X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] 2010, el año en que el dólar vivirá peligrosamente


escribió: @S. McCoy - 02/01/2010

 VALOR AÑADIDO 02/01/2010 
2010, el año en que el dólar vivirá peligrosamente

No dejo de pensar en él. Ocurrió a finales de noviembre en Castellón. Tras una conferencia en el ITC de aquella ciudad, fui a cenar con parte del equipo directivo del instituto. A mi lado, un representante de la industria azulejera, paradigma de esa España que apostó por el volumen frente a la especialización y el valor añadido y ahora las está pasando canutas. Mi compañero de mesa en un momento me espetó: "espero McCoy que no se cumpla tu pronóstico sobre el dólar". En el turno de preguntas yo había defendido una apreciación a corto plazo. "Acabo de cerrar seguros de cambio a 1,75 y 2,00 contra el euro para 2010".

Dos pensamientos me vinieron de inmediato a la cabeza. Qué banco habrá sido tan desalmado como para convencer a este hombre de las bondades de asumir una pérdida, de partida, equivalente al 15% del valor de sus exportaciones, que es la depreciación mínima que habría de sufrir el billete verde no para que ganara sino para que sus pérdidas fueran menores. Y dos, si esa es la visión generalizada del mercado, aquí va a haber unos cuantos que van a hacer mucho, mucho dinero. Y es que, como apunta el sudafricano Prieur du Plessis en este compendio de lecciones aprendidas por los bloggers financieros del mundo anglosajón en el año que acaba de terminar, "los mejores inversores son como los gorrones profesionales. Siempre saben dónde tendrá lugar la siguiente fiesta, llegan de los primeros, saborean los mejores manjares y se retiran antes de la hora de recoger".

En mi modesta opinión, y los que siguen Valor Añadido saben que llevo desde finales de octubre invertido en la divisa norteamericana, los distintos escenarios potenciales de aquí a los próximos seis meses son muy beneficiosos para la moneda estadounidense. Tanto si se produce un colapso de los mercados, que es la apuesta de los Marc Faber, John Hussman y compañía, como si, por el contrario, continúa el festival de 2009 en este caso bajo el paraguas de una recuperación cierta, que vendría acompañada de un repunte de la inflación –algo que descuentan actualmente los TIPS o bonos ligados a la evolución de los precios-.

En el primer supuesto, y si nos atenemos a lo que ocurrió en el periodo comprendido entre enero y marzo del año que acaba de concluir, el dólar volvería a actuar como activo refugio, lugar en el que cobijarse a la espera que escampe. De hecho, cada vez son más las voces –incluida la del Nobel Krugman- que advierten de la posibilidad de un doble suelo en la economía norteamericana que favorecerían tal caída de los activos financieros. Sin embargo, ese segundo retroceso tendría una diferencia sustancial con el anterior: vendría tras una mejora sustancial de la balanza por cuenta corriente norteamericana, por lo que las necesidades de financiación exterior de Estados Unidos serían mucho menores y la necesidad de apostar por una devaluación del dólar también.

Si se diera el caso de una recuperación económica, cabría distinguir dos escenarios potenciales. Un primero, fase preliminar, de crecimiento por debajo de potencial con un paro estructural más elevado y precios al alza. En ese caso se produciría una subida paulatina de los tipos de interés en Estados Unidos que, junto a las dudas sobre la viabilidad de la Unión Monetaria Europea por la división entre países centrales y periféricos, podría conducir a una apuesta por la economía norteamericana que ayudara al billete verde especialmente contra el euro. Sólo si en un segundo periodo se confirman los temores de una hiperinflación que destruya el valor del dinero fiduciario, podría el dólar retomar, de forma acelerada, la senda bajista.

Sin embargo, muchos se olvidan de que para ello sería necesario que se rompiera la actual trampa de liquidez que lleva a que haya mucho dinero en el sistema pero no circule. Es precisamente ahí dónde las autoridades monetarias pueden actuar para evitar que se cometan errores que en el pasado condujeron a grandes crisis sociales e incluso a una Guerra Mundial. ¿Cómo? A través de normas específicos sobre los coeficientes de solvencia y liquidez que ha de mantener la banca- Es de hecho la abundancia de morralla en el activo de sus balances y la incertidumbre acerca de la composición futura de su pasivo, una vez que concluyan las ayudas públicas y se fije la nueva normativa, lo que está llevando a las instituciones financieras a nadar en la abundancia del negocio de la intermediación y guardar la ropa en el del crédito.

Se unen a todos los factores ya comentados dos adicionales. En primer lugar, el interés chino porque el dólar se aprecie, por novedoso que este argumento pueda parecer. No sólo es el mayor tenedor del mundo en activos denominados en dólares sino que los planes internos de desarrollo que buscan incrementar la demanda interna requieren de una divisa más fuerte que permita abaratar sus importaciones en un entorno en el que la abundancia de factores de producción les permite ser competitivos más allá del factor divisa en sus ventas al exterior. Está claro que Estados Unidos no puede soportar sobre su moneda el peso de las dos mayores economías del planeta. Y es igualmente cierto que antes o después el yuan se tendrá que revaluar. Pero nadie espere que se haga en un entorno de dólar deprimido. Mejor que parte del recorrido lo haga el amigo americano, ¿no?

Además, y con esto acabo, se encuentra lo que Roubini ha llamado la madre de todos los carry trades. Una apuesta masiva del mundo financiero por financiarse en billetes verdes e invertir el dinero en monedas fuertes. Un fenómeno que, hasta ahora, se retroalimentaba por la rentabilidad adicional que aportaba la constante depreciación de la divisa estadounidense. La acumulación de posiciones es tal que cualquier sospecha de una posible revalorización que aparezca en el horizonte será visto por muchos como una advertencia para cerrar precipitadamente sus posiciones. De hecho, en la subida reciente hemos visto días de apreciaciones superiores al 2% diario, que es un disparate.

Todo apunta, por tanto, a que el Rey no está tan muerto como parece. Aún le queda hegemonía. Al menos, hasta que aparezca una alternativa sólida. A China le falta liquidez y apertura a los mercados de capitales, así como ganar peso en la esfera comercial internacional. Los países del Golfo distan mucho de poder presentar una alternativa válida fuera de su círculo local de influencia. ¿Entonces? Ya veremos. Mi pronóstico es para el primer cuatrimestre. Luego, Dios dirá. En cualquier caso 2010 será el año en que el dólar vivirá peligrosamente. Que lo disfruten.

Ir a la noticia en la Web.
www.cotizalia.com



--
Publicado por VRedondoF para FED el 1/04/2010 11:45:00 AM