X FECHAS

mis 17

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FEyD] España necesita cada vez más dinero prestado


España necesita cada vez más dinero prestado

El Reino de España debe cada vez más dinero y si no hace algo serio y en profundidad para arreglar sus cuentas públicas vendrán males económicos todavía mas graves. Y no lo dice un servidor sino el Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernandez Ordóñez en una reciente intervención en Vigo (www.bde.es).
El aviso del Gobernador (el funcionario público mas independiente del Gobierno y, por tanto, también el más creíble) se sustenta sobre unas cifras mareantes: al cierre de 2009 la deuda pública del Estado en circulación era de 450 mil millones de euros, y un año antes de 332 mil millones y al terminar 2007 la deuda estatal era de 291 mil millones.
Para los de la LOGSE: en 24 meses la deuda española ha aumentado el ¡54 por ciento!.
Las previsiones oficiales estiman que en este año de 2010 el Reino de España (que así es como se denomina a este país en los mercados financieros internacionales) tendrá que emitir 211 mil millones para repagar deuda que vence y para conseguir unos 80 mil millones en dinero fresco.

Si se cumplen las previsiones del Gobierno, lo que no suele ocurrir porque Rodríguez Zapatero es un optimista suicida o un iluso, en diciembre de este año la deuda pública española (Estado mas autonomías y ayuntamientos) supondrá el 62,5 por ciento del PIB español, cuando en 2007 apenas superaba el 30 por ciento del PIB.
No hay que ser Gobernador del Banco de España para advertir a Huston y al mundo entero que tenemos un problema: aumentar de forma tan fuerte y tan rápida la deuda pública hace que los mercados financieros internacionales, que precisamente son los que deben comprar las futuras emisiones de títulos españoles, se mosqueen; que las agencias de calificación (por mal nombre rating) digan que como deudor España es cada vez menos fiable… 
Seguramente se seguirá comprando deuda española, pero cada vez se le exigirá que pague mas intereses. De hecho la rentabilidad del bono español está más alta que la de casi todos los países de la eurozona, salvo Grecia, Irlanda y Portugal.
¿Rumbo a la escollera? No necesariamente, según el Gobernador Fernández Ordóñez, bastaría que el Gobierno presentara un plan creíble de reducción del déficit público. Pero a estas alturas de la película nadie se cree que el Gobierno sea creíble y lo más probable es que el Reino de España pida cada vez más dinero prestado para pagar los intereses de créditos anteriores y así entrar en un terreno más que peligroso.
Pro memoria: los intereses de la deuda también crecen rápido: de 14.500 millones en 2007 a 20.000 en 2010, siempre que los tipos no suban porque sí o porque se duda de la solvencia española.


--
Publicado por VRedondoF para FEyD el 1/29/2010 07:06:00 AM