El 92% de los consumidores desconoce las condiciones básicas de su hipoteca
- 'La realidad del crédito en España es como el 'far west', con graves infracciones legales'
- Intentan cobrar las comisiones máximas y no rechazan ampliar los plazos a 40 años
- El plazo medio de concesión de un crédito rápido es de cuatro días desde que se solicita
MADRID.- El 92% de los consumidores desconoce algún elemento fundamental de su hipoteca como el tipo de interés o las comisiones o los plazos. En el mismo sentido, la mitad de bancos y entidades que las conceden no entrega a los clientes el folleto informativo sobre la misma antes de que se contrate el crédito sobre la vivienda, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).
BBVA, Banesto, Banco Popular, Caja Madrid, La Caixa o la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) son algunas de las entidades que no facilitan dicho folleto con la información básica acerca de la hipoteca, y lo sustituyen en el mejor de los casos por publicidad, expresiones verbales o un "papel sucio" a puño y letra, sin membrete ni sello.
Así se desprende de un estudio de la asociación presentado por su presidente, Manuel Pardos, que refleja la "falta de transparencia y las prácticas abusivas" de algunos de los bancos y entidades que operan en España, actuaciones que prevé denunciar ante las autoridades correspondientes en "dos o tres meses".
Los partidos políticos se mantienen 'subordinados' a la 'intocable' banca
Pardos evitó precisar a qué entidades podría denunciar la asociación ni por qué motivo en concreto, pero incidió en que "la realidad del crédito en España es como el 'far west', con graves infracciones de la normativa, mientras que los partidos políticos se mantienen "subordinados" a la "intocable" banca.
En este sentido, criticó la pasividad tanto del Banco de España como del Gobierno ante las prácticas de un sector "escurridizo, ambiguo y próximo a la ilegalidad", y reclamó que se supervise la publicidad sobre los productos y se promueva una regulación sobre la reunificación de deudas.
Concretamente, el estudio destaca que bancos, cajas y entidades no autorizadas pueden llegar a ofrecer una rebaja de los tipos de interés desde el Euribor más 0,75% hasta el Euribor más 0,5% si se contratan servicios vinculados que, en realidad, pueden llegar a acarrear un mayor coste para el cliente que la rebaja del diferencial.
La financiación puede llegar al 120% en el 65% de los casos, lo que ADICAE denomina 'hipotecas basura'
Además, advierte de que intentan cobrar las comisiones máximas y no rechazan ampliar los plazos de la hipoteca a cerca de 40 años "sin ninguna dificultad", mientras que la financiación supera el 80% del valor de tasación de la vivienda y puede llegar al 120% en el 65% de los casos, lo que ADICAE denomina "hipotecas basura".
El Santander ofrece financiación de hasta el 97% del valor de tasación de la vivienda, e Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ofrece a jóvenes la financiación de hasta el 120%, indica el estudio 'Los consumidores y las hipotecas, créditos rápidos y los servicios de reunificación de deudas'.
Créditos rápidos
Sobre los créditos rápidos, el vicepresidente de ADICAE, Fernando Herrero, destacó que el tipo de interés medio se eleva al 21,75% a tasa anual equivalente (TAE), mientras que el sobre precio respecto al dinero prestado asciende hasta el 45%, y la cuarta parte de las entidades obliga a contratar al mismo tiempo un seguro.
El plazo medio de concesión para disponer del dinero de un crédito rápido es de cuatro días desde que se solicita
Asimismo, criticó que el plazo medio de concesión para disponer del dinero de un crédito rápido en la cuenta del cliente es de cuatro días desde que se solicita, prácticamente el mismo que el de un crédito personal en una entidad normal. "El gancho es el nombre, pero luego no es tan rápido y agrava el sobreendeudamiento de los consumidores" sostuvo.
El presidente de ADICAE confió en que a la luz de estos datos sobre irregularidades, las entidades afectadas "revisen el trato a su clientela", y el Banco de España y la Comisión Nacional de Competencia (CNC) adopten medidas para proteger los intereses de los consumidores.
Reivindicó una mayor vigilancia sobre la autorización de entidades a prestar estos servicios para evitar intrusismos
Reivindicó también una mayor vigilancia sobre la autorización de entidades a prestar estos servicios para evitar el intrusismo y una regulación sobre la reunificación de deudas, por considerar "insuficiente" la actual. "Cada minuto que se tarda en regular es una familia estafada, engañada y frustrada", argumentó.
El informe, subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se ha realizado con visitas a más de 180 sucursales de diferentes entidades en seis ciudades españolas (Madrid, Zaragoza, Valladolid, Mérida, Cáceres y Málaga) en las que los técnicos de la asociación se hacían pasar por clientes que pedían una hipoteca de hasta 150.000 euros o un crédito rápido.