X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] China adelanta a Japón y ya se coloca como segunda economía del mundo




La economía de Japón creció un 0,4% entre abril y junio, menos de lo previsto


@EFE - 16/08/2010 07:49h
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón aumentó el 0,4% interanual entre abril y junio, por debajo del 5% registrado en el período enero-marzo, según ha informado hoy el Gobierno nipón. 
Respecto al trimestre anterior, el crecimiento de la economía japonesa en el segundo trimestre, en términos reales, fue del 0,1%. De esta forma, la economía china ha vuelto a superar a la nipona.


Los datos están por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un incremento a ritmo anual del 2,3% y de un 0,6% respecto al trimestre precedente. Si se cumplen las previsiones de los analistas, China se haría con el título de segunda economía mundial al cierre del año corriente de 2010, en el que espera crecer en torno al 9%. Los cálculos del Banco de Japón (BOJ) indican que la economía nipona crecerá un 2,6% en el año fiscal 2010, que concluirá en marzo próximo.


El Ejecutivo nipón reconoció que el valor del PIB nipón en el trimestre fue en términos nominales (sin tener en cuenta la variación de los precios) de 1,288 billones de dólares frente a los 1,33 billones de dólares de China. 
La economía china, que creció en ese período un 10,3% y espera cerrar 2010 con un incremento superior al 9%, ya se quedó el año pasado muy cerca de los 5,07 billones de dólares del PIB nipón, al alcanzar los 4,98 billones de dólares.


Muchos esperan que China adelante en el año corriente 2010 a su vecino nipón, que se debate entre medidas de estímulo económico, una monumental deuda pública equivalente al 200% del PIB y una previsión de crecimiento inferior al 3% para este año.


Pese a salir de la recesión en el segundo trimestre del pasado año, la economía nipona se enfrenta todavía al problema de la deflación y al riesgo que supone un yen fuerte frente al dólar y el euro.


Asimismo, el consumo privado, responsable del 60% del PIB nipón, no mostró variación en el período abril-junio respecto al trimestre anterior. El gasto de capital aumentó un 0,5% y la inversión pública retrocedió un 3,4%.


En términos nominales (a precios corrientes), el PIB nipón cayó un 3,7% a ritmo anual entre abril y junio, con un contracción del 0,9% con respecto al trimestre anterior.


Según dijo en rueda de prensa Keisuke Tsumura, secretario parlamentario citado por la agencia local Kyodo, estos datos demuestran que la economía japonesa ha entrado en una fase de estabilización tras los avances anteriores, que estuvieron motivados por aumentos en el consumo y la demanda externa.


--
Publicado por VRedondoF para FED el 8/16/2010 01:04:00 PM