X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] A la caza del minorista ingenuo


NOTA DE VRedondoF: Cuidadito con lo que nos ofrecen los "directores" de los bancos , en un 99% les obligan a cubrir unos objetivos y a colocar "SU MIERDA" , yo ya he picado un par de veces.
A mi en su dia (hace muchos años) y por primera vez , "me colocaron" unas acciones de la Seda de Barcelona , que a los 6 meses NO VALIAN NADA.
A mi Padre en los años 50 le colocaron una obligaciones de Saltos del Sil ...que luego a mi, me valieron como papeles antiguos".

Los mercados ya han entrado en faena. Tras la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos el pasado lunes, los inversores han comenzado la temporada de otoño con más miedo que valor ante el enfriamiento de la recuperación económica y muy atentos a las innumerables ofertas de acciones que se avecinan. 

Varias de estas colocaciones van a ir también destinada alpúblico general, al pequeño ahorrador, que debería de tirar de la memoria más reciente para que no abusaran de su bolsillo.

Si los mercados lo permiten, entre octubre y noviembre a usted, a mi y a todos los que tengan una cuenta bancaria nos van a llamar de BBVA, de Santander, de La Caixa, de Banco Sabadell, de Popular, de Bankinter y demás entidades de prestigio para ofrecerles acciones de compañías comoEnel Green Power, ACS o Sacyr Vallehermoso, empresas líderes, con gestores de postín, pero con unos problemas financieros de aúpa.

En un par de semanas, el director de su sucursal les va a contar las bondades de una empresa de reciente creación surgida por la segregación de los activos de energías renovables de Enel –empresa italiana controlada por el Gobierno- y de Endesa, grupo antaño español al que, precisamente, no le gusta nada lo de subvencionar los molinillos de viento ni las plantas solares.  

Les dirán que se trata de un líder mundial, que valdrá hasta 12.000 millones, que apuesta por la sostenibilidad y que entrará en el Ibex.

Se lo contará un empleado de banca que seguramente les colocó hace tres años el bloof de Iberdrola Renovables, que no ha oído hablar de Enel en su vida y que le ocultará que el grupo italiano dueño de Endesa tiene una deuda salvaje de más de 51.000 millones. Con lo que le capte a usted y a otros miles de inversores pretende aligerar su enorme carga financiera, entre otras cosas por la compra de la eléctrica española a un precio descomunal (hoy vale la mitad). 

Tampoco le dirán que el sector de las renovables es hoy en día un erial y que las compañías similares, como la filial de Iberdrola o EDP Renovaishan caído entre un 20 y un 40% en los últimos doce meses.

La siguiente será ACS, que quiere utilizar la tupida red de La Caixa y Caja Madrid para vender unos bonos convertibles que hace unos meses no quisieron comprarle los inversores profesionales, esos que supuestamente si saben discernir una inversión atractiva de otra menos saludable. La constructora necesita una inyección de capital para estabilizar su situación financiera, algo más aliviada tras la venta de Abertis y de su Dragados SPL.

Para que usted pique, tirarán de manual: ACS es una compañía del Ibex, que casi nunca baja en bolsa y que está dirigida por Florentino Pérez, cuya sola pronunciación impone respeto y reconocimiento general. Pero cuidado porque los citados bonos, al margen de su generosa rentabilidad inicial, hay que convertirlos después en acciones y eso es otro cantar. Que se lo digan a los 129.000 que compraron los de Santander hace tres años. Deben de andar con la mosca detrás de la oreja. O a los de FCC.

Además, no hay que olvidar que se trata de una empresa cuyo futuro se juega a una carta, la de Iberdrola, un todo o nada, con un riesgo mayúsculo pese a que los favores políticos –enmienda Florentino contra los blindajes- siempre suavizan los entuertos. 

Una situación similar a la de Sacyr Vallehermoso, que prepara una ampliación de capital obligado por sus bancos acreedores. La empresa liderada por Luís del Rivero tiene su match ball en 2011, cuando tiene que pagar 5.000 millones que adeuda por su incursión en Repsol. Lo mismo que las anteriores, necesita dinerito fresco para sanear sus cuentas y se lo va a pedir a usted.

Sea exigente, que le ofrezcan un buen descuento sobre el precio real porque su dinero vale mucho y el que vende anda más o menos asfixiado Que no les pase como Criteria, Iberdrola Renovables, Solaria, Fluidra, Ralia, Vocento, Rovi, Renta 4, Almirall y demás joyas.


A CORAZÓN ABIERTOAgustín Marco

A la caza del minorista ingenuo: lluvia de papelitos de empresas en apuros



@Agustín Marco - 11/09/2010 06:00h


--
Publicado por VRedondoF para FED el 9/12/2010 12:17:00 PM