X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FyS] La evolución de la crisis económica, a cuatro voces

[http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/la-evolucion-de-la-crisis-economica-a-cuatro-voces_MotFfCB3gZzVWtlxLtaly7/]

Publicado en lainformacion

INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

La evolución de la crisis económica, a cuatro voces

21/11/2009 | Ana P. Alarcos / Agencias
​​​Muchas voces hablan diariamente sobre la crisis económica y financiera. Esta semana cuatro de ellas resuenan con más fuerza: el presidente del BCE, el presidente del Grupo Santander, el premio Nobel de Economía de 2004 y el secretario de Estado de la Seguridad Social dan las claves de la semana.

La crisis económica y financiera lleva más de un año ligada a la actualidad más inmediata. El estado de la economía, los resultados de las empresas, el aumento de la tasa de paro, el repunte o la caída de los indicadores, las previsiones de analistas y expertos, los paquetes de medidas de los organismos institucionales..., son algunos de los protagonistas diarios.

En esta ocasión, las declaraciones de Jean-Claude Trichet (presidente delBanco Central Europeo), Emilio Botín (presidente del Grupo Santander),Edward Prescott (premio Nobel de Economía en 2004) y Octavio Granado (Secretario de Estado de la Seguridad Social) nos dan las claves de esta semana.

"La experiencia médica nos dice que, con el tiempo, la administración continuada de analgésicos puede ser nociva ya que pueden crear dependencia o, incluso, adicción para los receptores"

Jean-Claude Trichet, responsable del Banco Central Europeo, consideró -en el Congreso de Banca Europea celebrado esta semana- que a pesar de que los últimos desarrollos han sido benignos, la crisis aún no ha terminado porque "en estos desarrollos subyace un volumen significativo de apoyos gubernamentales". En este sentido, Trichet afirmó que el apoyo al crédito es algo excepcional y caduco que no puede degenerar en una dependencia al sector privado a largo plazo.

A pesar de que el BCE tiene previsto mantener los tipos de interés en el 1% durante un tiempo, el presidente de la entidad recordó que "hemos proporcionado apoyo temporal considerable pero en una economía de mercado no podemos dirigir el sector financiero o proporcionar un apoyo excepcional indefinidamente".

"Lo que hay que vigilar, y en su caso restringir, es el riesgo excesivo, no el tamaño por el tamaño"

El presidente del Grupo SantanderEmilio Botín, comentó -durante su discurso de inauguración de la II Conferencia Internacional de Banca- que las grandes entidades son necesarias por su oferta de servicios financieros a las multinacionales, su contribución a la disminución del riesgo sistémico y su capacidad para ofrecer a los clientes un amplio abanico de posibilidades crediticias. Con este argumento, el banquero pedía que no se penalice a las grandes entidades con mayores requisitos de capital simplemente por su tamaño.

Además, aprovechó la ocasión para hablar del banco Santander -el primero en la zona euro por su capitalización bursátil-, diciendo que "el Santander es grande pero con cuenta con estructuras y un modelo de negocio sencillo, por lo que el tamaño no debe confundirse con complejidad ni con riesgo". De cara al futuro, Botín aseguró que las bases del 'nuevo' sistema financiero deberían descansar en una supervisión eficaz y una regulación adecuada.

"España no está en recesión, está en depresión"

Edward Prescott, premio Nobel de Economía en 2004, aseguró -en unas jornadas organizadas en Pamplona por Caja Navarra (CAN)- que "España no está en recesión, sino deprimida". Está convencido de que "subir impuestos deprime la economía, porque en los países con tipos marginales más altos la gente trabaja mucho menos. Además, si gastas más tienes que pagar por ello".

El profesor de la Universidad de Minneapolis opina que las reformas estructurales necesarias para frenar la crisis en España pasan por la flexibilidad del mercado laboral, por el fomento del espíritu emprededor y por bajar impuestos. Por ello, se opone a la economia subsidiaria para acabar con el elevado nivel de desempleo y defiende esta teoría con un argumento claro: "En España la gente sabe que va a recibir prestaciones durante muchos años y se despreocupa. Aunque la gente es feliz trabajando, si recibe dinero del Estado no trabaja".

"El sector industrial y el de servcios normalizarán su actividad durante el próximo año"


El secretario de Estado de la Seguridad SocialOctavio Granado, asegura que habrá indicadores positivos en la economía española en 2010, a pesar de que el sector de la construcción -el gran problema de España- sufrirá un mayor retraso. Según Granado, "si se segregan los datos relativos a la construcción, España posee el mismo comportamiento de los sectores industrial y de servicios que el resto de países europeos".

El también secretario de Economía del PSOE está convencido de que las previsiones económicas del Gobierno para el próximo año "se van a cumplir". Además, refuerza la teoría del Ejecutivo de que lo peor de la crisis en términos macroeconómicos ya ha pasado y tanto el empleo como la actividad económica en España registrarán datos más positivos en el segundo semestre de 2010. Por último, Granado asegura que "no habrá deflación ni estancamiento en el consumo, ni en el público ni en el privado".


--
Publicado por VRedondoF para FyS el 11/22/2009 10:20:00 AM