X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FyS] ¿Colapso mundial en dos años? El informe completo de SocGen

[http://www.cotizalia.com/valor-anadido/colapso-mundial-informe-socgen-20091124.html#]

¿Colapso mundial en dos años? El informe completo de SocGen


 Société Générale advierte de la posibilidad de un "colapso global" en l...


@S. McCoy - 24/11/2009

Uno de los signos de distinción de Valor Añadido es tratar de acercar a los lectores aquellos documentos que, habiendo circulado de modo extensivo por la web, servidor cree que pueden ser del interés de sus sufridos lectores. Ayer me hice eco en esta misma columna de la última amenaza apocalíptica de Ambrose Evans-Pritchard en el Telegraph, autor en el queMcCoy se mira de vez en cuando para comprender que es un aprendiz de tremendista, qué barbaridad. Se trataba de un documento del banco francés Societe Generale -que cuenta en su plantilla con uno de los últimos agoreros oficiales, Albert Edwards- en el que se advertía de la posibilidad de un colapso económico global en un plazo máximo de dos años como consecuencia de la acumulación masiva de déficits y deuda pública por gran parte de las economías desarrolladas.



Posteriormente, Eduardo Segovia publicó un sumario avanzado del contenido del informeen el que recogía una prevención sustancial: ni mucho menos, tal y como figura en la portada del análisis que firma su responsable de asignación de activos Daniel Fermon, se trata de un escenario central para la entidad gala. Un matiz esencial que se le "olvidó" recoger al columnista británico en su información. Aún así, si algo hemos aprendido desde el inicio de la crisis es que lo altamente improbable mantiene un posibilismo que, mecachis, tiende a materializarse en el peor de los momentos posibles, concreción de los famosos cisnes negros que habitan en las colas de la distribución de probabilidad que dieron fama a Nassim Thaleb. Por tanto no cabe desdeñar su contenido ex ante.
Pues bien, quedaba para completar la materia el adjuntar el estudio completo de modo tal que los ilustrados lectores de Cotizalia pudieran extraer sus  propias conclusiones sin necesidad de acudir a intermediarios más o menos solventes. Ese será, por tanto, el contenido esencial de la columna de hoy, que ha de partir de una consideración preliminar: el informe se cerró el pasado 13 de octubre, fecha desde la cual la percepción colectiva de las finanzas públicas no ha hecho sino empeorar, gracias a la generosa contribución del equipo económico de Obama y a la tenebrosa evolución de los CDS de algunos países especialmente endeudados (FTBets rise on rich country bond defaults). Una realidad de la que nos hicimos eco el pasado jueves en VA y que se pone especialmente de manifiesto en el gráfico que encabeza la página 6 del research.
En cualquier caso, ¿cuáles son las líneas maestras del equipo de análisis de SocGen?
Primero. Lo peor ha pasado, pero aún hay que pagar el precio de la salvación: ingente emisión de deuda pública que, en algunas naciones, se aproxima peligrosamente a un punto de no retorno.
Segundo. Escenario central de crecimiento bajo para la economía mundial, con inflación controlada y subidas paulatinas de los tipos de interés. Bueno para bolsa y materias primas, malo para bonos gubernamentales y el yen. A partir de ahí se desarrollan dos alternativas adicionales: una optimista y otra pesimista, a la japonesa, de la página 26 en adelante.
Tercero. En este último supuesto, las inevitables subidas de impuestos y recortes del gasto llevarían a una contracción adicional del consumo y a un proceso de desapalancamiento que podría derivar en tasas de crecimiento negativas para la economía, deflación y precio del dinero estructuralmente bajo durante, al menos, cinco años.
Cuarto. Ante tal escenario recogen una serie de recomendaciones en la página 4 que se pueden observar de forma muy gráfica. Negativo para el dólar, positivo para los bonos de titularidad estatal, malo para la bolsa y para las materias primas, con excepción de las agrícolas y el oro. (McCoy: Creo que el colapso, de materializarse, llevaría a una recuperación del dólar, primero, y en función de los acontecimientos a una caída posterior. Veo incompatible el refugio en los activos sin riesgo de forma paralela a un colapso de la moneda estadounidense, al menos de partida). Muy interesante la comparativa bursátil entre Estados Unidos y Japón de la página 9.
Quinto. En el entorno más optimista, prevén una recuperación rápida del PIB a nivel mundial que permitiría ir reduciendo, vía actividad e ingresos fiscales, los elevados déficits actuales. Inflación moderada y la aceleración en el proceso de contracción monetaria. Los activos de riesgo volarían (high yield, emergentes y materias primas minerales) mientras que habría que evitar la deuda pública.
Aparte de este esquema general el informe, que incide en el elemento más negativo probablemente porque es el que pocos en la industria financiera tienen en mente a día de hoy, aporta algunos otros elementos interesantes. Entre ellos destacan dos: el cuadro de la página 20 sobre las cuatro grandes vías históricas para reducir el endeudamiento de la administración (impago, inflación, innovación y reforma), opciones que son desarrolladas de modo extensivo a continuación; y la tesis de transferencia de renta de las endeudadas economías desarrolladas a las limpias de polvo y paja crediticias sociedades emergentes que los autores cuantifican en… ¡un 10% de la riqueza mundial en apenas cinco años! (página 23)
Un documento, por tanto y más allá de los titulares sensacionalistas, extraordinariamente interesante y cuya lectura encarecidamente les recomiendo. Mucho sentido común, perspectiva y profundidad que son los tres elementos que pretenden primar los guiones diarios de este Valor Añadido que diariamente les acompaña. Food for thought que espero disfruten. Mañana más y seguro que mejor.
Más en http://twitter.com/albertoartero y en la cuenta de Alberto Artero en Facebook.


--
Publicado por VRedondoF para FyS el 11/24/2009 05:55:00 PM