X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] Por qué España pedalea en el pelotón de los torpes



Para el economista jefe del FMI,  España está en el pelotón de los torpes porque no exporta y, mientras no lo haga, seguirá en el agujero. Al revés que Alemania.

Olivier Blanchard, Economista Jefe del Fondo Monetario Internacional declaraba  al diario francés Le Figaro (06.09.10) que de cara al crecimiento económico se pueden clasificar los países en tres tipos: "Los que son competitivos y se recuperan gracias a la demanda exterior; Alemania, por ejemplo. Hay otroa países que, al contrario, no consiguen exportar: es el caso de Grecia, de Portugal y de España, que deben recuperar su competitividad. Hay, en fin, países como Francia, que se situan entre los dos extremos, con un comercio exterior casi equilibrado".
De la teoría a los datos reales. Las cifras del comercio exterior español, al cierre de junio, son interpretadas de manera muy diferente: unos se fijan en que las exportaciones  han crecido, mientras que otros enfatizan que las importaciones han crecido aún más.
Ejemplo de la primera posición, Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona: "Se mantiene la mejora de nuestras exportaciones de bienes y servicios no turísticos, con un crecimiento del 16,3 por ciento en el primer semestre. Eso indica la existencia de un tejido empresarial capaz de fajarse en los mercados exteriores(…) Y eso es importante para el crecimiento a corto y largo plazo". (El País, o5.09.10)
Angel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro sostiene exactamente lo contrario: "El crecimiento de las exportaciones durante los dos primeros trimestres del año ha superado al de las exportaciones, lo que ha vuelto a traducirse en una contribución negativa del saldo exterior al crecimiento del PIB(…) Este comportamiento de la economía es inconsistente y, por ello, insostenible(…) Hay que consumir e invertir, por supuesto, y sobre todo hay que exportar más". (El País, 05.09.10o)
O sea que hay una coincidencia entre los tres economistas: la salida de la crisis pasa por la exportación. Y una discrepancia: ¿estamos o no estamos en la senda adecuada?. Costas dice que sí aunque se necesita mejorar más, mientras que Blanchard y Laborda lo niegan.
El periodista viejillo, por su parte, recuerda que todas las crisis de la economía española que ha vivido (y ya son unas cuantas, aunque no tan graves como la presente) se han debido al exceso de importaciones y se han solucionado acelerando la exportación. La economía española siempre tropieza en la misma piedra, aunque ahora no puede (como antes del euro) devaluar la moneda para recuperar la competitividad. Ahora hay que cambiar de verdad.

Por qué España pedalea en el pelotón de los torpes



--
Publicado por VRedondoF para FED el 9/08/2010 09:55:00 AM