X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[EyN] Menú del día, Tagesmenú - Miguel-Ángel-Berlin

**
* NOTA DE VREDONDOF *- Un "apetitoso" articulo de Miguel Angel-Berlin (berciano de Noceda).Como bien dice el ... tenemos que "cambiarnos el CHIP", aqui en España consideramos un menu del dia de 10 euros una ganga .... pues vean ... vean ....Igual que el Cafe .... cobraban 100pts ... llega el Euro y pasa a ser un euro ... "usease" 166 pts ... ahora hay sitios que cobran ya 1,20€.
En fin que habra que AJUSTARSE y eso que los tiempos no estan para AJUSTARSE ... que cada vez hay menos caja ...Pues eso, que si se quiere seguir TENIENDO ALGO EN CAJA ... aunque sea poco ... pues habra que "ajustar" los precios y TRABAJAR MAS.

SCL
*


  En la pasada Semana Santa tuve ocasión de comprobar lo deprimidos que estamos los españoles. Se nota en las caras cuando paseas. Se percibe malhumor, incluso mala educación, depresión, desesperanza…
También tuve ocasión de comprobar los efectos de la crisis en los negocios a pie de calle, tiendas vacías, tiendas cerradas, bares vacíos, bares cerrados, etc…


Pero no dejé de notar algo que sigo sin entender. Me dí un paseo por un barrio atravesado por la Calle de Alcalá de Madrid más allá de la M30, metro Ascao, periferia en los años 60, ahora relativamente periférico, relativamente céntrico… un barrio obrero de los años 60 y 70, con una gran concentración de población relativamente envejecida. Las casas en este barrio son en general de muy baja calidad, pequeñas, mal hechas, producto de la especulación salvaje del Madrid desarrollista de aquella época. A esa zona de Madrid llegaron los que huían de los pueblos hace cinco décadas.
En los años 70, un poco más allá, más hacia la periferia, por Ciudad Lineal, García Noblejas se asentó una industria mediana, imprentas, empresas de pegamentos, tableros… En una calle de ese barrio, donde vive mi hermana, he visto la mayor concentración de talleres de reparación de coches al viejo estilo, o sea, nada de franquicias o marcas.


Digo todo esto para los que no sean de Madrid y se sitúen en un barrio puramente obrero.
Muchos negocios estaban cerrados. Pasé por delante de un bar- restaurante de barrio que tenía un cartel en la acera como reclamo.
Menú del día (no recuerdo qué), primero, segundo, pan, postre y bebida…17 Euros. Era un poco pronto para comer en España, así que no puedo decir si tendría mucho éxito o no. Tampoco puedo juzgar la calidad de la comida, porque no la probé. Simplemente me quedé con la cifra de 17 Euros y la oferta del Menú.


Os la voy a comparar con la que se ofrece en Berlín.
La corresponsalía de TVE en Berlín está en el corazón del llamado barrio gubernamental de Berlín, a un tiro de piedra del Reichstag, de la Cancillería, de la Puerta de Brandenburgo, de la Estación Principal de Berlín, de la Charité, probablemente el hospital más grande de Europa.
Es un barrio de oficinas de Lobbys, despachos de abogados, consultoras, medios de comunicación… Y también un barrio bastante pisado por los turistas. Como digo, uno de los barrios más caros de Berlín donde comprar una vivienda es prohibitivo.


Menú de un restaurante iraní (6 platos a elegir uno), 4,50 Euros.
Se come en taburetes de pie o en taburetes en la acera, también "zu mitnehmen" (para llevar). 


Al lado, un tailandés, 3,90 €. Otro asiático: menús desde 2,50 a 7 €, la media 4,50. Cantina del Deutsches Theater, comida alemana, 5,50 €. Italiano, pizza, spagetti antes de las 5 de la tarde, 5,50 €. Indio, buffet (puedes comer todo lo que quieras), 6,20 €. 


Buffet 6,20

Me acerco al corazón de la zona turística en la orilla del río, uno de los restaurantes más conocidos por los turistas y con más solera de Berlín, al lado del embarcadero, con una pieza del Muro de Berlín como decorado de la terraza: menú desde 4,90 a 9,90.

Ständige Vertretung


Ständige Vertretung Berlín. Un típico restaurante turístico en plena zona turística de Berlín, con un trozo de muro aliñando el decorado nadural... lo normal aquí es un menú sobre unos 12 Euros, aunque tienes por 9,90, sin bebida. Una cerveza, medio litro, 4 €.
En todos estos casos, naturalmente, un solo plato y sin bebida. Si pides una bebida te puede costar tanto como la comida, como mínimo 3 Euros. Por eso, la mayor parte de la gente come sin bebida (beben antes de comer, lo cual creo recomiendan también los expertos).

El colmo del lujo es el Bocco di Vino, un restaurante italiano muy coqueto que ofrece, a parte de la carta, dos menús del día, uno: en los dos casos hay primero (sopa o ensalada), segundo (muchas veces pescado), pan, un vaso de vino y un espresso. Menú barato, 8,50 €, menú caro, 9,90€.

Hay que recordar también que en Alemania es costumbre dejar propina, según te sientas bien o mal atendido dejas más o no dejas nada). En Bocco di Vino yo dejo siempre 1 Euro, en el iraní 50 céntimos, en el resto puede que redondee la factura.

ACROBACIAS PARA EL MENU A 9,90
Acrobacias en el Bocco di Vino para el menú a 9,90. Te lo recomiendo.


¿Hace falta explicar más para sacar conclusiones?

Preguntas para la provocación: ¿Cuándo nos vamos a enterar de que los tiempos de "¡Machando otra de gambas!, ¡al fondo hay sitio! ¡Venga otra ronda de cañitas, que esta vez me toca a mi!", se han acabado?

¿Cuándo llegaremos a la conclusión de que un menú diario, de batalla, de trabajo, de supervivencia no puede ser primero, segundo, pan, postre, vino y, si me apuras, café, copa y puro, como en las bodas?

¿Cómo se puede poner un menú del día en un barrio obrero absolutamente deprimido por la crisis a 17 €?

Ya sé por dónde me van a venir los comentarios… que si la calidad, que si la comida española, etc… me extendería demasiado si tuviera que defenderme de eso.
 Simplemente digo…¡mentira, pamplinas! En muchas ocasiones, preferiría la comida alemana y eso que mi estómago es berciano hasta el tuétano.

¿No ha llegado el momento de rediseñar el modelo de negocio?

¿Y qué me decís del modelo de productividad tras una comida con primero, segundo, pan postre y vino?

Lamentablemente, creo que ni siquiera cuando hayamos superado esta crisis volveremos a vivir en un país que, comparado con Alemania "vive para comer" en lugar de "come para vivir". La población, los recursos del planeta, etc, van a convertir en un lujo sólo para millonarios los boquerones, el pescaíto, el chuletón, etc, etc… lamentablemente…naturalemente…

Una cosa más… la calle más importante de ese barrio que acabo de recorrer es Wilhemstrasse, una de las calles más emblemáticas de Berlín.

Bicis

Este es el aspecto de un tramo de esa calle a las 10,30 de la mañana. Hasta donde alcanza la vista, y más allá, bicletas. Al fondo, un autobús y un taxi.

Pues eso.
**
Autor del articulo -Menú del día, Tagesmenú

**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por Blogger para EyN el 4/20/2013 06:12:00 a.m.