Control de Procesos I: Kaizen y la Curva de Aprendizaje
Existen diversas metodologías para optimizar los procesos empresariales y mejorar la productividad; Kaizen, Reingeniería de Procesos, Six Sigma, Lean, TQM… Muchas compañías acuden a ellas en tiempos de crisis, aunque lo ideal es acometer los cambios antes de que los problemas se presenten. Hay dos motivos principales que conducen a una empresa a replantearse sus fundamentos productivos; mantener la viabilidad del negocio, o marcar distancias respecto a sus competidores.
Casi todas las grandes multinacionales han sufrido algún tipo de revisión profunda de sus procesos empresariales. Unas optan por una revisión radical con técnicas como la Reingeniería de Procesos (BPR), y otras por una mejora progresiva con técnicas como el Kaizen. No es necesario trabajar en una gran multinacional, ser un experto, ni estar familiarizado con las complejas fórmulas de medición del rendimiento, para introducir cambios positivos en su empresa: reducción de costes, mejoras en la calidad, en los plazos y en el servicio al cliente. Sólo nos tenemos que fijar en los principios organizativos que sustentan dichas metodologías.
En una serie de artículos vamos a tratar las diferentes técnicas para mejorar exponencialmente los parámetros de productividad de una empresa. El presente artículo trata sobre Kaizen, y está escrito por Mauricio Lefcovich. No sólo es la primera colaboración cedida desinteresadamente para Managers Magazine, (por la cual le estoy sumamente agradecido) sino que además la realiza una autoridad en el tema, en mi opinión el experto de referencia. No hay mas que buscar artículos de Mauricio Lefcovich en internet.
Descargue el Artículo en PDF de Mauricio Lefcovich: Kaizen y la Curva de Aprendizaje
--
Publicado por VRedondoF para TDM el 11/10/2009 12:29:00 PM