X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] Bienvenido de nuevo Mr. Marshall (si alguna vez se fue)


DESDE LONDRESJ. Jacks

Bienvenido de nuevo Mr. Marshall (si alguna vez se fue)


@J. Jacks - 25/05/2010 06:00h
La Unión Europea nunca tomó sus decisiones por sí misma. Desde su creación estuvo "tutelada" por Estados Unidos, pero antes se guardaban las apariencias. Ahora ya no. Ahora, su presidente llama al de un país de la UE para que tome medidas y su secretario del Tesoro envía cartas antes de las votaciones del Consejo.
La medida mas importante del rescate aprobado por el Ecofin es la referida a las "Currency Swap Lines" con la Fed. Las "swap lines" o líneas de intercambio no son nuevas. Así, en 1962, la Fed ya estableció un servicio de "reciprocal currency agreements" con Bancos Centrales a través del Exchange Stabilization Fund (ESF). En 1978, ya hubo "swap lines" con el Bundesbank por valor de $30.000 millones de la venta de Derechos Especiales de Giro con el objetivo de evitar la depreciación del dólar.
(Nota: para algunos, el ESF es el "brazo armado" de la Fed para intervenir en la economía de un país con la compra-venta de acciones o deuda soberana según la "amistad" del país. En la crisis de México de 1994, el ESF se usó para evitar el impago de los Tesobonos a través de Bear Stearns, favor devuelto en el 2008 con su rescate).
Desde el año 2000, las entidades financieras europeas necesitaban dólares para proveer el incremento del crédito que la bajada de tipos había provocado con el euro. Para obtener esta financiación, las entidades podían pedir en euros domésticamente y convertirlos en dólares o pedir los dólares en el interbancario o a fondos del mercado monetario. El problema con convertir euros en dólares era el riesgo moneda. Como el crédito no podía cesar, se crearon las "swap lines", y como resultado, la demanda de dólares de entidades financieras no americanas llegó hasta $34 billones en 2007.
¿Como creó la Fed $34 billones sin extender la inflación para que un español pudiera comprarse una casa? Con la ayuda de las entidades financieras americanas y su "innovación financiera" vía CDS y CDO y con fondos de hedge funds del Caribe. Sin CDS, sin CDO y sin los "malvados" hedge funds, no habría habido crédito en Europa. No habría habido hipotecas ni vacaciones en el Caribe.
Todas las entidades financieras europeas usaron estas líneas. Según el BIS, las entidades inglesas tomaron prestados $800.000 millones. Las suizas hasta 7 veces su PIB. Las holandesas $150.000 millones y una cifra ligeramente inferior las españolas.
Hasta 2007, las entidades financieras europeas podían cubrir sus necesidades de dólares a corto plazo sin problemas, ya fuera en el interbancario ($432.000 millones), pidiéndolos al BCE ($386.000 millones) o acudiendo a sus mercados nacionales convirtiendo euros de sus clientes nacionales en dólares.
Pero en agosto de 2007 la situación se hizo insostenible con Lehman. La obtención de dólares a través de swap lines se agravó cuando los Bancos Centrales retiraron sus reservas en dólares ($583.000 millones). La situación era tan complicada que algunas entidades colocaron oro como garantía a cambio de dólares.
Para algunas entidades la solución fue acudir a sus subsidiarias en EEUU (por eso algunas entidades españolas ya se habían instalado antes allí) que podían pedir a la Fed ($329.000 millones) y enviar los dólares desde EEUU hacia la UE (o hacia los BRIC).
Para el resto de entidades la solución fueron "unlimited swaps lines" con el BCE para suministrar a las entidades europeas todos los dólares que pidieran.El BCE dejaba de ser el Banco Central de Europa. La Fed se convertía en el "prestamista de última instancia". 
Para ello, el BCE solicitaba cantidades ilimitadas de dólares de su línea en la Fed a cambio de euros. La Fed depositaría los dólares en la cuenta del BCE en la Fed de Nueva York. Cuando el BCE subastara los dólares entre "sus" entidades, la Fed transferiría los dólares desde la cuenta del BCE a la cuenta de la entidad que había acudido a la subasta. La obligación de devolver los dólares a la Fed sería del BCE, no de la entidad financiera.
Al ser un préstamo, la Fed cobra por prestar sus dólares. El tipo de interés sería el "USD Overnight Indexed Swap". De esta forma, el Banco Central puede conceder a su vez nuevos préstamos en dólares a sus entidades vía repos (los dólares deben devolverse a la Fed). Así, cualquier entidad pueda disponer de un préstamo en dólares que no podría haber recibido (por no tener colateral o por estar el interbancario cerrado), lo cual permite disminuir el tipo al que las entidades se cobran entre ellas y prestar domésticamente.
¿Qué gana el BCE con una "swap line"? Salvar a sus entidades y por extensión a la deuda soberana. Si una entidad europea pidiera dólares a la Fed, al ser la mayoría insolventes y sin activos para vender, le resultaría imposible devolver el préstamo. Al hacerlo a través de una "swap line", el BCE "enmascara" la situación real de entidades y de deuda soberana de algunos países.
¿Qué gana la Fed con una "swap line"? Estas líneas le permiten a la Fed actuar sobre el dólar y le ayudan a colocar su deuda (el mayor "Bid to Cover" de la historia solo dos días después de la aprobación del rescate del Ecofin).
Pero sobre todo, a la Fed le permite controlar a la economía de la UE y fastidiar a China. El plan del Ecofin depende de EEUU. Sin EEUU no hay rescate. Al mismo tiempo, la depreciación del euro provoca problemas para la moneda y las exportaciones chinas en un momento en el que China depende de la UE, de su crecimiento y de la salud de la deuda soberana de alguno de sus países (España).  
La desregulación financiera de los 90, de la cual los CDS y los CDO son sus "hijos", no tuvo como objetivo el enriquecimiento de los banqueros o la concesión de hipotecas a las clases menos favorecidas sino una política calculada de la Fed.
La agenda de la Fed era abrir el mercado domestico EEUU para favorecer la entrada de las exportaciones alemanas, japonesas y chinas. Estas importaciones eran pagadas con un dólar (sin respaldo alguno) que la Fed creaba a su voluntad. Cada nueva exportación alemana o china a EEUU significaba más dependencia del dólar. El crecimiento alemán o chino dependía del mercado domestico americano, es decir, del Gobierno EEUU.
Por eso se necesitaba una UE con una moneda única. EEUU sabía que al final, los dólares acabarían retornando a EEUU. Esclavismo del siglo XXI financiado con dólares del Caribe y "swap lines" de la Fed.
Por eso, cuando alguna prensa dice que "el Gobierno de EEUU se juega un mínimo de $54.000 millones en el rescate europeo" hay que reírse. Lo que está en juego es el control económico de la UE. Y para ello, ahora como ha venido ocurriendo las últimas décadas, las "swap lines" o líneas de intercambio de Mr. Marshall son la herramienta.
Nota: Existen diferencias entre "swap lines", "dólar lines" y "Currency Swap Lines"  pero aquí se analizan como si fueran iguales. 


--
Publicado por VRedondoF para FED el 5/25/2010 04:35:00 PM