X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FyS] Bases sobre las que cimentar el futuro de España

 escribió: @S. McCoy - 10/11/2009

 VALOR AÑADIDO 10/11/2009 
Bases sobre las que cimentar el futuro de España

Hay lectores de Valor Añadido que han entendido perfectamente el sentido de copropiedad que servidor le quiere dar a este blog. No dejan de sugerirme temas, corregir los posts o advertir de determinados sesgos en su contenido que no son de su agrado, en general, por excesivamente pesimistas. Dentro de estos últimos hoy destacaré a uno, Jaime Lamo de Espinosa. Harto de mi negativa visión sobre la realidad actual y futura de España, me conminaba a buscar lo bueno que hay bajo el sol patrio. Recogí el guante y le invité a que fuera él quien lo pusiera por escrito, comprometiéndome a cederle mi columna cuando lo tuviera listo. Este es el resultado. El juicio les corresponde a todos ustedes sobre la base de que el contraste ayuda a la formación del criterio. Ese es el espíritu de este post.

 

·España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo·, Julián Marías.

 

Es público y notorio el placer que sentimos los españoles en autofustigarnos, si bien es cierto que últimamente razones no nos faltan: estamos a la cola de Europa en muchos indicadores, nuestra economía es un desastre, el paro se dispara y la influencia exterior decae, por no hablar de nuestra decepcionante clase política. Pero, ¿es eso todo lo que hay? ¿Cómo es posible que estemos entre las diez mayores economías del mundo si parecemos tan torpes? Todos conocemos nuestras glorias históricas y, sobre todo, nuestras miserias. Este artículo quiere servir para valorar adecuadamente nuestra situación en el mundo ahora. Empecemos.

 

Somos un país sólido con una administración potente. Fuimos de los primeros, o el primer, estado moderno del mundo y seguimos siendo uno de los más eficientes. En los rankings del Banco Mundial estamos cerca del percentil 90 en "rule of law", en "regulatory quality" y en "voice & accountability". Incluso en control de corrupción nos aproximamos al percentil 85. Criticaremos lo que hace el Presidente del Gobierno, pero el Estado debajo de él es cierto que funciona con relativa eficacia.

 

Nuestra economía sigue siendo, quizás no por mucho tiempo, la octava del mundo. Es muy abierta (más del 58%, por encima de países como Francia e Italia). La inversión española  exterior es, según la UNCTAD, la octava del mundo en 2009, con $635.000 millones acumulados, por encima de Italia, China o Rusia. Somos el sexto país que más inversiones recibe del mundo y el segundo inversor en Latinoamérica después de EE.UU. Si bien es algo en lo que mejorar, sí tenemos algunos sectores en los que somos extraordinariamente competitivos: banca, construcción e ingeniería, energías renovables (segunda mayor capacidad instalada del mundo), alimentación, incluso en algunos campos de alta tecnología como aeronáutica o biotecnología. En los últimos 15 años no sólo ha tenido lugar en España la burbuja inmobiliaria; incontables compañías españolas se han extendido por el mundo, desde las Telefónicas y Santanderes que conocemos hasta lo que es más importante: nuestras PYMES.

 

Nadie duda de que somos un país fantástico para vivir. Ocupamos el puesto 15 en el último Indice de Desarrollo Humano publicado por las Naciones unidas, por delante de países como el Reino Unido (21), Italia (18) o Alemania (22). Somos (bueno, éramos en 2007) el destino preferido para trabajar de la UE. En el "Quality of Life Index" del Economist, realizado en 2005, España sale décima (por delante, otra vez, de Reino Unido y Alemania, además de Francia y EE.UU.). Este estudio tiene en cuenta factores como la riqueza material, la libertad política, la vida familiar, el clima o la estabilidad política. Nuestra expectativa de vida es de las más altas del mundo, de 73 años en 1975 a 80 hoy (por encima de EE.UU. o Reino Unido). En un reciente estudio de UNICEF, España salía quinto en bienestar infantil. Este estudio mide factores como salud, pobreza o lazos familiares.

 

Somos uno de los destinos preferidos para inmigrantes. España tiene actualmente 5,2 millones de inmigrantes, más de un 10% de la población (el porcentaje más alto de la Unión Europea), y ha tenido éxito (al menos más que países con Francia y el Reino Unido) hasta ahora en su política de asimilación, probablemente gracias a que de esos 5 millones de inmigrantes un 35% son latinoamericanos y otro 35% del resto de la UE. De todas formas el verdadero reto será ver como evoluciona esto a medida que la crisis avanza, pero hoy en día no se puede hablar más que de conflictos puntuales de integración, no de un problema estructural. Somos el segundo destino turístico mundial, después de Francia, y el segundo país con mayor número de ciudades, edificios o paisajes patrimonio de la humanidad según la UNESCO (40 vs 41 de Italia y por delante de los 35 de China).

 

Nuestra educación tiene muchas lagunas, pero a niveles de formación profesional. Tenemos de los mayores porcentajes de la OCDE de estudiantes universitarios entre los 25 a 64 años (26.4% vs una media de 25.2%), por encima de Francia, Alemania e Italia (aunque por debajo de EE.UU. y Reino Unido) aunque existe una gran carencia en cuanto a calidad de la formación universitaria: apenas sale 1 ó 2 universidades españolas en los rankings de las mejores 200 universidades del mundo. Los estudios existentes mencionan la endogamia y el enchufismo como el principal problema de la universidad española. Somos el único país de Europa con tres escuelas de negocio entre las "top" mundiales (ESADE, IESE e Instituto Empresa), lo que proporciona a nuestras empresas ejecutivos de primera clase que han ayudado a la internacionalización de nuestras compañías.

 

La red de infraestructuras de nuestro país es formidable. Ayudada por la UE, el gasto de España en infraestructuras ha sido mayor que la del resto de la UE de manera sostenida durante los últimos años. Nuestra red de autopistas es la mayor per cápita de los países grandes de Europa, y también relativo a su tamaño. Y esto tiene especial mérito sabiendo que España es el tercer país más grande de Europa (después de Ucrania y Francia) y de los más montañosos. Construir una autopista en España es infinitamente más complejo y caro que en la mayoría de nuestros vecinos europeos. Nuestra red de tren de alta velocidad es igualmente espectacular, se espera que para dentro de pocos años sea la mayor del mundo, más larga que la francesa o japonesa.

 

Tenemos un activo de incalculable valor en nuestra influencia sobre Latinoamérica y en la lengua española. Podremos discutir si lo estamos sabiendo aprovechar adecuadamente o no, pero no hay duda de que ambas cosas bien empleadas pueden aupar a España a un rango superior al que económica o militarmente le corresponde. Hablan español 400 millones de personas, la cuarta lengua después del chino, el hindi y el inglés y la segunda lengua internacional y en Internet. Se estima que en 2030 un 7.5% de la población mundial será capaz de comunicarse en español, frente a un 1.2% en alemán o un 1.4% en francés. Además nuestro idioma y cultura están penetrando en EE.UU., donde ya hay más hispanos que españoles en España (y con una fertilidad muy superior a los anglosajones).

 

Nuestra imagen en el mundo es mejor de la que creemos. España ocupa la posición 12 de 38 países (muy cerca de EE.UU.) en el Anholt Nations Brand Index, el único indicador analítico del poder de las "marcas" de los países. Este indicador mide seis elementos: exportaciones, gobierno, inmigración, cultura, gente y turismo. El punto negativo de esto es que España sale muy bien percibida en virtudes "blandas" (turismo y cultura), no en las "duras" (exportaciones, gobierno). En la encuesta FT/Harris en 2007 la economía española es percibida como potente por un 5% de los encuestados, por encima de la francesa (4%) o italiana (1%) pero por debajo de la alemana o británica (15% cada uno). En el Transatlantic Trends Survey de 2006 España fue el segundo país más valorado a la hora de poner nota a los países de 0 a 100 según tuvieran sentimientos favorables o desfavorables. España puntuó 66, por detrás de Alemania (68). Incluso dentro de EE.UU. nuestra imagen es buena. En el ranking de distintos países hecho en EE.UU. España sale cuarta, por detrás de Reino Unido, Israel e Italia, y por delante de Alemania, Francia o China.

 

Por supuesto cualquiera que lea esto podrá decir que hay muchas cosas mal y que en muchos otros indicadores salimos mal parados, y es posible que sea cierto (recomiendo leer el fantástico libro de William Chislett "Spain, going places", de donde salen muchos de los datos mencionados y donde se estudia en más profundidad estos y otros aspectos de la realidad española). Pero nuestra tendencia a decir que el país entero es de pandereta sin diferenciar el grano de la paja es destructiva y, sobre todo, no lleva a ningún lado. El lema franquista de "Spain is different" se nos ha quedado incrustado en el cerebro, y nuestro complejo de inferioridad no lo acabamos de perder.

 

Decía Ortega que "en Otumba y en Lepanto sólo puede pensar el desocupado, es decir, el mal patriota". Por otro lado Howard Davies, director de la LSE, decía en una reciente entrevista: "los gobiernos no deberían gastar tiempo y dinero pensando en qué sectores serán los que nazcan de la crisis sino asegurar buenos servicios públicos, impuestos bajos, inflación baja y educación. El dinamismo natural de la sociedad siempre tiene la última palabra". ¿Conclusión? Aunque el gobierno no esté cumpliendo su papel, es la misma sociedad civil, cada uno de nosotros, los que debemos ocuparnos, olvidar nuestras glorias y miserias pasadas y contribuir en lo que podamos a mejorar nuestro futuro.

Ir a la noticia en la Web.
www.cotizalia.com



--
Publicado por VRedondoF para FyS el 11/10/2009 12:47:00 PM