X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] PriceWaterhouseCoopers cree "inviable" que el Gobierno reduzca el déficit


@Efe. Madrid - 25/04/2010 12:23h
PriceWaterhouseCoopers cree "inviable" que el Gobierno reduzca el déficitElena Salgado (Efe)
Los planes del Gobierno español para atajar el déficit público son "inviables", según el Consenso Económico elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), ya que los ingresos no crecerán el 3,7% y el crecimiento será inferior al estimado. Añade la consultora que además será imposible reducir los gastos en 4,8 puntos del PIB.

El estudio, correspondiente al primer trimestre del año, ha sido elaborado con la opinión de 358 expertos y empresarios, que en un 75% consideran ineficaces las iniciativas del Gobierno. Por el contrario, el Consenso de PWC se inclina por estimular la inversión de los empresarios, aumentar la productividad y congelar tanto los salarios -durante varios años- como los márgenes de beneficios.

De este modo, el estudio concluye que la economía española seguirá estancada en los próximos meses y que no es posible ver una salida de la crisis a medio plazo, ya que la recuperación presenta forma de 
L y el final del túnel está aún lejos.

Entre otras medidas concretas, el Consenso de PWC se inclina por hacer una devaluación real reduciendo las contribuciones empresariales a la Seguridad Social a cambio de un aumento del IVA. Hasta un 53,19% de los encuestados se muestra partidario de subir este impuesto en dos puntos, lo que supondría un incremento del 1,4% del empleo en el primer año.

Asimismo, sugieren la reducción del tipo medio del IRPF para las rentas más bajas y medias, y un aumento del IVA para compensar la recaudación, y la inmensa mayoría de los encuestados (86,6%) es partidario de la reforma de las pensiones. Con todo ello, el 64,3% de los analistas consultados califica de mala la situación actual y un 60,4% aventura además que no mejorará en los próximos seis meses.


PIB negativo en 2010


El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será, según el estudio, negativo en 2010 (0,7%) y en 2011 crecerá el 0,2%, con las familias y las empresas sin apenas posibilidades de mejora. El panel concluye que los tipos de interés podrían situarse a finales de este año en torno al 1,25% o el 1,50%, aunque los precios se mantendrán estables y la inflación debería situarse en el 1,2% en diciembre.

Según PWC, uno de los puntales de la recuperación de la economía española debería ser el sector exterior, ya que el 76% de los consultados opina que la internacionalización de las empresas españolas es baja o muy baja. Ello es debido a la falta de competitividad, el pequeño tamaño de las empresas, la insuficiente demanda de los mercados exteriores y la tecnología obsoleta.

Para hacer frente a estos obstáculos el estudio de PWC se inclina por medidas tendentes a mejorar la financiación y el acceso al crédito, la puesta en marcha de ventajas fiscales y la organización conjunta de grupos de empresas (conocidos como "clusters"). s2t2 -


--
Publicado por VRedondoF para FED el 4/25/2010 04:54:00 PM