X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FEyD] ¡La banca es culpable!

[http://garcia-hoz.com/2010/01/18/%C2%A1la-banca-es-culpable/]

¡La banca es culpable!


Los economistas discrepan sobre las causas y responsabilidades de la crisis financiera que padece el mundo. Según la encuesta del diario Wall Street Journal, los catedráticos norteamericanos especializados en política monetaria están dividos casi al cincuenta/cincuenta, al determinar si los bajos tipos de interés mantenidos por la Reserva Federal a raíz de los atentados del 11-S y la consiguiente abundancia de dinero en el mercado, fué una causa directa de la burbuja inmobiliaria (hipotecaria) primero y del crash financiero, después.
Por su parte, de entre los economistas norteamericanos no universitarios, las tres cuartas partes coinciden en atribuir a los bajos tipos de interés un papel relevante en el origen de la crisis.
Aunque una encuesta no suele ser instrumento adecuado para conocer la verdad –en los años 30 del siglo pasado el Ateneo de Madrid decidió por votación si Dios existía o no–la encuesta del "Journal" contiene más valor que el de un simple divertimento periodístico del tipo quien es la mujer más sexy del planeta o a quien votará en las próximas elecciones.
En este caso, diagnosticar la causas de los que ocurrió en el pasado permitirá evitar que se repita en el futuro… Y también permitirá castigar a los culpables en el presente. En definitiva, en Estados Unidos no se está discutiendo sobre el sexo de los angeles, sino de pasar factura a los presuntos culpables.
En la medida que la política monetaria practicada por la Fed a partir de Septiembre de 2001 hubiera sido una de las causas relevantes del colapso financiero, se exoneraba de responsabilidad a las operaciones especulativas de los bancos, donde alguno ponen el origen de todos los males.
Con otras palabras: unos tipos de interés excesivamente bajos impulsaron a que los bancos perdieran el sentido del riesgo y el respeto al dinero: prestaron lo que no era suyo a cambio de unas garantías inexistentes y se armó el gran follón.
No es raro que el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, descarte como culpable a una política monetaria "relajada"…Al fin y al cabo él estuvo en el Consejo de Administración de la Fed desde 2003 y preside la misma desde 2006.
También la Administración Obama necesita que el culpable sea la banca porque así puede penalizarla con un nuevo impuesto y, sobre todo, alejarse en política económica a una política militar demasiado parecida a la de la Administración Bush… Pero una cosa es la necesidad política y oltra la verdad científica.


--
Publicado por VRedondoF para FEyD el 1/18/2010 01:47:00 PM