X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FyS] Sube el paro, pero ¿cuánto?



  09/11/2009 
Sube el paro, pero ¿cuánto?

Así titulaba hace nueve meses Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas, la aceleración del crecimiento del paro desde el verano del 2008, y añadía "si además de no saber publicar e interpretar los datos, las propias estadísticas no son fiables, la confusión es total, se confunde a la opinión acerca de cómo van realmente las cosas". Una manera suave para definir la falsificación sistemática de los datos por parte del sistema estadístico nacional, falsedades que los medios transmiten como si fuera la Biblia y que los analistas utilizan en sus proyecciones sin verificación ni crítica alguna, como si reflejaran realmente la realidad,  engañando masivamente a los ciudadanos. Un fraude que como he explicado en otra ocasión, sería factor esencial para que Zapatero se alzara con la victoria en las últimas elecciones, al "confirmar" el INE y el Banco de España que no existía ninguna crisis.

 

La EPA: un insulto a la inteligencia.

 

La mejor estimación de paro en España ha sido tradicionalmente la Encuesta de Población Activa (EPA), pero en enero 2005 el INE cambiaría su metodología de cálculo,  para "adaptarnos a la normativa europea". Además y a mayor gloria de Zapatero, se introducirían otras dos modificaciones "para adecuarse a la nueva realidad demográfica y laboral" y "para introducir mejoras en el método de recogida". Como consecuencia de éstas y no de la adaptación a Eurostat como falsamente se afirma, 600.000 personas consideradas paradas por la metodología anterior, pasarían a ser consideradas "empleados a tiempo parcial", y de un plumazo el paro bajó del 10,6 % al 8,5 %. Zapatero conseguiría así el increíble milagro de situar el paro de España al mismo nivel que la media europea.

 

Pero aparte la eliminación de cientos de miles de parados, las "mejoras en el método de recogida", permiten al INE de Zapatero manipular los datos a voluntad, y así, la última EPA, como explicaba Carlos Sánchez en éstas mismas páginas, califica como "inactivos" a 562.000 jóvenes entre 20 y 29 años, un 60% de los cuales con estudios superiores terminados, "porque no buscan trabajo activamente". Es decir, que o se están tocando la barriga  o entran en una nueva categoría que denominan "desanimados", y en el INE de Zapatero un parado desanimado no es un parado. Si esto es un sistema estadístico que baje Dios y lo vea. La última cifra publicada, 14.100 parados menos y una tasa del 17,9 % es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, cifra que además ni siquiera está desestacionalizada, lo que la priva de significado alguno y no sirve ni como orientación sobre la tendencia. La desestacionalización la haría Economía lo que elevaría la tasa de paro al 18,5 %.

 

Paro registrado: una chapuza de la A ala Z.

 

Y luego tenemos el paro registrado, que al contrario que la EPA que es una encuesta éste es un registro administrativo, que parte de la cifra de demandantes de empleo en las oficinas del INEM a final de cada mes, de la cual se van excluyendo una serie de colectivos muchos de los cuales serían considerados parados con los criterios internacionales de la OIT, y que con el paso del tiempo -los cambios metodológicos han sido continuos- se ha ido sesgando al alza el número de personas excluidas. Adicionalmente, Caldera decidiría en enero 2008, que si la oferta estrella de su jefe en las elecciones era "alcanzar el pleno empleo durante la legislatura", un partido que se fuma un puro con la Constitución, con el Estado de Derecho y que además nos espía como en la Rusia de Stalin, no iba a complicarse las elecciones por unas estúpidas reglas administrativas. Así que  decidió que para estar parado en la España de Zapatero no bastaba, como en el resto del planeta, con no tener trabajo, había que tener además conocimientos suficientes. Caldera le redujo el paro registrado a Zapatero en cientos de miles de personas antes de los comicios, y en agradecimiento le puso en la calle.

 

 El pasado mes, los demandantes de empleo oficiales ascendieron a 5.233.000, y la cantidad deducida, completamente arbitraria, fue de 1,4 millones divididos en tres grupos; demandantes supuestamente ocupados, 931.000, y digo supuestamente porque en esta cifra entran colectivos no estrictamente ocupados; demandantes con limitaciones, 211.000; y otros no ocupados (DENOS), 282.000, que el INE considera parados. ¿Y donde están los parados de Caldera?, la mayoría piensa que son los DENOS, pero no es así, no están en ningún lado, estos cientos de miles de parados no son demandantes de empleo, sino "demandantes de servicios previos al empleo". En resumen, en la cifra de demandantes de empleo no están todos los registrados y los que se deducen están fuertemente sesgados al alza. El resumen, 3,8 millones de parados, una cifra tan ridícula que causa vergüenza, y la pregunta es ¿por qué se sigue publicando esta chapuza absurda? En conjunto el INEM esta infravalorando el paro registrado en unas 700.000 personas.

 

Hasta febrero 2008 existía  un procedimiento para medir el engaño mensual del INEM a través de los afiliados a la Seguridad Social, ya que el aumento del paro registrado debería ser igual a la caída de afiliación, más menos el aumento o disminución de la población activa. Pero esto ya no es posible, porque la prostitución del sistema estadístico es total: la Seguridad Social está empezando a incluir a menores de 16 años no cotizantes a gran escala en las listas de afiliados totales con el pretexto de actualizar el seguro escolar, hinchando la afiliación  en cientos de miles de personas.

 

Finalmente el paro total es por definición superior al paro registrado, pues no todos los parados están inscritos, y en España han venido siendo un 20% más que el paro registrado no infravalorado, lo que daría un paro real a octubre de 5,4 millones, algo que no es una mera cifra, sino 5,4 millones de dramas personales y familiares, y una tragedia y un dolor humanos inimaginables.

 

Eurostat: la cifra oficial menos mala.

 

Y finalmente tenemos Eurostat, la cifra oficial menos mala, aunque infravalorando siempre la realidad, ya que los datos de base los obtiene del INE de Zapatero. En todo caso, su última valoración a fin de septiembre, 4.380.000 parados o el 19,3% de la población activa, es una cifra pavorosa por su dimensión, pero más aún por la velocidad de su crecimiento. La tasa de paro se incrementaría en 5 décimas en agosto y lo mismo en septiembre. Pero con tratarse de una cifra tremenda, lo que más llama la atención es que el paro juvenil alcanza el 41,7% oficial, y nuestros jóvenes ni se inmutan.. En Grecia cuando el paro juvenil alcanzó al 25% los jóvenes salieron a la calle obligando al gobierno a cambiar la política económica.

 

Si a ésta cifra le sumamos el paro de octubre y tenemos en cuenta que todos los expertos estiman 400.000 parados más de aquí a fin de año, el paro oficial 2009 será de 4,9 millones equivalente al 21,3% de la población activa, y el paro real 5,8 millones o el 25,2% de la población activa. Con éste nivel desempleo ni la inversión ni el consumo remontarán, un consumo afectado además por el desplome de las expectativas de renta permanente su condicionante principal, por lo que resulta ridículo el debatir sobre si empezaremos a salir de la crisis dentro de dos trimestres, un año o el día del Juicio, lo relevante es cuanto tiempo podrán mantenerse los déficits y los endeudamientos desbocados de las AAPP una vez que el BCE cierre el grifo, sin que España entre en suspensión de pagos o sea intervenida por el FMI y la Comisión.

 

Muchos me preguntan que hasta cuando puede subir el paro sin que se produzca una revuelta social, la respuesta es que indefinidamente. En ésta España de sindicalistas traidores, de desidia física y moral, y huérfana de valores, no se mueve ni el tato. Si los jóvenes no salen a la calle con un 41,7% de paro, y en Andalucía o Extremadura con más de un tercio de paro Zapatero sigue arrasando, pierdan Uds toda esperanza, nos hemos convertido en un país de de lacayos. Por cierto, lo grandes beneficiarios del paro son UGT y CCOO, reciben cientos de millones para "formación" y más de 500 euros por cada afectado por un ERE, ¿por qué iban a manifestarse contra tan increíble chollo?, y a los parados, promesas vanas, demagogia al por mayor y van que arden.

 @Roberto Centeno* - 09/11/2009 06:00h

(*) Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

Ir a la noticia en la Web.
www.cotizalia.com



--
Publicado por VRedondoF para FyS el 11/09/2009 01:57:00 PM