, trata de que el asunto sea directo, breve y muy preciso. Ello ayudará a la otra persona a identificarlo y tratarlo en su justa medida.

Del mismo modo, si vas a enviar una broma o una curiosidad sin importancia, no emplees frases o mayúsculas que obliguen a la otra persona a priorizarlo por encima de otros correos más importantes. Sé respetuoso con el tiempo de la otra persona.

Remarca con un filtro los mensajes enviados sólo a ti

No es lo mismo un mensaje que alguien te envía directamente y solo a ti que otro en el que estás copiado junto a más personas. Puede ser una idea filtrarlo y remarcarlo mediante alguna regla en tu aplicación de correo. Eso te ayudará a detectar rápidamente aquellos mensajes para los que su respuesta depende sólo de ti.

Revisa tu flujo, perfecciona tus hábitos

Recuerda, gestionar el correo electrónico es una parte muy importante de tu trabajo y vida personal, por el tiempo, atención y energía que requiere. Y para determinadas personas se trata de una actividad fundamental. Es por ello que debamos desarrollar unos sólidos hábitos, corregir los errores, implementar nuevas soluciones, probar un nuevo software o ensayar algún nuevo método en busca de la permanente mejor. Y todo ello sólo se consigue con la revisión constante: ¿realmente me está funcionando? ¿qué problemas he encontrado? ¿dónde estoy fallando y qué debo cambiar?



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Publicado por VRedondoF para TDM el 5/29/2009 04:13:00 PM
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[FINANZAS] Siete años de sufrimiento por delante

Siete años de sufrimiento por delante

@S. McCoy - 28/05/2009

Hoy le cedo mi espacio diario a uno de esos inversores a los que merece la pena poner en la pantalla del radar, dada la solidez de su trayectoria y lo generalmente acertado de sus predicciones. Un británico, afincado en los Estados Unidos, que goza de enorme predicamento en la industria de los mercados de aquél país y que podríamos encuadrar dentro de esa categoría de cenizos seculares a los que pertenecen otros renombrados analistas, como MontierRoubini o Shiller, en numerosas ocasiones citados en este Valor Añadido.

Se trata de Jeremy Grantham y, en la última carta a sus clientes, de este mismo mes, encuentro una de las mejores y más fundadas descripciones del escenario que se puede materializar en años venideros. Una perla de sensatez, sencillamente argumentada, que creo puede ayudarles a formarse su propio criterio toda vez que vuelve sobre obviedades que el discurso subjetivo de los brotes verdes, y su reflejo en el día a día objetivo de las bolsas, se encarga de difuminar.

Aunque el mensaje principal pueda parecer de desesperanza, al menos en el plano temporal, no se olviden nunca que lo importante no es lo rápido que uno sale del hospital cuando ha estado ingresado sino las condiciones en las que le dan el alta. Importa menos el plazo para la corrección de los desequilibrios y mucho que los desequilibrios se corrijan. Si las prisas son generalmente malas consejeras, cuánto más cuando es nuestro futuro el que está en juego.

Como siempre ocurre en estos casos, aunque el texto está referido fundamentalmente a su ámbito geográfico de influencia, los Estados Unidos, las conclusiones son fácilmente extrapolables al conjunto de la economía mundial. Dado que el post es un pelín largo, lo que impedirá que haya Ya es jueves hoy, no le robo ni una palabra más. Espero la claridad que siempre emana de sus comentarios.

"Probablemente, el lastre principal que la economía tendrá en los próximos años sea la pérdida de riqueza de unos ciudadanos que han visto como de pico a suelo han perdido más de 20 billones de dólares de su patrimonio inmobiliario y financiero. Un fenómeno que por sí solo va a originar un cambio en el modo de vida de cientos de millones de personas. No sólo no somos tan ricos como pensábamos sino que nuestros ahorros y nuestras pensiones son insuficientes. La toma de conciencia de esta realidad determinará un tránsito hacia la austeridad. Ahorraremos más, gastaremos menos, aprovecharemos mejor los recursos.

La caída en el valor de los bienes lleva aparejada un problema colateral: la deuda. Los 50 billones de riqueza de la que antes disfrutábamos respaldaban alrededor de 25 billones de financiación ajena. Ahora que la salud financiera de los ciudadanos se ha contraído hasta los 30 billones de dólares, y la prudencia crediticia se impone, una proporción razonable exigiría que el apalancamiento se redujera igualmente a la mitad. Una contracción necesaria de la deuda que no afecta tanto al comportamiento del consumidor, que también, como a la comunidad financiera. Necesitaremos varios años de crecimiento económico que irán exclusivamente encaminados al repago de la deuda. Igualmente será imprescindible una inflación controlada que disminuya su valor en términos reales, así como entre 4 y 6 billones de impagos para reducir la deuda al 50% del valor del colateral.

Junto a la ralentización del consumo y el proceso de desapalancamiento se tendrá que corregir el desequilibrio financiero entre aquellas naciones que consumen por encima de sus posibilidades, como Estados Unidos, Inglaterra o la propia España, y esas otras  eminentemente  productoras y exportadoras como China, Alemania y Japón. La dimensión del problema, tanto externa como internamente, dada la orientación de los respectivos modelos productivos hacia cada uno de los roles respectivos, no auguran una solución rápida. Costará lograr que los americanos ahorren de nuevo; será aún más difícil convencer a los chinos, alemanes o japoneses, de que no ahorren tanto, especialmente cuando en alguna de estas sociedades el estado del bienestar es aún una quimera.

Un proceso que provocará importantes ajustes, como la severa contracción de unos márgenes empresariales que ya no se beneficiarán del crecimiento infinito del valor de los activos y de un crédito que en 25 años ha pasado de ser 1,25 veces el PIB estadounidense a 3,1. Nos encaminamos a un mundo de crecimientos del PIB del 2% en términos reales, lejos del 3,5% al que aspirábamos en las últimas tres décadas. Y hacia PERes bajos en contraposición de los altos múltiplos recientes. Tres factores, PIB, márgenes y valoración que impedirán que volvamos a ver nuevos máximos bursátiles, ajustados a la inflación, antes de que muchos de ustedes, mis lectores, sean abuelos.

Queda, por último, la cuestión de la confianza. Hemos perdido la confianza en la calidad de nuestro liderazgo económico y financiero, en la eficiencia de nuestras instituciones y quizás, incluso, en la efectividad del capitalismo en sí mismo. No faltan motivos para ello. Esta falta de confianza incidirá en el ánimo de todos los agentes del sistema, lo cual no significa que no hayamos visto los mínimos del mercado, circunstancia a la que atribuyo una probabilidad del 50%. Quiere decir que nos espera un periodo largo y aburrido, ¿siete años como en la profecía de José al Faraón?, en el que será más difícil hacer dinero y primará la seguridad tanto del capital como de las rentas. Nada parecido al rally que en la actualidad viven los mercados.

Viviremos no una V, una W, la U ó una L, sino una VL de Very Long Recovery (muy larga recuperación) donde los estímulos fiscales generarán, primero, una mejora rápida y superficial de la coyuntura a la que sucederá una nueva recaída y un periodo de crecimiento económico por debajo de potencial hasta que los problemas subyacentes se resuelvan".



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Publicado por VRedondoF para FINANZAS el 5/28/2009 08:06:00 AM
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[COMERCIO] Las 3 principales funciones de todo vendedor

Las 3 principales funciones de todo vendedor


¿Eres 
vendedor?, ¿Cuales son tus funciones?. Como muchos me dirás que tú te dedicas a vender y que esa es tu funciónvender. ¿Solo vender?

Una antigua historia de Etiopía contaba que un anciano en su lecho de muerte llamo a sus tres hijos y les dijo:

- No puedo dividir en tres los que poseo. Eso dejaría muy pocos bienes a cada uno de vosotros. He decidido dar todo lo que tengo, como herencia, al que se muestre más hábil, más inteligente, más astuto, más sagaz. Dicho de otra forma, a mi mejor hijo. He dejado encima de la mesa una moneda para cada uno de vosotros. Tomadla. El que compre con esa moneda algo con lo que llenar la casa se quedara con todo.

Se fueron.
- El primer hijo compró paja, pero solo consiguió llenar la casa hasta la mitad.
- El segundo hijo compró sacos de pluma, pero no consiguió llenar la casa mucho más que el anterior.
- El tercer hijo -que consiguió la herencia- solo compro un pequeño objeto. Era una vela. Espero hasta la noche, encendió la vela y llenó la casa de luz.

Vender implica muchas cosas y esas "cosas" forman parte de la responsabilidad del vendedor, forman sus funciones.

La mayoría de los vendedores entenderán la historia con una moraleja clara, la moraleja del más listo. Pensarán que el más listo fue el que consiguió quedarse con la fortuna y que todo se trata de eso, inteligencia, picaresca, truco… sin embargo lo que no saben de la historia es que el tercer hijo preguntó por toda la ciudad que podría comprar con esa moneda, habló con las personas que consideraba más sabias y caminó durante muchas horas seguidas hasta que al caer la noche y sin una respuesta clara, desesperado, alzó la vista y vio como un gran establo podía iluminarse con una simple antorcha…

¿Picaresca o trabajo?

Todo vendedor debería tener claro cual es su trabajo, cuales son sus principales funciones:

1. Investigar su área

El vendedor debe conocer y recopilar toda la información que pueda sobre competencia, productos, necesidades del cliente, nuevos usos de sus productos…

2. Vender

El vendedor debe conocer que pueden necesitar sus clientes, cuando, que precio están dispuestos a pagar por ello y si pueden pagarlo. Se trata de entender todo el proceso de la venta para vislumbrar cual es el verdadero valor que ofrece el producto/servicio.

3. Fortalecer la relación con los clientes

Una vez se ha hecho la venta el vendedor debe controlar la evolución del consumo del cliente, avisarlo de las novedades, asesorar sobre la mejor forma de utilizar los productos pero sobre todo entender como y cuando se puede ayudar al cliente.



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Publicado por VRedondoF para COMERCIO el 5/27/2009 08:04:00 PM
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Las 3 principales funciones de todo vendedor

Las 3 principales funciones de todo vendedor


¿Eres 
vendedor?, ¿Cuales son tus funciones?. Como muchos me dirás que tú te dedicas a vender y que esa es tu funciónvender. ¿Solo vender?

Una antigua historia de Etiopía contaba que un anciano en su lecho de muerte llamo a sus tres hijos y les dijo:

- No puedo dividir en tres los que poseo. Eso dejaría muy pocos bienes a cada uno de vosotros. He decidido dar todo lo que tengo, como herencia, al que se muestre más hábil, más inteligente, más astuto, más sagaz. Dicho de otra forma, a mi mejor hijo. He dejado encima de la mesa una moneda para cada uno de vosotros. Tomadla. El que compre con esa moneda algo con lo que llenar la casa se quedara con todo.

Se fueron.
- El primer hijo compró paja, pero solo consiguió llenar la casa hasta la mitad.
- El segundo hijo compró sacos de pluma, pero no consiguió llenar la casa mucho más que el anterior.
- El tercer hijo -que consiguió la herencia- solo compro un pequeño objeto. Era una vela. Espero hasta la noche, encendió la vela y llenó la casa de luz.

Vender implica muchas cosas y esas “cosas” forman parte de la responsabilidad del vendedor, forman sus funciones.

La mayoría de los vendedores entenderán la historia con una moraleja clara, la moraleja del más listo. Pensarán que el más listo fue el que consiguió quedarse con la fortuna y que todo se trata de eso, inteligencia, picaresca, truco… sin embargo lo que no saben de la historia es que el tercer hijo preguntó por toda la ciudad que podría comprar con esa moneda, habló con las personas que consideraba más sabias y caminó durante muchas horas seguidas hasta que al caer la noche y sin una respuesta clara, desesperado, alzó la vista y vio como un gran establo podía iluminarse con una simple antorcha…

¿Picaresca o trabajo?

Todo vendedor debería tener claro cual es su trabajo, cuales son sus principales funciones:

1. Investigar su área

El vendedor debe conocer y recopilar toda la información que pueda sobre competencia, productos, necesidades del cliente, nuevos usos de sus productos…

2. Vender

El vendedor debe conocer que pueden necesitar sus clientes, cuando, que precio están dispuestos a pagar por ello y si pueden pagarlo. Se trata de entender todo el proceso de la venta para vislumbrar cual es el verdadero valor que ofrece el producto/servicio.

3. Fortalecer la relación con los clientes

Una vez se ha hecho la venta el vendedor debe controlar la evolución del consumo del cliente, avisarlo de las novedades, asesorar sobre la mejor forma de utilizar los productos pero sobre todo entender como y cuando se puede ayudar al cliente.

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[FINANZAS] Mis noventa minutos con Mario Conde

Mis noventa minutos con Mario Conde

@S. McCoy - 23/05/2009


(Actualizado a las 10.15. Mario Conde alude a este encuentro en un post de su blog de hoy. No puedo por menos que adjuntarlo. Mi juicio sobre su persona es subjetivo, punta de iceberg. Como el suyo sobre la mía. Excusa para próximas citas. El elemento discursivo de Conde que dejó, voluntariamente o no, poco espacio para el elemento humano que reclama, se ha tratado de recoger con la mayor objetividad por el interés de los lectores. Una retórica difícil de seguir y más de reflejar, aun con una sonrisa. En cualquier caso, para el barco que no sabe dónde va, cualquier rumbo es el correcto, a vela o a motor).

Mario Conde es todo un personaje. En su doble acepción de figura de relevancia social, pretérita o presente, y de impostura, de ficción artística que desempeña un papel estudiado de antemano. Esa es la sensación que me quedó del encuentro que mantuvimos el jueves pasado con él en la redacción de El Confidencial, diario que pretende ser la casa de todos. Una persona cuya exuberante inteligencia, que se prueba en una oratoria retórica, amena, vibrante y gestual, ya fue su condena. Demasiado lejos, demasiado rápido. Y el sistema, como hemos comentado hasta la saciedad, no perdona: tolera a los listos, destruye a los que se creen los más listos. Una experiencia interesante, marcada por el ritmo que él quiso imponer, sudoroso en extremo, adicto al café y lejos del patetismo televisivo reciente. Podría creer que venía a vendernos su libro, una historia premeditada cualquiera. Pensando sinceramente y revisando mis notas, no se me ocurre cuál es. Quizá únicamente persiga estar ahí; volver a ser alguien en un mundo en el que la meditación trascendental logra serenar las almas pero no controlar los egos. De ser así, no seré yo quien le niegue tal satisfacción, justificación del artículo de hoy. Tic-tac, tic-tac, cronómetro en marcha.

El discurso de Conde, que se envuelve en un cierto halo de misterio y alardea de la prodigalidad de unos contactos que recorren todo el estrato social, es contradictorio. Su  pesimismo sobre el entorno macro que afecta a España, y las posibles consecuencias políticas y sociales que del mismo se pueden colegir, choca con una renovada carrera empresarial que, como él mismo señala, pretende aprovecharse de la ineficiencia de esos bancos y cajas que han hecho tabla rasa con sus clientes y apenas distinguen las empresas solventes de aquellas que no lo son, al menos al nivel del presionado director de sucursal. El gallego de Tuy -que considera el crédito como un la sangre del sistema y un valor social, cuestión más que discutible, toda vez que participa de las dos características principales que al mismo lo definen, según su criterio: uniformidad y necesidad- está dispuesto a jugar un papel relevante a la hora de ayudar a aquellos negocios hoy viables pero necesitados de financiación. Tenga o no éxito en su misión, uno no puede sino recordar en este modo de actuación cómo se han construido parte de las grandes fortunas de este país.

Quizá el elemento más diferencial de su línea de pensamiento sea el salto que da desde el concepto de eficiencia económica al de eficiencia social. No creo que pueda considerarse una idea novedosa aunque para servidor resultó, conceptualmente y dentro de mis limitadas posibilidades intelectuales, original. El ex presidente de Banesto considera la primera (eficiencia económica) como una argucia más de esa ortodoxia formal que, pese a perseguir lo teóricamente correcto desde un punto de vista económico, ha permitido la creación de la mayor burbuja financiera de la Historia, cuyo estallido ha traído importantes y negativas consecuencias para el conjunto de la sociedad. Una ficción de actividad y riqueza, juicio que comparto con él, llena de acrónimos ingleses, que ha dejado hace tiempo de corresponderse con la economía real que inicialmente la sustentaba y le daba fundamento y utilidad. Con la paradoja adicional de que se vuelve a depositar en los guardianes de dicha ortodoxia, los que hicieron negocio de ella, la corrección del desastre que, por acción u omisión, contribuyeron a generar. Correcto.

De ahí que para él -no se olviden, éste es su minuto de gloria no solicitado en Valor Añadido, tic-tac, tic-tac- el cambio de modelo sea una especie de consuelo colectivo que no ataca la raíz del problema. El objetivo último no ha de ser tanto la mejora de la estructura productiva o de demanda, sino la consecución de una eficiencia social. Un concepto complejo que incluye tanto la condición de los propios ciudadanos como agentes económicos y factores de producción no suprimibles como el impacto que, sobre el conjunto de los mismos, su riqueza y bienestar, se deriva de las actuaciones públicas y privadas dentro del esquema económico fijado de antemano. Un nuevo paradigma que sólo cobra sentido encuadrado en un factor igualmente recurrente de su disertación: el necesario resurgir de la sociedad civil. Movimiento revolucionario, de cambio de las decrépitas instituciones públicas nacionales, que si no surge a tiempo corre el riesgo de convertirse en asambleario, con todo lo que esto implica, especialmente en términos de xenofobia. Conde parece olvidar aquí que es precisamente la condición humana, su pánico, su ambición, la que termina por distorsionar la bondad de los distintos poderes del estado, hace este concepto de eficiencia social inviable a medio plazo y provoca que su propuesta anide, probablemente, en el árbol de la utopía.

¿Es posible que tal fenómeno de rebeldía social se produzca? Dependerá de lo que se prolongue en el tiempo la crisis y lo que dure la desconexión entre las prioridades de los gobernantes, que se centran en el rescate de la banca, y las necesidades de sus votantes. Una Administración desorientada que dispersa sus esfuerzos frente a una colectividad doliente que está sufriendo en sus carnes la falta de recursos, de tipo de interés o de cambio, para salir del hoyo por el que actualmente transita y que contempla cómo la única solución posible pasa por un ajuste real de los precios y de sus salarios. Con el problema adicional de no ver una salida a corto plazo pese al mensaje oficial. Empieza el ex banquero a percibir un clamor social por el cambio. Quién lo canalizará es otro cantar aunque él no ofrece formalmente su candidatura. Banca y ciudadanía. Pero, ¿no era importante el crédito? En efecto. Pero, novedad no tan novedosa de Conde, ha de ser tutelado lo que implica asignarle una función social no especulativa que condicione, a su vez, una actividad bancaria que ha de volver a su función primigenia de canalización del ahorro a la inversión. Como si fuera posible.

Mario Conde está de vuelta. De mucha más calidad que sus intervenciones televisivas es su blog donde realiza numerosos devaneos intelectuales acerca de lo divino y de lo humano. Merece la pena una visita. El que fuera considerado como ángel caído vuelve de las cloacas del infierno del poder para enfrentarse con él con la fuerza de quien ha sido víctima de sus propios excesos y quiere ser verdugo de su pasado. Emerge Mario Conde de sus cenizas. Por más que me lo pregunto, no sé muy bien para qué. Él sabrá. Pero está ahí. Un tipo brillante, divertido y listo de verdad. Esperemos que esta vez, sepa medir no sólo sus fuerzas sino, sobre todo, las de los demás. Tic-tac, tic-tac, se cumplió el tiempo. Volvemos el lunes.



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Publicado por VRedondoF para FINANZAS el 5/23/2009 11:29:00 AM
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